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¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Otro carné por puntos para la señora ministra

El carné por puntos tiene al director general de Tráfico, Pere Navarro, encantado de haberse conocido. Tiene motivos: en poco más de dos meses, las víctimas de la carretera han bajado de modo significativo. Sabedores de que nos podemos quedar sin carné si cometemos muchas tropelías al volante, los conductores vamos ahora más despacio, no cogemos el móvil si suena, nos ponemos siempre el cinturón… Al paso que vamos, los 3.500 muertos anuales del tráfico podrían quedarse en 3.000… ¿Por qué no aspiramos a una reducción aún mayor, señor Navarro? ¿Cómo? Inventándonos otro carné por puntos, éste para otro de los grandes actores del tráfico: la vía y los que la gestionan; los que la construyen, la señalizan y la mantienen.

Hace unos veinte años, un día que viajaba en coche de Madrid a Barcelona, respeté escrupulosamente en Zaragoza las señales y di tres vueltas completas a la ciudad. Siempre volvía al mismo punto, hasta que descubrí que una señal estaba mal puesta… Otro día, hace poco, me adentré en el piélago de las obras de la M-30 madrileña y creí que no sobrevivía.

Cada lunes, cada vuelta de un puente, Tráfico nos facilita una estadística pormenorizada de los accidentes: tantos por velocidad indebida, tantos más por ir ebrio el conductor, estos otros por no llevar el cinturón… ¡Siempre tiene la culpa el conductor! ¡Nunca nos dicen cuántos muertos se deben al mal estado de la vía o a la deficiente señalización! Ya que no lo hace Tráfico, vamos a intentar averiguarlo nosotros.

Hoy te invitamos a que le digas a la Administración en qué punto exacto de qué vía hay algo mal hecho que nos pone en peligro a los conductores. Con tus datos elaboraremos un mapa de deficiencias de nuestras carreteras e invitaremos a Tráfico a que quite puntos como gestor público a la ministra de Fomento o a tal consejero autonómico o presidente de Diputación si tiene en mal estado sus carreteras. ¡Participa!

20 comentarios

  1. Dice ser cansadita

    Yo vivo en Madrid:Calle Servator con Agustin Calvo “supuesto ceda el paso” quitado para realizar una obra y sujeto con una madera a un edificio la gente no lo ve y hay varios accidentes.Rotonda del mirador en Sanchinarro: hay un paso de cebra justo en el desvio hacia el caprabo por favor ha habido varios accidentes por el exceso de velocidad y la nula visibilidad.Carretera de la estación de Hortaleza en el desvio a la izquierda hacia las casitas bajas de la UVA hay un socavon que cada dia crece mas en el carril de giro alguna moto ya se ha caido.Y ya en la provincia de Malaga las señalizaciones por favor ponganlas indicando el camino correcto no sea que alguno que vaya para la montaña aparezca en la playa y viceversa.Obras arquitectonicas (no badenes) en Moral de Calatrava provincia de Ciudad Real, por favor no es solo peligroso para los conductores ya que son verdaderos escalones sin rampa sino para los propios viandantes ya que cruzar por los pasos de peatones es imposible sin dar un saltito al haber una cuarta entre el baden y el bordillo.Tambien les ruego que antes de emitir los “anuncios” de seguridad vial cercioresen que entran dentro de la legalidad mas que nada por temas de adelantar en cambios de rasante o curvas gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Pues vamos a empezar por la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid. A bote pronto, se me ocurren estos calificativos: tercermundista, indecente, bochornoso, indignante, vergonzoso, increíble, vergonzante, injustificable, insostenible, desastroso… pues así llevamos dos años desde que el político de turno se hizo cargo de esa Jefatura sin hacer NADA por solucionar el lamentable (uno más) estado en que lo dejaron los del anterior ejecutivo.

