¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los votantes perezosos

La bajísima participación electoral en el referéndum del Estatuto andaluz ha dejado preocupados a algunos dirigentes socialistas. No tanto por Manuel Chaves, el presidente andaluz, como por el aviso que ese ridículo 36% de votantes supone para las próximas citas electorales.

El PSOE necesita, en general, una alta participación para ganar elecciones. Tiene muchos posibles votantes que apenas votan, que se quedan en casa con la mínima disculpa. O más bien al revés: tiene un gran semillero de votantes difíciles de movilizar, perezosos. Son ciudadanos que para acercarse a las urnas necesitan un fuerte impulso, casi una misión que cumplir. Cuando el PSOE logra convencerles de esa misión, se movilizan en masa. En 1982, por ejemplo, después del 23-F, se les convenció de la necesidad del cambio, de acabar con el golpismo y asentar la democracia, y le dieron a Felipe González su primera victoria electoral. En 2004, otro ejemplo, les convencieron de que había que echar del poder a Aznar y al PP por la guerra de Irak y las mentiras del 11-M y lograron también movilizarlos y llevar al bisoño Zapatero a la Moncloa.

¿Y ahora, en las municipales y autonómicas de dentro de tres meses, y en las generales de como mucho un año? ¿Tienen los socialistas alguna gran misión que encargarles a sus posibles votantes? No parece. La paz en el País Vasco descarriló en Barajas y la reforma del Estado autonómico que impulsó Zapatero ha logrado pocos apoyos en la calle: 49,4% de participación en el referéndum del Estatut catalán en junio pasado, 36,2% en el andaluz de anteayer…

Madrid ciudad y Madrid comunidad, Baleares, Canarias, Navarra, Valladolid, Alicante… Los socialistas aspiran a ganar ahí el poder el 27 de mayo (y a no perderlo en Extremadrura, Castilla-La Mancha, Sevilla, Palencia, Guadalajara…), pero saben que para eso necesitan duplicar la participación del referéndum andaluz. Sin misiones generales a la vista, andarán a la búsqueda de misiones locales para movilizar el voto en cada sitio.

24 comentarios

  1. Dice ser Profe de mates

    No creo que esto que bien comentas sea sólo problema del PSOE, vale exactamente lo mismo para unos que para otros. Sinceramente me gustaría que en las municipales y autonómicas pasara como con el referéndum catalán, andaluz y de la Constitución Europea, bajísima participación.Los ciudadanos ya empezamos a tener un cierto hartazgo de que los políticos que nosotros nos vemos obligados a elegir -lástima de listas cerradas- vayan por un camino distinto al que va la ciudadanía. Sé que no va a pasar lo mismo, porque evidentemente a los ciudadanos nos importa bastante más quién gobierna nuestro pueblo o nuestra comunidad que esos estatutos que ni pedimos ni necesitamos, pero no les estaría mal empleado, aunque tampoco serviría de nada.Tomamos nota, reflexionaremos, patatín y patatán, pero al final la culpa, como siempre, es de los otros.

    20 febrero 2007 | 09:54

  2. Dice ser Engañado

    Las municipales son diferentes,cada cacique lleva cuatro años preparando a su camarilla de votantes a base de subvenciones,ayudas,favores,amiguismo,etc.Luego dependerá del ajuste de cuentas que cada ciudadano tenga con su consistorio particular.

    20 febrero 2007 | 10:17

  3. Dice ser maestrillo

    En las escuelas deberían recalcar más la importancia del voto en nuestras sociedades democráticas.

    20 febrero 2007 | 10:45

  4. Dice ser Gott

    En Granada el mejor aliciente que ha encontrado el PSOE para llevarnos a las urnas ha sido el alcalde del PP: nos ha movilizado a base de talas y destrozos en nuestra ciudad.

    20 febrero 2007 | 10:45

  5. Dice ser PASALO

    TENEMOS QUE IR TODOS LOS ESPAÑOLES A VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA QUE EL PP NUNCA NAS VUELVA A HACER TANTO DAÑO A ESPAÑA.

