¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Que el toro no muera en la plaza

«La ministra de Medio Ambiente propone prohibir que en las corridas el toro muera en la plaza», titula hoy El Mundo en portada una información que firma Carlos Segovia. No es exactamente así, pero algo hay.

Anteayer martes, el presidente del Gobierno ofrecía una copa de Navidad a la prensa en el Palacio de la Moncloa. Éramos más de un centenar de personas. En un corro, en el que estuve un rato, Zapatero hablaba de ETA, contando poco o nada. En otro estaba la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Me metí después en un tercero, en el que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, departía con gente de su departamento y con algunos periodistas.

Saqué yo el tema de los toros. Conté la encuesta de Gallup que publicaba El País el lunes. Y le pregunté a la ministra qué pasaría si en el Congreso de los Diputados se votara la prohibición de las corridas de toros.

-Que perderíamos los que no queremos las corridas -vino a decir ella. Y contó que hasta en su propio ministerio, aun siendo el de Medio Ambiente, ella se queda en minoría cuando se habla de toros. Luego supe que ese mismo día, en la comida de navidad de la dirección del ministerio, a la que habían acudido los secretarios generales y directores generales, una docena de personas en total, se habló de toros, y que entre los asistentes había más taurinos que antitaurinos.

-¿Y cuándo crees que habrá una votación en el Congreso contra las corridas de toros? ¿En el 2025? -pregunté a la ministra.

-O mucho antes -dijo ella-. La próxima legislatura, por ejemplo, se podrían debatir algunas cosas de la fiesta. Por ejemplo, que el toro no muera en la plaza.

Me aparté del corro justo en ese momento para saludar a la vicepresidenta, y no sé si Segovia -que es un periodista solvente y creíble, con el que coincidí hace años en El Sol– habló algo más con la ministra.

Medio Ambiente ha matizado hoy las palabras de Narbona. Dice que no hay nada en firme, que son opiniones personales de la ministra, y no decisiones tomadas oficialmente ni discutidas en la cúpula del departamento. ¿Estamos ante un globo sonda pensado y calibrado para pulsar a la opinión pública o ante una ocurrencia improvisada por la ministra en una conversación distendida? Yo me inclino más por lo segundo.

102 comentarios

  1. Dice ser Victoria Selma

    Se me olvidaba… Arsenio Escolar, como siempre muy bien ;-)

    25 diciembre 2006 | 04:04

  2. Dice ser PEDRO PERALTA

    Hay que ser un grandísimo hijo de puta para que te gusten los toros. Merecéis la muerte, maldita escoria.

    25 diciembre 2006 | 11:31

  3. Dice ser RAUL

    Victoria SELMA, primeramente usted dice barbaridades y además en ése escrito usted está acusando a Delegado Gubernativos, policías y Adminisración de corrupta. Espero que vaya usted a un juzgado y lo denuncie . Lo demás es valerse del anonimato de Internet para decir mentiras.Y después usted mismo lo dice, » yo por lo menos no miro…( referente al cerdito que se come )», pero aunque usted no lo mire el cerdito sufré. Por lo tanto estamos jugando con la DOBLE MORAL.Teniendo en cuenta además que el cerdito, la vaca, el toro de carne vive toda una vida estabulado, con una bombilla encima y muere de manera lamentable, pero claro…» CÓMO YO NO LO VEO «.Con el dato además, que en un día cualquiera mueren más animales de ésta manera que en toda una temporada taurina. Y usted es cómplice de todo ello. Teniendo además en cuenta que el TORO BRAVO no tiene nada que ver con un cerdo, una vaca …ect, es decir, es un animal que su bravura le permite crecerse en el castigo.» PERO CÓMO YO NO LO VEO …»POSDATA: AL ANTERIOR USUARIO ( PEDRO PERALTA ), USTED MISMO SE DEFINE CON SU MENSAJE, ME ENCANTA QUE ME DIGAS ÉSO. PORQUE CONSIGUES RETRATARTE, LA DIFERENCIA ES QUE YO RESPETO TUS IDEAS Y TE DESEO FELIZ NAVIDAD.