    12 septiembre 2006 | 09:41

  3. Dice ser Rob

    Lo que estoy notando con el paso de las semanas, es que el miedo inicial al “carnet por puntos” se está diluyendo.Utilizo frecuentemente la autopista Y (en Asturias), y no me gusta mucho correr con el coche. Siempre circulé a la misma velocidad, entre 125 y 130 Km/h, tanto antes como después de aparecer el nuevo carnet.Nada más implantarse, pasé de ser un conductor lento a ser de los mas rápidos, pero poco a poco veo que vuelven a adelantarme cada vez más coches y a más velocidad. Estoy empezando a echar de menos la tranquilidad de aquellos primeros días de implantación, y no porque me adelanten (cosa que me importa muy poco), sino porque en aquellas semanas se respiraba cierta tranquilidad en la autopista.

    12 septiembre 2006 | 09:44

  4. Dice ser lem

    En la costa granadina podríamos escribir cientos de paginas con puntos negros en nuestras carreteras. En estos días tenemos al director de la revista humoristica Batracio Amarillo precisamente protestando por estas deficiencias (por cierto ANIMO¡¡¡), le ha llevado un cono como suvenirs de la costa tropical al Sr. Chavez.Y es que llegado el fin de semana la nacional 323 que une la capital granadina con la costa, pasa a tener 3 carriles separando ambos sentidos por conos. Si tienes que circular en el sentido en el que solo queda un carril… suerte con no quedar tras un vehiculo demasiado lento porque el trayecto se hará interminable. Además si tienes la fortuna de ser de alguno de los multiples pueblos que tienen salida ha esta “carretera nacional”, cuando ponen los conos solo tienes derecho a circular en un sentido de la carretera. Aqui podría seguir escribiendo y escribiendo, pero pasemos al tramo que va desde Motril hacia Málaga: seguimos teniendo “carretera nacional”, si al peligro que supone de por si el doble sentido, le añadimos curvas, estrechamientos,…. Y nos sigue quedando un tramo aún más entretenido Motril-Adra (suprimiendo el pegote de 3km de autovia que inauguro la ministra hace unos meses a la altura de Castell de Ferro), este tramo de “carretera nacional” 340 tienen aún más curvas y más peligrosas, multiples travesias, semáforos, tramos muy estrechos,…… Si quieren deporte de riesgo circulen por las carreteras de la Costa Granadina.AUTOVIAS ¡¡¡YA!!!

    12 septiembre 2006 | 10:32

  5. Dice ser Alcarreño

    En la carretera de Torija a Torre del Burgo (Guadalajara) han hecho dos rotondas. En la salida de la primera hay una alcantarilla peligrosísima sin señalizar. No me extrañaría que alguien se vaya abajo.

    12 septiembre 2006 | 10:37

  6. Dice ser Sarasate

    No creo que se consolide la reducción de accidentes por el método represivo-disuasorio de multas y carnet por puntos del que está tan orgulloso el Sr. Navarro. En unos meses se habrá pasado el efecto de la novedad y todo será como antes.Educación en general y educación vial en particular sí es una solución. Eso e invertir en mejorar las infrestructuras.En carretera nunca debes esperar que la vía esté en buen estado, además puede ocurrir cualquier imprevisto o negligencia de alguien: un camión que se le cae la carga, una obra mal señalizada, desprendimientos, movimientos de tierra… En una autovía es menos probable que pase, pero en carretera te puede ocurrir en cualquier momento.O sea: no perder la atención, no confiarse, no ir al límite, llevar un margen, pero tampoco ir pisando huevos, porque eso también provoca accidentes.Como en todo: sentido común.

    12 septiembre 2006 | 10:50

  7. Dice ser thenine

    Puntos negros? Sin duda las rotondas. De acuerdo que no provocan muchas muertes, por la velocidad, pero si muchos accidentes.Señores: NADIE se entera. Llegas a cualquier rotonda normal (las de dos carriles) y tienes a gente siempre por el carril interno, otros siempre por el carril externo, independientemente de por donde entren o salgan o del tráfico, gente que hace 2 y hasta 3 cambios de carril dentro de ellas…y la situación se recrudece en rotondas de más de 2 carriles, eso es la selva ya. A veces no basta con tu propia precaución, ni con llevar el margen. Y desde luego, al menos en Madrid, ir pisando huevos es síntoma de accidente casi seguro, ya sea tuyo, o provocado hacia alguien.Muchas veces prefiero hacerme algun kilometrillo mas con tal de no meterme en una zona plagada de ellas, donde haya semáforos y esté bien claro siempre quién pasa y quién no pasa…

