¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Divididos frente a ETA

Diez días después del atentado de ETA en Barajas y de la tibia reacción inicial del presidente del Gobierno, éste parece su principal víctima política. Zapatero ha quedado desorientado, grogui; tiene ruido interno en su partido; desde el PP no pierden ocasión de criticarle y sacar provecho electoral de la crisis; varios sondeos dicen que una parte de su electorado le retira la confianza… ¡Un desolador balance para alguien que obraba con la mejor de las intenciones (no estaba rindiéndose a los etarras, como pregonaba el PP) y que actuó con lealtad democrática, sometiendo la iniciativa del proceso de paz a una votación previa del Congreso, pero que ha pecado de una ingenuidad impropia de un presidente del Gobierno! Ingenuidad con el entorno político, pensando que podría sacar el proceso adelante sin el apoyo del principal partido de la oposición; e ingenuidad respecto a la banda terrorista, sin medir bien si los interlocutores eran los apropiados y si ETA era una sola y estaba realmente dispuesta a dejar las armas.

Ahora previsiblemente volverán los atentados, las extorsiones, la violencia callejera en el País Vasco, los escoltas, los miedos, los sobresaltos… Lo peor es que pillarán a la clase política dividida y, por los indicios, poco dispuesta a ponerse de acuerdo para afrontar el terrorismo como lo que es: un problema de Estado. En el horizonte político ya se ven las urnas municipales y autonómicas de mayo, y todo augura que este será uno de los temas relevantes de la campaña pese a que en el Pacto Antiterrorista que firmaron PSOE y PP se comprometían a que no fuera así.

Y si divididos están los políticos, dividida está la calle, con manifestaciones casi cotidianas en teoría contra ETA y en apoyo a las víctimas y en realidad contra el adversario político, apoyadas o condenadas unas u otras por los distintos medios de comunicación, también divididos. ¡Qué triste panorama, Carlos, Diego Armando!

24 comentarios

  1. Dice ser juan

    Para saber como cuando y porque ETA cesó en sus asesinatos, asi como de otros asuntos historicamente muy interesantes, hay que leer la web: http://www.democracia76-04.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser torre

    El pp aún no ha decidido si estará en la manifestación y la avt tampoco (mi opinión es que no van a asistir).Los convocantes no son políticosy el lema no tiene nada de sospechoso.Yo me pregunto cuando se manifiesta la AVT contra quién lo hace?

    09 enero 2007 | 10:05

  3. Dice ser Flashman

    Si el electorado de derechas fuese tan critico con su partido como el de izquierdas, otro gallo le cantaría a la democracia española.

    09 enero 2007 | 10:16

  4. Dice ser Gonzalo

    Me hace gracia la doe moral del PP y de la AVT dijeron estar a favor de las vítimas bla bla bla y cuando Eduardo Madina sufrió el atentado nadie fue a verle (del PP ni de la AVT)…Yo estoy a favor del diálogo con ETA dentro de los límites que marcó Zapatero, ¿no nos acordamos que fue al parlamento y lo sometió a votación y que hablaría si había cese de la violencia? ¿En que se ha vendido Zapatero? ¿Acaso en 1998 Aznar no cedió en ciertos aspectos?¿Los del PP y la AVT no se acuerdan?¿No es mejor evitar nuevas víctimas que acordarse de las víctimas?

    09 enero 2007 | 10:25

  5. Dice ser Gonzalo

    Me hace gracia la doble moral del PP y de la AVT dijeron estar a favor de las vítimas bla bla bla y cuando Eduardo Madina sufrió el atentado nadie fue a verle (del PP ni de la AVT)…Yo estoy a favor del diálogo con ETA dentro de los límites que marcó Zapatero, ¿no nos acordamos que fue al parlamento y lo sometió a votación y que hablaría si había cese de la violencia? ¿En que se ha vendido Zapatero? ¿Acaso en 1998 Aznar no cedió en ciertos aspectos?¿Los del PP y la AVT no se acuerdan?¿No es mejor evitar nuevas víctimas que acordarse de las víctimas?

    09 enero 2007 | 10:26

  6. Dice ser Gott

    Hay cosas que no pasan de moda:Españolito que vienesal mundo te salve Dios.Una de las dos españasha de helarte el corazón.