    25 diciembre 2006 | 16:29

  4. Dice ser eva

    joer tio, el raul de los cojones se cree listillojaaaaaaaaaaaa…………….jaaaaaaaaaaaaaaa………….jaaaaaaaaaaaa……………….analfabeto a ver si distingues que Vctoria Selma no acusa a nadie de corrupto ESO LO hCES TUUUUUU!!!!!!!!!!!!1JAAAAAAAAAAAAA………..jaaaaaaaaaaaaaaaaaa……jaaaaaaaaaaaaaaa……………..si tanto je gustan los toros te pones em el lugar de el, y que te den la puya ,que te llenen el cuerpo de banderillas , que den la estoca y que te dejen tetraplejico y que vivo te corten las «orejas y el «rabo» veras que requetegustirrinin te da………jaaaaaaaaa………….jaaaaaaaaaaaa…………….jaaaaaaaaaaaaaaa………………que te empitone un toro bien empitoneao…………..jaaaaaaaaaaa…………..jaaaaaaaaaaaaaaa………….

    25 diciembre 2006 | 18:22

  5. Dice ser Victoria Selma

    Lo que yo decía!!!!!el taurino Raúl al quedarse sin ningún argumento coherente con el que defender «la fiesta nacional» vuelve a cargar el cartucho de los cerdos y los mataderos….A VER SI NOS CENTRAMOS! No le voy a justificar mis palabras porque realmente no lo considero necesario, cualquiera que sepa leer e interpretar al mismo tiempo el significado de lo que está leyendo (que yo creo que no es muy complicado) se da cuenta de lo que digo. Lo dicho, que justificar y argumentar las barbaridades que se hacen en una plaza de toros no es fácil… es imposible.P.D El toro tal y como lo sacan a la plaza no tiene más peligro que un gato… si fuera una lucha tan igualitaria entre el hombre y la bestia… habría un 50% de bajas de cada lado no???

    26 diciembre 2006 | 10:09

  6. Dice ser Raúl

    VICTORIA SELMA, usted no sabe de qué habla. Jamás ha visto una corrida de toros, por lo tanto es imposible debatir.Si usted quiere, ya le digo, le suelto un toro en mitad de la plaza y que se te arranque de 30 metros. Cuando usted acepte ( que aceptará porque es un gato, dice usted )… HABLAMOS.Los argumentos son miles, artísticos, filosóficos, históricos, culturales, ecológicos, económicos, morales….ect, pero tengo que responder de determinada manera en función del mensaje al que respondo.

    26 diciembre 2006 | 11:29

  7. Dice ser Esteban

    raul,yo si deseo claramente y afirmativamente, la muerte de un asesino a la de un animal que muere solo por el goze y la diversion de ese asesino, no hay que ser muy inteligente para diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal n0?, es mas cuando en la TV pasan a un toro corneando a un asesino, te juro disfruto muchisimo, y no por sadismo sino por justicia, Ademas con el fundamento que tu tienes sobre que en un dia mueren mas animales para ser consumidos ,que toros en toda una temporada, tranquilamente puedo traer un cerdo a casa, y lo mutilo en vida,con una agonia de 20 minutos ,le arranco la cola,los ojos, las orejas y cuando sacie mi sed, lo mato, total que tiene de malo que muera un cerdo mas en el mundo con la cantidad que mueren por dia (que le hace una mancha mas al tigre). Estoy esperando fundamentos claros y validoz para hacer lo que hacen, sera que existen fundamentos y razones para hacer lo que hacen?, o tengo que seguir sosteniendo la idea que tengo que es que ustedes son personas psicopatas.

    26 diciembre 2006 | 12:23

  8. Dice ser Raúl

    Ya, Esteban, resulta que el psicopata soy yo. Pero tú después de leerte, eres una persona…sensible. NO!!.Esteban, razones hay muchas, pero no podemos estar repitiéndolas en cada mensaje.Pero,si según usted lo que importa es la muerte, sangre, el sadismo…¿ Porqué se celebra con toros y no con animales menos peligrosos ( cochinos, gatos, perros, ovejitas…ect )?¿ Porqué no hacerlo de forma más sádica y menos peligrosa ?…ect