    12 septiembre 2006 | 11:14

  8. Dice ser Javier

    Hace años, también me perdí en Zaragoza, con mi padre, camino de Pamplona. Bajamos 3 veces el mismo puente porque la señal estaba mal puesta y volvíamos al mismo sitio. Y ahora, cada vez que voy a Huesca desde Valencia me pierdo en Zaragoza a la ida y a la vuelta porque las carreteras están mal indicadas. Debe de ser la ciudad peor señalizada de España.

    12 septiembre 2006 | 11:25

  9. Dice ser Hombre de Uel

    Hace ya tiempo, un lector de su periodico proponia la creación de algo parecido, el carné de ingeniero por puntos, para penalizar a los ingenieros que se equivocaran diseñando las carreterasY ahora usted quiere hacerlo extensivo. No me queda sino contestarle lo mismo que le contesté a él en su día en mi blog:No se van a quitar puntos del carné por equivocaciones, sino por imprudencias y faltas. Beber y conducir no es un error, ir a 180 km/h tampoco.La adopción de esta medida, que, por supuesto, debería hacerse extensiva a todas las profesiones, supondría que todos podemos tener que volver a pasar por toda nuestra vida. Cuando un médico falle en un diagnóstico, un bombero no apague un fuego, un político no cumpla sus promesas… les quitamos puntos hasta que no tengan ninguno. Y a empezar de nuevo.

    12 septiembre 2006 | 11:30

  10. Dice ser luis

    Segun la experiencia en otros paises, el carnet por puntos tuvo una evolucion hasta qque de pronto se demostro que quedo sin eficacia, dado que con el tiemmpo todos volvemos a conducir igual.Esto ya esta demostrado

    12 septiembre 2006 | 14:15

  11. Dice ser jlbriones

    Con el tiempo se diluirá la influencia del carnet por puntos. De hecho ya existe a día de hoy un mercado negro de puntos en el que, si no te ha parado la policía, puedes negociar con terceros para que la multa y los puntos se los enchufen a otros por ti. A unos 1200 € el paquete de 6. El problema es de educación y no se soluciona con multas ni con puntos.

    12 septiembre 2006 | 14:15

  12. Dice ser Gromenawer

    Yo quiero un carnet por puntos para políticos

    12 septiembre 2006 | 14:33

  13. Dice ser cpm

    Valdemoro (Madrid). Polígono Albresa, perteneciente a esta localidad de Valdemoro. Kilómetro 24 de la N-IV (Carretera de Andalucía).Es IMPOSIBLE salir de este polígono, en dirección Madrid, sin conducir en ZIG-ZAG, para intentar evitar los socabones, parches y roturas de la calzada. Es una vía de doble sentido, sin poder adelantar, y los conductores, cuando podemos, invadimos el carril contrario para evitar estos socavones que dan miedo, y que van a terminar por descalabrar nuestros amortiguadores.Hace cuatro años que trabajo en este polígono y siempre ha estado así la carretera. ¿Cómo es esto posible? Un día habrá un accidente, sólo por evitar los baches, y entonces, alomejor, se dignan a arreglarlo.

    12 septiembre 2006 | 15:26

  14. Dice ser Gonzalo

    Creo que el carnet por puntos no está mal aunque ya volvderán a haber tantos muertos como antes, yo creo que hay que seguir con el carnet por puntos para las infracciones leves y para las graves inmobilización del coche. Cuando la gente vea que se puede quedar sin coche será distinto