    20 febrero 2007 | 10:56

  6. Dice ser Goliat

    J.L. Rodríguez Zapatero se ha olvidado de la clase trabajadora y de las amas de casa de este país, y éstos no seremos quienes nos acordemos de él ni en mayo, ni tampoco el año que viene en las elecciones generales.Preferimos un Gobierno de derechas y una oposición de izquierdas, antes que un Gobierno de derechas y al PP en la oposición tal y como tenemos desde hace tres años.Y en todo caso, que salga lo que salga, pero con nosotros que no cuenten. El colectivo homosexual sí tiene motivos para movilizarse en favor de ZP, pero para el resto de votantes de izquierdas es preferible invertir la mañana de esos domingos en tomar el aperitivo con la familia.Sólo se va a librar Miguel Sebastián, porque para el 90% de todos los habitantes de Madrid lo más prioritario es librarnos de Ruiz Gallardón, pero la comparativa de los votos de Madrid capital entre las municipales y las autonómicas no va a tener desperdicio. Flaco favor le ha hecho Solbes al socialismo de este país, claro que no creo que le importe lo más mínimo…

    20 febrero 2007 | 11:25

  7. Dice ser naide

    Por eso mismo al PSOE le interesa perdr en las encuestas.

    20 febrero 2007 | 11:26

  8. Dice ser MariaDLV

    Estimado Arsenio,No sólo los votantes perezosos hacen perder al Psoe,también algunos comentarios ,como el tuyo, que sin venir al caso llama bisoño al presidente Zapatero o pone en duda que esta legislatura no llegue a su fín.Es verdad que el votante de izquierdas necesita más estímulos para ir a votar que el de derechas;necesita no haber perdido la ilusión por el programa que abandera su partido, pero ya va siendo hora de que sin esperar grandes eventos ,que suelen ser catástróficos, aprenda a ir a votar para premiar los logros de un gobierno que tiene más en su haber que en su deber. La diferencia con otros gobiernos pasados, es que el de Zapatero no hace de los medios de comunicación públicos un arma de autobombo y autoplatillo del que Aznar hizo uso y abuso.Un saludo

    20 febrero 2007 | 14:35

  9. Dice ser sirlein

    Ley de dependencia, leyes de igualdad, contra el maltrato, economia al 4%, superavit, paz en el pais vasco, independencia en los medios publicos, dialogos parlamentarios, debates publicos, transparencia.Claro arsenio, el PSOE solo gana cuando organiza algun jaleo afin? La conspiracion aletea de nuevo….

    20 febrero 2007 | 15:31

  10. Dice ser Goliat

    Querida María DLV:Bien, el Gobierno de Zapatero no hace de los medios de comunicación públicos un arma de autobombo y autoplatillo (aunque podría hablarse mucho de las concesiones de TV y el nacimientro de Vía Digital, y no me salgas con el «más p… tú» de las concesiones de TDT del PP que ya de antemano te digo que ya lo sé y no me alivia).Además tenemos una Ley de Dependencia cuya asistencia real se ha dilatado injustificadamente años, con el fin de que el gasto caiga en la próxima legislatura (tristemente para algunos ancianos será ya demasiado tarde, porque se han suicidado tras acabar con la vida del ser querido del que cuidaban, y lo hemos podido ver en las teles). Y tenemos una ley para los homosexuales que me parece muy bien, y que ya la quisieran las parejas de hecho, pero claro la Vicepresidenta ya no es pareja de hecho, ella creo que se casó hace pocos meses…Lo del maltrato no funciona, la economia tiene superavit pero no para los ciudadanos, sino para que los políticos se lo gasten «a dedo» (nunca mejor dicho), de paz en el pais vasco nada de nada (ni en Madrid tampoco), y mira los dialogos parlamentarios pues sí que han mejorado, pero para lo que nos luce el pelo sería preferible un Gobierno con cero patatero de diálogo pero que nos garantice el poder adquisitivo, la vivienda, etc, etc…María, este Gobierno NO tiene más en su haber que en su deber, de ninguna manera, y si lo crees así sólo puedo decirte que estás muy equivocada. Y muchísimo menos en el terreno social que parece haberse cedido a las ONGs, tal que con un poco de decencia que tuviera Pepiño debería promover la redenominación del PSOE a PLIE, de socialista y obrero ni rastro, liberal por supuesto, y si quieren pueden aprovechar la I para el tema de los inmigrantes. Ya que han incumplido tantas promesas y defraudado tantas ilusiones, al menos que dejen de mancillar el nombre del partido que les garantizó las libertades de las que ahora abusan.Tienes toda la razón en la referencia que haces al programa de los partidos políticos de izquierdas. Y te digo más, aparte de la ilusión está la confianza, y cuando nos mienten de una manera tan descarada, la confianza no se recupera. Aún tenemos tiempo de votar en 2012 a otra generación de socialistas. Estos se pueden ir a su casa, lo mismo que Ruiz Gallardón el próximo mes de junio si cumple la palabra dada.

