¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No volveré a coger ’20 minutos’ por antitaurino

Algunas notas que he escrito aquí sobre los toros han acabado convirtiéndose en algo así como un foro permanente de dicusión entre taurinos y antitaurinos. Una de mayo ha superado los 2.000 comentarios, otra de septiembre lleva ya más de 200, y raro es el día en que no entran varios nuevos a una o a otra. La primera era aquella en la que, después de un largo debate, os comuniqué que en 20 minutos habíamos decidido no dar ninguna información que supusiera promocionar o apoyar la llamada fiesta nacional, que a una parte muy importante de nuestros lectores les parece un espectáculo salvaje donde se maltrata a un animal para diversión del público.

Rara es la semana, también, que no me reprocha algún lector aquella decisión escribiéndome directamente a mi correo. Anteayer me escribió Manuel esta larga carta:

«Soy un joven universitario sevillano, habitual lector de su periódico, pero que sorprendentemente he entrado en este blog y he descubierto que 20 minutos es un periódico antitaurino y que rechaza lo que mi familia, mis amigos, mis compañeros de clase, el camarero de la cafetería donde desayuno, el kioskero de la esquina y muchos más consideramos el arte más bello que existe y la muestra más pura de nuestra cultura. El toreo es en Sevilla una liturgia, un rito, el frasco de las esencias, ese frasco que destapaba el maestro Curro Romero cuando hacía el paseíllo en la Real Maestranza, el toreo es cultura mediterránea y tiene en España su cetro. Me veo obligado, señor Escolar, a pedirle que muestre su maximo respeto por la fiesta brava que además de arte sirve para que el toro de lidia español sea la especie más respetada de todos los animales que viven en España y que mueren con el máximo respeto y como su destino marca. García Lorca, Alberti, Picasso o Goya le aseguro que tenían esa sensibilidad al arte que yo no tengo, pero ellos al igual que yo disfrutaban como no puede ser de otra manera con una buena faena de muleta en cualquier plaza de toros de nuestro magnífico país. No tengo más remedio que dejar de coger su periódico pese a que en muchos aspectos me gusta, espero que rectifique, señor Escolar, porque los muchos millones de españoles aficionados a los toros merecemos un respeto y demandamos informacion de calidad acerca de la fiesta brava».

3.727 comentarios

  1. Dice ser Toros a las dehesas y éstas parque nacional

    La cuestión no es si le enseñan o no la muerte sino si tiene diferente justificación matar a un animal para comérselo,o matar a otro torturándolo previamente por el mero placer de contemplarlo morir.Lo que pasa es que los antitortura somos todos unos incultos,ignorantes que nos quedamos solo en lo evidente y no vemos el arte,la cultura y la pasión que hay detrás del dolor,el sufrimiento,la humillación y la muerte.Solo vemos sangre donde deberíamos ver afición,pues si señor,jamás me he planteado lo artístico y cultural del espectáculo porque me da exactamente igual que lo haya o no.La tortura es mala por si misma.El principal argumento de los pro-tortura es que es una tradición de siglos y no debemos negárselo,pues es cierto,si no como iba a haber gente capaz de disfrutar con este espectáculo repugnante.Pero las cosas se justifican o no en función de lo buenas o malas que son,y no en función del tiempo que lleven realizándose.Por cierto las encuestas de Gallup dicen que solo un 10% de los españoles están muy interesados en las corridas de toros,un 20% algo interesados y casi un 70% nada interesados,solo el 0.2% no demuestra ninguna opinión al respecto, lo que indica un alto nivel de opinión formada sobre este tema.Así que no digan que somos minoría por favor.

