¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No los llamemos mascotas

Vengo de recoger el premio Lametazo Popular 2006, que nos ha concedido la asociación El Refugio. Me lo ha entregado el escritor José Saramago, que en su intervención nos ha pedido a todos los que estábamos allí (docenas de medios de comunicación; la ministra de Medio Ambiente; el general jefe del Seprona, galardonado con el Lametazo Oficial; Concha Barral, que recogía el Premio Honorífico 2006 otorgado a titulo póstumo a Eduardo Haro Tecglen; los actores Fernando Tejero y Carmen Conesa; Fernando Delgado, María Antonia Iglesias, Pedro Núñez Morgades, Lucía Etxebarria…), nos ha pedido Saramago, digo, que no llamemos «mascotas» a nuestros animales de compañía, que busquemos otra palabra más cercana, más cariñosa, más de entre iguales, una palabra desde la que no los veamos como un juguete, como algo que nos «sirve de talismán, que trae buena suerte», que es como veo que define el DRAE a «mascota».

¿Qué te parece, cómo los llamarías?

P.D. Los premios Kcota han sido para el programa de TVE Ankawa y para la Real Federación Española de Caza. No ha ido nadie a recogerlos.

49 comentarios

  1. Dice ser Las aceras son para los peatones

    Pero,¿hay horteras que a su perro lo llaman mascota?.Pues al ciclista urbano yo lo llamaría,energúmeno sobre estructura metálica con dos ruedas que utiliza a su conveniencia tanto el espacio peatonal como el destinado a vehículos sobre ruedas caracterizándose en ambos casos por no respetar ninguna norma peatonal ni circulatoria,mientras reclama incesantemente,normalmente con malos modos,que se respeten escrupulosamente sus derechos reales y ficticios.Pues al final si que van a tener alguna utilidad las mierdas de los perros de dueños incívicos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cristina

    Yo a mi Pily la llamo Lily, puerca, enana, rata… no importa cómo les llames sino lo que sientas al llamarlos.

    17 enero 2007 | 13:54

  3. Dice ser Nividhia

    Yo tambien vengo de alli, y lo cierto es que ha sido un tema muy agradable de cubrir -es un decir, porque he estado mas con los perros que trabajando- y muy decepcionado con la federacion de caza, que esperaba al menos que se presentara para reconocer, que menos, lo que dicen todos ‘que hacen lo que puenden’. Ni eso, una pena.

    17 enero 2007 | 14:27

  4. Dice ser J

    En un documental sobre una tribu africana (no me acuerdo cual) se dijo que llamaban a sus perros «hermano».

    17 enero 2007 | 14:46

  5. Dice ser JaviMG

    Los llamaría animales que cagan en nuestras calles y ponen en peligro a los viandantes y ciclistas. La culpa es de los dueños y de la policía por no hacer que se cumpla la ley. Harto estoy de esquivar mierda por la calle, de asustarme al pasar al lado de un perro peligroso sin bozal y de temblarme todo el cuerpo cuando voy paseando tranquilamente y unos ladridos estridentes me molestan. Por no hablar de cuando los dejan solos en un piso y se pasan la noche ladrando y no dejando dormir al resto del vecindario.

    17 enero 2007 | 15:19

  6. Dice ser Spanjaard

    Nividhia, ¿cubriendo?, ¿perros?. Espero que se lo haya pasado bien.

    17 enero 2007 | 16:30

  7. Bueno, el DRAE también lo define como «animal de compañía. Lo que ocurre, creo, es que «mascota» es otro término que, sin que se sepa por qué, está adquiriendo connotaciones negativas y entonces tenemos que buscar otro.

    17 enero 2007 | 16:44

  8. Ehhhhh, 20minutos me ha censurado unas comillas!!!Jeje… siento el lapsus. ¡Hasta ZP los tiene!

    17 enero 2007 | 16:49

  9. Dice ser RUBÉN

    La gran pregunta no es cómo llamar a nuestros animales domésticos, la gran pregunta es: ¿Saramago no se ha sonrojado cuando ha pedido que perdamos tiempo buscando un sinónimo de «mascota», que signifique lo mismo que «mascota» y que se venga a referir a «mascota» cuando hables de una «mascota»?Estos intelectuales de medio pelo que un buen día se levantan y deciden que hoy van a soltar una chorrada quedandose tan panchos, nunca dejaran de sorprenderme, oiga.

