¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Toro de la Vega, rito cultural

El 14 de diciembre de 1986 publiqué en El País un gran reportaje (grande en páginas, en datos y en el esfuerzo que me costó hacerlo) sobre los cientos de fiestas populares españolas en las que se torturaba o maltrataba a animales. Se titulaba: «Vida de perro, muerte de toro». Siento no poderlo enlazar aquí, pero en la hemeroteca de elpais.es no está el suplemento dominical en que fue publicado.

Me llovieron palos en forma de cartas al director, y acabé siendo sometido al Ombudsman, el Defensor de los Lectores, que me sacó los colores por algunos errores menores de mi trabajo y recogió opiniones tan sorprendentes como ésta de Manuel Delgado Ruiz, miembro del Departamento de Antropología Cultural de la facultad de Geografía e Historia de la universidad de Barcelona: «El colonialismo ha sido la forma que ha tomado el contacto del sistema de pensamiento dominante en las sociedades capitalistas y estatalizadas con las culturas exóticas o con las tradiciones culturales de sus propios países. La base de esta actuación ha sido la constancia de que la homogeneización cultural era requisito indispensable para cualquier proyecto de dominio y control. Por ello, las primeras víctimas de cualquier forma de dominación colonial son siempre los mitos y los ritos de los pueblos colonizados, precisamente porque en ellos se expresa lo mas sustantivo e íntimo de su personalidad como tales. Los rituales despectivamente llamados folclóricos no son la expresión de un pueblo, sino que son ese pueblo mismo, que desaparece cuando ellos desaparecen».

En la foto de portada de El País de aquel lejano día (me la firmaron a mí, aunque no era mía) se veía a un mozo de Tordesillas en pleno «ritual» (que diría el profesor Delgado Ruiz) del Toro de la Vega, que era una de las costumbres bárbaras de las que yo hablaba en mi reportaje.

Hoy, casi 20 años después, los mozos de Tordesillas siguen con el ritual, supongo que para deleite de profesores de antropología cultural.

366 comentarios

  1. Dice ser ALICIA

    y otra cosa…¿que decias de que soy la vaca viuda??,.. pues tío, tú si que tienes que pensar antes de escribir.. que metes la pata cada 2×3. Yo pongo Alicia y con orgullo. No te j…y lo de «…¿tanto amor por los animales te hace volverte zoofilica?».. paso de contestar gilipolleces!!

    13 septiembre 2006 | 16:45

  2. Dice ser luca-

    Lo de la vaca viuda es sobre el post de antes, el que firmas así. Y bueno, dejemos ya la discusión, que te pones muuuuuuu nerviosa y pierdes los papeles. Respecto a ayudar a los demás, pues mi forma de colaboración social no te la voy a pormenorizar, tú con tus manifestaciones ya tienes la vida copada…Un placer haber intercambiado opiniones y haber recibido insultos por tu parte, ahi ha quedado claro el grado de civilización de cada uno. Si hay otra manifestación, ya te saludaré, te ofrecere un cafe y algún polvorón, supongo que me los tiraras a la cara. Pero que por mi no quede. Bye

    14 septiembre 2006 | 01:40

  3. Dice ser Mª Angeles

    Alicia, acabo de leer los comentarios supongo que luca está ya tan beodo que no sabe en que foro está, me contesta a uno que entro por 1ªvez. y a tí, querida Alicia te confunde con «alguien» que se denomina «la vaca viuda y que tambien opina en este foro, debe estar en el límite de la embriaguez y ya veo que te copia a tí cuando dice que miro solamente mi ombligo(en el otro foro), mira luca, lo que digas aquí ,de poco te vale, los insultos el apedreamiento ,los tomatazos huevazos y polvoronazos, así como los gestos obcenos de niños de 6 a 10 años estan colgadas en las páginas de foros nacionales e internacionales donde queda perpetuadas «el civismo,la educacion y la cultura » del pueblo de Tordesillas con audio, donde se puede OIR todo el «ruido ambiental » y con traduccion a varios idiomas, y que ademas tiene abierto el acceso a todo el que lo desee,ademas de apreciarse los gestos obcenos.Ademas hay fotografias de todo, así que de nada te valen tus argumentos.TODO HA QUEDADO RECOGIDO.Tordesillas, la verguenza de España.