    26 diciembre 2006 | 12:42

  9. Dice ser Alejandro

    Lo que a mí sí me parece de vergüenza es que aún se consienta esta definición en el DRAE:toreo.1. m. Acción de torear.2. m. Arte de torear (ǁ lidiar los toros).¿Qué tipo de arte es el de asesinar? ¿Consideramos como «artistas» a los violadores?Y ahora dirán que no es comparable porque los restos del toro matado cruelmente podrán ser útiles. ¿Son artistas los ganaderos que llegada la matanza matan, esta vez sí, de forma útil y sin tortura a sus animales?¿Dónde está el arte de ver el sufrimiento de un animal? ¿Dónde está el arte de acabar con lo que ya es bello?Llámenlo espectáculo (lamentable), asesinato (consentido) o humillación pública, pero no ARTE.

    26 diciembre 2006 | 16:16

  10. Dice ser Victoria Selma

    Sr. Raúl si lo que intenta hacer con sus palabras es tener una cita conmigo que sepa que llevarle la contraria a la chica no suele ser una buena técnica para quedar….A lo demás decirle simplemente que durante toda mi vida he leido, me he documentado y demás, conozco los argumentos tanto de taurinos como de antitaurinos y desde pequeña me situé en el 2º bando, el de la lógica, la racionalidad y la humanidad… y es desde ese conocimiento desde el que hablo. Se que esta discusión puede llegar a ser interminable, se por experiencia que es muy difícil que un taurino comprenda lo que quiere decir una persona que aborrece esa «fiesta» y mucho más difícil que se cambie de bando, pero nunca hay que perder la esperanza.Igualmente le digo que tengo la absoluta certeza de que las corridas de toros terminarán algún día, y que gracias al comentario de la Ministra (aunque ahora trate de adornar sus palabras) el debate está abierto.Respecto de las denuncias, no me voy a poner a explicarle aquí lecciones básicas de Derecho Penal, pero que sepa que si fuera a juicio la abogada me saldría gratis.Ya queda un día menos…

    26 diciembre 2006 | 17:32

  11. Dice ser Esteban

    Victoria Selma, hoy cumplo años, y un buen regalo fue haber leido tus sabias palabras, me llenaron tus frases, gracias por tu simplicidad.Raul,aqui en Argentina el maltrato de animales es penado hasta con carcel, jamas les convendria acercarse a estos lugares, ya que correrian peligro de perder su libertad,Ademas raul, ninguno de nosotros veria la necesidad de ponernos delante de un toro en una plaza, para que?,partiendo de la base de que ningun toro tiene que estar en una plaza, sino en el campo. tanto cuesta admitir que lo que defienden es tan cruel y tan poco humano? nunca te has puesto por un instante en el lugar de la victima?, tan insensibles eres?,

    26 diciembre 2006 | 20:02

  12. Dice ser Raúl

    Que las corridas terminarán algún día, no le digo que no, todos terminaremos alguna vez. El debate de Narbona no ha durado un asalto porque su partido le cerró enseguida la boca.Y en cuánto a la denuncia, doy por sentado entonces que usted utiliza éstas líneas para decir mentiras, porque si yo acuso de una ilegalidad a alguien debo denunciarlo y probarlo. Lo demás no interesa.En cuanto a Esteban, decirle que en España la Tauromaquia no está tipificada cómo tortura, todo lo contrario. Aquí las noticias de toros en los diarios aparecen en la sección de Cultura, en las plazas de toros hay AULAS DE CULTURA y a los TOREROS se les impone las Medallas de Oro a las Bellas Artes junto a los demás artistas del país, y todas las artes de éste país han bebido y se han inspirado en la Tauromaquia.POSADATA: No voy a contestar más cosas pues son debates estériles, que utlizan ARSENIO DOBLEMORAL para que entremos aquí.

    26 diciembre 2006 | 21:01

  13. Dice ser Mª Angeles

    ¡Bravo, Victoria Selma!y bienvenida a estos debates, desde luego que estos tauromafiosos tienen cero argumentos para defender lo indefendible , nos acusa de ofender cuando ellos ofenden , de hecho Raul, se atreve a acusar a Arsenio de doble moral.¿Quien tienen doble moral?, loa tauromafiosos tan dados a Santos, Cristos y Virgenes, Dios dijo:» No matarás» , y ellos gozan y disfrutan con la muerte de un indefenso animal, y la mayoria de las veces en «nombre o en honor de ellos» saben que esto es una herejia, pero continuan haciendolo.ESO SI ES DOBLE MORAL.