    17 enero 2007 | 16:50

  10. Dice ser mi perro es mi amigo: my dog is my friend

    ¿amigos?…aunque, yo , a mi gata, la llamo «la gata mas bonita del mundo»… («la mas linda»: de «lindo gatito», Piolín dixit)

    17 enero 2007 | 16:54

  11. Dice ser MJ

    Pues a mí, que la mayoría de las especies me merecen más respeto que la mía propia, siempre me ha parecido un tanto ridículo el término, lo que ocurre es que me falta imaginación para dar con uno verdaderamente acertado que defina a un animal de especie no humana que vive con humanos.Lo de animal de compañía tampoco me gusta porque me suena a utilización o aprovechamiento por parte nuestra.Arsenio ¿por qué no le preguntaste al mismo Saramago una término alternativo? Seguro que a él se le ocurre algo bueno.Por cierto, qué cansino se hace a veces esto de tener que intervenir siempre entremedio de tanto troll ¿verdad?

    17 enero 2007 | 17:13

  12. Dice ser TaraDanaFerminBlas.etc

    Simplemente amigos o compañeros…como lo son mis adoptados felinos Fermin y Blas, y caninas Dana y Tara, entre otros. Te dan las mismas alegrías y las mismas penas que los amigos y compañeros, y proporcionan mucha felicidad. Llenan una parte muy importante de la vida de quien la comparten, como la mía, y hacen al ser humano «más humano»…¿o quizás mas «animal» razonable?…

    17 enero 2007 | 17:45

  13. Dice ser maripau

    A JaviMG le diria que no generalice tanto.A mi me dan asco los que escupen en la calle,me molestan los niños impertinentes maleducados que gritan y los que los padres no los educan,quien no respeta a lo vecinos,y no hablo de animales precisamente,los que tiran papeles al suelo,los que tiran las colillas al suelo,los que se mean y vomitan en mi portal,pero resulta que a todos estos no les pasa nada,pueden hacerlo sin problema,impunes!!! porque son de 2 patas,claro y eso implica que son mejores…déjame que lo dude..Ahora,claro,los que tenemos perro,somos los culpables de todo.Me molesta la gente como tú,que mete a todo el mundo en el mismo saco,¿tan perfecto eres tú?¿te has mirado en el espejo?Ya me gustaria ver el civismo que tienes tu para con los demás.Y respecto a lo de los ciclistas,quizá son ellos los peligrosos con los viandantes,y no los perros…Yo tengo perra y gato,y soy la 1º que me cabreo cuando piso un regalito,pero yo tengo mi conciencia muy tranquila,de que las de mi perra no las pisará nadie porque llevo un rollo de 100 bolsas en mi bolso y quien me conoce,lo sabe,que las recojo todas.

    17 enero 2007 | 18:18

  14. Dice ser yo

    Al que le molestan tanto los perros(JAVI MG), decirle que seguro que tu eres mas animal que ellos, se nota en tus palabras.Cuanto mas conozco a los humanos (a lo que pueden llegar ha hacer) mas quiero a mis perros.

    17 enero 2007 | 18:22

  15. Dice ser Victoria Selma

    Yo los llamaría por su nombre propio, yo tengo a Mora y ella me tiene a mi, nos adoptamos mutuamente, ella no es mi mascota y yo no soy su dueña, somos simplemente nosotras, Viki y Mora.

    17 enero 2007 | 18:42

  16. Dice ser nathalie

    COMPAÑEROporque animal de compañía suena como señorita de compañía y se puede asociar a una utilización como han dicho más arriba, de «usar y tirar»: ahora necesito cariño y te apretujo, hoy hace frío y no sales a hacer pipi..animal doméstico suena como aparato domestico, como lavadora o estufa..y sino SOCIO que suena a igualdad y también es un poco mafioso..en fin yo a los míos les llamo por su nombre igual que al resto de los seres y sigo sin entender el motivo de la petición por parte de Saramago..