    14 septiembre 2006 | 01:49

  4. Dice ser luca-

    Disculpe usted, «señora» pero solo hay que ver ambos foros para comprobar que la que quizá ha bebido es usted al tratar de manipular lo aquí expuesto (com o hacen con todo para llevarse el pato al agua), el uso de «ombligo» no es copia mia, sino de doña Alicia, sino, deje el alcoholismo y compruebe las horas…. y respecto a lo de la vaca viuda..por dios, que salta a la vista el cambio de nombre, no me pida pruebas que se le caeria el argumento al suelo. Un saludo y doy por zanjada mi colaboración en tan ludica discusión.

    14 septiembre 2006 | 07:39

  5. Dice ser ALICIA

    Hola Mª Ángeles. No me hace falta ver las fotos ni los vídeos (ya que estuvimos las dos ahí), para saber que los incívicos y bestias son ellos. Bueno, sólo saber que su fiesta es matar a un animal indefenso, primero torturándole hasta que el bicho no puede más… ya dice todo de ellos. Y luego dice que le tiraría el polvorón a la cara… que polvorón? los que nos tiraron ellos?? que ironía, no?. Bueno, y a ver si es verdad que deja por zanjada la conversación. Y te repito luca… siempre que escribo pongo ALICIA y con mayúsculas para que me localices rápido…. y que sepas que sé quien es la vaca viuda.. es mi hermana, con la que fui a la mani. No te creas tan listo, metepatas!! y fíjate lo nerviosa que me pongo…ah!! sigo sin saber qué haces tu por los demás… reconócelo, NADA!!! así que no critiques a los que hacen algo, critica a los de tu calaña, que matan y se divierten con ello.

    14 septiembre 2006 | 09:45

  6. Dice ser luca-

    Lo que tu digas monina, tu hermana puede usar la misma ip, pero tambien ese ridiculo xq. y terminar todas las frases con las dos exclamaciones… ¿Crees que por más chillar o cambiar la voz me vas a asustar?Y ya que conoces a Mª Angeles, asi remato todo en la misma faena (mira que recurso torero más bueno), literariamente, entrecomillar algo quiere decir que se va a citar textualmente, no a manipular la frase para mover pieza a tu terreno. Recursos teneis todos..pero npi de manejarlos. Suerte el año que viene, ya me conocereis si se convoca :*

    14 septiembre 2006 | 16:46

  7. Dice ser ALICIA

    Mira luca, cuando pongo algo con exclamaciones es para darle fuerza a esa frase… de todas maneras te pongo lo que quiere decir EXCLAMAR(para que lo sepas, bocazas): Figura ret. con que se manifiesta de forma exclamativa una pasión, pensamiento, etc. Manifestarse con vehemencia.. VEHEMENTE: Que actúa, siente o se expresa con ímpetu, fuerza o viveza.Vamos, que en tu pueblo significará gritar (que ya estáis muy acostumbrados a eso), no?Y lo de asustarte, no creo, ni pretendo hacerlo. Creo que ya has visto cosas más espeluznantes y no te has asustado. Y cuando pones comillas tb. es para decir una ironía, por ello pone «ruido ambiental» y «el civismo, la educación y la cultura» de tu pueblo, ¿entiendes ya? Así que si no tienes nada más que decir, si sólo sabes meterte con nuestra manera de expresarnos, y no sabes justificar la barbarie que comete tu pueblo todos los años (te recuerdo que ese es el tema), pues mejor, no digas nada.

    14 septiembre 2006 | 17:21

  8. Dice ser Amapolita

    He estado una hora leyendo información sobre la más que comentada manifestación en contra del toro de la vega. Seguramente si hubiera estado allí hubiera sido al lado de los manifestantes ya que no me resulta nada festivo ni divertido la muerte de un animal que no puede defenderse encima,pero conozco a Luca y estoy segura de que sí hace cosas por los demas.Quizá su poco tiempo libre no le permite estar asociado en nada altruista pero tengo razones para afirmar que su sensibilidad es extrema y que es capaz de volcarse por cualquiera que esté sufriendo.Sí,reconozco que soy la primera sorprendida cuando le veo defender tal fiesta pero…no olvidemos que esto es un país democrático(por suerte)y eso debería implicar también ser mas tolerantes. Hacemos bien en criticar y luchar para que desaparezca de una vez esa barbarie . No caigamos en los insultos y en la violencia. GRACIAS