    10 noviembre 2006 | 16:51

  2. Dice ser Luis

    Que razon tienes Manuel!!Son unos pobrecillos, simples y superficiales que en vez de apreciar la belleza SUBLIME en una faena de Morante o de Joselito, rotos los riñones, se dedican a cultivar la demagogia. Habria que preguntar a mas de una de estas «bellas personas», «cultos» y «defensores de la paz», si conocen el proceso que siguen las industrias alimentarias para servir, en nuestros hogares, las magnificas carnes y supremos pescados que ellos mismos degustan… De todas formas estas actitudes tan «progres» «modernas» y «liberales» son de preveer, no hay mas que ver el curriculum del bueno de Arsenio Escolar, todo un «filosofo». La llevan a cabo los «democratas», «ecologistas» y demas personas de «talante»,para evitar que los «fascistas intolerantes» sigamos con nuestra «barbarie».Para concluir me gustaria expresar el rechazo que me produce ese sesgo manifiesto de la informacion, que una vez mas, la rojeria pensante, nos receta a todos los españoles. No nos iria nada mal si, en vez de castigarnos tantas horas con Gran hermano, Aqui hay tomate y demás programas casposos, les ofrecieran a estos paletillos unas nociones basicas sobre los origenes, el por qué y el para qué de esta maravillosa Fiesta, una de las banderas de este fabuloso país,ESPAÑA

    10 noviembre 2006 | 17:03

  3. Dice ser Perez que estuvo en Mallorca

    ¿Diario que vende?,jajajaja,si costara 40 ctmos.no lo compraría ni Cristo.No he conocido a nadie tan intolerante como los antitaurinos.Y otra,como dijo Ramón Pérez de Ayala,si yo fuera dictador en España,prohibiría las corridas de toros pero como no lo soy no me pierdo ni una.Un saludo Adolfo se puede ser tan golfante como tú pero más es imposible (vaya comentario).

    10 noviembre 2006 | 17:03

  4. Dice ser Luis

    Cante y cantoes el toreo,es cante enRafael de Paula,y canto enCurro Romero.

    10 noviembre 2006 | 17:09

  5. Dice ser pepe

    me cago en 20 minutos

    10 noviembre 2006 | 17:42

  6. Dice ser arjona

    pues yo tengo 15 años y antes no me gustavan los toros por todo eso ke estais diciendo pero m puse a conocer la fiesta y me gusto

    10 noviembre 2006 | 18:02

  7. Dice ser Juan

    Podría hablar mucho y a favor de la fiesta de los toros, pero creo que ya otros lo han hecho y además se ha derramando mucha tinta a lo largo de los siglos, pero en fin ¡aquí estamos y seguiremos estando!. Solo quiero dedicar unas letras:* Decirle a Lucía que en mi escala de valores está mucho antes y prefiero empezar mi lucha por: «NO AL MALTRADO Y EXPLOTACIÒN A LOS SERES HUMANOS» y que me explique qué significa eso de «señoritos españoles», es que yo no lo entiendo, fui universitario hace tiempo, hoy soy Ingeniero y ya no me acuerdo de algunas definiciones y conceptos que me suenan a obsoletos, caducos y anticuados para el s.XXI.En segundo lugar, que por favor cuando los antitaurinos den su opinión, que nosotros respetamos aunque no compartimos, que no insulten ni ofenda ni hagan juicios de valor.En tercer ligar, que el toreo es un arte por mucho que muchos os empeñéis en decir lo cotrario. Se debe de leer mas, porque si no te informas se vive en la ignorancia.Por último intentaré jamás leer «20 minutos» por ir en contra de mi forma de pensar y ver las cosas y además fomentarla.Muchas gracias y un saludo.

    10 noviembre 2006 | 18:09

  8. Dice ser Alfonso

    Sergio y los demás cretinos que estáis a favor del asesinato: Mereceis que os amputen las piernas con una sierra oxidada y os tiren al mar. Nos sois más que escoria.Y los putos videos esos te los metes por el culo, asesino de mierda.

    10 noviembre 2006 | 18:12

  9. Dice ser Candelaria

    VIVA ESPAÑA Y LA FIESTA DE LOS TOROS!!!