    26 diciembre 2006 | 23:13

  14. Dice ser Esteban

    raul,parece que no estaras mas escribiendo en estos blogs, solo me queda por decirte,que si bien sostengo que si defiendes la tortura eres mala persona con un toque de psicopata y complice de asesinos, destaco el respeto con que te dirijiste hacia nosotros, si bien no se puede tapar el sol con un dedo , algo es algo no?

    27 diciembre 2006 | 01:06

  15. Dice ser Victoria Selma

    Bueno, todos sabemos porqué no quiere hablar más Raúl…se ha ido a buscar el Código Penal…Respecto a lo de la tauromaquia=cultura, por dónde empezar…Depende del concepto de la palabra cultura que emplee quien defiende esta extraña unión de palabras, supongo que se referirá al término popular «Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo». Muy bien, aquí volvemos de nuevo a la tercera y siempre repetida afirmación que emplean los taurinos como argumento oponible a la barbarie: ES UNA TRADICIÓN. Ayyy vamos a rescatar el taparrabos que en su día estuvo bien no???Saludos a todos y nos veremos por estos lares ;-)

    27 diciembre 2006 | 10:10

  16. Dice ser PEDRO

    Raul,ten un poco mas de verguenza y no ofendas a Arsenio Escolar, el si es un valiente y vosotros solo sois basura y una panda de cobardes.

    27 diciembre 2006 | 12:38

  17. Dice ser Gonzalo

    Yo lo que quiero es que los toreros mueran quemados vivos en la plaza. Y en cuanto a los desgraciados que van a los toros, un par de balazos en la cabeza y nos libramos de unos cuantos subnormales. Se puede hacer unan fosa común en la propia plaza para que salga más barato.

    27 diciembre 2006 | 21:06

  18. Dice ser JDP

    Ojalá llegue el día en que los españoles no disfruten viendo como torturan a un animal hasta su muerte, ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA YA

    27 diciembre 2006 | 21:25

  19. Dice ser lia10

    Celebro haber encontrado un blog donde puedo encontrar a tánta gente que piensa que la tauromaquia es una práctica violenta que debiera deasaparecer. Os saludo!

    27 diciembre 2006 | 23:18

  20. Dice ser Mª Angeles

    Lia, Bienvenida a estos blogs .Espero que continues aquí defendiendo a estos inocentes y desgraciados animales cuyo único delito ha sido nacer en España.Felices fiestas a todos los antitaurinos

    29 diciembre 2006 | 12:14

  21. Dice ser Mª Angeles

    ¡Alicia!¡Cúanto me alegro que hayas vuelto a estos blogs!Supongo que por poco tiempo por tus estudios…Pero se te recuerda y esperamos tu vuelta.Besos

    30 diciembre 2006 | 01:47

  22. Dice ser Lapicero Afilado

    Aquí lo de las encuestas cada uno lo utiliza a su antojo. Según unas encuestas todo el mundo es taurino y según otras, todos antitaurinos. Me parece a mí que hay mucha manipulación de la información. El mejor dato es la realidad, es decir, las plazas de toros ya no se llenan como antes. Juzguen ustedes mismos y déjense de encuestillas.

    08 enero 2007 | 08:17

  23. Dice ser Pedro

    LAPICERO estás equivocado, hoy se dan más festejos que nunca y va más gente que nunca a los toros. Hablas por una impresión personal, no con los datos reales.

    08 enero 2007 | 18:45

  24. Dice ser Mª Angeles

    Si, las plazan se llenan,ja,ja,ja… como La Monumental , que regalaban las entradas y no iban ni por esas, como en Melilla, ni regalandolas.Yo soy de una capital de gran tradicion y regalan las entradas al personal del Ayuntamiento, de Diputacion ,y a gente de la 3ªedad y aún así, no se llena.Y eso que se trasladan a verlas los tauromafiosos de los alrrededores.Tarde más o menos, la barbarie acabaráNO ES ARTE NI CULTURA EL CRIMEN Y LA TORTURA

    09 enero 2007 | 01:26

  25. Dice ser Mª Angeles

    Lo referenció parece que no te das cuenta que aquí se debate sobre toros.Otra noticia parece que hay otra plaza de tortura y muerte que va a desaparecer en Cataluña.

