BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Del adolescente hiperconectado al mayor desconectado

Me ha llegado un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías en el ocio. Se ha hecho en Madrid, con motivo del simo y el e-life, pero creo que es perfectamente extrapolable a otras grandes zonas urbanas españolas. Mil encuestas a hombres y mujeres de 15 a 70 años arrojan un sinfín de datos (tiene teléfono móvil el 92%, cámara de fotos en el móvil el 30%, ordenador el 58%, cámara digital el 43%, MP3 el 30%, consola de videojuegos el 24%…) y concluyen identificando siete grandes tipologías de población. Son éstas:

1. Mayores desconectados.

– Personas de más de 55 años, de estatus relativamente bajo, con un ocio muy tradicional tanto en el hogar como fuera de él.

– No consideran importante el ocio digital para ellos.

– Cuentan con muy poco equipamiento y no quieren tenerlo porque les parece complicado y lejano.

2. Desconectadas cultivadas.

– Mujeres maduras y de estatus alto, tienen un ocio tradicional aunque destacan por sus gustos relacionados con la lectura y las actividades de tipo cultural.

– No creen que el ocio digital sea importante para ellas.

– Cuentan con un nivel de equipamiento en la media aunque lo usan muy por debajo. No quieren tener más porque no les interesa.

3. Desconectados conocedores.

– Hombres y mujeres de mediana edad y estatus relativamente bajo, tienen un ocio tradicional y no muy variado tanto dentro como fuera de casa.

– Consideran ya familiares la mayoría de las categorías digitales, pero sólo tienen interés en especial por la TV digital y, en menor medida, por la telefonía móvil.

– Tienen un equipamiento por debajo de la media en función de su menor poder adquisitivo, aunque les gustaría tener más (la barrera es el precio).

4. Ejecutivos conectados.

– Hombres casados, mayores de 30 años y de estatus relativamente alto. En el hogar su ocio es relajarse y descansar, pero también les gustan los ordenadores e Internet. Fuera, el deporte.

– Les interesan los ordenadores e Internet, tanto a nivel personal como profesional.

– Tienen un nivel de equipamiento elevado, sobre todo en lo que se refiere a sus dos principales aficiones digitales.

5. Veinteañeros conectados.

– Son hombres y mujeres solteros, de entre 20 y 30 años, de estatus socioeconómico amplio. Su ocio en el hogar empieza a ser más tecnificado, fuera del hogar les gusta salir a comer o socializar con amigos.

– Les interesan los teléfonos móviles, Internet, la música y los videojuegos.

– Tienen un nivel de equipamiento medio, aunque su uso está por encima del de otros grupos (les gustaría tener más). Los segundos que más usan Mp3.

6. Parejas modernas conectadas.

– Hombres y mujeres entre 20 y 40 años, viviendo en pareja, y de estatus relativamente alto. Su ocio es más variado que grupos anteriores, realizan actividades culturales, visitas, excursiones…

– Todas las categorías ya les son familiares, pero destacan por la importancia que le conceden a la TV digital.

– Tienen un nivel de equipamiento de los más elevados.

7. Adolescentes hiperconectados.

– Chicos y chicas de entre 15 y 19 años, de estatus amplio. Su ocio está fuertemente tecnologizado, y cobra en él especial importancia la comunicación con sus amigos (chat, móvil, etc.).

– Son los más afines a todas las categorías digitales salvo las más adultas (TV, imagen digital, GPS).

– Su nivel de equipamiento es el más elevado y el uso que hacen de él es el más intensivo también.

Yo me veo en la tipología 4. ¿Y tú?

11 comentarios

  1. Dice ser Sir

    Yo estoy entre el 5 y el 6. Tú estás en el 4, y en la foto, con el pelo largo y fumando como un carretero jajajajaja, que va a ser que no estás tan conectado!Un saludo y gracias

    10 Noviembre 2006 | 19:20

  2. Dice ser gott

    yo estoy entre el 5 y el 2. ¿Qué chungo, no?