    10 noviembre 2006 | 18:26

  10. Dice ser antis soys basura

    increible criticando la fiesta de los toros..porque no luchais contra ETA.. o que pasa que sois vascos etarras de esos…weno los catalanes tambien sabeis de eso que en vuestro «pais» mandan terroristas..» EL TORO NO EXISTIRIA SI NO FUERA POR LA FIESTA »

    10 noviembre 2006 | 18:35

  11. Dice ser Hipólito

    Tan sólo decir tengo 15 años me considero un gran aficionado a la Tauromaquía. Pero lo que no entiendo la poquísima educación de algunos de los emisores de los comentarios que vamos el menor insulto que habrán soltado a una persona aficionada a la tauromaquía es asesino…………!pero que dices! .Señores respeto totalemente la posición antitaurina de vosotros pero no entiendo esa falta de respeto absoluta hacia los aficionados taurinos, lo único que habeis demostrado es una falta de educación tremenda en un blog de una gran cantidad de lectores, con ese léxico se dicen gran cosa de vuestra personalidad y educación. Si sois antitaurinos, pedis su abolición y etc….. leed ! nunca lo conseguireis! ; porqué, pues por lo siguiente: porque siempre habrá un niño que sueñe por las noches con ser una gran figura del toreo, que en la cocina de su casa vaya dando lances al aire y además siempre habrá una plaza de toros monumental como la de Barcelona por ejemplo donde salga una toro bravo y un torero y sean capaz de unirse en la creación de una obra maravillosa, que es el toreo.Además de taurino me considero más ecologista que todos los que habeís escrito en este blog como ecologistas porque los únicos árboles que veís son los de los parques de vuestras grandísimas cuidades, si vieras donde estoy ahora mismo seguro que más de algún «ecologista» se cambiaría por mi.Preocupaos más por la gran pobreza en el mundo, por perdonar esa preocupante deuda externa, las guerras, las enfermedades…………..en vez de la fiesta taurina que ya la cuidamos nosotros y al toro que es animal del que más enamorado me siento como taurino.Tan solo deciros que un poquito de educación y que por supuesto la fiesta de los toros sigue viva y los seguirá.Un saludo a todos los taurinos del mundo y a los antitaurinos aunque no me lo acpeten les digo que los respeto pero que también nos respeten.STOP BUSH.

    10 noviembre 2006 | 18:40

  12. Dice ser nuaniu

    «mariasu: Mereces que violen y te rompan la cara a hostias por disfrutar con el sufrimiento de un animal».Yo creo que esto no es de recibo. La cuestión de la tauromaquia tiene los ánimos encendidos como tantas otras cosas pero de ahí, a linchar a unos y a otros cuando con un poco de educación…Ahora si hay que posicionarse… a mí me gustan los toros como animales. Son bellos y representan – efectivamente- el paraje de las dehesas y campos de Andalucía, Extremadura, Ávila y tantas otras provincias españolas. Del mismo modo que los cerdos negros…que tan ricos nos saben en la mesa y por los que – poco- nos preocupamos en sus traslados.De hecho, ‘la matanza’ es un ‘rito’ rural que para muchos es fiesta y del que algunos hemos disfrutado. Eso no quita que el ‘espectáculo’ de ver a un cerdo morir desangrado sea desagradable o que a los menores no se les deba enseñar esta práctica.Las carnicerías están llenas de viandas que proceden de la caza y del ganado… a mí me encanta el rabo de toro – cosa que no comería sino existiera la práctica que los mata-.No me sustraigo al arte del toreo porque -entre otras cosas- parte de mi familia ha sido o es aficionada. La estampa da mucho juego… eso no implica que me guste la masacre – que incluso los taurinos, cuando es, la consideran ESCABECHINA-.A pesar de ello, no representa mi idea de ‘FIESTA nacional’que sí la encuentro – por ejemplo- en LOS ENCIERROS pamplonicas que los despierta antes de las consiguientes corridas.Pero incluso y por ósmosis, se están extendiendo estas prácticas con animales a otros sitios en los que no existía tal tradición años ha, como en San Sebastián de Los Reyes (Madrid).Yo creo que cosas como el ‘toro embolado’, el lanzamiento de la cabra desde el campanario, etc… debían tener una mayor vigilancia y menos premisividad… después, un refrendo en relación con las leyes y códigos en torno a esta práctica de la tauromaquia que estaos mencionando. En Portugal, los forçados sortean al animal con piruetas… igual que existen los recortadores en este país. Son practicas distintas en las que no se mata y el REJONEO también incluye esto en algunas de sus versiones.El chiquito de Sevilla, por otro lado, ha escrito una carta correcta que creo no merezca INSULTOS… sino comprensión y empatía – que para eso se discute y no riñe-.Sí es cierto que las metáforas que se generan alrededor del bóvido son representatiavs de nuestra cultura al igual que de parte de su historia, ya Amilcar se servía de estos animales para ahuyentar a otras poblaciones hacia las cosats de Iberia – cuando no era España-. De todos modos, este país sí que ha sido dado al maltrato animal… al igual que hay muchos que – en la actualidad y en alarde harto fascista- mantienen que prefieren a bestias o mascotas antes que personas.La inutilidad para el trato social se refleja en el maltrato al animal o en el excesivo cuidado de éste.El boxeo es otro de los ‘temas comodín’. Algun@s considerarán que dos tíos o tías pegándose no es deporte pero, qué cosas, incluso las artes marciales más espirituales ya tratan el contacto con patadas y puñetazos y si no aspiran a Olímpicos es que ya lo son.Hay medios que el boxeo ni lo tratan más que para destacar las muertes o KOs técnicos con consecuencias…

