¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Si quieres la República, estás loco

Eso, al menos, piensa y dice el hispanista Stanley Payne, cuyos libros sobre la guerra civil española, la falange y el franquismo tuvieron un cierto éxito aquí en los años de la transición. Según recoge hoy Abc, Payne pronunció una conferencia en la Universidad de Georgetown (la de Aznar) y a su término dijo ante un grupo de periodistas que la experiencia republicana en España fue «desatrosa, pues la Primera colapsó el país y la Segunda lo dividió en una Guerra Civil». «Si con esta experiencia alguien cree que la República puede ser en este momento una solución para España, merece estar apartado en un manicomio», concluyó.

Según Payne, la República no es hoy en España algo que anhele el «hombre de la calle, que no está politizado», sino sólo «la extrema izquierda, algún sector del Partido Socialista y los ex comunistas».

A la conferencia asistió, en primera fila, el Príncipe Felipe.

42 comentarios

  1. Dice ser francisco

    una republica ni de coña, ya lo que faltaba y monarquia tampoco, lo que hace falta en el mundo no sólo en españa es un gran dictador que sepa mandar con justicia.Arsenio: ¿que tengo que hacer para trabajar repartiendo el 20 minutos por las mañanas??, salgo de trabajar a las 7:15 y despues me gustaria repartir el periódico para ganar un poco de dinero mas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mosqueo

    en lo de wikipediaque enlazas dicen que este Payne admira a Pío Moa. Ahora lo entiendo todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andros

    lo que es de loc@s es admitir una monarquía en el siglo 21, eso si es de loc@s.!!a por la 3ª!!salú.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser klausewitz

    Comentar una par de cosas sobre este admirable profesor, es uno de los pocos hispanistas que hay por el mundo que se expresa en un perfécto castellano, siempre se ha considerado una persona neutral, ni de derechas, ni de izquierdas. En segundo lugar no apoya a Pío Moa lo que el dice, es que si alguien quiere refutarle ha de ser con pruebas. Si deseais ampliar conocimientos la pagina de el catoblepas ( revista crítica del presente )http://www.nodulo.org/ec/, os puede abrir los ojos.Sr Arsenio Escolar le recuerdo a ud. la libertad de cátedra, ni tan siquiera FRANCO acabo con ella, puede estar ud en desacuerdo pero para poder criticarlo debria de haber reproducido toda la conferencia no solo una frase.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jana

    No sé dónde habrá estudiado/aprendido todas esas cosas tan exactas sobre España. De primeras me viene mal a la vista ver que trabaja en Georgetown, al ladito de ese pequeñín malévolo. De segundas, me parece que se queda corto en su estimación de los que anhelan república. Creo que acercándose a otros sectores, hay mucha más gente.Y lo del manicomio es para morirse. De eso mejor no comentar nada, lo dice todo ello solo.

    05 octubre 2006 | 11:13

  6. Dice ser Olgërson

    ¿Acaso el Príncipe está utilizando los servicios de algún Lobby para asegurarse el futuro?.No sería de extrañar ya que en esa misma Universidad hay un profesor que parece que contrató esos servicios para conseguir que le diesen la medalla del Congreso.

    05 octubre 2006 | 11:21

  7. Dice ser Sayonara

    Lo confieso, estoy loco, loco de atar. Anhelo una república laica presidencialista.

    05 octubre 2006 | 11:58

  8. Dice ser Carlos

    Según se suceden los comentarios parece que todos queremos la República, bien; luego en cualquier lugar donde aparece algún representante de la monarquía, la gente se arremolina en bastante cantidad para vitorearlo, saludarlo y hacerse fotos.Esas personas votan igual que yo y tienen una capacidad de opinión como la que podemos tener nosotros «los republicanos» y no se pueden desdeñar.¿ERC visita la Zarzuela sin ambajes, y resulta que un escritor no puede hacer un poco la pelota al principe sin que nos rasguemos las vestiduras?.S. Payne, para mi, es un autor de obligada lectura para poder contrastar hechos de un periodo de la historia de España, te puede no gustar lo que dice, pero antes de opinar pegarle un vistazo a sus libros.Saludos.

