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¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Descubierta la estafa de los gratuitos

Vi en portada del Le Monde Diplomatique de enero un artículo de mi admirado Ignacio Ramonet con el prometedor titular de Amenazas a la información y me lancé ávido a leerlo. ¡Qué decepción! El verdadero Ramonet, autor de incisivos, profundos, esclarecedores análisis anteriores sobre la comunicación y sobre el mundo que nos rodea, debía de estar dormitando cuando escribió este texto delirante.

Arranca diciendo: “La prensa escrita atraviesa la peor crisis de su historia”. Se refiere a la prensa escrita de pago, como se ve pronto, porque luego, cuando repasa las causas principales que a su juicio han provocado esa crisis, dice así:

“En primer lugar, la irrupción de los “gratuitos”. Denominación que en realidad es una estafa, ya que algunos lectores creen que la información se fabrica sin coste alguno mientras que, en el caso de los “gratuitos”, ellos mismos pagan esa información bajo la forma de impuesto publicitario incorporado al precio de cada uno de los productos que compran”.

A ver si lo entiendo. ¿Los lectores de diarios gratuitos pagáis más por los productos y servicios que se anuncian en nuestras páginas? ¿Los lectores de diarios de pago, que incluyen muchos más anuncios, pagan menos por los mismos productos y servicios? ¿Y los lectores de Le Monde Diplomatique (que es de pago e incluye publicidad, claro está; el número en el que va el artículo de Ramonet lleva jugosas páginas de publicidad de banca) también pagan menos por esos productos o servicios?

El artículo deriva después en un ataque en toda regla a Internet y, ¡acabáramos!, en una épica llamada a suscribirse a Le Monde Diplomatique, porque suscribirse “en un momento en que libramos una guerra mediática desigual frente a los gigantes de la comunicación, es a la vez un acto de resistencia y la mejor manera de manifestarnos su apoyo. Es asimismo un compromiso a favor de la prensa libre, de la pluralidad de ideas y del periodismo realmente independiente. Es, en fin, la respuesta más eficaz contra la amenaza de la información única”.

Puedes leerlo entero aquí. Pero es gratis, ten cuidado con los impuestos publicitarios posteriores.

31 comentarios

  1. Dice ser Edu

    O este hombre se ha quedado atrapado en el siglo XX o tiene un morro que se lo pisa. Si los gratuitos los pagamos en forma de publi y eso es una estafa, me pregunto qué coño (con perdón) es que además del pago publicitario a la hora de leer un diario tradicional, tengamos que darle un euro al quiosquero (en el mejor de los casos). Eso será una estafa doble, no? Ande, señor Ramonet, vaya a batirse en duelo tras el convento de las Carmelitas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Matemático

    Supongo entonces que al señor Ramonet no le dolerán prendas en reconocer que los diarios de pago son una estafa por partida doble, ya que, además de arrogarse el mismo ‘vicio’ que le atribuye a los gratuitos, obligan a sus lectores a pagar por dejarse bombardear por la publicidad. Para tratar de explicarme mejor, un diario de pago que venda, pongamos por ejemplo, media página de publicidad ingresa dinero por esa venta y revende dicho espacio al lector como parte de un producto. La cosa ya no es ‘pagamos porque nos informen’, es ‘pagamos para recibir publicidad’. El día que los consumidores se den cuenta de este doble juego, los diarios de pago habrán empezado a cavar su propia tumba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Spanjaard

    mierda formulario…..

    03 enero 2007 | 13:04

  4. Sr.Escolar:Exija por favor, que la gente se registre para opinar en sus blogs, en sus noticias, étc.Estoy sufriendo a un desequilibrado que se hace pasar por mí en su Diario (sobre todo en el blog de El Ezcritor). Firma con mi nombre y pone un link a mi blog personal, con lo cual todo el mundo cree que soy yo la que opina.Escribe barbaridades en mi nombre, y la gente rebotada, entra en mi web y me pone a parir.Se lo ruego: REGISTRO PARA OPINAR.Gracias.

    03 enero 2007 | 13:13

  5. Dice ser spanjaard

    o sea, ¿estos comentarios sí entran?

    03 enero 2007 | 13:15

  6. Dice ser Sayonara

    Agudo comentario, si señor. Lo que le pasa a Ramonet es que no entiende el mundo actual. Le pasa a mucha gente, pero es grave que le pase a alguien a quien se le supone bien informado. Claro que también me parece factible que esté hablando desde el bolsillo y no desde el conocimiento.Feliz año.

    03 enero 2007 | 13:51

  7. Dice ser john

    Ramonet, el que escribe un libro de entrevistas a Castro plagiando sus discrusos en las respuestas. El mismo.