    09 enero 2007 | 21:20

  26. Dice ser El Extranjero

    Que el toro no muera no es suficiente.Lo importante es que no se le TORTURE al toro! No se le pongan banderillas; no se le pique; y no se le meta la espada.Pues, en Portugal (otro país primitivo) no se les mata a los toros en la plaza, pero sí que les torturan.

    10 enero 2007 | 03:14

  27. Dice ser El Extranjero

    Raúl, el torturador español, dijo:»VICTORIA SELMA, usted no sabe de qué habla. Jamás ha visto una corrida de toros, por lo tanto es imposible debatir.»No es necesario comprar un billete – y apoyar al negocio de torotura haciéndolo – para ver una corrida de torotura para enterarse de qué se trata. Por la red hay miles de imagenes y videoclips de las corridas de torotura. Todo el mundo ya sabe que está pasando en tu primitivo país.

    10 enero 2007 | 05:05

  28. Dice ser Mª Angeles

    Aunque muchos dicen que ese seria el principio del fin, yo tampoco lo creo .Lo seria si no le hicieran ninguna de las barbaridades que le hacen al toro antes de salir a la plaza y además se prohibiera dañar al toro, solo la lucha de un toro entero, contra un hombre y este sin banderillas, espada puñál ni ningun tipo de arma .Entonces, como los toreros son unos cobardes que no arriesgarian su vida, no habria quien se enfrentase al toro, con lo cuál seria el fin de las corridas.

    10 enero 2007 | 19:14

  29. Dice ser Mª Orlinda Montiel(Presidenta de la S.P.A.P. de Melilla

    El propio Jovellanos, tan amante de tradiciones, se mostró absolutamente inflexible, todo un un aristarco de los amantes de las corridas. Y es que la crueldad es crueldad por más que se la disfrace, la tortura es tortura y de nada vale que se escuden en tradiciones que ya no convencen a nadie salvo a los que tienen en ello un pingüe negocio.

    10 enero 2007 | 19:40

  30. Dice ser El Extranjero

    Pedro dijo:»Si pero, ¿ porqué tiene que sufir un pollo ó un cerdo para que usted pueda comerse un filete ?. Si está demostrado que puede vivirse sin ello.Y argumentos hay muchos más, para una enciclopedia.»Yo no como carne y te puedo decir que matar por alimentación – aunque no sea necesario para sobrevivir – nunca se puede comparar con la tortura por diversión. Hay que ser una persona muy inmoral para afirmar lo contrario. La mayoría de los que comen carne están de acuerdo que se debe hacer todo para que los animales de carne vivan la más soportable vida posible y que se debe hacer todo para que se disminuya el sufrimiento de los animales cuando se les mata. O qué creías tú? Que les pican, qué les ponen banderillas, qué les golpean a los animales en los mataderos? Antes de un público de psicópatas dando gritos de júbilo!? No sé como les matáis en España, pero en los paises civilizados hay reglas que dicen que los animales de carne deben morir rápido para que no sufran. Sí, no como carne pero no estoy en contra de los que la coman; estoy en contra de la tortura.

    14 enero 2007 | 03:43

  31. Dice ser El Extranjero

    La diferencia entre los mataderos y las plazas de torotura es que los mataderos no existen para que se les mate a los animales por el placer de matar o para que se les atormente a los animales por el placer de atormentar. Y no digas ahora que tampoco en las plazas de toros se tortura y mata por diversión, porque, si de verdad no fuese así, estarías a favor del clase de tauromaquia que se ejerce en los Estados Unidos en que ni se le mata ni se le tortura al toro. Pero a ti te gusta ver el sufrimiento, el dolor, la sangre y la muerte.