    20 febrero 2007 | 17:21

  11. Dice ser Capitan61

    Demasiado socialista en tus comentarios. El PP no estuvo en la guerra de Irak como bien sabes , si no en la recuperacion d ese pais como ahora estamos en Asfagistan. Respecto a las mentiras del 11 m , no os ntiendo, ¿que va a pasar si al finalno es solo una cedula islamista? Miedo nos da.

    20 febrero 2007 | 18:40

  12. Dice ser jose de PR

    no creo que sea por perezosos. Yo no soy espanhol pero esto es un problema muy general en casi todos los paises. Para mi son varios factores; insatisfaccion, mucho entretenimiento osimplemente no les importa. hay que hacer como australia…a obligarlos a votar!

    20 febrero 2007 | 19:27

  13. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Pues yo sí creo que nuestro Gobierno tiene una gran misión que cumplir (¡¡y con la que movilizar a muchísimos simpatizantes!!).Si la Justicia finalmente (por supuesto) sentencia y dictamina que el 11-M fue por nuestro descarado apoyo y estrecha participación en la mentirosa, ilegítima, ilegal, indigna e interesada Guerra de Irak, debería convocar al pueblo en un referéndum y preguntarle qué hacer con respecto a nuestros anteriores Gobernantes (Presidente, Ministros y demás políticos profesionales del PP) que se convertirían en responsables directos de la muerte de 191 personas -y de más de 1700 heridas- e indirectos (responsables también, me refiero) de más de 700.000.(Muchísimos más seres humanos que los 180.000 kurdos muertos por Sadam… y por los que fue ejecutado).Claro que como son muy listos (los sociolistos) a lo mejor lo dejan como tema estrella de su próximo programa electoral.En cualquier caso, es una idea.

    20 febrero 2007 | 23:16

  14. Dice ser MariaDLV

    Querida goliat:Si me conoces un poco sabes que no soy de las del ‘y tú más’; tiendo a votar siempre en positivo, mucho de las concesiones de TV y el nacimientro de Vía Digital, y no me salgas con el «más p… tú» de las concesiones de TDT del PP que ya de antemabien porque el programa me ilusiona , bien porque quiero refrendar la política de un gobierno.Con el gobierno del Psoe he visto que se han hecho cosas buenas doblemente, primero, por ser buenas en términos absolutos,y,segundo y más importante, porque son cosas que en su consolidación refuerzan la confianza en las instituciones en particular y en la democracia en general.Una de ellas ha sido la ley de RTVE para que el director general sea elegido por el Parlamento.Cuando el PP llegue al poder, estoy segura que mantendrá la ley, igual que mantuvo la del divorcio o la del aborto, pero, si queremos ser justos, daremos las gracias a quien se las merece.Las parejas homosexuales tienen el mismo derecho que tú y que yo a que su unión se llame matrimonio, con el transcurrir de los tiempos las palabras han ganado, perdido o trnasformado su significado sin que nadie se escandalice; están a nuestro servicio, no al revés. Lo que coma la vicepresidenta del gobierno no es de mi incumbencia y tampoco debería ser de la tuya.Los dialogos pueden o no mejorar las situaciones, lo que no suelen hacer es empeorarla; quizás a veces no sean todo lo efectivos que se espera de ellos, pero, desde luego, es mejor el diálogo que el empleo de la fuerza.Claro que bien es verdad que dialogar sin saber lo que se dice o haciendo concesiones ridículas como llamar a Eta grupo vasco de liberación nacional cuando ,por otra parte, se exigía a Francia que tratara a Eta como grupo terrorista en vez de separatista ,pues es para reir si el temano fuera tan grave.Pero..esto creo que lo hizo un sabio que da la vuelta al mundo dando charletas, no?Y ya que hablas del poder adquisitivo y la vivienda, te señalo que con ningún gobierno ha sido imposible adquirir una primera vivienda ,difícil sí, pero no imposible, pues bien, en sólo ocho años, el gobierno del PP dejó una situación en España en esta materia como jamás se había visto.En una cosa estoy de acuerdo contigo, además de la ilusión está la confianza, es más, no podría darse la primera si no existe la segunda. Por eso, por la prepotencia del PP durante cuatro años, por las mentiras en la dolorosa gestión del Yakolek, por las del 11 al 14-M, por eso, digo, pusimos a la actual oposición en el mejor sitio que podía estar.

