¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La refundación de 20 minutos

Hace unas horas, les he comunicado oficialmente a los 185 periodistas que trabajan en 20 minutos un proyecto en el que llevamos trabajando ya varias semanas en la dirección del diario: la unificación gradual de nuestras redacciones de papel y de web, de manera que en un futuro próximo todos nosotros trabajemos en una sola redacción, con una sola plataforma técnica y bajo un solo árbol de dirección. Incluso más: la refundación del concepto periodístico de 20 minutos, de modo que el fruto del trabajo de la redacción salga publicado en muy distintos soportes técnicos: en papel, en internet, en alertas de sms y otros servicios a móviles, en televisión, en vídeo, en multimedia…

He enviado a mi redacción una larga carta, que decía entre otras cosas, esto:

«La comunicación en general y el periodismo en particular están cambiando a toda velocidad, impulsados por la revolución tecnológica y por un cambio radical en los hábitos de vida del público, que además se convierte a menudo no sólo en receptor de la información sino también en emisor. Los lectores son cada día más exigentes, y el captar su atención va a ser cada día tarea más difícil. Tenemos que estar muy atentos a esos cambios, porque nos va el futuro en ello. Tenemos que vivir con una permanente actitud de adaptación al cambio, de no perder ninguno de los trenes que pasan. Tenemos que ponernos los primeros al frente de esa revolución.

Uno de los trenes que ya está pasando ante nosotros es el de la emigración de los lectores desde el papel a Internet, emigración que creo que en breve será masiva y que en pocos años será también una emigración de los anunciantes. Mientras los lectores y los anunciantes recorren ese camino, creo que ha llegado el momento de que nosotros también lo hagamos, y tratemos de converger en nuestras dos maneras de crear 20 minutos, la de papel y la digital, y de prepararnos para otras maneras que vendrán de inmediato.

Con el proceso que emprendemos vamos a eliminar duplicaciones de tareas, administrar mejor los medios humanos de que disponemos y, sobre todo, mejorar nuestros productos, aumentar la calidad tanto de 20 minutos como de 20minutos.es, estar listos para hacerlo en cualquier otro soporte técnico y atender mejor las demandas de nuestros clientes: los lectores y los anunciantes.

La redacción central de 20 minutos ha de estar abierta las 24 horas del día, de modo que los redactores estén generando continuamente contenidos (no sólo información, también entretenimiento, servicios, participación…) y que una mesa de dirección decida en cada momento qué se hace de esos contenidos: si se publican de inmediato en web o en sms, se guardan para la siguiente edición de papel, se retienen durante unas horas, se comparten al tiempo en los distintos soportes, etc.

Los cambios nos obligarán a una redistribución de tareas, de turnos y de ubicación física de las secciones y, sobre todo, a un cambio radical de mentalidad, de concepto, a todos nosotros: seríamos periodistas a secas, ni periodistas de papel ni periodistas digitales…

73 comentarios

  1. Dice ser Kubala

    Eso signfica currar más y aprender nuevas aplicaciones y procedimientos de pubicación y todo por el mismo dinero… Da igual, ya se llevan vuestros dos fichajes estrella un pastón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Belchi

    Yo entiendo que todos los redactores trabajan en un medio, a través de internet, y que a partir de allí se decide qué partes van a sms y papel.No veo la duplicidad de trabajo. Qizás esté equivocado…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Victor

    Muy buen artículo, realmente interesante!Diseño Web – Diseño de Paginas WebPosicionamiento en Buscadores

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Antonio

    InteresanteTraducción inglés español

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Victor

    Muy buen artículo, realmente interesante!Diseño WebDiseño de Páginas WebPosicionamiento en Buscadores