    14 enero 2007 | 03:46

  32. Dice ser El Extranjero

    Vosotros a quienes os gustan las corridas de torotura no sois «ecologistas». Es necesario que los toros que torturáis vivan en grandes zonas para que sean animales non-domésticos al venir a la plaza de tortura. Usáis esto para haceros pasar por «ecologistas». Pero vosotros no queréis que las corridas continuan para que se queden hectares de naturaleza intactos, sino queréis que existan hectares de dehesas para que podáis criar toros para vuestro pervertido entretenimiento.(Además, el ecologismo no justifica a la tortura.)

    14 enero 2007 | 03:50

  33. Dice ser El Extranjero

    Te gusta tambien la tortura de osos, un tipo de «entretenimiento» muy popular en Pakistán? Si no, por qué? La única diferencia es que no se esconden detrás palabras como «arte» y «cultura» como vosotros españoles.Información sobre las «corridas de osos» en Pakistán:»En Inglaterra, desde el siglo XII hasta el XVIII, se celebraban frecuentemente espectáculos de bull-baiting, en los que los toros eran torturados con ayuda de perros especialmente amaestrados. También se celebraban torturas públicas de osos o bear-baitings (aunque menos frecuentemente, pues los osos eran más escasos, caros y difíciles de conseguir que los toros). También las peleas de perros, de gallos y de ratas eran espectáculos populares.

    14 enero 2007 | 04:04

  34. Dice ser El Extranjero

    … Desde el siglo XVIII el pensamiento ilustrado inició una reacción contra estos espectáculos degradantes, que fueron prohibidos en Inglaterra en el siglo XIX. De todos modos, justo antes de desaparecer de Gran Bretaña, el gusto por los bear-baiting o espectáculos de tortura de osos con perros fue llevado por los ingleses a Pakistán, donde todavía se mantiene y forma ya parte de la tradición popular. Aunque legalmente estén prohibidos, con frecuencia se presentan en los pueblos de Pakistán estos espectáculos, con asistencia de policías y autoridades locales. A los osos se les arrancan previamente las uñas de los pies y manos, así como los dientes de la boca. Sólo pueden defenderse golpeando con el cuerpo. Se los mantiene sujetos por una cadena que atraviesa su sensibilísima nariz. Se suelta a perros (de dos en dos) especialmente entrenados para atacarlos, que se dirijen a morder las partes más blandas y vulnerables del oso (como los ojos, las orejas, los bajos, etc.). La gente se reúne a verlo tras una empalizada redonda con asientos, como en las corridas. Se paga la entrada y se pasan apuestas (sobre si gana el oso o los perros).»http://www.amedea.org.mx/literatura.html

    14 enero 2007 | 04:06

  35. Dice ser Mª Angeles

    Extranjero.Los tauromafiosos siempre tienen los mismos cuentos que repiten hasta la saciedad: el argumento de los mataderos y las granjas.Los animalistas luchamos porque se transporte los animales de una forma mas humana y que el sufrimiento en mataderos sea lo más rápido y lo más indoloro posible, así para evitar la explotación en las granjas. Soy vegetariana, pero no le impongo a nadie mis ideas.Defiendo una vida digna del animal y una muerte digna, sin que el animal sea torturado para apagar el sadismo y la sed de sangre de verdugos y asesinos

    15 enero 2007 | 17:06

  36. Dice ser los borraxos

    esta pagina es una verdadera mierda mxs bsits

    16 enero 2007 | 13:54

  37. Dice ser Mª Angeles

    Borraxos, lo menos que puedes hacer al opinar, es decir a cual de las dos posturas perteneces , porque los antitaurinos tenemos la valentia de decir la nuestra y a continuacion damos nuestra opinion.La pagína no lo es, la hacen ciertos comentarios.No es arte ni cultura el crimen ni la tortura.

    16 enero 2007 | 22:42

  38. Dice ser Esteban

    La tauromaquia es la cultura de la crueldad que fomenta la agresividad y el desprecio por el sufrimiento animal en aras de un espectaculoque apela a las mas bajas pasiones del hombre.Esta gente adicta a los toros y a la crueldad,que ejemplo,que enseñanza dan a sus hijos?, sera que prefieren hijos sin sentimientos y lastima a cambio de hijos sadicos,perversos,inmutables al dolor ajeno y viloentos

    17 enero 2007 | 12:10

  39. Dice ser sil

    extranjero, yo soy animalista, no ecologista. busca el significado tu mismo.