    05 octubre 2006 | 13:10

  9. Dice ser fernando mh

    Entonces, según Payne, ¿el «hombre de la calle», «despolitizado», y en perfecto estado de cordura, «apolítico», ha de ser necesariamente monárquico, verdad?Es alucinante la cantidad de política que los «despolitizadores» transmiten en sus declaraciones.

    05 octubre 2006 | 15:01

  10. Dice ser Waltrapa

    No, Fernando. Esa es tu interpretación sesgada e interesada, para que con burda ironía trates de desprestigiar la opinión de un experto en la historia reciente de nuestro país en favor de la tuya propia.

    05 octubre 2006 | 15:53

  11. Dice ser Vimotaru

    Son todos unos ladrones. Da igual que sea monarquía, república, dictadura… Al fin y al cabo hay que estar contentos que con tanto inepto en el poder, podamos despertarnos cada mañana y buscarnos más mal que bien, nuestra vida.Un saludo.

    05 octubre 2006 | 16:35

  12. Dice ser Javier

    Ayer, en el blog de opinión del señor Manolo Saco, se hablo y se habla hoy porque no se ha cambiado de tema de algo tan humano cómo es el subjetivismo, respecto a que sería en un hipotético futuro político para España nadie lo sabe, se pueden dar conjeturas, que podría ocurrir o cual sería la reacción pero el hombre es impredecible y jamás se sabe cómo va a reaccionar hasta que vive una determinada situación.Hay muchos españoles que anhelan la Republica, otros adoran la monarquía, yo puedo opinar objetivamente al igual que todos lo que es hoy España con la monarquía, un Estado consolidado democráticamente, prospero cómo hace siglos, sin guerras cómo nunca ha pasado en este país, con oportunidades, con el mejor diplomático apolítico posible que es el Rey que goza del respeto de todos los dirigentes mandatarios, algo que Zapatero, Rajoy, Aznar o Felipe no pueden decir, eso es lo objetivo, cómo que cobra de todos los españoles 8 millones de euros… si leen cuidadosamente los presupuestos generales del Estado verán que lo que se le paga a la casa Real es el siguiente porcentaje 0,0%, esto es porque abría que coger más decimales para conseguir un irrisorio y quizá 0,0000001%, teniendo en cuenta que España este año tenía 42 billones de pesetas, pues 8 millones de euros no es nada, además de que por tan poco tanto, cómo es la estabilidad política, dice mucho.La historia también es objetiva, ninguna de las dos Republicas han salvado a España, es decir, que España desde tiempos de los Austrias, no ha sido una potencia de primer orden y hoy por hoy con la monarquía parlamentaria si. Si a España le viene bien este sistema político porque cambiarlo, sinceramente no puedo creer que la envidia de no poder llegar a Rey o ganar 8 millones de euros…, máxime cuando muchos de los que quieren Republica pagan a equipos de fútbol para que jugadores de su club ganen 6 o 7 millones de euros, por dar pataditas a una pelota, lo gracioso es que después ladran por 8 millones de euros por la estabilidad de España y para evitar revueltas e incluso una guerra civil. Podrían poner la casilla también de la monarquía cómo la Iglesia, a lo mejor se llevan una sorpresa y obtienen más de esos 8 millones de euros.

    05 octubre 2006 | 16:42

  13. Dice ser Nicolas

    Según la república que queramos. O sea, ¿quién sabe quiénes son los presidentes de Italia, Alemania o Israel (si este último se dedicase a acosar al staff)? Luego está el tipo Francia donde según el caso de los personajes aplica el frase «dos gallos en el gallinero» (sean del mismo partido o no).Para lo que hace el Rey, figura representativa y (supongo) algún mínimo papel moderador, me parece que sale barato. El Rey, afortunadamente, ya no manda.Volviendo al caso italiano o alemán. A ver, por 25 pesetas cada uno: «Hombres buenos» aceptados por consenso general para ser nombrados Presidentes de España que puedan hacer bien el papel de «[El Rey es el] jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.» (Art. 56.1 de la Constitución Española).Y, así entre nosotros, la posibilidad de añadir las elecciones presidenciales al calendario electoral bastante sobrecargado ya me da una pereza infinita. Por si nadie se ha dado cuenta, llevamos 2 años de campaña del PPop para recuperar el poder enmerdando todo lo enmerdable.