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser xuan

    Asunto: LOS MCCANN MAREAN LA PERDIZ……….. MADELEINE FUE ASESINADA CON UNA SOBREDOSIS DE ANALGESICO O ANESTESIA UN HERROR QUE FUE LA CAUSANTE DE SU MUERTE DE UN ATAQUE CARDIACO.EL ENIGMA DE LOS MCCANN Y MADELEINE ESTAN ENTRE SUS PADRES YUNA INCINERACION Y LA IGLESIA QUE ERA VISITADA MUY AMENUDO POR LOS MCCANN ES DECIR EL PARROCO Y LOS MCCANN SABEN DEMASIADO BIEN QUE FUE LO QUE PASO CON EL CUERPO DE MADELEINE TANTO EL CURA COMO SUS PADRES ESTE DOCUMENTO LO MANDO EN COLABORACION CON LA POLICIA PORTUGUESA PARA DESCUBRIR ESTE HORRENDO CRIMEN PALABRAS CLAVES CEMENTERIO O INCINERACIONCON LA SOLIDARIDAD POR PARTE DE TODOS Y DESCUBRIR ESTE ENIGMA Y QUE PAGEN LOS CULPABLES SEGUN LA JUSTICIA VEA Y QUE LOS JUZGEN TANTO A LOS PADRES COMO A LOS FALSANTES QUE LOS ACOMPAÑABAN Y ENTRE COMILLAS AL CURA PIENSO QUE ESTA METIDO POR MEDIO ESTA ES MI VISION.QUE DIOS BENDIGA EL CUERPO DE MADELEINE TAMBIEN ES UN CRIMEN DEJAR A LOS HIJOS SOLOS BAJO NESTESIA DURMIENDO Y BAJO TAPADERA SERVIRLES LA CENA DE COARTADA .PIENSO QUE LOS QUE LOS APOLLAN ES POR IDEOLOGIAS DE RAZAS Y NO POR JUSTICIA.DEMOCRACIA,LIVERTAD DE ESPRESION,Y DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS,Y NO SEGUN LES COMBENGAN A LOS POLITICOS .EL TRATO QUE ESTAN LLEVANDO LOS MCANN ES POQUE ESTA POLITIZADO TENDRIAN QUE ESTAR DETENIDOS PLAN DE LOS MCCANN LOS PARRICIDAS NEGOCIAN CON LA MUERTE DE SU HIJA BOMBARDEAN Y TAPAN LAS INVESTIGACIONES LAVAN SU REPUTACION MANGONEAN Y RIDICULIZAN A LA POLICIA PORTUGUESA PAGAN A UN ALTO CARGO POLITICO DE SU PAIS PARA LABAR SU NOMBRE ?QUE PRETENDEN CONFUNDIR AL MUNDO¿..TLF.628007183.CONTACTO CON XUANMAN VIDENTE.ESPAÑAlos padres estan comercializando mediante internet con el asesinato de su propia hija. Los mismos asesinos.En solidaridad y union de todos pido. se distribulla por toda la red si este documento llega a ti.Mandalos a tus amigos .ayer los mccann salieron en antena3.Esta es la verguenza del mundo.Rothley portavoz de los mccann ve ridiculo buscar culpables pero no es ridiculo rechazar el millon y pico de euros que les a ofrecido por hacerse complice del asesinato es un politico corrupto que se compra y se vende por un monton de euros.que credibilidad puede tener rothley.SOLIDARIDAD COLABORACION….GRACIAS………..Copirayse ha distrivuido por radio,presa,revistas,television,directores de cine y politicos incluyendo a ciudadanos del mundo………………….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Miadeo

    Muy buena ideaDiseño Web / Diseño de Páginas Web / Posicionamiento web

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser lepetitmusee

    Ya se te adelantó e dar el anuncio Juan Varela en Periodistas 21, je je:http://periodistas21.blogspot.com/2006/11/20-minutos-unifica-su-r

    14 noviembre 2006 | 22:32

  9. Dice ser VERDAD

    Arsenio, ¿ vais a seguir censurando los comentarios que no son politicamente correctos para la secta?

    14 noviembre 2006 | 23:03

  10. Dice ser Rosicky

    Eso, si no me equivoco, suele significar: Dos trabajos (internet y papel) y un solo sueldo.

    14 noviembre 2006 | 23:57

  11. Dice ser Félix Soria

    No conozco con detalle sus criterios, pero los que trascienden son radicalmente lógicos y adecuados a la marcha de las coas. Ojalá que acierte y el periodismo recupere, sobre todo, su utilidad. Soy algo más viejo que usted (soydel 53) y, al parecer, ya me han inscrito en la lista de los «amortizados». Pero espero vivir el éxito de los que como usted se mueven al ritmo de los tiempos. Será una satisfacción ver la cara que pondrán los que son «viejos» de verdad.

