¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Del papel al móvil y a Internet

Acabo de volver de Castellón, donde esta mañana he participado en ComLoc 2006, un congreso sobre comunicación local que ya celebra su sexta edición.

He hablado sobre el fenómeno de la prensa gratuita, y he dicho que en el caso de 20 minutos, el diario de información general más leído de España, el éxito se basa en estos pilares:

-La independencia.

-El foco local de todas nuestras ediciones.

-La interactividad con el lector.

Me han preguntado si algún día sacaríamos una edición impresa allí, en Castellón, y he dicho que no tenemos planes de nuevas ediciones impresas, que sólo lanzaremos nuevas ediciones si nuestros competidores lo hacen.

Me han preguntado también cómo veo el futuro, hacia dónde va la prensa en general y los diarios gratuitos en particular. Y he dicho que en mi opinión una gran parte del público de los diarios, gratuitos o de pago, los lectores más jóvenes, se van a ir desplazando desde el papel hacia los nuevos soportes, como el móvil e Internet, y que eso mismo es lo que haremos en 20 minutos, lo que ya estamos haciendo.

-¿Vais a cerrar alguna edición impresa?, me han preguntado alarmados desde el público.

-En absoluto. El papel es el presente, y aún le queda mucho presente. Pero el futuro a medio plazo es la pantalla del ordenador o del teléfono móvil. Ahí estarán los lectores y los anunciantes en pocos años, y ahí estará también este diario.

10 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Si el periódico que más se lee en este país es deportivo, ¿por qué nadie saca un periódico gratuito de deportes a nivel nacional?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser spanjaard

    Luis, en Madrid hay al menos 4 periódicos gratuitos de carácter futbolero y tintes eminentementes partidistas. De deportes solo hablan cuando se refiere al par de chorradas de masas (Fernando Alonso y cuando el Real Madrid CF de la ACB puede seguir alimentando no se que de ‘la gloria deportiva’).Deje, deje. Que estamos muy bien como estamos.De todas maneras, en las provincias ya funciona muy bien esa prensa hidalga y sufrida que se ojea en los cafetines. Económicamente rentable no es un 20minutos en Extremadura, pero además iba a calar poco intelectualmente. Recomiendo a todo cristo que se vaya acostumbrando a navegar la noche anterior por la web. Anoche a las 22h ya estaba informado sobre las noticias que aparecen en imprenta a la mañana de hoy… ¿tiene sentido pegarme en la boca del tren o del metro por esta prensa?. Me cuesta 40 pavos al mes un ADSL decente, mejor inversión en información…Saludos y disculpen el adoquín.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser s

    a donde vamos a ir es al espacio ;)

    13 diciembre 2006 | 20:44

  4. Dice ser Faraón Churrero

    Tengo que reconocer que he dejado de leer el 20minutos de papel. Ya «sólo» os leo en la web.¡¡ Pero no tengo la culpa del último EGM eh !!;)

    13 diciembre 2006 | 21:11

  5. Dice ser Lee Marvin

    Personalmente, leo los dos. El papel se puede leer con el café de la mañana, e internet te permite participar y saber la actualidad durante todo el día.Son medios distintos, aunque a veces uno «canibalice» lectores del otro. Creo yo, vamos.Saludos tarantinianos.

    13 diciembre 2006 | 21:34

  6. Dice ser J. Ruiz

    Totalmente de acuerdo con usted.Mas aun todo el que trabaje en periódicos de ordenador, deberían estar obligados a pasar por lo menos ocho horas semanales en los Cyber. El Cyber es la Plaza Mayor de los tíos digitales. Allí pueden espiar el comportamiento de la gran variedad de la gente digital y aprender a ser tío digital. La fauna digital es de gran diversidad es como la de los insectos. Mucha gente cree que a los tíos digitales se les puede agarrar fácilmente, pero resulta que son muy mañosos

    14 diciembre 2006 | 02:28

  7. Dice ser Cubbi

    Señor Arsenio.Al guna edicion impresa en alguna comunidad como Extremadura, no estaria nada mal.