    05 octubre 2006 | 17:24

  14. Dice ser Carlos. C.

    El papel de la monarquía en España todavía es importante. No somos una democracia madura, y es necesario que el líder político tenga que rendir cuentas ante alguien. Es necesario que alguien haga valer la constitución. Porque, como estamos viendo últimamente con el juez Garzón (de los mejores jueces de España, si no el mejor), ya no se respeta ni al poder judicial. Por otro lado, es una buena imagen del país, para mantener las relaciones internacionales de manera estable.Eso no quita que la república pudiera ser otra opción oplítica válida. No nos olvidemos de quién hizo fracasar la última violando los derechos de todos los españoles. Lo que ocurre es que aun no vivimos tan mal como para que el grueso de la sociedad anhele un cambio tal.

    05 octubre 2006 | 17:57

  15. Dice ser Javier (n)

    Arsenio,borrad todos los mails de trolls que han puesto en el blog de Fernando Urbaneja, por favor.Hay una lluvia de mensajes de publicidad, con enlaces sin ton ni son, en sus artículos antiguos. Le han destrozado el índice.Gracias

    05 octubre 2006 | 18:56

  16. Dice ser electronica

    Si el Pueblo es el soberano, ¿qué exactamente es el rey?, ¿un relaciones públicas? ¿no está para eso el ministro de exteriores? ¿No será que la monarquía, como institución, es un atavismo impresentable de épocas absolutistas en que el poder se lograba a sangre y muerte de inocentes? ¿para qué queremos reciclar esa institución dictatorial y asesina (me remito a la historia) en un cargo diplomático hereditario?

    05 octubre 2006 | 19:14

  17. Dice ser mecánica

    El pueblo es soberano, siempre y cuando decida con libertad. Pero cuando la información está tan manipulada como en nuestros dias, no puede existir tal libertad.

    05 octubre 2006 | 19:46

  18. Dice ser MasterJ

    ¡Que me encierren a la de ya!

    05 octubre 2006 | 20:26

  19. Dice ser SI, ESPAÑA VA BIEN

    Esto me lo creia yo con la monarquia hasta que un dia alguien que no recuerdo en un foro taurino de este diario comento de buscar en GOOGLE Duque de Hernani y lo hice, a partir de ahí mis ideas Juancarlistas , que no monarquicas, cambiaron.A Los monarquicos se la recomiendo, van a descubrir cosas insolitas de la monarquia.Muy pero que muy sustanciosas.Buen provecho.

    05 octubre 2006 | 20:53

  20. Dice ser Elías

    No conozco el texto completo de la conferencia, pero creo que se ha malinterpretado a Payne, que es un tipo con la cabeza bien amueblada y muy culto.En mi opinión, creo que se refería a las dos experiencias republicanas en España, y no a la república como concepto político.De la I no sé casi nada, por desgracia (o más bien por desidia), pero de la II, siendo objetivos, es dificil decir que fue una experiencia maravillosa. No defiendo la dictadura posterior, por supuesto, que fue peor a todas luces, pero la II República fue una experiencia bastante nefasta en muchos aspectos.Un saludo.

    06 octubre 2006 | 07:17

  21. Dice ser SI, ESPAÑA VA BIEN

    PARA ELIAS:Por muy mala que te pareciera la 2ª República, nuestras obras de arte, nuestras obras culturales las pusieron a salvo, no así la monarquia que ha vendido parte del patrimonio enpañol a coleccionistas extranjeros y alguna vendidas ¡al propio Museo del Prado! .Te recomiendo que busques en google:duque de Hernani.Comprobaras que gracias a eso son unas de las mayores fortuna del mundo, gracias a nuestro patrimonio expoliado.