    15 noviembre 2006 | 01:18

  12. Dice ser Fernando

    pues me parece genial la iniciativa, pero también me asalta la preocupación por la cuestión de las condiciones del periodista. intuyo que deben de ser las mejores, pero sería interesante que nos cuente de ese cambio. además, una pregunta: ¿se ha hecho antes en otro lado?

    15 noviembre 2006 | 02:22

  13. Dice ser Orlando

    A mí me parece genial, de esas ideas que uno se preguntan cómo es posible que no se le haya ocurrido antes a alguien. Eso sí, como en toda innovación, pagareis novatadas. Mucha suerte, la empresa lo vale.

    15 noviembre 2006 | 08:46

  14. Dice ser Me descojono

    Es decir, que ahora harás currar el doble a los periodistas por el mismo precio. A ver si también refundáis sus sueldos.

    15 noviembre 2006 | 09:28

  15. Dice ser Olgërson

    Los cambios, llámense reestructuraciones o refundaciones, siempre generan desconfianza, sobre todo cuando se plantea en términos de eliminación de duplicidades y unificación de redacciones.Un medio que pretenda abarcar las diversas plataformas que hoy en día existen para recibir contenidos debería ofrecer información actualizada al minuto -que es lo que buscan los que emigran del papel a la web: leer hoy información de hoy-.Eso significa presencia las 24 horas, varios turnos de trabajo y, por qué no, incremento de plantilla.

    15 noviembre 2006 | 09:55

  16. Dice ser Zapata

    Buena idea, pero buena idea para que salvéis la existencia del papel, peligrosa porque convertiréis vuestra magnífica web en una sucursal del papel.

    15 noviembre 2006 | 09:58

  17. Dice ser victtoro

    Felicidades a 20Minutos pero tengo una pregunta ¿este nuevo trabajo lo haréis con el mismo número de periodistas, con más o con menos? y otra más ¿han cambiado paralelamente las condiciones laborales?

    15 noviembre 2006 | 10:22

  18. Dice ser Miguel

    Una decisión muy valiente Arsenio. Como redactor jefe de la edición on-line de un diario me alegra que haya directores que se arriesguen a dar este paso. Eso sí, el proceso será bastante complejo, porque exigirá que todos los redactores de la edición impresa (por mi experiencia los que trabajan en internet son mucho más versátiles) empiecen a conocer un nuevo medio, que tiene sustanciales diferencias, y que entiendan que en internet no basta con hacer corta-pega de los textos que aparecen en el papel. Un buen redactor de la edición impresa tiene que cambiar su forma de enfocar la información para ser también un buen redactor en internet. Os deseo mucha suerte en este cambio. Gran parte del trabajo duro tendréis que hacerlos vosotros, directores y redactores jefes para «vender» a la redacción la nueva forma de trabajar y para coordinar los esfuerzos de todos. Si se hace bien ambas ediciones (papel y web) saldrán ganando. Es inevitable.

    15 noviembre 2006 | 10:37

  19. Dice ser Flashman

    Arsenio, pásate por el blog de Escudier y fíjate lo que escriben en tu nombre…https://blogs.20minutos.es/preferirianohacerlo/post/2006/11/13/y-d

    15 noviembre 2006 | 10:42

  20. Dice ser lax

    arsenio, ponle uan mesa al ezcritor en la redaccion, no seas ruin

    15 noviembre 2006 | 10:49

  21. Dice ser gabriel

    perdón, ya se que no es el tama, pero, ¿puedes aclarar si el comentario de Arsenio Escolar · 14 Noviembre 2006 en «preferiria no hacerlo» es tuyo?. gracias.

    15 noviembre 2006 | 11:00

  22. Dice ser dg

    Arsenio: ¿Se unifica la estrategia comercial también? ¿O los anunciantes de la web serán distintos a los del papel? Si Fulano quiere publicitar sólo en la web, ¿puede hacerlo? ¿o sólo puede pautar en ambos soportes a la vez? Suerte.

    15 noviembre 2006 | 11:22

  23. Dice ser Escarchado

    Arsenio, desde que he leído su entrada, no paro de mirar y remirar cyberjournalist. Estoy convencido de que leí hace poco acerca de una innovación similar en otro periódico, pero no recuerdo cuál. Sé que es uno de los grandes (¿Washington Post, quizás?). Le agradecería que comentase si tiene noticia de lo que le hablo.Siga así, es un placer leerle.