    21 febrero 2007 | 01:52

  15. Dice ser MariaDLV

    Querido Goliat:Si me conoces un poco sabes que no soy de las del ‘y tú más’; tiendo a votar siempre en positivo, bien porque el programa me ilusiona , bien porque quiero refrendar la política de un gobierno.Con el gobierno del Psoe he visto que se han hecho cosas buenas doblemente, primero, por ser buenas en términos absolutos,y,segundo y más importante, porque son cosas que en su consolidación refuerzan la confianza en las instituciones en particular y en la democracia en general.Una de ellas ha sido la ley de RTVE para que el director general sea elegido por el Parlamento.Cuando el PP llegue al poder, estoy segura que mantendrá la ley, igual que mantuvo la del divorcio o la del aborto, pero, si queremos ser justos, daremos las gracias a quien se las merece.Las parejas homosexuales tienen el mismo derecho que tú y que yo a que su unión se llame matrimonio, con el transcurrir de los tiempos las palabras han ganado, perdido o transformado su significado sin que nadie se escandalice; están a nuestro servicio, no al revés. Lo que coma la vicepresidenta del gobierno no es de mi incumbencia y tampoco debería ser de la tuya.Los dialogos pueden o no mejorar las situaciones, lo que no suelen hacer es empeorarla; quizás a veces no sean todo lo efectivos que se espera de ellos, pero, desde luego, es mejor el diálogo que el empleo de la fuerza.Claro que bien es verdad que dialogar sin saber lo que se dice o haciendo concesiones ridículas como llamar a Eta grupo vasco de liberación nacional cuando ,por otra parte, se exigía a Francia que tratara a Eta como grupo terrorista en vez de separatista ,pues es para reir si el tema no fuera tan grave.Pero..esto creo que lo hizo un sabio que da la vuelta al mundo dando charletas, no?Y ya que hablas del poder adquisitivo y la vivienda, te señalo que con ningún gobierno ha sido imposible adquirir una primera vivienda ,difícil sí, pero no imposible, pues bien, en sólo ocho años, el gobierno del PP dejó una situación en España en esta materia como jamás se había visto.En una cosa estoy de acuerdo contigo, además de la ilusión está la confianza, es más, no podría darse la primera si no existe la segunda. Por eso, por la prepotencia del PP durante cuatro años, por las mentiras en la dolorosa gestión del Yakolek, por las del 11 al 14-M, por eso, digo, pusimos a la actual oposición en el mejor sitio que podía estar.

    21 febrero 2007 | 01:56

  16. Dice ser El Buen Salvaje

    Jóroba, Arsenio, como estás ultimamente…De las 6 últimas entradas de tu blog, 4 van sobre política y 3 son directamente un «peloteo» a los socialistas, en general, y a ZP, en particular («Un digestivo para el PP», «La nueva españa plural de ZP o la España rota del PP», «los votantes perezosos» del PSOE,…).¿Vamos a tener campaña electoral a favor del PSOE hasta el año que viene, Arsenio?

    21 febrero 2007 | 10:29

  17. Dice ser tocayo

    Arsenio.Eres el director editorial de 20minutos (el máximo responsable de lo que se publica).Pues aquí te dejo una joya para tí. He avisado a la redacción. Ni caso. Por tanto he remitido cierto comentario sobre la noticia de los presos de Guantanamo a la Embajada de EE.UU. para que actúe contra 20minutos. Eso para que alecciones a tus chicos.Muy eficaces para la censura en unos casos y tan torpes para otros.Se van a emprender acciones jurídicas y penales contra 20 minutos por permitir la publicación del mensajes 2, por alentar el asesinato y secuestro de ciudadanos de EE.UU., delitos tipificados en nuestro Código Penal. Este comentario es muy grave y además viola claramente las propias normas de la web en su punto 2 donde dice explícitamente que no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. No es ninguna broma. El cometario nº 2, fimando por dice ser GEORGE BUSH (si yo firmo como Arsenio Escolar, ¿se mantendría mi comentario?) y con tiempo más que suficiente para ser borrado (y después de haberles avisado), induce expresamente a la muerte de todos los estadounidenses del mundo. 20 minutos tendrá que pagar y muy duramente la incompetencia o la propia americanofobia de los moderadores de su web.