    10 Noviembre 2006 | 21:05

  3. Dice ser Blanca

    Hay un dato de este estudio que me sorprende: en la tipología 4 se habla de que las personas pertenecientes a ese grupo “destacan por la importancia que le conceden a la TV digital”. Por otro lado, otro estudio que publicamos afirmaba que sólo un 3% de los espectadores ven la televisión a través de TDT. . Por lo visto, nos gustan mucho las pantallas LCD y plasma, los home cinema y los DVD (incluso con disco duro), pero luego seguimos viendo la televisión en analógico. Nos queda mucho.

    10 Noviembre 2006 | 21:30

  4. El 6 si quitamos la TV.Hoy hemos publicado el quién es quién en la prensa local de Collado Villalba (Madrid). Un informe del Foro Social de la Sierra que aclara quién da de comer a cada medio.

    10 Noviembre 2006 | 21:37

  5. Dice ser la princesa

    Jejejejej, jajajaja… en el cuatro te encuadras( en el mejor)Yo en el 6( aunque me he quedado sin pareja), en el 7 para suplir mi descompañia repentina( y sin ganas del esfuerzo de una nueva)…en el 5 tb, en el 4 tambien( por mi robot) y en el 3 y en el 2 y en 1 aunque por edad no, pero yo soy de muchas formas y colores… no me encuadro en nada exactamente… yo me desubico de las generalidades. Yo soy una princesa,¿ esa categoria cuenta?

    10 Noviembre 2006 | 23:54

  6. Dice ser cád

    No salgo, ni remotamente, representado.

    11 Noviembre 2006 | 11:00

  7. Dice ser Michael

    Me siento representado por el 5 aunque la verdad el telefono móvil mientras llame y mande mensajes me vale.Una cosa que se me ha ocurrido al leer la encuesta es que podríais crear un servicio que enviara sms con los titulares de vuestro periódico a quien se apuntara y financiarlo con publicidad, ya hay servicios que lo hacen existen experiencias similares.Salud!

    11 Noviembre 2006 | 11:55

  8. Dice ser Renovarse o morir

    Esto comprueba definitivamente mi percepción de hace ya bastante tiempo (y sin haber recurrido previamente a estudios de sociólogos o estadísticas de medios): que la generación “nintendo” y sus sucesores, los efebos y ninfetas que en estos momentos abarrotan las novísimas consolas de juegos, y escuchan su música en emepetreses, etc., son los dueños del futuro planetario. Nos rebasan a todos los que cabemos dentro de las categorías 1, 2, 3, 5 y 6. Claro está, la categoría 4 es la que supera a todas las otras, a la 7 inclusive, porque en ella quedan confinados los adultos jóvenes profesionales y con alto nivel adquisitivo. Con mucho dinero, pues, y gustos digitales bastante depurados. El uso que hacen de las novedades tecnológicas les reporta dinero, mayores destrezas, aggiornamiento permanente, y un dominio absoluto dentro del espectro de potencialidades productivas de la sociedad. Los adolescentes, en cambio, usan estas tecnologías como un divertimento, un mero pasatiempo, y por lo tanto pierden tiempo y dinero, aunque ganan familiaridad en la manipulación de las tecnologías nuevas, lo cual, a lo último, habrá de permitirles acceder más fácilmente a la clasificación número 4.

    11 Noviembre 2006 | 22:07

  9. Dice ser la que suscribe

    No faltan las categorías “mayores conectados” y”cultivadas conectadas”

    13 Noviembre 2006 | 03:08

  10. Dice ser jorge perez

    megaman zx

    01 Enero 2007 | 01:50

  11. Dice ser lia10

    Vamos a ver, soy mujer,tengo 57 años, ordenador desde 1985 e Internet desde que existe. También muchas amigas de igual situación ¡que somos? “Cultivadas, conectadas?Y todos los amigos de mi edad y distintos sexos que son “Viejos conectados”?

    03 Enero 2007 | 23:54

Los comentarios están cerrados.