    06 octubre 2006 | 17:57

  22. Dice ser viva la republica

    la monarquia es una pandilla de chorizos que nos devuelvan los cuadros y que se pongan a trabajar, pero fuera del trono, valla caraduras

    07 octubre 2006 | 13:05

  23. Dice ser Jose

    No sé si yo debería estar en un manicomio por pedir en España un sistema político que no ha funcionado (por culpa de lo que sea o quien sea, la última vez por culpa de un golpista fascista), tal vez, yo no lo creo pero reconozco que ha cierta lógica.Si seguimos empleando la lógica, una persona que cree que otra persona igual, por sólo diferenciarse en el apellido, Borbón, debe estar por encima de los demás y ser superior en todos los aspectos, debería ser encerrado en cuarto oscuro del manicomio para no perturbar la recuperación de los que pensamos que dar un golpe fascista para derrocar una democracia está mal.

    07 octubre 2006 | 13:20

  24. Dice ser gret

    Sí le olvidó decir, que esa situación fue producto de dos siglos de nefastos Borbones. Dinastia francesa.

    09 octubre 2006 | 17:27

  25. Dice ser pepe

    Hay que recordar a los monarquicos de toda la vida que esta dinastia fué impuesta por bémoles,por un dictador sanguinario y atroz que tras derrocar la segunda republica ejerció una persecución a muerte a todo lo que recordara republica,pueblo,derechos,libertad.Cada dia más gente empieza a ver la cruda realidad,el cupo de personas pertenecientes a la «casa real» crece y crece sin parar viviendo a costa de los presupuestos generales del estado,es decir a costa mia,tuya,del otro,del de la moto,teniendo que soportar unos impuestos en algunos casos abusivos para mantener a semejantes personajes,viviendo a cuerpo de rey mientras a los demás subditos les viene corto el sueldo y apenas si llegan a fin de mes.Inmune a las leyes,por encima del bien y del mal,el rey no es un ciudadano mas,vive encerrado en su casita de cristal guardado por miles de soldados sin ser consciente de la realidad de su pais.Yo si soy un ciudadano politizado harto de majestades,harto de desigualdades,harto de tanta hipocresia que emana de la «familia real».Por todo lo anteriormente expuesto quiero manifestar mi total apoyo a la TERCERA REPUBLICA.

    07 noviembre 2006 | 08:51

  26. Dice ser iRENEA

    ENCIMA EL IMPRESENTABLE DEL REY SE GASTA MAS DE 7000 EUROS EN CAZAR UN BISONTE EUROPEO(ESPECIE EN EXTINCION), NO SE CUANTOS MAS EN MATAR OSOS ENTRE ELLOS UNA OSA EMBARAZADA Y UN OSO QUE EMBORRACHÓ CON MIEL Y VODKA,(LOS OSOS TAMBIEN SON ESPECIES PROTEGIDAS POR PELIGRO DE EXTINCION, Y TODO A COSTA DE LOS ESPAÑOLES ¡VIVA LA III REPUBLICA!.

    07 noviembre 2006 | 21:09

  27. Dice ser antoni

    considero, que la forma actual de nuestro Estado, es optima.Mejor un Rey, para todos los españoles, sean del signo politico que sean, que no una República, de izquierdas anticatólica, como la nefasta experiencia del siglo XX, por esos yo me apunto a la monarquia parlamentaria que todos, todos disfrutamos en España.

    15 noviembre 2006 | 18:20

  28. Dice ser coco-loco

    Antoni tu estas majara, si quieres reyes te los costeas tu de yu bolsillo, si es que puedes, y encima estan procreando como conejos para cargarselos a los bolsillos de todos nosotros.El rey un impresentable, la reina, la unica que se salva y esta tan harta del impresentable que se dice que vive en Londres y que solo viene a actos oficiales , porque encima es un putañeroAbajo la monarquia y ¡viva la III REPUBLICA!