    12 septiembre 2006 | 15:32

  15. Dice ser tremola

    Puntos negros, son esos coches que se venden, que aunque la velocidad más máxima autorizada sea 120 km/h, cogen perfectamente 200 y pico…Los puntos negros son los fabricantes de automóviles, las petroleras… que aunque ya existen coches casi limpios, no se implantan. Los fabricantes que no instalan un limitador de velocidad, esos son los culpables.Es lógico que las deficiencias en infraestructuras para el uso del automóvil puede causar muchas desgracias, y que una buena señalización podría evitar muchos accidentes.En el mundo de borágine y velocidad que vivimos, si nos desplazasemos a 60 km/h no habría casi ni un accidente, pero claro eso quién lo va a aceptar? todo el mundo quiere ir a toda ostia, los compromisos, el ritmo levadura… el corto fin de semana, las ganas de llegar a casa, llegar tarde…Con la reivindicación de que muchas muertes son producidas por carreteras malas, vamos a conseguir que todo nuestro entorno esté alquitranado de autopistas seguras, si, pero ya no quedará naturaleza.Creo que la iniciativa de elaborar un mapa con puntos negros es buena, pero no para reivindicar desdobles, ensanches, autopistas en vez de carreteras, sino para que tengamos más cuidado y de paso que adecenten un poco. pero no más carreteras ni autopistas ni 150 por hora.

    12 septiembre 2006 | 20:32

  16. Dice ser Fósil

    Siempre tomamos como criterio para establecer el estado de la situación el número de muertos. Hoy en día con medidas como los airbags, columna de dirección flexible, zona de absorción de impactos, sistemas electrónicos como el ESP, ayudas al frenado y otras tantas medidas activas y pasivas de seguridad que incorporan la mayoría de los vehículos que vemos por las carreteras. ¿Se imaginan las cifras que obtendríamos hoy en día con vehículos de hace quince años? Estoy seguro que una relación accidentes/parque de vehículos es mayor hoy en día que hace quince años.Todos los días paso por varios puntos peligrosos, hay incorporaciones en cambios de rasante, es como jugar a la ruleta rusa, la carretera tiene poco tráfico, pero algún día… mejor no pensarlo. Mientras los únicos culpables seamos los conductores esto no tiene arreglo ¿Cuántas reclamaciones hace la DGT a las administraciones responsables de las carreteras al año?

    12 septiembre 2006 | 21:58

  17. Dice ser Despis Tao

    Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Se me ocurre una razón para no reconocer por qué el accidente se produce por el firme: las aseguradoras.Pocos saben que cuando te estampas con un quitamiedos y lo dañas (o cualquier otro elemento de la via), el Estado reclama la reparación a las aseguradoras. Ahora imagínese a las aseguradoras reclamando las indemnizaciones por muerte o accidente en carretera al Estado… Queda claro, ¿verdad? Se puede reconocer un punto negro, pero se buscará cualquier otra razón como la causa.En cualquier caso, Arsenio, no hace falta que seamos nosotros quienes digamos los puntos negros. Los puedes encontrar en la propia web de la DGT: http://www.dgt.es/trafico/puntos_negros/puntos_negros.htmAquí hay un mapa de puntos negros en España elaborado por EuropRAP y que publica el RACC: http://www.racc.es/pub/ficheros/adjuntos/adjuntos_mapa_riesgo_esp…Aquí dos informes del RACE sobre seguridad de las vías: http://www.race.es/portal/transform.jsp?seccion=/docs/20041207/00…Y aquí otro informe del RACC: http://www.racc.es/index.racc/mod.actualidadHome/mem.FEst/relestu

    13 septiembre 2006 | 09:38

  18. Dice ser Alvaro

    Hola a todos los moteros. Voy a contar una anecdota que me sucedio hace un par de semanas cuando circulaba con mi moto, junto a un grupo de moteros, por una carretera securdaria de cataluña. Calculo que iba a 60-70 km/h. cuando al trazar una curva, yo y el que iba justo detrás, topamos con un monton de piedras que se habian desprendido de la montaña. Por supuesto la velocidad no era la causa. Caimos dos personas al suelo, salvamos gracias a las protecciones del traje y a la buena suerte, las motos, como no, inservibles por completo. Cuando le explico la jugada a la compañia de seguro me dicen que no hay nada que reclamar y que ir contra la administracion por no mantener en buen estado la carretera es casi imposible. Y que habria pasado si yo no estuviera aqui contando esto?. Cuantos muertos no pueden hablar? Y encima tengo que oir sandeces como las que dice la Direccion Gral. de tráfico: la culpa es del conductor. Debe ser que los directivos siempre van por autopista y no por carreteras secundarias. Y por si a alguien le interesa, la carretera es la que va de Pons a Sort, en LLeida. Si a alguien le ha sucedido algo parecido me gustaria leer su experiencia.Gracias