    15 noviembre 2006 | 11:36

  24. Os pedimos difusión del tema y solidaridad con los trabajadores despedidos de Diario Málaga, cuyos propietarios están implicados en la Operación Malaya: Emilio Rodríguez Bugallo y Emilio Rodríguez Quijano, propietarios también de Construcciones Salamanca, plaza de toros de Marbella, La Meridiana-Notte.Un mes después del ciere de la empresa no hemos cobrado ni siquiera finiquitos, nómina ni indemnizaciones, mientras ellos siguen dándose la vida padre, ya no quieren ni hablar con nosotros.Nos concentramos y nos manifestamos delante de sus diersos negocios, hasta hora sólo hemos conseguido que , nos envíen patrullas de la policía para desalojarnos.http://blogs.ya.com/diariomalaya/http://diariomalaya.blogspot.com/Perdona el off-topic, pero estamos llegando a una situación bastante angustiosa. Os agradeceremos la máxima difusión, compañeros.

    15 noviembre 2006 | 14:24

  25. … gestionado desde una misma redaccion con un Redactor Jefe y un Jefe de Comunicacion en contacto directo con el Dept de Marketing continuamente.Hoy leo, que la publicacion 20minutos acaba de fundir sus departamentos de redaccion para papel e internet en una sola….

    15 noviembre 2006 | 14:38

  26. Dice ser gret

    Pues por una vez, solo por una vez, te has adelantado a mis necesidades… me has sorprendido. La boca abierta :O y luego cerrada :- muda de satisfacción que la gente piense bien.

    15 noviembre 2006 | 16:38

  27. Dice ser Er nene

    Esperemos que dichos cambios no sean solo buenos para el lector sino también para el trabajador de 20 minutos. Los cambios siempre dan miedo, pero mientras que sean a mejor…

    15 noviembre 2006 | 21:28

  28. Dice ser Laura

    Arsenio:Hoy hay un post sobre este tema en el blog del periodista argentino Darío Gallo.Es http://blocdeperiodista.comUn saludo.

    16 noviembre 2006 | 10:12

  29. Dice ser Nitram

    un poco de información técnica, ¿es un cms comercial o lo habeis hecho a medida? ¿sistema operativo, base de datos, etc?Gracias. Y enhorabuena por el paso!

    16 noviembre 2006 | 10:15

  30. Dice ser Miguel Santos

    Lo único seguro es el cambio.Y se vale soñar. Sin embargo, “una cosa es ser un soñador y otra muy distinta, es no despertarse para ir a trabajar”La edición en papel tiene el riesgo de desaparecer con el tiempo.Hoy, es un buen momento para este experimento.Sugiero que se evalué el impacto a mediano plazo.¡Enhorabuena!

    16 noviembre 2006 | 12:29

  31. Dice ser Arsenio Escolar

    Victtoro. Otros diarios que lo han hecho (Financial Times, Daily Telegraph) han acabado despidiendo gente, pero ha sido sobre todo porque tenían funciones totalmente duplicadas papel-web y/o porque muchos viejos periodistas de papel eran abolutamente incapaces de convertirse en periodistas multimedia.En 20 minutos no tenemos ninguno de esos dos problemas, mi redacción es muy joven y muy capaz de trabajar para todo tipo de soportes, y tenemos por delante muchos proyectos para 20minutos.es para los que necesitaremos gente. Creo que en unos meses, cuando hayamos concluido el proceso, habrá más periodistas trabajando aquí que ahora.

    16 noviembre 2006 | 13:09

  32. Dice ser Laura

    Arsenio:En medios de todo el mundo se habla de lo que vais a hacer en 20 Minutos.Te paso otro post en un blog de Argentina:http://diegojemio.blogspot.com/2006/11/20-minutos-un-paso-ms-adel…Un cordial saludo.L

    16 noviembre 2006 | 20:00

  33. Dice ser gret

    Pues no sé… pero lo de la reserva del nombre muy mal, porque hice una y resulta que todavía no funciona… no se deberían sacar las cosas en pañales no? o es que en los blogs no marcha lo del nombre? y espero que a los periodistas les paguen más… aunque eso dependerá de otra gente supongo… porque menuda profesión cobran menos que una secretaria… mucha izquierda y menudo reparto más injusto… nadie que ande por el capitalismo se puede considerar de izquierdas… es un estado no un leve pensamiento por hacer( falso la mayoría)… como los números primos que existen pero somos incapaces de sacarlos todos… pues eso que hay mucho primo.