    16 noviembre 2006 | 02:16

  29. Dice ser Juan de Padilla

    Si la ignorancia no ¨reinase¨ en este mundo sabriamos que la eliminacion el rey no provoca ninguna guerra civil y demás. Lo que provoca una guerra civil, como es el caso de España, es la anulación de casi todos los proyectos que lleva a cabo un país que habia sido presidido por la izquierda, y luego paso a la derecha. La derecha fue la causante principal de la guerra, aunque también hay que admitir que no fue lo único, pero si lo mas relevante. Asique dejense de críticas sobre la república y dense cuenta cuantos países de la unión europea tienen monarquía y cuantos répública. No asemejen el término república con la extrema izquierda, esto solo demuestra un bajo nivel de politica y relación de términos. Asique por favor lean un poco si esque sus neuronas se lo permiten, que aunque te permitan ir a una universidad de prestigio no equivale a que tu pésima opinión sobre la república este en lo más mínimo de lo cierto.Saludos a todos los republicanos que apoyan la izquierda, la moral y la cultura.

    24 noviembre 2006 | 22:42

  30. Dice ser VIVA LA REPUBLICA

    ES QUE SI NO FUERAN UNOS IGNORANTES NO SEGUIRIAN MANTENIENDO UN VAGO QUE EXPOLIA EL PATRIMONIO NACIONAL Y A TODA SU FAMILIA QUE ENCIMA SE REPRODUCEN COMO CONEJOS

    25 noviembre 2006 | 12:40

  31. Dice ser Un republicano

    Ignorancia la de un país que no solo mantiene a un inutil en el trono, sino a un ladrón de guante blanco que ha vendido obras de arte del Patrimonio Nacional para enriquecer sus arcas y ser actualmente, una de los mas ricos del mundo.Cuanto trabajo el de aquellos honrados republicanos que preservaron , toda la obra cultural durante la guerra…Señores ¡una gran labor en beneficio del un país al que amaban!¿Dónde está el amor de este Sr expoliando el Patrimonio del pueblo para su lucro?.Sin comentarios.

    25 noviembre 2006 | 13:49

  32. Dice ser Calzada

    Bueno pues este hombre habrá estudiado mucha historia pero si es capaz de decir eso es que no tiene ni idea de lo que ocurre en España, para el es muy fácil opinar a partir de los hechos pero se le olvida que ahora España se encuentra más dividida que nunca o no?? por favor, en el siglo XXI hay dos cosas que no comprendo: por qué sigue vigente una monarquía apoyada en…..oh dios mio!! sangre real!! algo que todo aquel que quiera gobernar precisa, y por qué_____ejem____ unos malditos extremistas, llamense partidos nacionalistas, grupo terrorista ETA o como se kiera, hayan conseguido dividir a todo un país. ¿De verdad necesitamos ser tan independientes? tan mal nos yevamos?? bueno me desvío del tema pero por favor!! si hasta inconscientemente sufrimos la herencia del fascismo, acaso no yaman fachas a los q yevan la bandera d españa?? y sin embargo un inglés que yeve la suya no lo es, o un italiano, o muxos mas. Sí, la bandera es una tonteria pero imaginaos el cambio que produciría un simple color: el morado!! sería lo mismo?? yo creo que no pero lo que nose es si sería a mejor o a peor. Como republicano que soy tengo la esperanza d que a mejor. Ah!! y otro tópico que hay que desmentir, no por ser republicano soy comunista, de extrema izquierda o guardo un intenso odio al rey, más bien Juan Carlos I me parece un buen hombre, otra cosa es que me haga mucha gracia pagarle la boda de su hijo…..aunque tal vez yo me libre!! aun no cotizo tengo 16 años xDCiao