    14 septiembre 2006 | 17:23

  9. Dice ser Ana Isabel

    Para que luego digan algunos que las agresiones durante la manifestación de Tordesillas no son ciertas y que se exagera, copio textualmente algunas lindezas de algúzn «cómico» que ha escrito esto en la página del Patronato del Toro de la Vega. Y luego que vengan con que son respetuosos con todo el mundo. Yo, por desgracia, no pude participar en la manifestación.El pasado Domingo de la Peña tuvimos en Tordesillas sainete cómico; pero cómico, cómico; con personajes arrancados de un cuadro de Solana o del Madrid más cateto. En realidad, aunque debiera haber sido un día de tensión y enfrentamiento en opinión de Tele 5 y otros directores espirituales, sucedió lo opuesto.De un lado, (…)…se reunieron cosa de 250 ENTES para ir de provocadores por el mundo. De otro, pese a la reiterada consigna (…) de no presentarse en la Puerta de Valverde, 2.000 patriotas tordesillanos -largos- desobedecieron y se plantaron; (…)Tordesillas es patria de la cortesía, casa de la hospitalidad y archivo de caridad, así que pensando traerían hambre, recibió a las BESTIAS con viandas. Cabe más generosidad? Qué pena desperdiciar tan ricos polvorones! Tan hermosos huevos de corral! Tan pulidos tomates que relumbraban como carbunclos! (…)Aquello sólo empezaba. Como los patriotas tenían ganas de juerga y los ANIMALES habían dicho en Pamplona que se iban a desnudar, aún no había formado la guardia civil al REBAñO cuando comenzaron las voces.Que se desnuden! Que se desnuden!.(…)Seguían las venerables ANCIANAS de PACMA, siempre al borde de un ataque de nervios, vestidas de boutique; asturianos que no han visto un toro en su vida y mira que hay allí buena afición! Pero éstos, entre legos y simplecillos, MOSTRABAN SU IGNORANCIA a la sombra de los plátanos; luego, unas gaditanas de la Junta de Andalucía con los dedos abrasados de darle al ordenador; trataban de hablar, pero no se las entendía, (…)Separando ESPECIES estaba la guardia civil, (…)los nuevos, antifaz subido y gafas negras, se movían nerviosos; los veteranos, prescindieron del protocolo y tomaron más liberalidades..hasta que apareció un caballista entre los aplausos de los torneantes; grave y circunspecto se puso entre los dos bandos; el caballo derrotó hacia los ecologistas quienes en vez de acariciarle según su obligación,…se retiraron asustados!.(…)Llego la hora de los discursos; ahí fue Troya. Arrancó un filósofo o eso suponemos porque como el griego, era tartamudo y se cortaba entre las bromas de los entretenidos torneantes; abochornado, abandonó la cosa a medias dejándonos en la ignorancia. Qué lástima! La primera vez en mil siglos que íbamos a ver la luz…. y el maestro sale TARTAJA!. Le tomó el relevo ORONDA señora AMARRANADA; es decir con CARA DE COCHINILLO. (…) Cuando la jefa del PACMA, más perita, tomó el megáfono, barruntamos que ahora sí llegaba nuestra conversión al progresismo pero maldita suerte, surgió del caos algo parecido a una moza vestida de militar, tan GORDA Y ORONDA, que el pueblo comenzó a gritar.(…)Como veis, sin comentariosSaludos

    14 septiembre 2006 | 17:23

  10. Dice ser derdhal

    Pues yo el «toro de la vega», por muy tradición que diga que séa (que eso no justifica nada) lo veo, además de una salvajada, una paletada más propia de la época de Franco que de la época en la que estamos.. Ahora, que como parece que tendemos a volver a los orígenes: Paquito el chocolatero, verano azul o la Campanera en el movil, etc etcQue pena. Nuestros abuelos no pudieron estudiar por la pobreza, nosotros por gilipollas..

    14 septiembre 2006 | 19:43

  11. Dice ser Mª Angeles

    Estan todos enrrabiados porque saben el lugar en que han dejado el pueblo .Otro dato mas, el asesino que se «ensañó» con el pobre «Rompesueños» es el hermano del presidente del patronato del toro de la vega,el dia anterior fué diciendo que el toro era para el.Con esto descargó toda su violencia porque su mujer lo ha abandonado por una tia.

