¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un viaje al futuro de la prensa con los mejores expertos

Estoy en Barcelona, donde hoy hemos presentado el congreso internacional sobre el futuro de la prensa que celebraremos en Marbella en abril próximo.

Creo que nunca se había reunido a tantos sabios de la comunicación con este encargo: viajen al futuro y díganos qué han visto. Entre los que ya tenemos confirmados están el portugués Francisco Pinto Balsemâo, el cubano Mario R. García, los estadounidenses Philip Meyer y Roger Fidler, el holandés Piet Bakker, el británico Anthony Smith, el italiano Paolo Manzini, el argentino Guillermo Culell, los españoles Juan Caño y Eduardo Madinaveitia…

Teníamos invitado también a Ryszard Kapuscinski, pero como sabéis murió ayer.

14 comentarios

  1. Dice ser Mar

    Lamento mucho la muerte de Ryszard Kapuscinski, de quien lei y aprendí en la Universidad.Por otro lado decirle Sr. Escolar que aproveche su estancia en Barcelona y coma marisquitos en la Barceloneta. Simplemente espectaculares. Yo soy peruana, pero cuando fui de visita me encantó.p.d: Y no viene a tema en este post, pero tomará alguna medida al final con respecto a lo de el «trapicheo» de votos? Besos.Mar.

    24 enero 2007 | 21:36

  2. Dice ser J. Ruiz

    Don Arsenio. Discúlpeme, pero ese congreso es como un concierto.¿Por que?. Por que ustedes hablan, hablan, hablan, pero lo hablado no lo escriben en Internet para que la gente digital se quite la ignorancia que pueda tener al respecto. Solo pueden enterarse los que pagan muchas pesetas. Entonces se transforma en una mierda de congreso. Se lo digo por que lo que no se piratea es por que no sirve. Nadie va a salir a vender los CD piratas de lo que ustedes puedan hablar. Eso cree J. Ruiz.El viernes le voy a mandar a decir una misa cantada al polaco.

    24 enero 2007 | 22:46

  3. Dice ser J. Ruiz . Maestro Fontanero y Patron de Pesca

    Señora Mar. Vi su blog es muy bonito. Pierda cuidado por ese asunto del trapiche. Lo bueno que tiene el trapiche en el Caribe es que allí se exprime la caña de azúcar. Con ese caldo se elabora un aguardiente clandestino que es muy positivo para la alegría y el baile con tambores iguales a los de África.Yo tengo también un blog pero no lo meto en concurso. En mi blog propongo la instauración de la guillotina francesa para los delitos de tráfico de drogas y asuntos así que considere de gran importancia para la humanidad.Mi blog esta cerrado por que ando faenando en el Caribe. Saludos J.R

    24 enero 2007 | 23:06

  4. Dice ser Mar

    Sr.J Ruiz:Gracias por visitar mi blog e ilustrarme un poco más en cuanto a términos algunas veces desconocidos para mi. Lo de su blog pues me ha dadi mucha curiosidad, con esto de que el presidente de mi país quiere que nos alejemos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… a lo mejor hay ideas. jeje..En serio, me gustaría visitar su blog, asi que cuando pueda déjeme un enlace.Mil besos:Mar.p.d: Señorita por favorr.. que señora me hace sentir muy vieja.. y ya basta por esta semana si? :(

    25 enero 2007 | 02:38

  5. Dice ser Laura

    Arsenio:Sobre el tema de este congreso le recomiendo visitar la página: http://www.innovationsinnewspapers.comNo conozco personalmente a quienes la hacen, pero a mí me sirve para estar al día respecto de las tendencias en las publicaciones periódicas de todo el mundo. Eso sí, está en inglés.Un saludo.

    25 enero 2007 | 09:56

  6. Dice ser Andrés

    Que pereza da leer algo sobre un congreso de viejetes barrigudos pegandose comilinas y presentándolo por ahí como si fuera un circo…y eso esí, la traca final en Marbiella, que no se diga que vamos con todo.Patético

    25 enero 2007 | 18:31

  7. Dice ser manuel

    espero que en el cogreso hableis de la corrupcion del periodismo ESPAÑOL, sin miedo y nombrar a los medios y periodistas, que estan crispando la vida social y politica de ESPAÑA.espero que no tengais miedo de hablar del DIARIO el MUNDO, y de su director PEDRO J RAMIREZ, y tampoco de la CADENA COPE y del emdiablado periodista FEDERICO J DE LOSSANTOS.no comprendo como en un pais con una democracia consolidada, se le pueda permitir a estos dos periodista y muchos mas que esten constantemente crispando la vida politica y social, y que intervengan y manden mas en algunos partidos politicos, por ejemplo en el pp, que sus propios politicos sus propios politcos.estos señores periodistas los llamo yo los del sindicato del crimen del periodismo ESPAÑOL.LOS ESPAÑOLES NO NOS MERECEMOS A ESTOS PERIODISTAS DE LA CONFRONTACION Y LA CONSPIRACION.A DARLE FUERTE EN EL CONGRESO INTERNACIONAL.ESPERO QUE ESTOS CANALLAS NO LES CALLE LA BOCA Y LE QUITEN LA PLUMA A USTEDES.perdonen por mis faltas de ortografia

    25 enero 2007 | 21:36

  8. Dice ser quemao

    Espero que el futuro de la prensa también pase por un trato más digno a sus trabajadores… aunque una reunión de señores autocomplacidos /entes, no augura nada bueno. Sigan ustedes así, trinquen lo que puedan que ya mismo no tendrán quien redacte una linea más.El futuro de la prensa pasa por el futuro de quien la hace, y si éste no tiene otro color que el negro ya saben lo que les va a durar el negocio.Un saludo Arsenio.