    14 diciembre 2006 | 08:57

  8. Dice ser CartDestr

    A mi eso de que sólo saqueis ediciones ‘si las sacan los competidores’ no me parece nada correcto. Considero que a veces es necesario dar el primer paso.Aquí en Vigo yo leía frecuentemente la edición digital del 20 minutos antes de que llegaseis aquí; y sugerí diversas veces que trajeseis edición a Vigo; más no movisteis ficha hasta que Qué! y Metro lo hicieron. No sé, pero me parece que esa política de que mueva primero ficha la competencia y luego ver si la moveis vosotros no es la adecuada. Sé, comprendo, que es un negocio y arriesgarse es; precisamente, arriesgado. Pero creo que deberíais probar en algunas ciudades donde actualmente no se reparte ningún periódico; o donde ya reparte Metro; como pueden ser Santiago de Compostela o Pontevedra (menciono estos casos por que son los que conozco de cerca donde repartan Metro y ningún otro).Comentaste que ya hay cierta ‘saturación’ de prensa gratuita, por ello baja el EGM, más si en los lugares donde no hay prensa gratuita ahora esperais a que la halla, y por tanto también exista esa saturación; estais en la misma. Pienso que deberíais arriesgaros a lugares donde haya 1 (generalmente metro, que hace ediciones ‘menos locales’ a costa de repartirlo en más lugares) o ninguno.Saludos de CartDestr.

    14 diciembre 2006 | 13:12

  9. Dice ser spanjaard

    De todas maneras, ante la saturación de medios donde se FUSILA malamente lo que traen las agencias de noticias, uno echa de menos un análisis más detalladito aunque sea de menos noticias. En eso, prefiero ADN. Suelen estirar algo más el córtex cerebral de los redactores.Pena que EFE haya castrado el acceso de su web. Antes podías comprobar que las noticias eran tal cual y la ardua labor del corta-pega-maquilla-que-la-licencia-la-tenemos-ya-pagada.http://corre-spanjaard.blogspot.com

    14 diciembre 2006 | 13:26

  10. Dice ser J. Ruiz Maestro de Fontaneria y Patrn de Pesca

    Don Arsenio. Ruiz esta consiente que es muy corto en estudios pero muy largo en pensamientos. Ruiz lee algunos artículos suyos sobre el devenir de los periódicos digitales y entonces se dedica a pensar sobre el asunto para ver como puede ser el futuro..Ruiz, le va a escribir lo que ha pensado, sin estar facultado en artes informáticas y artes del periodismo. Aunque creo que los informáticos no están muy habilitados para conocer los asuntos de la psicología digital que rige el pensamiento de los ciudadanos digitales.Se tiene que partir por entender sin excesos de palabra ¿que es un ciudadano digital?. Un ciudadano digital es una persona permanentemente conectada…. sin conexión esta muerto. Algo así como cuando una persona se esta muriendo y los médicos lo llevan a una sala para conectarlo a la vida con cables, maquinas, oxígenos, etc. Si al enfermo usted lo desconecta….irremediablemente muere….si desconecta al ciudadano digital …..podría morir de tedio.Vea usted, el enfermo desconectado no se puede levantar y no tiene otra alternativa que morirse. Mientras que el ciudadano digital desconectado busca inmediatamente otra conexión. Así rige la psicología digital que dirige el pensamiento de la gente antes mencionada.Por otra parte el ordenador de mesa es inmóvil. El ordenador portátil es muy pesado. Usted no puede andar caminando por la calle abriendo y cerrando el ordenador portátil cada momento. Recuerde que cuando usted desconecta a un ciudadano digital ..sobreviene el pánico. Y antes que eso suceda se conecta por el teléfono móvil.También se debe entender que el periódico digital es una Plaza Mayor Virtual, donde van a cotillear los ciudadanos digitales.Visto los asuntos anteriores, que por cierto no están muy claros, el periódico digital ganador será aquel donde los ciudadanos digitales se sienta como en una Plaza Mayor y allí puedan cotillear usando todos los tipos de conexión característicos de la gente digital.Por otra parte el periódico debe suministrar suficientes motivos para promover los diferentes tipos de cotilleos que son usuales en los ciudadanos. Por que la esencia fundamental de los periódicos es proporcionarle a la gente material para hablar, discutir o insultarse. ¿A quien se le va a ocurrir leer un periódico para luego guardar en secreto lo que leyó? El éxito del digital es que el cotilleo se puede iniciar de inmediato, sin perder tiempo y estarse moviendo de un sitio para otro en busca de interlocutores.. a cualquier hora del día o de la noche, siempre el lector encontrara a otros digitales prestos a iniciar el cotilleo con todas las derivaciones que el caso amerite. Por que el caso es que mientras los digitales de Europa están durmiendo, los digitales de la Sudacas están despiertos y toman la guardia, y cuando ellos duermen se despiertan los digitales de Australia y toman la guardia. Pero también se debe tomar en cuenta que muchos digitales no tienen horario fijo para dormir y esa es una usanza muy común en nuestros días.

    14 diciembre 2006 | 16:20

Los comentarios están cerrados.