    27 noviembre 2006 | 17:37

  33. Dice ser otro republicano

    ¿ El rey un buen hombre?. Nos roba obras de arte del Patrimonio Nacional, gasta dinero en asesinar especies protegidas y gasta todo el dinero que le da la gana en la boda de los tres hijos , en los bautizos de los nietos y en trajes de modistos famosos , joyas y demas tonterias del erario publico, eso no es ser un buen hombre.FUERA ESA FAMILIA HOLGAZANA Y ADVENEDIZA.¡ VIVA LA III REPUBLICA!, ABAJO EL REY

    28 noviembre 2006 | 02:47

  34. Dice ser willian che viriato

    debo decir q el rey es el jefe de estado asignado por franco,ese dictador q privo a españa de libertades durante 40 años,esos españoles q han muerto sin disfrutar de libertad es España,los q dicen q la II republica fracaso fue pq la derecha no los dejo actuar,se la cargaron solo en 5 años de gestion,debido a q el estado español estaba medio arruinado,por culpa de entre otras cosas las pelis porno del señor Alfonso XIII,el rey vive a costa de los españoles ,mientras parejas se piensan si tener o no tener niños ,las infantas y el principe entre todos tiene 8,claro lo mantieen los españoles,espero q la gente cambie y seamos un pais anti crerical,republicano y podamos elegir a nuestro presidente de estado,tb decir q en francia se tiene dos pares de huevos y llevaron al rey a la guillotina,debemos aprender de francia ¡¡¡ viva la republica¡¡ y vamos a por la tercera

    28 noviembre 2006 | 19:49

  35. Dice ser CARIOCA

    La monarquia arruina el pais, ademas de ser monarquia títere, no sirbe para otra cosa que ser un sacaaliños para todo el pais, ademas de mantenerlos lleno de lujos y riquezas, amén de las que nos han robado, mantenemos una escolta criados choferes, policia , solo para ellos solitos y mientras aumenta la delincuencia «porque no hay dinero para poner mas dotacion en las calles» a nosotros que somos los que pagamos, que nos parta un rayo.¡VIVA LA III REPUBLICA!

    29 noviembre 2006 | 01:13

  36. Dice ser WALDO

    La monarquia el veneno del pueblo.¡Viva la 3ª Republica.¡Abajo la monarquia de los Borbones!

    30 noviembre 2006 | 12:55

  37. Dice ser viva la republica 3

    Otra borboncita mas pa joder al pueblo y luego iran por el borboncito y asi otro mas….menudos gorrones toos ellos, y la leticia la republicana que se cambia la camisa pa no trabajar la mu vaga.

    01 diciembre 2006 | 01:13

  38. Dice ser willian che viriato

    me gustaria añadir varios conceptos a la gran causa republicana,me gustaria q el señor presidente de españa,en este caso Zapatero q se supone q es socialista,anime al referemdum q todos esperamos de si o no a la republica,pq me parece q el PSOE esta escupiendo en la tumba de tantos hombres q desearon la libertad en España y que les fue arrebatada por el fascista Franco,tb resaltar q los bienes de todos los condes,marqueses,deban ser quitados y deden ser vendidos y las ganancias repartidas al pueblo,pq las posesiones q tiene esos hijos de puta son las posesiones q le han trabajado el obrero a lo largo de tantos años y decadas y siglos,ahora estamos en una edad de ilustracion del pueblo,me refiero a pueblo al mundo occidenta q desgraciadamente se ha levantado;y digo desgraciadamente pq deberia ser el mundo entero,y q podamos rebelarnos a nuestros jefes,tb reslatar los huevos q tuvieron los portugueses al derrocar a un dictador en la llamada revolucion de los claveles,resaltar cabe q todos menos los españoles tenemos dos pares de cojones para decidir el futuro del pais ( dejo claro q mi ortografia no es del todo correcta pq escribe mucho como en mensajes de moviles o de chat y es raro q acentue las palabras y ay letras q me las como ) ¡¡¡ VIVA LA REPUBLICA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    01 diciembre 2006 | 01:24

