¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cada ejemplar nos cuesta sudar tinta

Desde hace unos días, llevamos en la portada de nuestras ediciones en papel (abajo, a la izquierda) una leyenda que dice «¡Búscalo, léelo y cuando termines pásalo!»

«¿Y eso?», me preguntan algunos lectores. Eso es porque queremos que el diario llegue al mayor número de personas posibles, y no tenemos mucha capacidad de aumentar las tiradas de modo significativo en la mayoría de las 12 plantas de impresión en que se hace cada noche las 14 ediciones de 20 minutos. No son plantas propias, lógicamente, son de otros, y en ellas se imprimen distintas cabeceras que nos disputamos las mejores horas de impresión: las de la madrugada.

Cada mañana, recibo un informe de nuestra sección de Producción que me dice a qué hora se ha cerrado la última página de cada edición y otro muy detallado del departamento de Distribuición sobre lo que ha pasado esa noche en las imprentas. Planta a planta, edición a edición, en éste me detallan la tirada prevista, la tirada real (que casi siempre coincide), la hora de entrega a nuestros distribuidores del último ejemplar, los ejemplares impresos fuera de hora… Hay también un campo sobre incidencias que normalmente no tiene ninguna, pero que en ocasiones indica que la noche ha sido complicada en alguna planta: «avería mecánica», «rotura de planchas», «arranque tardío», «rotura de bandas», «fallo en la potencia del generador», «problemas con la cadena de cierre», «problemas en la plegadora», «problemas en los rodillos»…

He abierto el parte de hoy temiéndome que esta madrugada hubiera sido un desastre, por mi culpa, en las dos plantas que hacen la edición de Madrid. Ocurrió que a las 00.45, ya en mi casa, vi en la prueba de primera página que me llevo siempre que se me había escapado una errata clamorosa: «Los grandes ciudades madrileñas pasan del Día sin Coches». Llamé al redactor jefe de noche, Jaime Jiménez, que arregló el desaguisado a toda velocidad. Afortunadamente, el horario límite de ejemplares no se traspasó.

Como ves, cada ejemplar nos cuesta sudar tinta. Cuando lo leas, no lo escondas, no lo tires a la papelera, no te lo guardes para llevártelo a casa a la noche (salvo si tu madre te ha pedido que se lo lleves)… Dáselo rápido a un compañero de trabajo o de estudios, a un amigo, a un conocido, o déjalo donde lo pueda coger limpio otro lector. ¡Gracias!

6 comentarios

  1. Dice ser amadeo

    Para Eg, qué pasa:Ya que sabes reciclar papel, a ver cuando reciclas el de tontolava que te ha tocado en esta vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Igom

    Hombre, Don Arsenio… que su periodico no es una ONG… parece que compartir 20minutos es un acto de caridad.Yo estoy muchisimas veces de acuerdo con este periodico, pues ya hacia falta prensa de izquierda/centroizquierda a nivel estatal que hiciera competencia al monopolio periodistico-centroizquierdista de El Pais, pero 20minutos es una empresa, no una ONG, y cuantos mas lectores compartan su ejemplar, mas lectores para usted, mas anunciantes para el periodico y mas beneficios para la empresa.El objetivo de la empresa editora es ganar dinero, no ampliar el acceso a la cultura, como lo es la prensa y su periodico.No nos lo venda como un favor.

    22 septiembre 2006 | 11:37

  3. Dice ser andros

    con permiso y al margen del tema de hoy, me dirijo a tí como director del 20´para pedirte que intercedas a mis peticiones, o al menos me contestes, ya que tus colegas o subordinados no se dignan hacerlo.llevo cinco o seís correos pidiéndo a los responsables que cambién el nick que aparece al hacer doble clik en la casilla correspondiente por el que siempre utilizo; el que aparece es «Andrés» y el que utilizo y quiero que figure es «andros». algo tan sencillo (creo)pero que llevo meses intentando sin resultado alguno.la otra pregunta que, tampoco obtiene respuesta, es la de ¿cómo se puede enviar una carta a la sección de cartas del lector?gracias anticipadas.

    22 septiembre 2006 | 11:42

  4. Dice ser Eh, qué pasa

    Colega, con esa burda e ignorante campaña antitaurina que tu periódico ha emprendido, lo que voy a hacer es acaparar cuantos más 20 minutos pueda para tirarlos a un contenedor de recogida de papel.

    22 septiembre 2006 | 15:24

  5. Dice ser Eh, qué pasa

    Amadeo, gracias a gente como tú me siento catedrático.

    28 septiembre 2006 | 13:53

  6. Dice ser RICARDO

    No sé dónde dejar esto escrito, porque no encuentro un acceso de Cartas al Director, pero ¿PARA CUÁNDO 20 MINUTOS EN PROSPERIDAD? Que os come ADN el terreno, y hay que ir a la Avenida de América a buscarlo…

    08 octubre 2006 | 23:57

Los comentarios están cerrados.