¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El español ganará al inglés en 2050


«No es la liga de campeones de las lenguas, pero para que se entienda bien le preguntamos a David Graddol, lingüista, escritor, ligado durante años a la Open University británica, con una larga experiencia en el estudio de la presencia del inglés en la educación, cuál era el estado de la competición entre el idioma que él habla y el que hablamos nosotros, y dijo: «Ganará el español. En 2050».

Hoy en El País. Y Graddol lo explica así:

«-El número de gente nativa de habla española es similar ahora al de la gente nativa de habla inglesa. En 1950 el inglés dominaba por entero. Ahora están ahí, compitiendo, el hindi y el árabe, aparte del chino, que está muy por encima. Y el español está en competición absoluta con el inglés. Lo interesante es lo que va a ocurrir en la siguiente etapa. Es muy probable que el español ya haya ocupado el primer puesto del idioma más hablado por personas nativas».

8 comentarios

  1. Dice ser Yo

    como debe ser tanto ingles tanta hostia viva el español que si que es un idioma rico y no el ingles que no tiene variedad ninguna

    07 octubre 2006 | 15:50

  2. Sr. Director. Por si resulta de su interés para su diario, le dejo un link sobre lo que está pasando en Collado Villalba (Madrid).http://faraonchurrero.blogspot.com/Un saludo.

    07 octubre 2006 | 16:00

  3. Dice ser paaq

    Me alegran las palabras del señor Graddol, más que nada porque manejo el castellano mejor que cualquier otra lengua. Pero permítanme un escepticismo. Mientras no se piense en español, no será un idioma importante (por ejemplo, el chino mandarín, la lengua más hablada del mundo, es la tercera o cuarta en presencia en internet y está a años luz de otras en cuanto a demanda para estudiarla). Y pensar en español significa producir contenidos en español: artísticos, científicos, culturales en definitiva. Hoy por hoy, los hispanohablantes pertenecemos un poquito al primer mundo (los españoles), un bastante al segundo mundo (argentinos, mexicanos, chilenos, uruguayos, costarricenses…) y un mucho al tercer mundo (bolivianos, venezolanos, y un largo etcétera)

    08 octubre 2006 | 04:48

  4. Dice ser La Miss Intelijente

    Pues esta claro que le ganara pero mucho antes igul que ayer gano al aleman que se llama sumacher y si es Alonso seguro que no hace falta esperar al 2050 para que gane.

    09 octubre 2006 | 09:29

  5. Dice ser Olgërson

    Esto me suena como cuando se decía en Junio que la Selección española de fútbol esta vez SÍ que iba a conseguir algo grande.Al final, en el 2050 ya vereis, todos hablando «mandaringlish»: una jerga nacida en internet cuyas fuentes serán el inglés, el chino mandarín y las abreviaturas empleadas en los SMS. Tiempo al tiempo.

    09 octubre 2006 | 09:46

  6. Dice ser andros

    Arsenio: al margen del comentario de hoy, ¿que pasa con el nuevo formato del 20´?yo no veo la mayoría de los apartados, por diminutos…..cuando abro una noticia y le doy a aumentarlos (los textos) aparecen casi superpuestos…… supongo que se trata de algún error que he mos sufrido todo el finde.esperamos respuesta y solución. gracias y saludos.

    09 octubre 2006 | 10:37

  7. Dice ser Nomancas

    Me parece una chorrada enorme. No será un idioma más importante por el número de hablantes, entiendo yo, sino por la facilidad para aprenderlos.El inglés es el idioma más sencillo de aprender, sobre todo en cuanto a aspectos como tiempos verbales o género. La informática y las telecomunicaciones se sustentan en infinitos términos y siglas todos en inglés, que no tienen traducción apropiada en otros idiomas.En España seguimos traduciendo las películas alimentando así la ignorancia y la incultura.Yo no dejo de hablar mi lengua por aprender otras, y el inglés es sencillamente imprescindible para moverte por el mundo.Pero bueno, siempre habrá gente que prefiera esperar al 2050 a ver si todo el planeta se comunica en español.Absurdo.Así nos va.

    09 octubre 2006 | 13:27

  8. Dice ser Repabulo

    Ahora que está actuando la justicia contra la corrupción urbanística en los ayuntamientos, os remito lo que está ocurriendo en Collado Villalba con el señorito Alcalde y su concejal de Urbanismo, un tanden de mafiosos sin escrúpulos desde que se aprobó el Plan General. Han vendido todos los terrenos provenientes del 10% de aprovechamiento tipo. Han vendido todo el patrimonio de terrenos edificables municipales que habían recibido de sus anteriores gestores. Están dejando construir fuera de alinaciones y con mayor ocupación de la permitida. Han dejado ocupar para usos privados zonas de vías pecuarias. No construyen nuevos colegios por falta de terrenos. Todo lo que he indicado a ido a parar a manos de muy pocos especuladores del ladrillo, los cuales han llenado los bolsillos de estos dos personajes que se llaman socialistas. Si quereis saber más, no teneis más que ver con que patrimonio llegaron en 1.999, y cual es el que tienen en la actualidad. Como ejemplo, el Alcalde hasta el año 2.001, todos los meses pedía adelantos del sueldo mensual por que no le llegaba el dinero, a partir de la aprobación del plan, y con la recalificación de la zona denominada LA HUERTA, recibe un chalet gratis, se hace con otra propiedad en La Manga, y comienza a nadar en la abundancia, con varios coches de alta cilindrada. Mientras su concejal de Urbanismo en vez de recibir en especie lo recibe en dinero, que situa a buen recaudo, que para eso trabajó en el Banco de Santander, de donde le hecharon por ladrón. Tiene no obstante varias plazas de garaje, un par de parcelas para construir chalets de 90 millones de pesetas, y claro está un ritmo de vida que él nunca ubiera soñado en con el sueldo de su antiguo puesto de trabajo como auxiliar de archivos en el ejército.En fín que si se quisiera investigar en el Ayuntamiento durante la etapa de 1.999 a 2.006, vaya sorpresa que tendríamos los villalbinos, porque es casual que todo lo que se construye público o priovado lo está haciendo la misma gente, con distintos nombres. Viva la democracia. Saludos Manolarga.

    15 noviembre 2006 | 22:23

Los comentarios están cerrados.