    25 enero 2007 | 23:59

  9. Dice ser Sayonara

    Lo primero, vaya pedazo de spam que han pegado en el comentario anterior (al menos en el momento en que escribo esto).Respecto al tema del post. No creo que la esencia de la prensa varíe demasiado, sólo variarán sus medios de transmisión. Seguiremos leyendo, escuchando, viendo aquello con lo que nos sentimos identificados, como dice JAMS, aquello con lo que tenemos sintonizada nuestra conciencia. Habrá muchos más medios que ahora, por lo que el capital financiero tendrá menos importancia que el capital de credibilidad. Un capital que será mucho más difícil mantener con una audiencia que puede en cualquier momento ver, escuchar, leer algo relacionado con la noticia o la opinión y que ponga en duda lo que se cuente en la noticia.Los ciudadanos-periodistas actuarán más como auditores del contenido que como emisores de verdaderas noticias.En resumen: la audiencia tendrá más dónde elegir. Y tendrá poder para aumentar o reducir el capital de credibilidad de cualquier medio.A ver si es posible que publiquen las actas de ese congreso. Seguro que serán muy interesantes.

    26 enero 2007 | 11:55

  10. Dice ser J. Ruiz. M F y Patron de Pesca.

    Mar. Le enviare el link.Laura. Se lo envía a Don Arsenio. Pero como es carta pública me lo copie. No estoy habituado a leer papeles ajenos Si puede mandar otros asuntos de igual categoría, que reduzca un poco mi gran ignorancia, se lo sabría agradecer.manuel “.LOS ESPAÑOLES NO NOS MERECEMOS A ESTOS PERIODISTAS DE LA CONFRONTACION Y LA CONSPIRACION.” Sargento Falangista Manuel.Su pensamiento es muy hermoso, especialmente por su alucinación de ver conspiraciones por doquier. De un golpe me trajo a la mente a su bien ponderado Caudillo Francisco Franco, también recordé al propietario del “Gran Lupanar del Caribe Hermanos Castro Ruz”. En su próximo post no se olvide de agregar “subversión al orden” , le quedaría muy bonito. También le podría recomendar a Don Arsenio el establecimiento de una comisión encargada de revisar los post para garantizar la moral y las buenas costumbres. Por supuesto la comisión seria controlada, dirigida y orientada por usted.Hgfh. Eres un hijote puta. No voy a caer en la trampa de hacer clic en tu mierda.

    26 enero 2007 | 17:19

  11. Dice ser Free Lance, A

    Es urgente la utilización de un filtro en el foro para evitar abusos como el realizado por «hgfh».

    26 enero 2007 | 20:09

  12. Dice ser INDIGNADA

    Ja, el futuro de la prensa!El futuro de la prensa? Se lo adelanto yo: si depende de la rigurosidad de periódicos como este, a veces pienso que nulo.No le pido un periodico con analisis de la actualidad, solo le pido algo «correctito», copiar las agencias sin fallos, o traducir de la prensa extranjera sin llegar a decir, como en el caso de una noticia publicada aqui hoy, que una joven sufrió daños cerebrales irreversibles porque le faltó el oxígeno una DECIMA de minuto (6s!). Aparte de la falta de lógica del redactor (y falta de conocimietno de italiano), tiene en estos moemntos 12 comentarios que le avisan que la traducción de «decina» es decena y no décima. Pero ahí sigue la noticia, orgullosa y ondeante en la web, sin que nadie se avenga a corregirla desde que fue publicada.¿ESTO ES PERIODISMO?Respondame, sr Escolar, porque yo creo que esto que le expongo es solo un ejemplo de lo que los lectores del periodico (en breve, ex-lectores) nos podemos encontrar DIARIAMENTE.Lamento el tono de lo que he escrito, pero cada vez me siento más desencatada con su proyecto.Un saludo.

    26 enero 2007 | 20:46

  13. Dice ser gretel

    uy, ahora resulta que soy periodista, pero ha sido como cuando uno se emborrachada y se levanta casado sin enterarse… de hecho tampoco me veo como tal: una mujer de la calle, además yo me dedico a la comunicación institucional ( entre otras diez cosas)El caso que tengo espacios en radio para 40.000 oyentes y un 1.000.000 potenciales ( los de la Isla) y voy a ser la corresponsal del grupo en la feria de turismo…. jejeje, quién me iba a decir a mí que yo después de un año comentando en estos blogs acabaría de «locutora» era un juego… ahora me parece que me lo tomaré más en serio… me encanta la posibilidad de promocionar mis relatos, mi voz, poder desarrollar todas mis ideas para la sociedad y no sé ¿ qué es ser periodista? no lo sé. No me agrada nada la palabra ni la profesión… uno no se puede acreditar «mujer de la calle»?, no es falsa vanidad que yo tengo mucha, pero lo de periodista me queda grande y no quiero parecerme a ellos. Mula Francis me mola más. Bueno hay otros comunicadores que no son periodistas no? eso soy yo comunicadora, pero nada de periodista… incluso puede que vaya a congresos de periodistas ( si el grupo me manda y me lo paga claro) si te veo ya te saludaré, aunque no sé, aquí opinaba de anónima… de repente un día se mezcló todo.

    26 enero 2007 | 22:59

  14. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:40

Los comentarios están cerrados.