¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Imaz: «Batasuna tiene capacidad para desarmar a ETA»

Muy buena entrevista, por los que preguntan y por el que responde, hoy en La Vanguardia a Josu Jon Imaz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

(…)

– ¿Cree que el atentado ha tenido un efecto en la izquierda abertzale?

– Rotundamente sí. Creo que muchos dirigentes de Batasuna apuestan por el final de la violencia. (…) Tanto que hablamos del proceso irlandés y aquí no tenemos un Sinn Féin, ni un Gerry Adams, cosa que me gustaría. Alguien que alce su voz ante el 30 de diciembre y pida a ETA el desarme, el fin de la violencia y una apuesta por vías políticas y democráticas.

– ¿Y si no ocurre?

– El mundo social y político de Batasuna se irá vaciando y lo ocupará alguien con criterios democráticos.

– Parece improbable que concurran a las municipales.

– Sí. Nosotros estamos contra la ley de partidos, es público y notorio. Pero Batasuna no puede estar exigiendo siempre que la pelota está en el tejado de los demás. Podría perfectamente cerrar ese debate y sencillamente pronunciarse contra el atentado.

– ¿Hasta qué punto eso sería útil?

La desafección del mundo abertzale sería brutal, ETA se grapizaría, es decir se convertiría en una organización residual sin apoyo.

(…)

– ¿Batasuna pierde apoyo?

– La ruptura de la tregua de 1999 le restó casi la mitad de los votos, que nunca recuperó, de 250.000 a unos 150.000 votos. Así, hay razones objetivas y de fondo para pensar que vamos a conseguir la paz.

(…)

– ¿Otegi sería hoy un interlocutor válido?

– Si interlocutor político es aquel con el que se pueden establecer condiciones para abordar un diálogo sobre el futuro de Euskadi, la respuesta es no. Batasuna ha perdido capacidad de interlocución. No tiene autonomía. Me gustaría tener que corregir esta afirmación porque Batasuna, aparte de los votos, tiene capacidad para desarmar a ETA. Si tuviera la audacia de hacerlo, tendría un inmenso valor para la sociedad vasca y para su proyecto político.

(…)

«La ciudadanía está alucinada, viendo que es ETA la única culpable y que existe un debate político endiablado. Puede suceder que sigamos así y haya un segundo atentado que nos pille con los puentes rotos.

– ¿Por qué Zapatero dijo el día 29 que en un año estaríamos mejor?

– Poco antes del atentado yo cifraba en 70-30 las opciones de que saliera bien. Todos teníamos esa percepción. Iluso no ha sido nadie. El proceso tenía bases sólidas, aunque la frase del día 29 fue inadecuada.

(…)

– ¿Es imposible una unidad anti-ETA en la que estén PNV y PP?

– No debiera serlo. La estrategia de confrontación va a tener un coste para el PP, en términos sociales y electorales. Si los mimbres son los del pacto antiterrorista del 2000, poco podemos hacer, porque iba contra el nacionalismo democrático vasco.

El texto completo, aquí.

9 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    El PNV sí tiene capacidad para desarmar a ETA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Paloma

    Pues si es Vd. el responsable de este periódico, le voy a decir varias cosas que, quizas, le puedan interesar:1.- Cometen multitud de faltas de ortogrfìa2.-Se les ve en exceso la falta de libertad y maniobra3.- En ciertas encuestas, he constatado que los votos que no les interesan, simplemente, no los computanEspero y deseo que corrijan estas cosas, por su propio bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser profe de lengua

    En lo de la ortografía tienes mucha razón, Paloma. 20 minutos está lleno de faltas, da pena. Y tu comentario también: en apenas siete líneas tú has cometido tres faltas y media.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser premios estafa

    ¿Le parece justo el sistema de votaciones? Le felicito. Para concederle el premio a sus amigos no era necesario jugar con las ilusiones de otras personas. Podía premiarlos sin necesidad de inducirlos a hacer trampas con el sistema de votaciones que se le ha ocurrido a usted.Un saludo que no puede ser cordial.

    20 enero 2007 | 13:02

  5. Dice ser RinzeWind

    Falta por ver si Batasuna se plantea la condena de la violencia:a) Antes de las elecciones autonómicas.b) Después de las elecciones autonómicas.c) No se la plantea.Teniendo en cuenta que en última rueda de prensa que dio Otegi se le veía un poquitín escocido, no sabría yo por cuál decantarme, así que me sentaré a esperar.

    20 enero 2007 | 14:33

  6. Dice ser Carmen Muñoz

    Arsenio para cuando información sobre el FORO SOCIAL MUNDIAL ???No estaría de más que lo incluyerais, vuestro diario goza de cierta conciencia social y, si me equivoco, se basa en el periodismo de servicio….Entré segura de encontrar información, empezó ayer viernes. Siento que es una obligación darle difusión, informarle a la gente que no lo sepa, que es, porqué se celebra en enero…quiénes participan, que objetivos tiene este año…Os animo a ello.Un saludo afectuoso.

    20 enero 2007 | 21:43

  7. Dice ser la Roja

    http://odeo.com/audio/6587793/viewNo hay nada que me aburra tanto como un artículo como el que he leído aquí hoy pero … ah sorpresa … lo he conseguido sin aburrirme. Lo juro :)Y le dejo ese regalo de la que debe ser la primera asaltante de camarotes de la blogosfera; en versión íncubo virtual, claro :))

    21 enero 2007 | 03:42

  8. Dice ser Paloma

    Para profe de lengua:Puede que yo haya cometido las 3 faltas y media que dices, pero hay algo clarísimo, yo no me deico a escribir en prensa, ni he estudiado una carrera de cinco años para ello.Me pareces bastante cretino, francamente.No me digas cuántas he cometido ahora porque no me tomaré la molestia de leer lo que pongas.

    21 enero 2007 | 15:44

  9. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:43

Los comentarios están cerrados.