    10 noviembre 2006 | 18:47

  13. Dice ser Joselillo

    Decir a los que critican a Manuel por ser univerisatario y aficionado a los toros, decirle que aqui tenneis a otro mas y que voy cada vez que puedo a los toros, ademas mis profesores a la mayoria le gustan los toros ¿tambien son sadicos e ignarante? pues ellos son doctores en derecho… Haber quien es el ignorante….vivan los toros y viva Sevilla

    10 noviembre 2006 | 18:56

  14. Dice ser esfero

    nuaniu:Lo siento, pero tu argumento no se sostiene. La gente que acude a los toros merece la muerte, preferiblemente con una banderilla que le atraviese el corazón.Cuando tenía 13 años fui a una Granja Escuela. Allí un mal nacido desangró a un cerdo para que todos viéramos como se hacía. Si me encontrara hoy por la calle con ese desgraciado le arrancaría el corazón con mis propias manos y se lo tiraría a la cara a su mujer.Para mí la vida de una animal vale más que la de un ridículo humano.

    10 noviembre 2006 | 19:20

  15. Dice ser geri

    «mariasu:Mereces que violen y te rompan la cara a hostias por disfrutar con el sufrimiento de un animal.lo dijo adolfo · 9 Noviembre 2006 | 11:50 PM «Este es el vivo ejemplo de como se las gastan los antitaurinos…con el insulto como único argumento

    10 noviembre 2006 | 19:20

  16. Dice ser Curro Alegrias

    El TOREO, como el CANTE, se «dice» y se «hace» DESPACITO y a COMPÁS.Otro problema distino es que esto no se entieda. Como todo en la vida, se necesita más fondo cultural.Y eso solo se consigue ¡¡LEYENDO !!.Por cierto soy: Progresita, Rojo, Ecologista, Torerista…etc. y ademas de todo eso; «aficionao» a la lectura.Salud, Suerte y Arte. Para todos y como cada uno lo entienda.

    10 noviembre 2006 | 19:27

  17. Dice ser nuaniu

    nuaniu:Lo siento, pero tu argumento no se sostiene..- No creo que lo sientas… porque lo habrías sostenido. Es tu opinión, no obstante.La gente que acude a los toros merece la muerte, preferiblemente con una banderilla que le atraviese el corazón..- A mí me parece que no se merece la muerte y menos, por eso. Quizás y a lo sumo, el torero es el que – lógicamente- muere en la plaza.Cuando tenía 13 años fui a una Granja Escuela. Allí un mal nacido desangró a un cerdo para que todos viéramos como se hacía. Si me encontrara hoy por la calle con ese desgraciado le arrancaría el corazón con mis propias manos y se lo tiraría a la cara a su mujer..- No sé en qué ámbito presenciaste eso. De igual manera que no sé si diseccionar un mejillón en una clase de instituto te encendería tanto…pero no creo que seas un delincuente que defienda esto que acabas de escribir, realizándolo en la vida ‘real’. Si estás en contra de la’vivisección’ me parece estupendo, hay muchas maneras de testar fármacos y productos… con o sin animales.Para mí la vida de una animal vale más que la de un ridículo humano..- Probablemente no tengas ni de lo uno ni de lo otro…