    16 noviembre 2006 | 20:50

  34. Dice ser gret

    Porque una señora de la limpieza será de izquierdas siempre y uno en BMW sera uno de derechas… y no vamos ahora a ponernos relativos, porque eso es de la iglesia el perdonar a los pecadores… para la vida cotidiana solo sirven los absolutos. Un minero siempre estará a la izquierda y uno que vive en el barrio Salamanca a la derecha… el día que se reparte de manera razonada los recursos… entonces haremos distinciones no económicas… entonces veremos si la señora de la limpieza deja de ser tradicional y el profre bien no se afana en dejar de ser del común.No viene mucho a cuento pero me ha salido… solo vine por el nombre… pero leí lo del despido y tal… es un falso Estado protecionissta y del bienestar… se supone que el capitalismo es limitado por los derechos individuales de las personas y su actividad por el protecionismo al colectivo… pero es falso… porque siempre se juega con jugadores trampososo que parecen que son limpios y no lo son… eso es el falso socialismo, la falsa izquierda que decía Marx. Prefiero mucho mejor un capitalismo más descarado… así sabemos a que jugamos todos( aunque prefiero el lado contrario, pero parece que tampoco funciona)

    16 noviembre 2006 | 21:01

  35. Dice ser gret

    Claro que un Estado personal es un pensamiento tb cuando hay posibilidad de elegir el estado( pero muchas personas no la tienen así que eso de progre primero se repartan los recursos, se sea racional y luego ya veremos si alguno no lo es)pero polanco y muchos socialistas de izquierdas no tiene nada… porque para mi la izquierda ante todo es ecologismo, austeridad, reparto de recursos, no herencias, relaciones comunales, concejos abiertos… y yo no veo a ningún socialista quevaya andando o en bici.. ni haga de sus empresa una verdadera comuna o tenga el partido socialista sus miembros una dimensión de trabajo social obligatoria o usos de izquierdas para pertenecer a ella…En fin… tampoco la información es neutral en ninguna parte 20minutos: » el 67% de los vascos opinan que tienen que decir su futuro» bueno por esa regla de tres deberías sacar otro titular: más del 67 % de las víctimas opinan que los demás no pueden usurparles su derecho a la justicia, ni decidir sobre su derecho protegido «… es que si vamos con lecciones pues las mismas para todos.( y no quiero ser más larga)Es que esa noticia por respeto no debería haber salido nunca. Ya dije que las concesiones políticas fueron en el 78, las amnistias tambien, que Irlanda del Norte solo se ha concedido una linea política de futuro… todo lo que ya tiene el país vasco, si quieren seguir independizarse bien… pero eso no lo ha conseguido Irlanda ni con las armas, ni con lo que piensa la mitad de su población, ni con la violencia encrestada… ni con partidos ilegales… ade´más que es hablar de la velocidad y el tocino… porque Irlanda es consecuencia de un proceso de descolonización…. y un enfretamiento etnico.Buag salida de tema total… era solo un ejemplo.

    16 noviembre 2006 | 21:25

  36. Dice ser gret

    Tardaré en pasarme… porque vengo a poner una frase y luego sale una bruja interior :D que lo convierte en un pergamino entero por extraño hechizo. JoerVoy a poner los datos a ver si sale mi nombre registrado

    16 noviembre 2006 | 21:35

  37. Dice ser El amigo de Cebrián

    Lo de «Con el proceso que emprendemos vamos a eliminar duplicaciones de tareas, administrar mejor los medios humanos de que disponemos y, sobre todo, mejorar nuestros productos, aumentar la calidad tanto de 20 minutos como de 20minutos.es» suena a recorte de gastos de personal, lo cual no sería muy defendible en estos momenos.Por otro lado, si dais las noticias a medias, no seréis ni periodistas de papel ni periodistas digitales, pero tampoco periodistas a secas… Hay que jugársela para ser algo más que cifras de ventas, Arsenio, no hay que tenerle miedo a las noticias, amigo.

