¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los chavales huyen de la tele convencional

Bill Gates ha dicho en Davos, en la reunión anual de talentos, ricos y poderosos de todo el mundo, que Internet revolucionará la televisión, que en cinco años apenas se parecerá a la que conocemos ahora porque los jóvenes están emigrando a otra pantalla, la del ordenador, para consumir, entre otras muchas cosas, tele a la carta.

Estoy completamente de acuerdo, pero yo no lo diría en futuro sino en presente. Ya está ocurriendo. En los países más avanzados, con mayor porcentaje de la población conectada y con banda ancha, los hábitos de consumo de medios de comunicación -entendidos éstos en sentido amplio, desde la vieja prensa de pago hasta youtube- están cambiando a pasos de gigante. En Suecia, donde estuve hace unos meses, me mostraron unas gráficas sobre el consumo de medios de comunicación de los suecos de 45 años, de los de 25 años y de los de 14. Había menos diferencia entre los de 45 y los de 25 que entre éstos y los de 14. Y estos últimos, los de 14, pasan de la prensa (incluso de la gratuita) y de la radio y están abandonando en masa la televisión convencional.

18 comentarios

  1. Dice ser marta de esparta

    yo tengo 20 años y algo sí que veo la tele convencional. aunque veo mucho más series bajadas de internet. si además se pudieran elegir los horarios a la carta y fuera gratuito sería ideal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser paaq

    En efecto, yo cada noche veo tranquilamente un partido de la NBA en mi ordenador.Añadiría que las dos cadenas nuevas (Cuatro y la Sexta), que prometían revolucionar la televisión, se han quedado en los productos para veinteañeros/treintañeros. Reposiciones de Humor Amarillo y cosas así. Claro, anteriormente la tele española tenía un target de jubilados, bastante han hecho. Pero si yo tuviera 15 años tengo claro que no vería la tele.

    29 enero 2007 | 09:21

  3. Dice ser Rosicky

    Yo. 26 años. No veo la tele por las noches. Veo capítulos de series (Perdidos, House…) que me he bajado de Internet. Sin cortes publicitarios, al ritmo que yo quiero. O si no, vídeos del YouTube. Pero lo mejor es que no la echo nada de menos (la tele, digo)

    29 enero 2007 | 10:51

  4. Dice ser koji

    OFFTOPIC»Exígen a apple que hable catalán»Por un momento creí que estaba en Libertad Digital en vez de 20minutos.El caso es que esto no es la primera vez que pasa en este diario digital, el uso de titulares maniqueos y dirigidos no es propio de un diario que quiera considerarse íntegro, objetivo e imparcial, aunque cada vez dudo mas de que ustedes sean alguna de esas cosas.A partir de ahora acaban de perder un (otro) lector, espero que su política incendiaria les sea de provecho, de hecho no lo dudo.Saludos

    29 enero 2007 | 13:03

  5. Dice ser Diego

    Gates está un poco ido, en mi opinión. Lo de ‘huir de la tele convencional’ no es nuevo, ya dierón mucho la barrila él y toda la industria al respecto. Antes del boom de Internet, no se hablaba más que de la futura ‘Televisión interactiva’. Era the ‘next big thing’, todas las revistas hablaban de ello como hoy hablan del ‘web 2.0’ y del software orientado a servicios…..hasta que una pequeña compañía llamada Netscape publicó un ‘navegador’. Ahora todas las empresas de software orientan sus estrategias, Microsoft y sus 40.000 millones de ingresos anuales incluidos, hacia las consecuencias que produjo ese navegador.En lo que se refiere a dispositivos, los ordenadores nunca podrán ser una alternativa ‘real’ a las pantallas de televisión. Las pantallas ridículas de los ordenadores (comparadas con las teles), el teclado, las sillas…son simplemente inferiores a un sofa barato y una buena pantalla. ¿Has probado a ver con tu novia una película en el ordenador, sentados los dos en sillas en frente de la pantalla? Nadie lo hace, es incomodísimo: Se graba la película y la ven en la televisión con el reproductor de divx…los que firman aquí en el blog diciendo que ven series y peliculas (yo tambien las veo) son, somos, una minoría que nunca dejará de serloLo que si es obvio es que la retransmisión de contenidos se moverá a internet. Lo que falta a día de hoy es un ‘puente’ entre internet y la televisión: Poder ver contenidos de internet, pero en la tele. Se ha intentado con los ‘media center’, pero han demostrado no tener demasiado éxito: Les falta ‘algo’.Otra cosa que está ocurriendo es que gracias a la TV-P2P (aplicación del P2P a la distribución de video y sonido en tiempo real para que un emisor de video pueda ser visto por miles de personas sin encontrarse con los insalvables problemas de ancho de banda que hay si miles de ordenadores intentan leer un video a la vez de un servidor) cualquiera podrá emitir televisión, sin regulación de canales como hay en los medios tradicionales ni nada. Cualquiera podrá dar las noticias con una camara en el salón de su casa, y miles de personas podrán verlo….si lo hace bien y atrae a la gente, claro.