    10 noviembre 2006 | 19:33

  18. Dice ser Carmelo

    SE BUSCAN POR ASESINOS, TORTURADORES E INSENSIBLESLORCA CON SU ELEGIA A SANCHEZ MEJIAS, GOYA CON SU TAUROMAQUIA, GERARDO DIEGO CON SU ELIGIA A JOSELITO,RAFAEL ALBERTI CON SU ELEGIA JOSELITO ENSU GLORIA, ORTEGA Y GASSET POR AFIRMAR: «NO SE PUEDE HACER LA HISTORIA DE ESPAÑA DESDE 1650 SI NO SE ENTIENDE LA IMPORTANCIA DE LA FIESTA TAURINA» MANUEL MACHADO EL QUE DIJO: «ANTES QUE UN TAL POETA, MI DESEO PRIMEROHUBIERA SIDO SER UN BUEN BANDERILLERO»FERNANDO VILLALON, RAFAEL MORALES, PROSPERO MERIMEE, TEOFILO GAUTIER, VICENTE BLASCO IBAÑEZ ALEJANDRO PEREZ LUJIN,PICASSO, DALI, DANIEL VAZQUEZ DIAZ, IGNACIO ZULOAGA, EDUARDO MANET, ROBERTO DOMINGO, RUANO LLOPIS, MARCELINO DE UNCETA, CASTELLANOS, LIZCANO, EUGENIO LUCAS….¿INSENSIBLES, TORTURADORES, ASESINOS?¡ME ESTOY VOLVIENDO LOCOOOOOOJA JA JA JA JA JA JA JA

    10 noviembre 2006 | 19:45

  19. Dice ser nuaniu

    Por cierto, sr. Escolar… ¿Tampoco escriben ni publican imágenes de los Sanfermines aquí?Saludos

    10 noviembre 2006 | 19:50

  20. Dice ser alex

    Hipolito que grande que eres! Yo tambien soy un joven de 16 años con sueño un dia ser figura del toreo, un joven que cuando puede coje un trapo y se pone a torear de salon y que cuando tiene la posibilidad baja al campo a tentar. Me encanta este mundo y lo defenderia por todo.Tambien me hace gracia esos que nos llaman asesinos y todo lo que dicen, se llamen educados, por que lo son igual que mis perros ( si mis perros me disculpan)Este mundo es el mas bonito y el segundo que mas publico tiene en España, y solo por ese dato la Fiesta durara y perdurara durante decadas y decadas por mucho que os duela a vosotros.Los que dicen que solo vamos por ver a un animal morir pues que no me vengan con historias por que la carne de toro tambien se come y si no quieren ver la muerte del toro en el ruedo pues que no vayan y que luego coman como lo hacen con el cerdo, la vaca, etc etc…Seguid intentando estos ataques a la fiesta que asi los taurinos nos reimos un poco por que escirbis mucho pero en las ultimas elecciones catalanas el partido antitaurino no llego ni al 1%!!! jajaja que risa.Viva la Fiesta taurina! La mas bonita y preciosa.Alex

    10 noviembre 2006 | 21:05

  21. Dice ser Antifóbico

    Ole y ole, por los pacifistas, naturistas, modernos que defienden su postura con frases como:»La gente que acude a los toros merece la muerte, preferiblemente con una banderilla que le atraviese el corazón».»Mereces que violen y te rompan la cara a hostias por disfrutar con el sufrimiento de un animal».Ole y ole…Creo que prefiero ser como García Lorca y dedicarle versos a la fiesta de los toros, que ser un energúmeno de esa calaña…¡NO A LOS ANTI!