    21 febrero 2007 | 13:44

  18. Dice ser Que viva Led Zeppelin

    Tocayo, eres un flipao.

    21 febrero 2007 | 19:50

  19. Dice ser tocayo.

    Fíjate que flipado soy, que no han tardado nada en suprimir la noticia para que no se pueda leer el comentario níumero 2.

    22 febrero 2007 | 17:51

  20. Dice ser macanudo

    madre mía, al arsenio este se le va mas el plumero conservador que el bigote a aznar

    24 febrero 2007 | 19:24

  21. Dice ser kasandra

    Ya, ya sé que esto no pinta nada aquí pero tengo que dejártelo en alguna parte chico. Entiéndome:ACABO DE CURSAR ESTE CORREO A VARIAS DIRECCIONES DE 20MINUTOS… ¿SOY LA ÚNICA QUE TIENE ESTE PROBLEMA ¿O SOMOS MAS?Buenas tardes, mi correo es de URGENCIA.Ya el año pasado cuando votaba a mis amigos… por estas fechas me encontré con la misma irregularidad en vuestros sistemas…Mi contraseña hoy no era reconocida. Os la solicité y borre todos los archivos, cookies e historial de mi Pc pero vuestro sistema sigue sin reconocer mi contraseña… os pido una solución puesto que yo no la tengo y la necesito.Desde el mismo ordenador a veces otra página amiga vota… así que no es sólo por mí. Tengo un compromiso con otra persona y tampoco quiero dejarla en la estacada… no me lo puedo permitir.Espero vuestras noticias… Espero poder votar en el límite de unas horas.Un saludo cordialKSNDR(y si esto también es considerado spamer lo siento, pero yo privados no escribo)

    26 febrero 2007 | 15:25

  22. Dice ser Sinfonia

    ¿Como permite la dirección de 20 minutos (encabezado por Arsenio Escolar)que una Spammer como Kasandra siga molestando a otros concursantes llenando nuestros buzones de e-mail y nuestros blogs con comentarios en busca del voto? Somos muchas (y muchos) los que estamos hartos de esta señorita que no deja de dar el coñazo a todas horas. ¿No se habrán creido los de 20 minutos que la que vota desde el mismo ordenador es una amiga suya? Es ella misma, ha registrado varios blogs y desde ese mismo ordenador lo utiliza para votar muchas veces su blog y a sus «amigos» entre ellos el otro corrupto del concurso «Gregorio Verdugo».Hagan algo Sr. Escolar, tanto mamoneo y trampas no deberían quedar impunes.

    27 febrero 2007 | 07:17

  23. Dice ser Cesar82

    No es sólo el PSOE, es la clase política en general, cada vez más alejada de los ciudadanos. Existe un sentimiento generalizado de que NO NOS REPRESENTAN, de que PP y PSOE, tras sus riñas que parecen chiquilladas, se acuestan juntos. Arman escándalos, pero para que vayamos basculando de uno a otro mientras ellos tienen la sartén bien agarrada por el mango: igualito que hace cien años con el sistema de la restauración.Pero sí, además el PSOE necesita movilizar a la gente que reduce su actividad política a LEGITIMARLES en el poder, mostrando lo que es: UN PARTIDO DE IGNORANTES. Ciudadanos, no les demos el gusto. NO LES VOTES, ¡¡¡BOTALES A TODOS!!!Digámosles bien alto que no caeremos en su trampa, que es posible otra manera de hacer política, una política que mire por los intereses generales y no por los individuales o de partido. UNA POLÍTICA EN LA QUE ELLOS SOBRAN.

    05 marzo 2007 | 11:03

  24. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:39

Los comentarios están cerrados.