    03 enero 2007 | 14:21

  8. Dice ser nadie

    Está tan de capa caida la prensa de pago, que se resiste a renovarse, independizarse, se vuelven vesánicos al ver que están perdiendo el peso de que lo que escriban trascienda, que ejemplo: El odiel información de Huelva, del grupo prisa, ha sido adquirido por una empresa que se llama Grupo Gallardo, la misma empresa que pretende instalar una REFINERía en Extremadura Balboa, y las tuberías de petróleo, tendrían que pasar por la sierra de Huelva, Paraje Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Así está la prensa de pago, vendiéndose a las empresas sanguinarias que necesitan un medio para conseguir sus propósitos.

    03 enero 2007 | 14:37

  9. Dice ser gret

    Es que creo que el gratuito tiene más de magazine que de periódico: demasiado futbol, demasiado cotilleo, demasiado nosotros para tampoco espacio… no es una información rigurosa extensa… en la web se compensa porque puedes elegir… de hecho ya solo a tiempo real me informa la web (el vuestro)Rucalcaba hasta próximas elecciones? puede ser una posibilidad. Si os dais cuenta Rubalcaba lleva en su apellido el sustantivo Cábala… aquello que transforma.

    03 enero 2007 | 14:49

  10. Dice ser Luis

    Patético señor Ramonet

    03 enero 2007 | 16:11

  11. Dice ser Acteón

    Es duro para algunos ver cómo decenios de preeminencia se van diluyendo en la nada. Observar que, día a día, el pastel publicitario, con el que antaño tan bien comían unos pocos, se va repartiendo y diversificando, y en la saca del usufructo de uno ha entrado hoy menos que ayer, y además en la saca donde entraban las ventas, pues también hay menos cada día, y en la saca donde iba el poder añadido, que estuvo a reventar, donde se guardaba la capacidad para doctorar, las razones porque sí, y hasta la maquinica de poner o tambalear gobiernos, pues también se está quedando poquito a poco medio vacía….y eso duele.

    03 enero 2007 | 16:50

  12. Dice ser tognazzi

    Ignacio Ramonet es y ha sido uno de los mejores y mas agudos periodistas de estos últimos años. No nos olvidemos que los franceses no “regalan” la dirección de un diario tan prestigioso como Le Monde Diplomatique a un “español” sin fundamento. Menudos son ellos con estas cosas y sus “Haute Ecoles” de lo que sea.Esta vez ha patinado. Es cierto. Decepciona. Tambien es cierto.Como en las mejores familias, no se sabe de lo que está hecha la gente hasta que se tienen que repartir la herencia del abuelo. Cuando te tocan el bolsillo suenan alarmas y no todas son agradables de ver. Y como se suele decir: no hay peor ciego del que no quiere ver.Pero sigue siendo un gran informador de la política internacional. A veces hay que tragarse las propias decepciones y aceptar las limitaciones de los demás.

    03 enero 2007 | 17:18

  13. Dice ser marta

    Como se dice ahora, a Ignacio Ramonet “se le ha ido la pinza”. En mi opinión, los diarios gratuitos y los periódicos digitales han permitido que, no ya los adultos, sino también los jóvenes, se acostumbren a leer prensa y les guste.En mi opinión, la prensa gratuita tiene un papel fundamental en el ámbito social y comunicativo actual.Pero ésta es sólo mi opinión, claro…

    03 enero 2007 | 19:07

  14. Dice ser es gratis pero no un regalo. Aunque nos regalemos al leerlo con una buena lectura

    Pues tienes razón en que los “gratuitos” son más baratos y en que son gratis, (gratis, pero no exactamente “un regalo”. Aunque leer 20minutos sea ciertamente un regalo para la inteligencia…)Pero eso no quita que ciertamente un periódico gratuito se “paga” viendo su publicidad.Eso permite al lector decir que no le hacen un favor.es mutuo.el lector hace el favor de leer la publicidad y el periodista hace el favor de escribir la noticia.es un intercambio.es un acuerdo.es un contrato, y alguna vez lo reconocerán incluso los tribunales en casos relacionados con la propiedad intelectual. acceder a leer la publicidad es una forma de “pago”.es mutuo.y salen todos beneficiados.Además, existen “medios” (en internet) que no solo son gratis sino que no tienen publcidad.

    03 enero 2007 | 20:05

  15. Dice ser DP

    Hace cosa de año y medio Ramonet ya le estaba dando vueltas a este tema por Francia Médias en crise, creo que se llamaba el artículo, con lo que parece que no para de repetirse. En aquella ocasión también pedía las suscripción al Diplomatique y lo proponía como única alternativa para estar bien informado…I.R. ha perdido credibilidad hace mucho tiempo. Quizás, la crisis de los medios franceses es sólo culpa de los que los gestionan y, por tanto, de los contenidos que publican. La decepción de los franceses, que cada vez se sienten más estafados por la penosa calidad de sus diarios e informativos, repercute en las ventas. En España, si no recuerdo mal, en el último EGM volvieron a subir los lectores tanto en gratuitos como en prensa de pago.