    10 noviembre 2006 | 21:05

  22. Dice ser juan

    Viva la fiesta de los toros e iros x ay antis y el directo de este diario el primero.

    10 noviembre 2006 | 21:31

  23. Dice ser 30

    El Lorca ese era un gilipollas y un comemierda, igual que todos los que vais a los toros.

    10 noviembre 2006 | 22:27

  24. Dice ser Pepeillo

    La Fiesta de los toros es la más culta de todas las fiestas que existan en España» GARCIA LORCA

    10 noviembre 2006 | 23:55

  25. Dice ser joab

    Visca els bous!!!!!!

    11 noviembre 2006 | 01:44

  26. Dice ser Dejan entrar en la universidad a cualquiera

    Joselillo escribió:»Haber quien es el ignorante»Pues el ignorante es el que te dejó entrar en la facultad de Derecho sin que sepas escribir.

    11 noviembre 2006 | 10:26

  27. Dice ser jerez

    creo que hay mucho maltrato animal.que os parecen los cebaderos de ganado a nivel industrial? estos animales viven entre rejas de unas dimensiones ridiculas mientras viven.no hablemos de la vida de un cerdo en un pequeño corral enterrado en mierda hasta la barriga hasta que muere degollado.las gallinas ponedoras de huevos viven de tres en tres en una pequeña jaula donde solo caben dos.los patos en francia son inflados a comer por narices etc,etc…con todo mi respeto a los animales hay muchas cosas que solucionar entre los humanos el tercer mundo,la gente que mueren de hambre no solo en el tercer mundo,niños que son explotados laboral y sexsualmente,etc,etc

    11 noviembre 2006 | 11:21

  28. Dice ser Cagancho

    La fiesta de los toros que todos defendemos es la que plasmó en sus versos “Fiesta de Toros en Madrid”. Leandro Fernández de Moratín, que había conocido a Goya, o la de Ignacio Sánchez Mejías, aquel genio que como una reencarnación del renacentista Leonardo, fue autor teatral, poeta, presidente del Betis y Actor de Cine.

    11 noviembre 2006 | 12:00

  29. Dice ser villaseca

    Se esta viendo en estas opiniones el tipo de gente que son los antitaurinos que se alegran de la muerte de un torero y del mal que nos pueda pasar a los que nos gusta este tipo de eventos. El mas antitaurino de los que conozco, tiene una orden de alejamiento porque maltrata a su mujer. Dejare de cojer el 20 minutos e informare a mis amigos y compañeros taurinos de que lo hagan tambien.

    11 noviembre 2006 | 13:50

  30. Dice ser Elena

    Veo que la mayoría de la gente que está en contra de la fiesta taurina la única manera q tienen de defenderse es atacando a los q nos gusta esta maravillosa fiesta. Dicen burradas q ni ell@s mism@s se las creen y q tienen mas pinta de catalanes q de otra cosa….Yo tambien soy estudiante que antes cogía el diario 20 minutos,pero q ya ni me molesto en realizar la acción de estirar el brazo y cogerlo porque se supone q es un diario informativo y q se debe de limitar a informar de todo cuanto pase en el panorama nacional y no a opinar…Pero buenooo si prefieren seguir dandole publicidad a 4 etarras o a gente q lo único q busca es la desunión de españa pues adelante entre ustedes y unos pocos como ustedes son los q hacen q españa vaya así….

    11 noviembre 2006 | 14:33

  31. Dice ser hurtey

    la fiesta de los toros y ole¡¡¡ lo mejor de españa

    11 noviembre 2006 | 14:59

  32. Dice ser Rebeca

    Aqui hay gente que nunca vio una granja y no saben como matan a los cerdos o no tendran pueblos donde ver como se hace la matanza de un pueblo. Al cerdo se le coge vivo y con un cuchillo se le raja de arriba – abajo mientras el cerdo chilla. Pero en este pais los ANTITAURINOS Y LOS PROTECTORES DE ANIMALES solo ven a la fiesta como salvaje y a todos los que nos gusta como tales. Antes de hablar deberian ver como matan a los animales que comen todos los dias.

