¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Plan militar contra la insurrección urbana en Vizcaya y Álava

Hace pocos días, tirando papeles viejos de viejos baúles, me encontré la fotocopia de un documento militar fechado en 1971.

Describía unos ejercicios de «lucha contra la insurrección urbana y contra bandas armadas» en las provincias de Vizcaya y Álava. Comenzaban en Sierra de Gorbea «hasta lograr su captura y aniquilamiento» para «destruir posterior y sucesivamente las bandas armadas de Sierra de Arcano, Sierra Brava de Bedaya, Montes de Vitoria, Montes Iturrieta y Sierra Cantabria». Hablaba también de «adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales en Bilbao y Vitoria» y abortar «una insurrección urbana en dichas ciudades» y establecía incluso un «Plan de Acción Psicológica».

Detallaba los medios para toda la operación (regimientos de infantería, coes, grupos ligeros de caballería y fuerzas de orden público: Guardia Civil y Policía Armada; helicópteros de reconocimiento y de transporte y aviones de transporte), disponía los mandos de cada acción…

Decía mucho sobre cómo veía el Ejército a ETA (a la que no se menciona por su nombre en las muchas docenas de páginas) un año después del proceso de Burgos.

No recuerdo cuándo ni cómo llegó a mis manos, en cuál de mis anteriores trabajos me lo dieron o lo conseguí…

4 comentarios

  1. Dice ser inma

    joer!!! pero danos mas detalles

    14 septiembre 2006 | 21:00

  2. Dice ser Rosicky

    Moraleja? Algún guiño al actual panorama político y al debate sobre la negociación con ETA? Insinúas algo? Yo también me he quedado con la miel en los labios…

    14 septiembre 2006 | 21:14

  3. Dice ser pendejo electronico

    pues no es por nada pero en Euskadi el ejercito hace todos los años maniobras militares en las que hay salto de paracaidistas, toma de pueblos, etc. Osea que los planes de esos «viejos» papeles siguen vigentes.

    14 septiembre 2006 | 22:09

  4. Dice ser rename

    Publícalo en 20 minutos, ¿en fascículos?

    15 septiembre 2006 | 12:16

Los comentarios están cerrados.