    09 enero 2007 | 10:37

  7. Dice ser Tut

    «El PP y la AVT se resisten a secundar la marcha que llevará el lema ‘Por la paz y contra el terrorismo»»El lema es muy claro y en absoluto ambiguo. Si no acuden a esta manifestación quedará claro contra quién se han estado manifestando y contra quién se quieren manifestar.Y su altura moral, para quien no se haya dado cuenta aún, también quedará bien reflejada.Basta ya de usar el terrorismo con fines electoralesBasta ya de HIPOCRESÍA

    09 enero 2007 | 11:01

  8. Dice ser sOLEDAD

    Alcaraz ha sido muy claro también, dice que no irá a ninguna manifestación que no vaya en contra del gobierno. Está crecidito este payaso y más ahora que se le han unido otros que no saben tampoco hacia donde van ni qué buscan los Peones Negros ( bonito nombre)

    09 enero 2007 | 11:16

  9. Dice ser JaviMG

    Claro que están divididos, yo veo dos bandos: Los que quieren sacar réditos electorales consiguiendo la paz y los que los sacan gracias a la existencia del terrorismo.

    09 enero 2007 | 11:24

  10. Dice ser Flashman

    JaviMG, si tengo que escoger entre el bando que busca réditos a costa un bien mayor y el que los persigue al precio de que el mal existente continúe, yo lo tengo más que claro.

    09 enero 2007 | 11:55

  11. Dice ser Orlando

    Prefiero mil veces equivocarme actuando de buena fe a equivocarme obrando de mala fe.

    09 enero 2007 | 13:13

  12. Dice ser Berto

    Durante los 8 años de mandato del PP, el PSOE respetó el pacto antiterrorista. Cuando las tornas cambiaron el PP no solo no lo ha respetado sino que ha intentado poner todas las trabas existentes posibles al proceso de paz que de por si ya era muy complejo.

    09 enero 2007 | 13:55

  13. Dice ser Además

    El PP le ha dado un balón de oxigeno a ETA y ésta lo ha aprovechado.

    09 enero 2007 | 14:25

  14. Dice ser armstrongfl

    Creo que tanto el grupo terrorista como los españoles quieren la paz.Creo que se han equivocado quienes pusieron la bomba.Creo que es un paso positivo el que el portavoz de Batasuna anuncie que mantienen la idea de la tregua(leído en http://www.20minutos.es, a las 14.30hrs)Creo que hay elementos más cerrados en la banda que quieren imponerse a los que se han parado a pensar.La dignidad de la persona está por encima de todas las ideologías, siempre.No debe haber marcha atrás en la consecución de la paz, sin embargo, el grupo no habló de condiciones. Somos muchos, la mayoría de españoles, los que no podemos ser gobernados por un grupo que impone sus condiciones mediante el miedo y el asesinato.No entiendo la libertad bajo el secuestro de nadie. El secuestro es el ejemplo más radical de imposición de no libertad.Quiero que haya paz, que se disuelva el grupo terrorista, que pueda perdonar alguna vez alguna de las víctimas algo imperdonable.Nada puede seguir igual.

    09 enero 2007 | 15:48

  15. Dice ser Jenaro

    COORDINACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, EN TORNO AL GOBIERNO ESPAÑOLTodos los partidos políticos del arco parlamentario menos uno el PP, dan su apoyo en el tema de terrorismo, por considerarlo un tema de vital importancia, y de seguridad y ser un asunto de Estado.Por fin todos los partidos políticos Españoles incluidos los del País Vasco comulgan en ideas en que deben hacer una piña con el Gobierno Español, en este tema considerado de vital importancia para el Estado, máxime cuando el Sr. José Luis Rodríguez ZapateroPresidente del Gobierno Español, manifestó que una prioridad de su Gobierno en esta legislatura seria poner fin al tema del terrorismo como una de sus mayores preocupaciones.Manifestando que si se daban las condiciones necesarias establecería un dialogo razonado para el fin del terrorismo si la Organización Terrorista ETA, manifestaba su intención del abandono de la violencia y cese del terrorismo, manifestándolo fehacientemente.Cosa que todos los partidos políticos del Parlamento Español, ratificó menos uno el PP,cosa que quedo interrumpida después de un atentado, producido en Barajas (Madrid)la posibilidad de la marcha atrás de la violencia de ETA, empieza a ser creíble por los partidos políticos, incluido el partido Nacionalista Vasco.Esperando una actuación consecuente de los violentos en que cese su estrategia de violencia y se pueda generar un clima propicio.Pienso que el método de presión con el atentado, utilizado por una parte fue mas aya de lo que se pretendía, y pueda darse un clima de calma, para que los políticos Españoles retomen un tema que pienso como Español que es y tienen que resolver ellos y no otros, pues las medidas políticas y acuerdos tanto de reformas, como actuaciones y decisiones de un problema tan añejo tiene su raíz en la política y tienen y deben darle solución política los políticos unidos, y sin violencia como principio, una problema que nace en el seno de la política, hay que darle solución con la matemática de la política.Espero que como decía el Maestro y Filósofo a su alumno encuentren la luz del entendimiento en este asunto, pues es el mejor alimento para que la política fluya y sea capaz de iluminar el camino de los políticos en eso que se llama el arte de hacer política.