    14 septiembre 2006 | 21:09

  12. Dice ser Mª Angeles

    Como aquí se nos critica todo, cuando tendria primero que aprender ortografia, me he equivocado con las prisas es enrabiados

    14 septiembre 2006 | 21:30

  13. Dice ser ALICIA

    No he terminado siquiera el texto que publicaron los torturadores de Tordesillas… pero como veo, no saben ni contar… a ver, es una simple multiplicación… fuimos 8 autocares, con 55 personas dentro.. cuantas fuimos? 8 x 55 = 440!!!a que no era tan difícil?!!Otra cosa Amapolita. A mi también me sorprende mucha gente, pero duda de la sensibilidad de luca. Una persona que goza viendo eso es que tiene una frialdad que asusta. Hay gente que la sabe disfrazar muy bien.derdhal, me ha gustado tu frase final.. «Nuestros abuelos no pudieron estudiar por la pobreza, nosotros por gilipollas..». Es muy buena!!Mª Ángeles, si la mujer del gran asesino se fue con una mujer, estaría buscando algo de sensibilidad y cariño, cosa que un berraco como su marido no le puede dar!!! Me alegro por ella!!

    15 septiembre 2006 | 10:11

  14. Dice ser Enrique

    Hola a todos.Es la 2º vez que dirijo mi opinión a los lectores de este periódico, siempre respetuosa y sin ánimo de ofensa. La anterior vez encontré bastantes insultos hacia mi por defender una idea, espero que esta vez no sea así y que en caso de producirse, sean suprimidas por quien tiene la responsabilidad de hacerlo por ofensivas.En cuanto a los toros en general y al igual que puse anteriormente, me gustaría que muchos antitaurinos leyesen algo que escribí hace un tiempo y que, aunque no se hagan taurinos nada mas terminar de leerlo, reflexionen un poco sobre el tema. El enlace es este: http://puntodedebate.blogspot.com/2006/05/algo-que-ni-dios-entien…En cuanto al Toro de la Vega en particular, este año estuve a punto de ir a verlo, lo que pasa que al final por diversos contratiempos no pudo ser y me quede con las ganas. Nunca he ido, por lo cual, antes de emitir un juicio tan severo como los que me encuentro por ahí, me gustaría ir y conocer primero, para luego juzgar. Si me gusta, para el año próximo volveré, pero si no me gusta, lo que nunca haré será ir a un pueblo en fiestas y en su día grande (cualquiera que tenga relación con algún pueblo sabe que ese día se espera todo el año) para llamarles asesinos a su cara y en sus fiestas patronales.Un saludo.

    15 septiembre 2006 | 13:23

  15. Dice ser luca-

    Alicia, en serio, estas desvariando, ser lesbiana y vivir tu sexualidad en un armario poco o nada (el miedo a confesar a tu pareja tu inclinación puede ser un factor) tiene que ver con las aficiones de tu pareja, pero en fin, cualquier detalle os sirve para justificar vuestras actitudes. Por otro lado, me duele que penseis que la gente, por ser de un pueblo, y no de una ciudad, se convierte en ignorantes, en «pueblerinos». La cultura no solo radica en las grandes urbes. La folosofía, el pensamiento, la cultura y los conocimientos no tienen nada que ver con la masificación.Sin ir más lejos, el mismo director de esta publicación digital, nació en un pueblo. Teneis miles de formas de apoyar vuestras afirmaciones, pero errais el camino a base de generalizar, por los nazis no toda alemania merecía un castigo. Usar la cabeza un poco más que el corazón.

    15 septiembre 2006 | 14:40

  16. Dice ser Victoria Selma

    Cómo se nota que los taurinos carecen de argumentos ¿¿eh?? ¡Cómo insultan! Os veo carentes de vocabulario… ya se sabe de donde no hay nada se puede sacar.

    15 septiembre 2006 | 17:20

  17. Dice ser Mª Angeles

    Luca, estas reconociendo el caracter cruel y maltratador de los taurinos, o sea que la pobre no salia del armario por temor….Alicia como soy teztaruda, no he parado hasta entrar.Es un problema del buscador.Enrique jamas leere nada de mal trato ni de animales ni de personas.La violencia, el sadismo, la tortura y el asesinato SON INTOLERABLES para todo ser vivo, animal o persona, ante la violencia, tolerancia cero.

    16 septiembre 2006 | 03:41

  18. Dice ser Lola

    «Dejen en paz las tradiciones de los pueblos», qué fácil decirlo ¿verdad? Qué fácil decirlo para un asiduo aficionado a las corridas o al Toro de la Vega, porque no es su vida la que está en peligro, porque no es su cuerpo el que sentirá dolor… sino el de otro ser.Para quienes resulta tan fácil hablar de esa manera, en la misma medida les resulta difícil ponerse en el lugar de ese ser que siente y sufre.