    11 noviembre 2006 | 15:07

  33. Dice ser calita

    VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    11 noviembre 2006 | 16:45

  34. Dice ser calita

    LA TAUROMAQUIA permite mantener un ECOSISTEMA de primer orden, más de 550.000 Hectáreas ( más grande que todo el Pais Vasco ) de DEHESAS, dónde vive el AGUILA IMPERIAL, EL BUITRE ALEONADO, el AGUILA CULEBRERA, la PALOMA TORCAZ, EL ALCAUDON REAL, LA CIGÜEÑA NEGRA….ECT,ECT,ECT, es decur, cientos de especies animales, y de la fauna en un ECOSISTEMA DE PRIMER ORDEN ECOLOGICO.¿ Porqué no acude usted a las dehesas ? y conoce verdaderamente qué es un toro bravo, lo que hay detrás, un trabajo de siglos. ¿ Quién se haría responsable de ésa simbiosis enttre NATURALEZA-CULTURA que se ha creado a lo largo de siglos ?.Por favor, que todo ésto es mucho más profundo y más importante de lo que parece, tanto es así que LATAUROMAQUIA sigue viva después de siglos, y permancece porque tiene una FUERZA INTERIOR que hace que los toros sigan en las entrañas del pueblo.Arsenio, le pido por favor, un poco menos de doble moral, y acudamos a hablar con mayorales, las gentes del campo, vayamos a las dehesas y veamos la verdadera fuerza de la tauromaquia. LA TAUROMAQUIA, es NATURALEZA, ANIMALISMO, CARICIA, CULTURA, SENSIBILIDAD, HISTORIA, RITO, Y TB…MUERTE, por supuesto al igual que en los mataderos hay MUERTES. ¿ Vive mejor y muere mejor un toro de carne ?. POR FAVOR, menos demagogia e incultura.

    11 noviembre 2006 | 16:46

  35. Dice ser calita

    KIEN DICE Q ALA JUVENTUD NO NOS GUSTA LA FIESTA…………YO KONOZCO MILES DE JOVENES Q VAN ALOS TOROS……..ANTITAURNOS NACOS

    11 noviembre 2006 | 16:47

  36. Dice ser Felipe

    Yo soy vegetariano y estoy de acuerdo con que a los aficionados a los toros hay que matarlos a todos a cuchilladas. En cuanto a los toreros, lo más humano sería quemarlos vivos.

    11 noviembre 2006 | 17:08

  37. Dice ser ltidós ven tidós

    Felipe,tienes el cerebro carcomido por el microbio de la ignorancia y encima debes de ser un cobarde,¿tú eres el que me vas a matar a cuchilladas?,anda ven que te espero,que te voy a dar hostias hasta en el carné de identidad,lechuguino que eres un lechuguino.

    11 noviembre 2006 | 18:03

  38. Dice ser Felipe

    tidós ven tidós:Me temo que no eres más que un pordiosero comechorizo que se pajea leyendo el Marca y viendo los toros. Espero que mueras del cáncer más doloroso posible.

    11 noviembre 2006 | 19:21

  39. Dice ser Carmelo

    Ay Felipe, Felipe…Así que eres vegetariano.¿No te dan pena las plantas?Ay que malo eres …..

    11 noviembre 2006 | 20:17

  40. Dice ser Carmelo

    Felipe me recuerdas a Torquemada.Por lo de las hogueritas y porque era un antitaurino.Joer macho cuanto honor y que orgullo parecerse a tan ilustre personaje ¿no?.

    11 noviembre 2006 | 20:25

  41. Dice ser tidós ven tidós

    Felipe,so tontorrón,con lo violento que eres no se como no estás en nuestro lado,yo creía que los malvados eramos nosotros.Eres una prueba palpable de que no hace falta ser taurino para sembrar la semilla del odio,a ti no te quieren ni los antitaurinos por lo menos los que son sensatos y educados.Yo,no te deseo la muerte,tú no te tendrías que morir nunca,eso si,toda la eternidad con dolor de muelas,adios zanahorio.

