¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Toro de la Vega, rito cultural

El 14 de diciembre de 1986 publiqué en El País un gran reportaje (grande en páginas, en datos y en el esfuerzo que me costó hacerlo) sobre los cientos de fiestas populares españolas en las que se torturaba o maltrataba a animales. Se titulaba: «Vida de perro, muerte de toro». Siento no poderlo enlazar aquí, pero en la hemeroteca de elpais.es no está el suplemento dominical en que fue publicado.

Me llovieron palos en forma de cartas al director, y acabé siendo sometido al Ombudsman, el Defensor de los Lectores, que me sacó los colores por algunos errores menores de mi trabajo y recogió opiniones tan sorprendentes como ésta de Manuel Delgado Ruiz, miembro del Departamento de Antropología Cultural de la facultad de Geografía e Historia de la universidad de Barcelona: «El colonialismo ha sido la forma que ha tomado el contacto del sistema de pensamiento dominante en las sociedades capitalistas y estatalizadas con las culturas exóticas o con las tradiciones culturales de sus propios países. La base de esta actuación ha sido la constancia de que la homogeneización cultural era requisito indispensable para cualquier proyecto de dominio y control. Por ello, las primeras víctimas de cualquier forma de dominación colonial son siempre los mitos y los ritos de los pueblos colonizados, precisamente porque en ellos se expresa lo mas sustantivo e íntimo de su personalidad como tales. Los rituales despectivamente llamados folclóricos no son la expresión de un pueblo, sino que son ese pueblo mismo, que desaparece cuando ellos desaparecen».

En la foto de portada de El País de aquel lejano día (me la firmaron a mí, aunque no era mía) se veía a un mozo de Tordesillas en pleno «ritual» (que diría el profesor Delgado Ruiz) del Toro de la Vega, que era una de las costumbres bárbaras de las que yo hablaba en mi reportaje.

Hoy, casi 20 años después, los mozos de Tordesillas siguen con el ritual, supongo que para deleite de profesores de antropología cultural.

366 comentarios

  1. Dice ser BORJA

    TU NO DEFIENDES NI ATU MADRE CABRON

    03 diciembre 2006 | 12:02

  2. Dice ser BORJA

    JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJA JAJAJAJJ SI CARIÑOJAJAJAJJAJJAJAJJAJJA CHUPAMELA UN RATO GUAPO JAJAJAJAJJAJ TIRA CABRON

    03 diciembre 2006 | 12:04

  3. Dice ser ESTUDIANTE-2

    ANDA ZARASA ESTA MARICONA SE CRE QUE ME VA A CONQUISTAR LA CABRONAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAESTA QUE SE MUERE PORQUE LE DE POR EL CULOJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJABORJITA TIA NAZI TU Y TE GUSTARIA QUE ESTUVIERA EL FRASQUILLO, PUES ANDA QUE ANDABAS LISTAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    03 diciembre 2006 | 12:07

  4. Dice ser BORJA

    NO KIERO ENSUCIAR MAS ESTE BLOG CON LAS SANDECES ANTERIORES PIDO DISCULPAS ALOS DEMAS QUE ESCRIBEN .BYE!

    03 diciembre 2006 | 12:09

  5. Dice ser ESTUDIANTE-2

    ESO ES LO QUE TU QUISIERAS CABRONA ESA POYA ASQUEROSA NO LE SIRBE NI A LA MARICONA MAS DESESPERADA DEBE SER TAS ASQUEROSA COMO TU CABRONA´Y COMO YA ME NO ME SALE DE LOS COJONES, QUE LOS TENGO PORQUE NO SOY UNA MARICONA COMO TU , CIERRO PAGINA Y NO LA ABRO HASTA MAÑANA Y TU TE QUEDAS PEAZO MARICONA SUPLICANDO QUE SIGAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAYO ME DESCOJONO DE RISA CONTIGO, ES QUE ME MEOLA BORJITA LA CABRONCILLA SE PIRRA POR MI, NO TE PREOCUPES, MARICONA, QUE MAÑANA ESTOY AQUI PERO ME DAS PENA,¡POBRECITA!NO TE HAGAS ILUSIONES CONMIGO.¡¡¡¡ME GUSTAN SOLO LAS MUJERES!!!!….¡Y MUCHO!,ASI QUE BUSCATE UNA MARICONA QUE CONMIGO NO TIENES NINGUNA ESPERANZA, POBRECITAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    03 diciembre 2006 | 12:19

  6. Dice ser Mª Angeles

    ESTUDIANTE-2, por favor, se mas comedido, que luego pagamos justos por pecadores y dicen que insultamos.Antes no te comportabas de esta forma¿no comprendes que nos haces perder credibilidad?.Así no vamos a ninguna parte.

