¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Castigos en Cataluña

Seis días después, las elecciones catalanas se perfilan como uno de los más delicados momentos políticos de Rodríguez Zapatero. Todo le ha salido mal: el resultado y los pactos.

Las listas socialistas encabezadas por José Montilla retrocedían mucho (cinco escaños y casi 250.000 votos), pero no tanto como para que la suma con ERC e Iniciativa no permitiera otro tripartito. Las de CiU lideradas por Artur Mas ganaban, pero no con suficiente ventaja y fuerza como para cortarle el camino al tripartito. ¡Vuelve el tripartito, uno de los mayores dolores de cabeza de ZP desde que llegó a Moncloa! ¡Y además con Carod de vicepresidente y jactándose de que ha preferido pactar con Montilla y no con Mas por devolvérsela al PSOE, que le obligó a salir del anterior tripartito tras su entrevista con ETA! El nuevo Govern catalán hace más débil a Zapatero en el Congreso de los Diputados, porque CiU le apoyará mucho menos que hasta ahora, y más expuesto a la crítica del PP, que castigará el flanco centralista del PSOE cada vez que el Ejecutivo catalán dé muestras de algún sesgo nacionalista.

En el PP se frotan las manos, pero creo que tampoco están sobrados de razones para el optimismo. Menos de lo previsto, pero también ellos han tenido su castigo en Cataluña, donde además aflora un nuevo partido, Ciutadans, que, muy apoyado por medios de la órbita del PP, como la Cope y El Mundo, amenaza ahora con presentarse en las próximas elecciones en Madrid, con los riesgos que eso supone para la mayoría de Esperanza Aguirre.

Las elecciones catalanas han coincidido, además, con la aprobación del Estatuto de Andalucía, el que la consagra como una «realidad nacional». Al aprobarse con el apoyo del PP, ha provocado tensiones internas entre sus dirigentes, y el número uno, Rajoy, tuvo que tirarle de las orejas en público al tres, Zaplana.

Va ser verdad, en fin, eso de que el otoño suele ser políticamente caliente.

10 comentarios

  1. Dice ser Gott

    José Manuel, ciertamente no he leído ningún estatuto: oigo campanas al vuelo y no sé por donde, por eso intento leer prensa, blogs, foros, etc … Eso de que el Estatuto Andaluz es casi como el Catalán lo había escuchado antes. Me parece muy bien: creo en las autonomías como método de adaptación del gobierno a cada región (porque somos distintos aunque todos seamos españoles y tenemos necesidades diferentes).Me alegro de que pienses que Rajoy nunca será presidente, me alivia enormemente, independienteme de signos políticos me parecería desastroso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio campo

    LATRAMA DEL ESTATUTO ANDALUZ , DELOS POLÍTICOS CORRUPTOSSolo dos letras, si los andaluces votamos éste estatutos, nos veremos más en la pobreza. Éste estatuto esta confeccionado solo y exclusivos para muchos políticos corruptos, para los jueces corruptos, para la policías corruptas, para los banqueros ladrones, como Emilio Botín, Emilio Ybarra, para el golfo y corrupto del presidente Chaves, y para la cúpula del partidos popular, ya que últimamente esta lleno de ladrones, o sea para todos ellos menos para el ciudadanos de a pie.Tenemos un ejemplo con Cataluña, el porcentaje de votantes para el estatuto catalán, fuen muy bajo, solo votaron los mismos militantes de los partidos políticos, y aun con tal porcentajes de votos, hicieron por cojones que el estatuto saliera para a delante , ¿ No queréis sopa ? pues el plato lleno.Por favor andaluces no vayáis a caer en la trampa de estos corruptos, ya esta bien de hacer el capullo, por una vez, que lo hagan ellos el capullo, y no nosotros, no nos dejemos manipular por estos hipócritas golfos.Ojo, que por detrás están trama electoral, esta la mafia internacional, que lo que desean es hacerse dueño de Andalucía, se apoderaran de los campos de cultivos, de las ganaderías, apoderarse del turismos andaluz, ya están construyendo hoteles, en el pueblo de Casaviejas, ha construido una ciudad turísticas explotadas por la mafia internacional, y Cádiz, se han apoderado del colegio de Balcarce para construir un gran hotel, donde ya han construido varios en Cádiz con este propósito de ante mano pensando en esta trama del estatuto Andaluz.Ya estamos avisado, luego no hay marcha atrás. El día 18, nos jugamos el pan de nuestros hijos, que no tendrán trabajo, ni donde ir, serán los niños chicos que estamos criándolo hasta que Dios lo recoja en su ceno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gott

    Parece que ZP tiene los días contados en Moncloa, aunque aún queda mucho y adelantar acontecimientos es algo que suele salir mal. Sinceramente, no me imagino a Rajoy de presidente del gobierno (y a los otros dos no quiero ni imaginarmelos).Sobre el estatuto andaluz, yo, como andaluz, miembro de una realidad nacional, sigo sintiéndome igual que hace un mes: muy de Andalucía, muy de España.