    17 enero 2007 | 19:50

  17. Dice ser Laura

    No veo necesario cambiar la palabra «mascota» ni ninguna otra palabra que no sea ofensiva. En todo caso, lo que Saramogo tal vez debería propiciar es que alguna gente cambie su comportamiento abusivo hacia los animales y que las leyes sean más duras en casos de maltrato. Las palabras no son las culpables de esto ni que llamemos mascota a nuestro perro significa que la tratemos mejor o peor.Felicitaciones por el premio.

    17 enero 2007 | 20:58

  18. Dice ser Laura

    Perdón, Saramago.

    17 enero 2007 | 20:59

  19. Dice ser pilar cobos

    Para mi,no son mascotas des de el momento que se adopta o se compran ya es un miembro mas de la familia. Mi gratitud a El Refugio y a Seprona por su dedicación a los animales, son seres vivos que sienten y padecen igual que nosotros.

    17 enero 2007 | 22:25

  20. Dice ser Spanjaard

    Pues qué quereis que os diga. Estar al servicio de la peor especie del planeta dice muy poco en favor de los animales. Ser compañía de alguien que es incapaz de encontrar compañía, alegrar las horas de alguien que se deprime en una sociopatía sin final, obedecer por tener castrado el instinto que arrancaría un brazo a quien te ata y muele a palos… joder, es muy triste.Si, hoy me voy a acostar optimista.

    17 enero 2007 | 22:38

  21. Dice ser andros

    sugerir una idea para el próximo «premio» Kcota; que se lo den a su majestad el rey, por su afición a las corridas de toros y a la caza (mayor y menor) pese a seguir siendo presidente honorífico de la sociedad para la protección de la naturaleza ADENA….tiene huevos la cosa.¿a que no?

    17 enero 2007 | 22:58

  22. Dice ser Fétido

    ¿Bichos?

    18 enero 2007 | 02:01

  23. Dice ser Nacho

    Respuesta a JaviMG:¿Animales peligrosos? Sí, sí… yo conozco un montón pero ninguno es perro. Me parece muy infantil culpar a los animales de lo que hacen sus dueños con ellos, a mi también me molesta ver cacas en las calle o oír a perros ladrar, básicamente porque sé que están sufriendo… porqué se que un perro aguanta sin comer y con frío si tiene cariño de su amo, porqué sé que el perro es una animal que le pegas un palo y vuelve para que le pegues otro, porqué sé que JAMAS vas a pisar una caca de un perro mío, porque sé que cualquiera de mis perros daría la vida por mi.Además… estoy de acuerdo contigo porque los dos queremos los mismo… que los dueños de perros seamos responsables para que no molesten y para que vivan, al menos, dignamente (igual a ti esto último te da lo mismo).Por cierto «los animales» que beben debajo de mi casa, ponen los coches en medio de la calle con la música a tope; dejan las botellas rotas, vasos y plásticos; y luego se van con sus coches con la bebida en el cuerpo… andan con dos piernas y no tienen el pelo cubierto de pelo. Y la policía tampoco les dice nada.

    18 enero 2007 | 09:44

  24. Dice ser Gott

    Yo los llamaría «perro» o «gato» o «pitón»

    18 enero 2007 | 10:46

  25. Dice ser Mar

    Yo a Luna y a Boro (perritos maravillosos) los quiero con todo el alma. A nuestro ya fallecido Snoopy también lo adoramos en casa con el alma aunque ya no esté con nosotros. Incluso hoy y después de tanto, seguimos lamentando su partida.Lo expuesto es para que sepan que ellos son compañeros, son criaturas que nos hacen sentir bien, que escuchan, que sienten, que con una mirada derriten el corazón.Ellos no son mascotas, son amigos… los mejores.Un besote:Mar.p.d: Que envidia de conocer a Saramago. Es uno de mis escritores favoritos y no le he conocido nunca en persona. :(

    18 enero 2007 | 12:31

  26. Dice ser Rac

    mi gato lo antes le llamaba doraemon despues de unos años luki chan ke es igual a , luki= suerte chan = no tengo ni puta idea venga.