    03 diciembre 2006 | 15:12

  7. Dice ser Mª Angeles

    Estudiante-2 .Ya he visto que no has contestado a mi pregunta en ninguno de los foros, de lo que deduzco que no eres la misma persona que participaba antes.Eres alguien que ha querido desprestigiar a los antitaurinosLos antitaurinos generalmente somos vegetarianos.el comer carne produce caracter violento, entre otras cosas.El tiempoo pone las cosas en su sitio.

    04 diciembre 2006 | 18:12

  8. Dice ser ESTUDIANTE_3

    Mª Angeles , los primeros fueron mios pero despues el TIRA,CABRON de borja, no he sido yo, he visto que alguien ocupo mi lugar .

    04 diciembre 2006 | 19:42

  9. Dice ser ESTUDIANTE-2

    CONFUNDI NUMERO , NO HA SIDO A POSTAS.

    04 diciembre 2006 | 19:46

  10. Dice ser Jose Manuel

    Pasare de las tonterias de siempre y de los mismo, solo contestare a Esteban, por lo ultimo que me contesto. Por que tienes un doble rasero a la hora de medir las cosas?, porque primero dices que un policia que le gusta los toros es un hijo de puta y ahora vienes a decirme que un abogado hace su trabajo?, te vuelvo a repetir que confudes las cosas, nadie es mejor ni peor por ir a los toros y el que se crea mejor que se mire lo que hace al cabo del dia y veras como nadie es perfecto.

    04 diciembre 2006 | 23:12

  11. Dice ser Carmen

    No me extrañaria nada que fueran el duelo de dos tauromafiosos para decir que nosotros insultamos.Los mensajes estan tan compenetrados que parecen incluso de la misma persona, escribiendo y contestando, ja, ja ja.Jose Manuel, hijo que eres muy cansino.

    05 diciembre 2006 | 02:06

  12. Dice ser Esteban

    jose manuel, un abogado estudio para hacer su trabajo , eso no quiere decir que sea mala leche, si no habria abogados quienes defenderian a los delincuentes y asesinos que pagan para que algun letrado los represente y defienda en tribunales, tengo amigos que estudian conmigo que son exelentes personas, pero cuando terminen la carrera y se reciban, se perfeccionaran en el fuero penal, es solo su trabajo, entonces el medico que cura de una herida a un delincuente tambien es complice?, no señor solo cumple su trabajo. Ahora una persona que sea o no policia, asiste y disfruta de actos asquerosos como la tortura,humillacion,mutilacion y luego la muerte de un animal, considero que muy buen corazon y muy buena persona no debe ser.Me parece que confundis las cosas, estoy en contra de los asesinos que matan a animales en una forma cruel y sin justificacion alguna y a todos los que los apoyan y defienden, y esto ultimo no tiene nada que ver con la tarea de un medico o abogado o policia.

    05 diciembre 2006 | 02:49

  13. Dice ser Mª Angeles

    Amigo Esteban,es mas facil que se derrumbe La Puerta del Sol de Mdrid , a que Jose Manuel entienda algo tan sencillo y simple, que la explicacion que das que de faci que es, la comprende un tonto, el, no, seguirá una y otra vez preguntandote lo mismo.Ya hizo lo mismo con Alicia se tiró ¡meses! diciendole a Alicia que ella fumaba, porque una vez lo dijo, y te puedo asegurar que he estado con ella en dos ocasiones, en Tordesillas y en Madrid, ante la Sede Episcopal y no la vi fumar, puede que fume algo, pero me conozco a quenes encienden un cigarro con la colilla del otro y ella no es de esas, ademas, fumar un cigarro no es tan malo como matar, se hace daño ella misma, pues eso tampoco lo comprende y estuvo meses así.Yo no fumo

    05 diciembre 2006 | 18:36

  14. Dice ser Mª Angeles

    ¡Amigos ANTITAURINOS!, al Toro de la Vega como se le conocia hasta ahora tiene los dias contados…El Procurador del Común, admite nueva queja sobre el Toro de la Vega.ANPBA pide que se modifiquen las bases que regulan el espectáculo y que se prohiba alancear al animal.Tendran que buscarse los tordesillanos algo que alancear y saciar su sed de sangre, podrian hacer el torneo a la antigua usanza y alancearse los unos a los otro.

    06 diciembre 2006 | 18:35

  15. Dice ser cambiaremos las leyes

    TORDESILLAN@S A JODERSE, QUE YA HABEIS JODIDO MUCHO ANTES A LOS POBRES TOROS. Y LO QUE HAS DICHO ANTES Mª ANGELES A ALANCEARSE UNOS A OTROS, LOS INDESEABLES ASESINOS, VERGUENZA DEL PUEBLO.

    06 diciembre 2006 | 19:17

  16. Dice ser geminis

    y kien es ese tio? pues me alegro que pobres toritos no hay derecho ,aver si es verdad que no hacen esas salvajadas mas…….

    06 diciembre 2006 | 22:14

Los comentarios están cerrados.