    07 noviembre 2006 | 10:26

  4. Dice ser Juan

    A ver si de una vez Zapatero se olvida de pactar con la derecha (CiU) las reformas económicas, y hace una política de izquierdas. Es indecente que, por ejemplo, no reforme la Ley del Suelo con el apoyo parlamentario de la izquierda: si hay votoso suficientes en el Congreso para evitar tanto mangoneo… ¿será que no hay voluntad política?

    07 noviembre 2006 | 10:28

  5. Dice ser musmushí

    ¿Realmente le ha salido todo mal a Rodriguez Zapatero? Si no quería la reedición del tripartito ¿por qué se involucró personalmente en la campaña electoral y recalcó que Montilla tenía las manos libres para pactar con quien le pareciese? ¿Es que acaso alguien duda que un pacto con CiU hubiese significado la muerte y entierro del PSC?Pego un comentario que hice en otro blog el dia 2 de noviembre :»Seguramente volverá a reeditarse el tripartito y si Montilla logra controlar mejor que Maragall a Carod, el gobierno resultante puede resultar estable y bastante sólido. Para el PSC los resultados pueden ser mejores que los aparentes. Sabían que con un candidato con poco «carisma» la pérdida de votos era inevitable, pero pueden haber ganado en gobernabilidad.Con respecto a Más solo puedo pensar que tenía mucho a favor y se ahorcó él solito.»Era mi opinión entonces y lo es ahora. Ya se verá

    07 noviembre 2006 | 11:34

  6. Dice ser Jose Manuel

    Gott, has leido el estatuto de andalucia y el de catalunya? te reirias de ver como el PP, tan contrario al estatuto catalan, ha votado a favor por los mismos puntos en el estatuto andaluz, por que el estatuto de andalucia es practicamente igual que el catalan. Ragoy no creo que sea nunca presidente y mas cuando los partidos nacionalistas, CIU, PNV, ERC etc., son los que tienen la llave del gobierno y el PP los han machacado sistematicamente.musmushí Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    08 noviembre 2006 | 01:17

  7. Dice ser marisa

    Es el mal de la izquierda. Siempre se traicionan ellos mismos.Zapatero se cargó el plan Ibarretxe, y despues a Carod. El PP no para de intentarlo, pero no consigue darle ninguna cornada.Pero los que si han conseguido «claversela» son Bono con el show de Madrid y ahora Montilla, que ha reanimado a un Carod muerto politicamente.

    08 noviembre 2006 | 02:41

  8. Dice ser Michael

    Arsenio, Carod no va a ser nombrado vice presidente, va a ser nombrado conseller en cap (que viene a ser primer consejero) un intento de equiparar al president como el «jefe de estado de cataluña» y el conseller en cap como el jefe de gobierno. Sea como sea su cargo no será el de vice presidente creo que debeis hablar con propiedad.Salud!

    08 noviembre 2006 | 17:41

  9. Dice ser Jose Manuel

    Marisa; el plan ibarretxe queria que euskadi fuera un estado libre asociado, al estilo de de Puerto Rico con USA. Esto no lo querian, 1º un 50% de los vascos y 2º los empresarios de Euskadi que decian que se quedaban fuera de la Union Europea. Eso hace que sea normal que ZP votara en contra de esa propuesta, de la misma manera que si el de Catalunya pidiera eso, seguro que tb votaria en contra. Carod metio la pata el solo, y se tubo que quitar del medio por no tener mas lios, pero politicamente de muerto nada, su partido es la llave de todo lo que pasa en Catalunya.

    09 noviembre 2006 | 23:31

  10. Dice ser Pepe

    Una manera de estar informados de temas Andaluces es Andalucía Liberal http://andalucia-liberal.lastinfoo.es y e-mail andalucialiberal@gmail.comAhía parecen las posturas de todos sobre la Reforma del Estatuto de Andalucía, por ejemplo.

    15 enero 2007 | 14:00

Los comentarios están cerrados.