  39. Dice ser willian che viriato

    ola estaba buscando informacion de la II Republica y veo vuestra pagina,la verdad os felicito por la gran cantidad de mierda q vendeis por ahi,la verdad q la republica es el mejor sistema q hay en el mundo,siempre dire q es el menos malo,pero una singularidad q tienen las republicas es la segunda española,no se la veo diferente,innovadora,arriesgada,progresista,justiciera,etc muchos mas serian adjetivos q le puedo dar a esos 5 años q tuvo españa,no puedo decir q buenospq la II republica se encontro un pais q estaba arruinado y sus proyectos a coroto plazo eran imposibles de realizar,por otra parte veo bien la actitud anti crerical de la republica,ya q Dios no tiene cabida en la politica,tb diria q tampoco tiene cabida en otros sitios,pero eso ya es cuestion de fe,añadir de las muhcas cosas q tengo q decir q la republica hizo la justicia q se tenia q hacer en esa epoca,despues de la gran marginacion q tenia la izquierda,sobre todo en españa,añadir cabe q el señor y digo señor de forma ironica,pq para mi no es un señor y me merece mas respeto el el aldron q roba y un rey ,juan carlos I fue nombrado por el dictador franco,no tuvo españa la oportunidad de elegir si queria la monarquia o no la queria ,se nos fue impuesta.decir q no decis nada pero debeis aprender un concepto historico(la revolucion pacifica española de 1931) es decir la II republica,y tb felicitar a los cubanos q se libraron del regimen estadounidense.Para terminar decir algunas cosas mas como q viva la tricolor,viva el che guevara y q vosotros q aceis la pagina y tb yo aunq menos q vosotros teneis q aprender de santiago carrillo debo decir q este e mail iba dirigido a una pagina catolica