    09 enero 2007 | 16:33

  16. Dice ser Jesús

    A veces las equidistancias en los titulares no son justas. La equidistancia es una postura que se toma de cara a la galería para aparecer como un opinador imparcial y por lo tanto independiente. Sin embargo en este caso en concreto solo he visto un partido que pretende realizar un proceso de paz «de libro» (pasando por el parlamento, consultando a las demás fuerzas políticas) y un partido en la oposición que ha hecho todo lo posible por que el proceso fracase y ganar así votos. Un partido en la oposición que ha condenado cosas, como el acercamiento de presos, que realizó en su día y que el actual gobierno no ha realizado, un partido que ha sembrado dudas y rumores por cosas de las que solo el ha hablado como la cuestión Navarra.No me parece justa la equidistancia ni del titular ni del contenido, lo siento.

    09 enero 2007 | 17:31

  17. Dice ser gato por liebre

    ¿Quién ganaba con el atentado?¿Por que ETA no reconoce la autoria?.Muy sencillo o porque no fué ETA, o lo han hechos infiltrados en esta para terminar con el proceso de paz

    09 enero 2007 | 19:06

  18. Dice ser Evaristo

    ¿ zapatero es democráticamente leal, será a Ud. caballero, a mi fracción de soberanía, en modo alguno. Por cierto, los fracasados van a continuar expediendo certificaciones de demócrata, y a seguir pretendiendo el monopolio de las únicas opiniones válidas y legítimas, así como la censura de las ajenas, porque eso tiene un nombre, fascismo.

    09 enero 2007 | 19:39

  19. Dice ser Evaristo

    Hablando de manis. ¿Sí es normal que los sociatas vascos acudan al aquelarre ibarrechiano, aunque confesamente no estén de acuerdo con el lema. Yo creo que acuden por lo mismo que hipócritamente critican al PP por una supuesta rentabilización electoral de la política antiterrorista: por su inmensa empanada mental, que les hace confundir, interesadamente, medios con fines. Y sus fines están muy claros: convertir a España en el desaparecido Imperio Austr-Húngaro, y que encima les demos las gracias.

    09 enero 2007 | 19:58

  20. Dice ser rodrigo

    Chile igual está partido en dos. es facil adivinar quien lo partió con un cuchillo carnicero.

    09 enero 2007 | 20:51

  21. Dice ser tod@s por la paz

    Si, claro los politicos y sus miserias impiden el proceso de paz, solo el anarquismo, evitaria esto.!Politicos y el rey fuera ya!

    09 enero 2007 | 21:28

  22. Dice ser pecapu

    ¿COMO ES QUE CON EL CONTROL QUE TIENE HACIENDA CON LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES, NO CONTROLA LA ENTRADA DE DINERO DE LOS DE E.T.A.? SERIA CONVENIENTE, QUE E.T.A. PAGASE TODO LO QUE ESTROPEA O ¿ES QUE NO SE HAce esto con los individuos no pertenecientes a este equipo?I todos tuvieramos que pagar por los desperfectos que son comprobables en cada individuo, la economia española, tendria mas recursos para otras causas. VIVAMOS EN PAZ NO A LA VIOLENCIA.

    09 enero 2007 | 23:38

  23. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:38

  24. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:38

Los comentarios están cerrados.