    29 enero 2007 | 13:42

  6. Dice ser Orlando

    Me bajo de internet películas, documentales, vídeos musicales o música mp3. No tienen anuncios y no tengo que esperar a ver qué me ofrecen los canales, sino que elijo yo lo que quiero ver.Es lo que pasa cuando se dirigen grandes empresas de medios de comunicación, que desde el despacho es difícil imaginar que estamos haciendo millones de personas en nuestro salón hipotecado…

    29 enero 2007 | 14:25

  7. Dice ser Uno

    OFFTOPICSr. Escolar, se que este no es el lugar pero…En la edicion impresa de hoy, en la seccion «lo mas polemico» aparece lo siguiente:»Tras la violenta concentracion del sabado 20 de Enero, protagonizada por grupos de vecinos enfrentados a inmigrantes latinos(sic), en este municipio del sur de Madrid cunde el panico por la amenaza de futuras agresiones. El conflicto tambien se ha propagado por la web y con casi 1.000 comentarios, NUESTROS LECTORES EN SU MAYORIA, HACEN UN LLAMAMIENTO A LA CALMA Y LA TOLERANCIA»Quien ha escrito esto, una de dos; o no ha leido ni de pasada los comentarios, o tiene un serio problema con la arizmetica, o prefiere vivir en Los Mundos de Yupi.La mayoria de los comentarios, como cualquiera puede constatar, son de ciudadanos con los animos caldeados y mostrando indignacion.

    29 enero 2007 | 14:52

  8. Dice ser VERDAD

    El futuro de la tele, va a ser una clonico entre emule y pagina web.Osea, que vas a selecionar que quieres ver cuando quieras de una lista, y lo veras, si tener que esperar a una determinada hora, o aunque halla pasado horas, o dias desde su emisión.libertaddigital.tv se parece bastante a esto que digo, pero les faltan poner para ver muchos programas.Para la radio ocurrira lo mismo, pero no desaparecera, ya que en una socidad como la nuestra ligada a los coches, la radio es imprescindible.

    29 enero 2007 | 15:14

  9. Dice ser eigual

    Efectivamente. Cada vez son más jóvenes los que pasan de la televisión y prefieren dedicar su tiempo a Internet.La verdad es que Internet ofrece mucho más que la Televisión, la cual cada vez es peor.Porque emitían una serie llamada «Mujeres», la verdad que cada Lunes la veía. Era una serie de las de antes: de esas que echaban antes por la Televisión, hace años ya, y te enganchaban hasta el punto de que no podías dejar de verla.La emitían por la TV2. Pero ya no. Hace un mes y medio que la quitaron.Desde entonces casi no veo la Tv, a veces la pongo para que me haga compañía. Otras solamente le quito el polvo.Para que mentir: prefiero Internet. Y porqué no, si no poseo Internet en esos momentos, busco un punto donde encontrar un 20 minutos, ese periódico gratuito (jejeje) sin ánimo de peloteo ni nada de eso. Pero para mi ver es el mejor periódico. El que más información da, el más entretenido y mi preferido. Por eso mi sueño es escribir una columna en él.Gracias por su atención!Hasta pronto.