    17 enero 2007 | 15:09

  40. Dice ser Mª Angeles

    Sil, da igual, ecologista o animalista cuando se trata de defender a un animal indefenso, supongo que debes referirte al tema de las dehesas que son ecosistemas.No habria problema ninguno si los toros estan en ellas y estas se hacen Parques Nacionales, se preservaria la vida del toro y de todo el ecosistema sin tener porque haber tortura.

    17 enero 2007 | 23:20

  41. Dice ser laura

    Extranjero: he leido lo que cuentas de los osos en Pakistan. Es terrible el trato que se les dá a a los animales en muchos paises. La maldad humana es incomprensible, por eso tienen que existir leyes que castiguen este maltrato hacia los animales. Al igual que existen leyes para castigar a los asesinos de personas, maltratadores, violadores, etc. deberían existir leyes en todo el mundo para proteger a los animales de estas mentes que disfrutan con la violencia y la sangre de seres inocentes. En España, tenemos que soportar la verguenza de la llamada fiesta de los toros. Un negocio inmoral e infame que está legalizado, contra el que cada dia se oyen más voces de denuncia social y a las qaue el gobierno español hace oidos sordos. Un espectáculo que está subvencionado con dinero público sin tener en cuenta si somos o no sedientos taurinos de sangre y crueldad. Tengo verdadera fé en que un día desaparecerá este terrible espectáculo y lo veremos, o lo veran nuestros descendientes, como unos de los crímenes cometidos por la humanidad a lo largo de su historia.

    18 enero 2007 | 20:52

  42. Dice ser Mª Angeles

    Laura, estoy convencida que esta barbarie algún dia acabará, el dia en que las corridas dejen de ser un negocio

    18 enero 2007 | 23:51

  43. Dice ser Mª Angeles

    Parece que este foro, interesa poco y creo que es bastante importante nuestra opinion.Si el toro no muere en la plaza pero és torturado, no hemos conseguido nada, el toro lo matarán al salir del ruedo y la tortura sigue….Hy que atajar el mal desde el comienzo. No a la tortura y no a la muerte.

    20 enero 2007 | 17:51

  44. Dice ser l.r.

    Que el toro no muera en la plaza, que muera en la dehesa ,donde tiene que estar.Y los sadicos y jiferos que dejen de manipular la libertad y la vida de los animales, que ellos no son dioses para hacer y desacer sobre las criaturas vivienres.Que los animales no estan aqui para satisfacer las miserias y bajos instintos de los neuropatas.

    24 mayo 2007 | 19:15

  45. Dice ser Lilith

    Muerte a las corridas de torosVivan los animales.

    24 mayo 2007 | 21:34

  46. Dice ser Mª Angeles

    Muy bien Arsenio has vuelto a abrir un foro cerrado. Creo que de esto se va a volver a hablar ante el revuelo que hemos organizado los antitaurinos, pero no se trata de que el toro no muera en la plaza , se trata de que no sea torturado ni muerto en la plaza.No es arte ni cultura , el crimen y la tortura

    24 mayo 2007 | 23:23

  47. Dice ser Carmen

    ¡Que sorpresa, Arsenio , has vuelto a abrir este foro!

    25 mayo 2007 | 01:16

  48. Dice ser eva

    joer tio, que fuerte , abierto este foro que estaba cerrado…………jaaaaaaaaaaaaaa……………jaaaaaaaaaaaaa…………….y a los tauromafiosos que los empitone un toro bien empitoneao…………jaaaaaaaaaaaaa…………..jaaaaaaaaaaaaa……………

    25 mayo 2007 | 02:10

  49. Dice ser Perra Rabiosa

    No es cultura la tortura y el sufrimiento de un animal.Es una vergüenza.

    25 mayo 2007 | 14:46

  50. Dice ser eva

    joer , tio, que vagos se estan volviendo los antitaurinos…………..jaaaaaaaaaaaa………..jaaaaaaaaaa………….pues a los tauromafiosos que los empitone un toro bien empitoneao………..jaaaaaaaaaaaaaaa………….jaaaaaaaaaaaaaaa……………

    26 mayo 2007 | 01:47

Los comentarios están cerrados.