    18 enero 2007 | 12:42

  27. Dice ser CINTHILINDI

    AMIGOS…ESO ES LO QUE SON. AMIGOS GENEROSOS QUE COMPARTEN SU EXISTENCIA Y SU SABIDURIA CON NOSOTROS.SON NUESTROS ALIADOS, HACEN EQUIPO CON NOSOTROS EN ESTE RECORRIDO POR LA TIERRA, NOS ACOMPAÑAN, NOS AMAN. NOS SUFREN CON PACIENCIA.VIVO CON DOS GATAS, PERO CUALQUIER SER VIVO ES VALIOSO PARA MI…

    18 enero 2007 | 14:29

  28. Dice ser armstrongfl

    De todos modos, la mascota es el animal que uno siente más cerca. Puede sonar a veces a siervo y no gusta,lo entiendo. Pero a las mascotas se les pone un nombre porque se les quiere. Y se dice siempre con orgullo «Mi Mascota». Y quien tenga mascota seguro que siente un sentido exclusivo y celoso de quererlo o quererla mucho.

    18 enero 2007 | 15:53

  29. Dice ser nuestros animales son nuestros amigos

    yo nunca digo «mi mascota».digo: mi gata o mi perro.o …»pues a «talcual», (que es mi gata), le gusta que le arrasque debajo de la barbilla….» por ejemplo…

    18 enero 2007 | 16:24

  30. Dice ser Jaime

    ¡Comida!

    18 enero 2007 | 17:11

  31. Dice ser johnymepeino

    Un aplauso para Rubén ja, ja, ja, jaHa dado en el clavo ;)

    18 enero 2007 | 19:23

  32. Dice ser johnymepeino

    Un aplauso para Rubén ja, ja, ja, jaHa dado en el clavo ;)

    18 enero 2007 | 19:23

  33. Dice ser johnymepeino

    Un aplauso para Rubén ja, ja, ja, jaHa dado en el clavo ;)

    18 enero 2007 | 19:23

  34. Dice ser johnymepeino

    Un aplauso para Rubén ja, ja, ja, jaHa dado en el clavo ;)

    18 enero 2007 | 19:23

  35. Dice ser johnymepeino

    Un aplauso para Rubén ja, ja, ja, jaHa dado en el clavo ;)

    18 enero 2007 | 19:23

  36. Dice ser johnymepeino

    Un aplauso para Rubén ja, ja, ja, jaHa dado en el clavo ;)

    18 enero 2007 | 19:23

  37. Dice ser johnymepeino

    Un aplauso para Rubén ja, ja, ja, jaHa dado en el clavo ;)

    18 enero 2007 | 19:23

  38. Dice ser laura

    mis gatos forman parte de mi familia, nunca hablo de ellos como «mis mascotas», pero lo importante no es como los llames sino lo que sientas por ellos y como los trates. Si hablo con personas no amantes de los animales, me refiero a ellos como «mis gatos». Entre los amantes de los animales hablamos de «nuestros hijitos, nuestros niños, nuestros animalitos, tesoro, cariñin, etc.» amor ….. etc» Solo los que sienten de esta manera nos entienden.Respecto a los que critican que las calles esten llenas de heces de los perros, ellos no tienen la culpa, son los dueños, pero en el fondo es una justificación para expresar la falta de sensibilidad y desprecio que sienten por los animales en general. Si todos fueramos tan civicos y recogiesemos los excrementos, estas personas seguirían protestando de los perros, de los gatos, de las palomas etc. Su problema no es la caca de los perros, es que a ellos les molestan todos los animales, como si ellos no formaran parte de los seres vivos de este planeta.

    18 enero 2007 | 19:32

  39. Dice ser Malusa

    para mi son mis niños, tengo dos ,uno de ellos recogidos de una cuneta medio muerto y son la alegria de mi casa. Yo personalmente soy feliz con verlos en casa y saber que por lo menos ellos dos no van a sufrir.

    18 enero 2007 | 22:30

  40. Dice ser Perez

    La vida de mi gato vale mucho más que de los gilipollas que leen el Marca o van a los toros.