    29 enero 2007 | 15:46

  10. Dice ser Betote

    Una gran mayoría de la gente que conozco ve las cosas directamente en «mulavisión». Cuando en las cadenas te marean con los horarios, te mezclan episodios y te inundan de anuncios, y las distribuidoras de DVD te hacen chapuzas como la que ha ocurrido con la primera temporada de House, no es ya que sea gratis, es que el producto obtenido en un p2p es el de mayor calidad.

    29 enero 2007 | 16:56

  11. Dice ser chel

    tengo 18 años. No miro televisión.estoy de acuerdo con la opinión de Bill Gates.No hay nada de interés en la televisión, por la tarde sólo pueden encontrarse programas de la prensa rosa, realities, telenovelas… las séries son copias unas de otras, las noticias ocupan más de la mitad de su tiempo en hablar de fútbol con todo el detalle (jugadores lesionados, situaciones apretadas para los enternadores, posiciones en los diferentes campeonatos, jugadores que se van y vienen de un equipo a otro) en fin, pocos son los segundos dedicados a otros deportes, por no hablar de otros ámbitos. No se nombra el panorama artístico, musical, cultural… (tal vez sí, 5 segundos y comentado por encima. cpomo si desearan sacárse lo de encima para poder comentar el último partido del barça)Luego hay millones de programas de debate (sobre deporte o política, no esperes más)Y por si fuera poco los presentadores televisivos dejan mucho que desear, sin ir más lejos ayer la gala de los goya fué patética.En fin, que internet me ofrece lo que yo quiera, como bien dijeron antes, sin publicidad y a la hora que yo quiero.Puedo informarme sobre lo que me interesa, ver las séries que quiero, mirar conciertos, descubrir nuevas tendencias artísticas y musicales, etc.Y además si me compro una buena pantalla puedo verlo cómodamente, o puedo también conectar la tele y el ordenador.Ojalá en los próximos años las audiencias televisivas caigan en picado y se replanteen mejorar la calidad televisiva.Tal vez me lo pensaría.

    29 enero 2007 | 17:04

  12. Dice ser beatle

    Tengo 30 años y tampoco veo la tele. Por las noches y los fines de semana veo series, peliculas o documentales bajados del emule.Tambien navego o escucho musica, todo por el ordenador, que esta encendido las 24 horas.Mi novia suele ver el telediario. Pero poco a poco se esta pasando a los blogs. Tambien navega mucho, incluso con la tele encendida (con la portatil y wifi)

    29 enero 2007 | 17:34

  13. Dice ser mimosillamente nuestra

    ¿y a que se dedican los de 14 suecos?¿las drogas?¿el sexo?¿el rock and roll?(estar sentado ante el ordenador engorda, y más que estar sentado ante la tele…así que si es un problema de horas…)

    29 enero 2007 | 19:24

  14. Dice ser johnymepeino

    Arsenio al final ¿qué medida habeis tomado con el Miranda?.¿No preguntaste la opinión de los concursantes?. Ahora qué. O su función de animador del concurso seguirá hasta abril.

    29 enero 2007 | 20:49

  15. Dice ser Peanut

    No, si esta claro, Internet es el futuro. Desde 1969.Así es, y así se lo hemos contado. :)(Perdón por la socarronería; trato de llevarlo con dignidad)

    29 enero 2007 | 21:27

  16. Dice ser An

    La television es un medio valido, siempre y cuando ofrezca lo que uno quiere, la de pago podria ser la alternativa más viable y competitiva, pero el echo de escojer «paquetes» y no aquello que unicmanete te interesa la lastran un poco, la combencional o en avierto…poco futuro tiene si no deja de ser generalista…internet es hoy por hoy el medio que ofrece una mallor variedad y con una calidad aceptable,competir con el no es dificil…pero los demas medios tienes que cambiar el chip.

    30 enero 2007 | 10:29

  17. Dice ser cristina

    pues yo tengo 33 y paso de la televisiòn desde hace mucho. Creo que sòlo la ve mi hija de 7 para ver los dibujos animados.Es que internet veo series americanas en idioma original, videos musicales a la carta, y como mexicana viviendo en Italia, los noticieros de TV de mi paìs vìa banda ancha.

    02 febrero 2007 | 10:18

  18. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:33

Los comentarios están cerrados.