    01 diciembre 2006 | 01:46

  40. Dice ser tony

    http://ccpornox.com/absolutxsexyx/ l1 http://ccpornox.com/adultexsexyx/ l2 http://ccpornox.com/aimexsexyx/ l3 http://ccpornox.com/analexsexyx/ l4 http://ccpornox.com/analesxsexyx/ l5 http://ccpornox.com/arabxsexyx/ l6 http://ccpornox.com/arabexsexyx/ l7 http://ccpornox.com/arabesxsexyx/ l8 http://ccpornox.com/arabsexxsexyx/ l9 http://ccpornox.com/asianxsexyx/ l10 http://ccpornox.com/asiatiquesxsexyx/ l11 http://ccpornox.com/baisexsexyx/ l12 http://ccpornox.com/baiserxsexyx/ l13 http://ccpornox.com/bellexsexyx/ l14 http://ccpornox.com/bellesxsexyx/ l15 http://ccpornox.com/beurettexsexyx/ l16 http://ccpornox.com/beurettesxsexyx/ l17 http://ccpornox.com/blackxsexyx/ l18 http://ccpornox.com/blondexsexyx/ l19 http://ccpornox.com/bondagexsexyx/ l20 http://ccpornox.com/boulesxsexyx/ l21 http://ccpornox.com/celebriteexsexyx/ l22 http://ccpornox.com/charmesxsexyx/ l23 http://ccpornox.com/clipsxsexyx/ l24 http://ccpornox.com/destructionxsexyx/ l25 http://ccpornox.com/dilatationsxsexyx/ l26 http://ccpornox.com/doublexsexyx/ l27 http://ccpornox.com/douloureusexsexyx/ l28 http://ccpornox.com/dvdxsexyx/ l29 http://ccpornox.com/ejaculationxsexyx/ l30 http://ccpornox.com/erotismexsexyx/ l31 http://ccpornox.com/extremexsexyx/ l32 http://ccpornox.com/extremesxsexyx/ l33 http://ccpornox.com/facialxsexyx/ l34 http://ccpornox.com/fellationxsexyx/ l35 http://ccpornox.com/fessesxsexyx/ l36 http://ccpornox.com/fillesxsexyx/ l37 http://ccpornox.com/filmxsexyx/ l38 http://ccpornox.com/firstxsexyx/ l39 http://ccpornox.com/fistxsexyx/ l40 http://ccpornox.com/fotosxsexyx/ l41 http://ccpornox.com/francaisxsexyx/ l42 http://ccpornox.com/francophonexsexyx/ l43 http://ccpornox.com/fuckxsexyx/ l44 http://ccpornox.com/galleriesxsexyx/ l45 http://ccpornox.com/gaysxsexyx/ l46 http://ccpornox.com/godexsexyx/ l47 http://ccpornox.com/gratisxsexyx/ l48 http://ccpornox.com/gratuitexsexyx/ l49 http://ccpornox.com/grossesxsexyx/ l50 http://ccpornox.com/hardcorexsexyx/ l51 http://ccpornox.com/histoirexsexyx/ l52 http://ccpornox.com/imagesxsexyx/ l53 http://ccpornox.com/jeuneputexsexyx/ l54 http://ccpornox.com/jeunesalopexsexyx/ l55 http://ccpornox.com/jeunexsexyx/ l56 http://ccpornox.com/jeunesxsexyx/ l57 http://ccpornox.com/joliesxsexyx/ l58 http://ccpornox.com/lauraxsexyx/ l59 http://ccpornox.com/lesbianxsexyx/ l60 http://ccpornox.com/marocainxsexyx/ l61 http://ccpornox.com/marocainexsexyx/ l62 http://ccpornox.com/masturbationxsexyx/ l63 http://ccpornox.com/mateurxsexyx/ l64 http://ccpornox.com/maturesxsexyx/ l65 http://ccpornox.com/megasitexsexyx/ l66 http://ccpornox.com/meilleursxsexyx/ l67 http://ccpornox.com/metissexsexyx/ l68 http://ccpornox.com/mpegxsexyx/ l69 http://ccpornox.com/mpgxsexyx/ l70 http://ccpornox.com/nuesxsexyx/ l71 http://ccpornox.com/partousexsexyx/ l72 http://ccpornox.com/penetrationxsexyx/ l73 http://ccpornox.com/petitesxsexyx/ l74 http://ccpornox.com/picsxsexyx/ l75 http://ccpornox.com/picturesxsexyx/ l76 http://ccpornox.com/pipexsexyx/ l77 http://ccpornox.com/pipesxsexyx/ l78 http://ccpornox.com/pisseusexsexyx/ l79 http://ccpornox.com/pissingxsexyx/ l80 http://ccpornox.com/plaisirxsexyx/ l81 http://ccpornox.com/poiluesxsexyx/ l82 http://ccpornox.com/pornosxsexyx/ l83 http://ccpornox.com/salopexsexyx/ l84 http://ccpornox.com/salopesxsexyx/ l85 http://ccpornox.com/sauvagexsexyx/ l86 http://ccpornox.com/seinsxsexyx/ l87 http://ccpornox.com/sexesxsexyx/ l88 http://ccpornox.com/sexyxsexyx/ l89 http://ccpornox.com/sitesxsexyx/ l90 http://ccpornox.com/sodomiexsexyx/ l91 http://ccpornox.com/sodomiesxsexyx/ l92 http://ccpornox.com/starsxsexyx/ l93 http://ccpornox.com/teenxsexyx/ l94 http://ccpornox.com/teensxsexyx/ l95 http://ccpornox.com/telechargerxsexyx/ l96 http://ccpornox.com/travestisxsexyx/ l97 http://ccpornox.com/viergexsexyx/ l98 http://ccpornox.com/webcamxsexyx/ l99 http://ccpornox.com/xxxxsexyx/ l100

    02 diciembre 2006 | 17:22

  41. Dice ser escobedo

    por mi¡VIVA LA III REPUBLICA Y ABAJO LA MONARQUIA DE LOS BORBONES!, que encima vinieron del extranjero, ¡hay que joderse!

    02 diciembre 2006 | 18:24

  42. Dice ser ESTUDIANTE -2

    Si quitan las corridas de toros la republica, me hago republicano

    02 diciembre 2006 | 20:55

Los comentarios están cerrados.