    18 noviembre 2006 | 08:28

  38. Dice ser maria

    Soy periodista, no de prensa, ni digital, yo trabajo en TV y veo venir los cambios, como todos. Aunque dudo de que sean tan radicales. Utilizo mucho internet, los diarios digitales y los blogs, pero no son para todos, no todo el mundo lo hace, ni lo entiende. Enchufar la caja tonta es mucho más fácil. Al margen de esas cosas, comparto esa preocupación de otros que han comentado sobre los trabajadores. Esta profesión que parece tan estupenda, es un nido de trabajo precario para muchas personas, y los diarios digitales, lo son especialmente. Confío en que ese estar para todo, digital y papel, no sea estar siempre ahí, con jornadas de mil horas, un ciento de trabajos y cobrando dos duros. De momento un voto de confianza para que se haga bien para el profesional.

    19 noviembre 2006 | 22:12

  39. Dice ser juan

    Buen artículo! Bastante completo.Diseño de Paginas Web en MadridDiseño de Paginas Web MadridDiseño Paginas Web en MadridDiseño Paginas Web Madrid

    21 noviembre 2006 | 20:23

  40. Dice ser victorlolo

    Arsenio, eso ya está dicho por mucha gente, lo que falta es ponerlo a la práctica.Dínos cuanta gente tienes, cuanta gente está en calle y cuanta ante el ordenador.Con quñe fuentes directas contais, pq no es de recibo estar siempre haciendo diarios a base de refritos.Y otra cosa, pon algún punto y aparte en tus escritos porque internet es visual y tu, como tantos otros, nos regalas ladrillazos de texto infumables, y te lo digo con cariño, faltaría más.Por cierto, para hacer un buen periodismo es necesario que la gente de redacción sea la suficiente y cobren, ¿pasa eso en 20 minutos?salu2

    28 noviembre 2006 | 14:53

  41. Dice ser cris

    buena idea, pero le vas a subir el sueldo a tus periodistas o los vas a poner a currar doble por la misma pasta?

    02 febrero 2007 | 10:20

  42. Dice ser Marga

    Realmente lógico lo que apuntaba Junior.DiseñoPaginas Web Madrid

    27 junio 2007 | 10:03

  43. Dice ser Marisa

    Desde mi punto de vista pienso que es un error. Las páginas web de diarios que mejor funcionan tienen un equipo trabajando en exclusiva para la edición on-line. Léase El Mundo. ¿Quién no se mete en la página de El Mundo inmediatamente cuando ocurre cualquier acontecimiento, noticia, atentado, etc? A los pocos minutos tienen la información, fotos, gráficos… y eso es porque le dan mucha importancia al medio. Si esos redactores estuvieran a la vez pendientes del cierre del periódico (en papel) a la vez, eso no sería posible. Como decía alguien por ahí, es hacer el trabajo de dos personas con un sólo sueldo. Viva la explotación del periodista!

    29 agosto 2007 | 13:41

  44. Dice ser 流水线

    温岭市经纬流水线制造厂位于东海之滨的温岭市淋川工业区。是专业发展成为集成研究、设计、生产、销售生产线的厂家.

    18 noviembre 2007 | 08:41

  45. Dice ser Diseño web

    Publicidad la justa

    04 febrero 2008 | 12:21

  46. Dice ser Marco

    Muy buen artículo, realmente interesante!Diseño WebDiseño de Páginas WebPosicionamiento en Buscadores

    29 febrero 2008 | 11:01

  47. Dice ser Khamis

    لعبة العابلعبة العابلعبة العابلعبة العاب

    15 marzo 2008 | 22:25

  48. Realmente interesante, migrar del papel a la WebDiseño Web Madrid

    16 abril 2008 | 22:34

  49. Dice ser manuel (sevilla) España

    A mi parecer creo que la edición en papel no hay que restarle importancia, porque es una labor encomiable; debe de seguir siendo lo que es, un periódico; que sí, que en 20 minutos se puede leer, al igual que los libros. La prensa escrita y plasmada en papel es para siempre, además de tener y ser un amigo para allí donde esté; es más, lo escrito tiene más respeto que otros medios de comunicación.

    17 abril 2008 | 21:22

Los comentarios están cerrados.