    03 enero 2007 | 20:16

  16. Dice ser S.M. El Viti

    Soy lector/suscriptor de Le Monde Diplomatique desde hace años y la deriba que está llevando hacia lo sesgado y mediocre hace que lo lea cada vez con más reticencia. Si le llegan estos comentarios al Sr. Ramonet espero que le sirvan para reflexionar sobre lo que está haciendo.

    03 enero 2007 | 20:49

  17. Dice ser sinánimodeofender

    ramonet tiene razón en algo: nada sale gratis. la gratuidad de los periódicos como éste tiene trampa, como la tienen las cadenas de televisión privada como tele 5 o antena 3, por las que tampoco pagas dinero. eso sí, te tienes que tragar casi una hora de publicidad para ver una película de 90 minutos…

    04 enero 2007 | 01:01

  18. Dice ser senecio

    tampoco me parece tan extravagante ni tan terrible que un medio decida vivir de sus lectores y no sólo de sus anunciantes, sobre todo en medios que traten temas de “largo recorrido” y en los que prima el análisis y la reflexión.el señor escolar conocerá mejor que nadie el impacto que pueden tener los anunciantes en la línea editorial de un medio (pongamos el ejemplo de un gran anunciante El Corte Inglés, nunca criticado en ningún medio, por la cuenta que les trae)en cambio un periódico o revista pagado por sus lectores y suscriptores, sólo tiene que responder ante ellos, que le renovarán o no su confianza en cuanto les satisfagan o no sus contenidos.respeto la gran revolución que han supuesto los medios gratuitos, como el suyo, pero también creo que hay sitio para todos, y que hay cierta información de “calidad” o de “más largo recorrido” que habrá que pagar para disfrutar.un saludo

    04 enero 2007 | 10:41

  19. Dice ser Guillotina

    Ramonet es uno de los más agudos observadores de ña izquierda europea y el trabajo de LMD es excelente en el campo del análisis periodístico profundo, documentado y crítico.Pero eso no quita que tenga algunos fallos. De hecho, siempre insisto de esto ante amigos que tengo lemondiplomatiqueros hasta la médula.Ramonet, como su diario, no es ajeno al país y el clima intelectual en que vive. Y eso supone una fe a veces similar a la que denuncian en el capitalismo, pero en la intervencion estatal; un estatismo y un apego a las “viejas formas”. No siempre, ya que tambien hay gente con una vision actual que escribe, pero muchos otros colaboradores escriben agudos articulos criticos… que podrían haber sido escritos en 1968. Muchas veces parecen intelectuales que se han hecho viejos. En el terreno de lointelectual, son geniales, pero en lo tocante a las costumbres y “tradiciones” (la izda tambien tiene) reaccionan defensivamente y agresivamente. ¿Como reacciona “agresivamente” un intelectual? Pues, en vez de liarse a porrazos, escribe articulos usando su intelecto, pero basados en lo que le dicta el estomago.O eso creo yo.Aun asi, que viva largo tiempo el atlas de Le Monde Diplomatique

    04 enero 2007 | 10:57

  20. Dice ser J.R

    Don Arsenio. Sorprendente este año 2007. A usted le ha dado por escribir asuntos que lo dejan a uno perplejos. Ha escrito usted lo siguiente “ un artículo de mi admirado Ignacio Ramonet”Se supone que un caballero español de alta categoría, como es su caso, cuando dice que admira a alguien debería por lo menos dejarle a los ignorantes, como es mi caso, algunas pistas de la catadura del sujeto a quien usted menciona. O por lo menos los motivos de su admiración. Eso evitaría que alguien, que no es mi caso, pudiera suponer que usted admira el hecho de que el sujeto en cuestión recibe abundantes y copiosas regalías de algunos gobernantes de Republicas Bananeras.En caso de que ese sea el motivo, en ningún momento lo creo , la escritura habría dicho “ un artículo del envidiado y opulento ……….”

    04 enero 2007 | 12:32

  21. Dice ser esteve

    Lo peor serà, posiblemente, que habrá gente que se lo creerá…Hay pereza.Hay pocos seres pensantes.

    04 enero 2007 | 12:40

  22. Dice ser Rosicky

    “en cambio un periódico o revista pagado por sus lectores y suscriptores, sólo tiene que responder ante ellos, que le renovarán o no su confianza en cuanto les satisfagan o no sus contenidos”.Senecio, tú no sabes muy bien de qué va el mundo de la prensa no? Si los periódicos de pago vivieran sólo de su precio de venta se morirían de asco y estarían en bancarrota. Los medios de pago sólo (y exclusivamente) responden ante sus anunciantes y ante sus mecenas políticos, no te equivoques.