    19 enero 2007 | 11:16

  41. Dice ser hormiga

    Yo le llamo por su nombre y cuando me enfado le llamo de todo pero con la tranquilidad de que no sabe lo que le digo y no se va a traumatizar.Me gustaría recalcar lo que se decía más arriba sobre los perros y las molestias que causan. Yo también recojo la mierda y mi perro no molesta, etc. Pero muchos otros perros sí molestan. Y por culpa de que la gente lleva a sus perros a cagar a la playa luego me dicen a mi que no puedo pasear con el perro por ella, aunque sean las 6 de la mañana y no haya personas allí. Me jode mucho que la gente no cumpla con sus obligaciones y que debido a ello se justifiquen prohibiciones para todos. Mi perro también tiene derecho a correr y nadar por la playa.

    19 enero 2007 | 12:09

  42. Dice ser Elenis

    Yo tampoco encuentro problema con llamarlos mascotas. De acuerdo con que suena a posesión, pero también a algo valioso y positivo (de ahí lo del «talismán»). Al menos, para mí.

    19 enero 2007 | 14:27

  43. Muchas felicidades, Aresenio!!! Existe una campaña en EEUU de los compañeros de In Defense of animals (que cuenta con el apoyo de personalidades como la célebre etóloga Dra Jane Goodall, el actor Pierce Brosnan, Tippi Hedren,etc. y la cual han suscrito ciudades como San Francisco o condados enteros como Rhode Island). Se llama THE GUARDIAN CAMPAIGN y quiere, precisamente, sustituir la terminología de mascota por animal de compañía y la de dueño o propietario por GUARDIAN. Más información en http://www.guardiancampaign.com/guardiancity.htmEnhorabuena de nuevo por tu muy merecido premio y esperamos que vengan muchos más por el compromiso con causas sociales

    21 enero 2007 | 14:45

  44. Dice ser mamba negra

    ahhhh, la osadía de la ignorancia, querido rubencito…así que un NObel de Literatura que además participa en numerosas actividades solidarias (incluída una de las más desagradecidas, la defensa de los animales y, no por ellos, sino por mentes estrechas como la tuya)es un intelectual de medio pelo??? jaja tío,has quedado retratado como lo que eres

    21 enero 2007 | 14:49

  45. Dice ser Lola Serrano Fuentes

    Completamente de acuerdo con el Sr. Saramago. Denifir como «mascota» a un animal que comparte tu vida, suena, por ejemplo, a llavero, a cosa… las palabras son muy importantes porque nos ayudan a cuidar o destrozar, según cómo las utilicemos. Por ejemplo, deberían dejar de utilizarse: ¡animal! ¡burro! ¡orangután!, etc., como adjetivos insultantes.

    13 febrero 2007 | 10:01

  46. Dice ser ernesto Muriel

    Para aquellos que le gusten las mascotas quería recomendarles este widget de mascotas para blogs: http://www.widgetbox.com/widget/animales-y-mascotas. Saludos

    14 marzo 2007 | 17:00

  47. Dice ser Cristina Cerdán Iranzo

    A las personas que no «aman» a los hermanos de cuatro patas, a los peludos… sólo quiero decirles que no saben lo que se pierden, eso sí, siempre pueden practicar ciclismo o sacar pasaje a la luna, un sitio tranquilo ¿no? ¡Ah, pobre luna, con lo bella que es ella, no se merece eso!.Quiero hacer saber a los amigos de los «Peludos» que ya están masacrando gatos sin techo en BCN obras del AVE en Mercat Nou…tenemos unos 500 gatos para intentar reubicar y ni ayuntamientos ni distritos,Sant Andreu-Sant.Marti, nos dan una solución para salvarles, nos torean con buenas palabras hace un año y estamos desesperados…Estamos aquí.Somos los gatos afectados por las obras del AVE, en:https://www.youtube.com/watch?v=PgcNo-TRbmo¿Qué podemos hacer más?

    15 marzo 2007 | 02:12

  48. Dice ser REDSOCIALPERROS

    red social de perros; lo que me faltaba por ver: http://www.tumundoesonline.es/?p=141

    25 abril 2007 | 15:33

  49. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:56

Los comentarios están cerrados.