    11 noviembre 2006 | 21:26

  42. Dice ser etd

    la fiesta de los toros es joven, yo soy otro que no volvere a coger 20 minutos y que voy a los toros cuando mi fragil economia me lo permite.

    11 noviembre 2006 | 22:59

  43. Dice ser Mercedes

    Luego dicen que un buen periodista tiene que ser objetivo… y no opinar… simplemente INFORMAR de NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL.LOS CRÍTICOS, QUE CRITIQUEN. Este «periodiquito» es demasiado vulgar como para que una noticia de toros aparezca entre sus páginas, entre famosillos y noticias de poca monta, mejor así.Saludos;

    11 noviembre 2006 | 23:13

  44. Dice ser Alberto P.H.

    Nunca entendere a la gente que dice que esta en contra de la fiesta por que los animales sufren y luego dicen que no hay nada mejor que un plato de morcilla con huevo. (CASO REAL)Viva la fiesta!

    11 noviembre 2006 | 23:21

  45. Dice ser español

    Felipe melon, seguro que eres un rojillo que llora todas las noches los fusilamientos que cometió franco a los putos etarras, y luego tienes el mismo fundamento que hitler ( eh, por poner un ejemplo )En un futuro con un poco de suerte seré matador de toros y con un pelin mas de suerte figura.Y solo queria decirle a los españoles que se sientan orgullosos de sus costumbres, y de sus tradicieones y cultura ( que no le tiene nada que envidiar a ninguna, ademas es la más pura )¡ VIVA LA FIESTA NACIONAL !¡ ARRIBA ESPÑA !Mi gran enorabuena al sevillano de la carta.y me limpio el culo con el 20 min.

    12 noviembre 2006 | 12:38

  46. Dice ser Jose Maria Diaz

    ¡Que grande eres¡, joven_sevillano, no se de que facultad de Sevilla seras pero si lo pones algun dia en el foro ire a verte, aunque me pierda alguna clase en mi facultad de Viapol(ADE). Esta gente que escribe aqui, no son antitaurinos sino incultos, que lo unico que saben hacer en la vida es protestar por todo, sea cual sea el motivo, el caso es protestar,no hay que echarles cuenta ya que por suerte en esta bella y gran ciudad(¿Cuales son las otras cuatros ciudades andaluzas mas bonitas que Sevilla?)vivimos muchos aficionados a los toros que nos emocionamos solo con estar todo el año para que llegue ese Domingo de Resurreccion donde en la ciudad huele a un aroma diferente, a un aroma de toros, que los incultos estos no saben apreciar, no por nada, sino porque no saben disfrutar de la vida, ni de la suerte que tienen de vivir en Sevilla. Que hay mas bonito y con mas sentimiento que un paseillo en La Maestranza, o ver a Curro andar con esos andares gitanos de Camas, o ver dar una gran veronica, con todo el sentimiento que tienen Las Marismas, a ese tal Morante de la Puebla(¿les suena incultos?)o dar esos naturales que solo da El Cid o esos pases de pecho de hombrera a hombrera que daba(Por desgracia ya no)Don Eduardo Davila Miura. Para terminar solo una ultima frase la Fiesta de los Toros es como La Esperanza Macarena…….Pero Como Tu Ninguna……….Morante…….Sevilla Te Espera

    12 noviembre 2006 | 12:59

  47. Dice ser tidós ven tidós

    Si nos atropella un camión,¡que sea yendo a los toros!,jajajaja,que cazurro que eres Javi y que poca agricultura tienes.

    12 noviembre 2006 | 14:21

  48. Dice ser Juncal

    No me creo que no te haya llegado una carta menos floripondiosa y mejor argumentada que ésa. Juegas sucio, Arsenio, juegas sucio y lo sabes.

    12 noviembre 2006 | 18:53

  49. Dice ser juan jose

    Arsenio recapacita, apoya la fiesta de los toros que es algo grande, entiendela y veras ese arte.

    12 noviembre 2006 | 19:29

Los comentarios están cerrados.