    17 septiembre 2006 | 11:01

  19. Dice ser Esto no lo piensas denunciar?

    EL GOBIERNO CANARIO LO HA PENALIZADO. LA MUJER DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO PRESUME DE COMER UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNSonsoles Espinosa presume de comer lapa majoreraLas idílicas vacaciones de la pareja presidencial en Fuerteventura no sólo incluyen el disfrute del lujoso Palacio de La Mareta: también la degustación de placeres prohibidos.17 de septiembre de 2006. Las vacaciones veraniegas de la familia de José Luis Rodríguez Zapatero en Canarias han permitido conocer un poco mejor al presidente y a su esposa. La sensibilidad gastronómica de Sonsoles Espinosa se inclina por el marisco, y parece imponerse a otro tipo de sensibilidad, la ecológica. La esposa del jefe del Ejecutivo ha declarado que le encanta la lapa majorera, una especie en peligro de extinción cuya recolección está prohibida desde 2001 por una ley del gobierno de Canarias.Los gustos culinarios de la mujer del presidente Zapatero no reparan en alertas medioambientales. Sonsoles Espinosa no se corta en reconocer que ha comido lapas majoreras a la plancha y que le han encantado. La esposa del inquilino de La Moncloa tuvo ocasión de descubrir a qué sabe la lapa majorera durante una excursión en el yate de un importante empresario. La familia presidencial fondeó cerca de la playa de Esquinzo, en Fuerteventura, y se acercó en zodiac hasta la orilla, rodeada de un espectacular dispositivo de seguridad con agentes y helicóptero escoltándola en su paseo marítimo.Los Zapatero-Espinosa se mezclaron durante unos minutos con los bañistas, a los que doña Sonsoles comentó su descubrimiento de Canarias como paraíso culinario. La esposa del presidente reconoció que se llevaría de las islas nuevas aficiones, como la degustación del almogorote de La Gomera y la lapa majorera a la plancha, según relata Offcanarias.com. En agosto de 2001, el gobierno de Canarias lanzó una campaña para proteger a esta especie, seriamente amenazada, según el diagnóstico oficial. Y en 2004 renovó la prohibición, extendiéndola también al marisqueo del mejillón.La lapa majorera es un endemismo macaronésico que sobrevive a duras penas en su reducto de las costas de Fuerteventura y está protegida por una ley que penaliza su recolección, tenencia y comercio. La campaña gubernativa incluía también una breve descripción de los distintos tipos de lapas, con el fin de que la majorera pueda ser identificada sin confusiones con respecto a otras cuya comercialización sí está permitida, como la “lapa de pie negro”, la “lapa de pie blanco”, o la “lapa curvina”.Sonsoles Espinosa ha degustado la lapa majorera, recolectada ilegalmente y cocinada en sus diversas variedades: a la plancha, cocida o con mojo canario. Hasta el momento, el gobierno autonómico, promotor de la Ley que penaliza la tenencia de lapas, no ha hecho ningún comentario oficial sobre esta declaración de la esposa de Zapatero.

    17 septiembre 2006 | 20:48

  20. Dice ser unno que pasaba

    la colada mas gorda por culpa de una señal que he tenido fue en Zaragoza, viniendo de teruel, rodeo zaragoza, siguiendo las indicaciones para huesca, salgo a la A2 segun las indicaciones, veo HUESCA (sin indicacion de metros ni nada y acontinuacion una salida, y claro, salgo… pues no acabo en unos cañaverales con vertederos ilegales varios… total para volver otra vez a la A2, cambiar de sentido otra vez y todo pierdo 20 minutos mas… total la salida estaba bastante mas lejos de la primera señal…

    01 diciembre 2006 | 20:23

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