    04 enero 2007 | 13:56

  23. Dice ser senecio

    hola Rosicky: no, reconozco que no sé demasiado bien cómo funciona el mundo de la prensa.pero en todo caso, tu argumento, que es totalmente cierto, no rebate mi comentario, sino que lo completa. señalas un problema fuerte de los medios de comunicación: al fin y al cabo empresas con propietarios, alianzas ideológicas e intereses económicos concretos… este problema lo pagamos nosotros, los ciudadanos, que nos encontramos con unos medios informativos que no informan sino “sirven”, es decir, que son siervos de alguien.y quizá volviendo, por supuesto no sé cómo, a medios mantenidos por sus lectores u otro sistema original que yo soy incapaz de imaginar, podríamos librarnos de esta lacra que no es pequeña y que nos niega a tí y a mí el derecho a estar informados de lo que realmente pasa en el mundo, y que se dedica básicamente a tenernos entretenidos con un eterno show informativo-mediático, por otra parte bochornoso y que seguramente a tí también te hastía.Un saludo Rosicky

    04 enero 2007 | 15:48

  24. Dice ser ::

    Locos como Ramonet siempre existiran, todavía se declara comunista sin que se le caíga la cara de vergüenza. El problema es cuanta gente le hace caso y el hecho de que se queje amargamente de que desciende el número de lectores de Le Monde Diplomatique es buena señal de que la humanidad avanza.

    04 enero 2007 | 18:22

  25. Dice ser ZZTOP

    Se trata del conocido y sabido complejo de superioridad del gremio periodistico tradicional. Ellos, pese a que son tan tendenciosos y manipuladores como los que más, son los únicos habilitados para suministrar información.Cuando se acaba ese monopolio que no se sabe que soberania popular les ha supuestamente concedido, montan en cólera. Montan en cólera contra internet, que permite obtener información que no pasa necesariamente por las manos de los pocos elegidos hasta ahora, e incluso contra nuevas formas del periodismo tradicional, como los gratuitos.Se acabó señores, el mundo en el que 30 o 50 o 100 señores periodistas hacían de su capa un sayo y decídian lo que era merecedor de contarse y lo que no, ha terminado. Adáptense y compitan. Siguen teniendo su espacio en la información. Lo que ya no tienen es el monopolio de la misma. Afortundamente.

    04 enero 2007 | 18:57

  26. Dice ser noesmivida

    ¿Qué opina del artículo de Humberto Eco (“Para qué sirven los periódicos” en l´Espresso? http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=871353perdón si ya se ha comentado antes, desconozco la fecha del artículo (la traducción de La nación es del 30 de diciembre)Sería interesante saber su opinión ya que creo que toca temas relevantes sobre los cambios a los que debe hacer frente la prensa en papel.Gracias y un saludo

    04 enero 2007 | 19:30

  27. Dice ser Arsenio Escolar

    No lo conocía, noesmivida, y sí, es un artículo muy interesante. Comparto algunas de las afirmaciones de Eco, ésa de que un periódico no puede limitarse a contar mañana hechos que el público ya sabe hoy por tv o por internet, porque entonces no lo leerá nadie. ¿Tiene que convertirse por tanto, para tener futuro, en lo que apunta en el penúltimo párrafo, en un medio donde se empaquetan los hechos con opiniones? Es un camino posible, pero yo no sería tan taxativo.

    04 enero 2007 | 19:52

  28. Dice ser anonymous

    para mi los periódicos gratuitos me parecen una estafa en el sentido de que las noticias que continen son pocas y muy breves… por eso sigo comprando periódicos aparte de pillar los gratuitos!!!:P

    04 enero 2007 | 20:01

  29. Dice ser Camilo Lopez

    Qué más puede esperarse de un ser que adora dictaduras?Sus loas a Castro repugnan.

    04 enero 2007 | 20:54

  30. Dice ser omenendez

    Arsenio, ¿en qué parte del artículo se mete “nuestro” admirado Ramonet con internet? ¿Alguien de los que se meten con él lo ha leído y me lo puedo explicar? No importa que lo haya escrito un comunista: eso no se pega con la lectura (¿o sí?).Arsenio, el propio Ignacio Ramonet reconoce que los diarios de pago viven de tres patas: suscrpciones, lectores y publicidad. Todos sabemos que la publi ancla los medios a las empresas. Tiene que servirnos el ejemplo del atentado de Hipercor, con instrucciones claras por parte de la empresa de grandes almacenes para que no se mencionara en la prensa el nombre de El Corte Inglés (algo que respetaron, “evidentemente”, todos lo medios).Alabo tu trabajo, porque sinceramente sois el único gratuito de nivel del mercado, pero preferiría, también sinceramente, que se leyeran más los diarios convencionales.

    04 enero 2007 | 21:10

  31. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:39

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