    17 septiembre 2006 | 07:07

  19. Dice ser Mess

    Luca, la vida de un animal no tiene menor valor que la tuya o la mía… Hermano, deja atrás la mentalidad especista: Somos seres humanos, tenemos raciocinio, pero no somos dueños del mundo ni tenemos derechos sobre las vidas de otras criaturas. Gracias.

    17 septiembre 2006 | 07:13

  20. Dice ser Clau

    Amigos defensores de TODOS los seres vivos, por favor dejen de replicar a todo lo que dicen personas como quien se hace llamar Luca y otros más. Este foro es para debatir la extrema urgencia de terminar con tradiciones que involucran el sufrimiento y la muerte de seres vulnerables, no para dar respuesta a quienes defienden o tratan de justificar lo que acostumbran en sus pueblos.No caigan en provocaciones amigos, por favor. Que Luca diga todo lo que guste, hay que seguir adelante defendiendo el derecho de vida que tenemos todos… todos, incluidas por supuesto las criaturas animales.

    17 septiembre 2006 | 07:20

  21. Dice ser Mª Angeles

    Alicia, dices que los que asistimos,éramos 440, pero habia más gente que vino por su cuenta, de Algeciras fueron 9 coches repletos entre gente de allí y Ceuta. tambien fueron gente por su cuenta de melilla.llegaron a Málagay desde all’i a Madrid en avion y dsde Madrid a Tordesillas en coches familiares. La atleta de Vlladolid tampoco vino con nosotros iba con una amiga.Yo calculo que ibamos más de 500 largos, y el año que viene, seremos más.

    17 septiembre 2006 | 12:26

  22. Dice ser Enrique

    Es una pena que no quieras leerlo Mº Ángeles, a lo mejor el problema es ese, que por no leer estas mal informada y no comprendes muchas cosas solo por ignorancia. Leer nunca está de mas por que aporta cultura. Por favor, no te molestes por la palabra ignorante, pues no te la digo desde la acritud. Lo malo no es ser ignorante, lo malo es no querer aprender.Pero lo mas fuerte que he leído aqui es esto: «la vida de un animal no tiene menor valor que la tuya o la mía… «. Esto es una de las mayores barbaridades que he visto por estos foros. Claro, de esa afirmación me explico yo que den en el telediario con la misma importancia la noticia de que una mujer muere maltratada a manos de su marido, que el hecho de que se mate un cerdo en Guijuelo. Como tiene la misma importancia una que la otra, por eso en la TV estamos viendo todos los días como nos cuentan estremecedores relatos de cabritos muertos en las fechas navideñas TOTALMENTE EQUIPARABLES (según algunos de los aquí presentes) al modo en que murió, por ejemplo, Miguel Ángel Blanco o un pobre hombre que es atropellado en un paso de peatones po run zumbado que se salta un semaforo en rojo. Impresionante…

    17 septiembre 2006 | 13:19

  23. Dice ser luca-

    amig@ Clau, creo que todos tenemos derecho a criticar, a aportar nuestra opinión, y por supuesto a ser replicados. Yo NO ESTOY DEFENDIENDO EL MALTRATO DE ANIMALES yo estoy defendiendo mi pueblo, y lo seguire defendido de extremistas radicales que usan cualquier argumento para destruirlo solo por un acto ¿Destruirian estos radicales un pueblo de ocho mil habitantes por un solo toro? afirmativo, para ellos, el valor de de una vida animal sobrepasa el de cualquier humano. Leia hoy en la prensa, que la familia del herido durante el torneo estaba sorprendida por los comentarios en algunos foros que se lamentaban de que hubiera salido «tan bien parado» de su encuentro con rompesueños (fractura de costillas, esternon destrozado y un pulmon fuera de la caja torafica)Por favor, no os dejeis cegar por la pasión, si predicais que todas las vidas, humanas y animales son sagradas, son dignas de respeto..¿ a que vienen estos estupidos comentarios?

    17 septiembre 2006 | 14:17

  24. Dice ser Ana Isabel

    A Enrique:Yo sí he leído su visión de los hechos y le digo que, sencilla y llanamente, el llevar una vida «de lujo», no justifica que el toro merezca el final que se le da. Por esa regla de tres, todo el mundo que tiene un perro bien cuidado, le tiene que dar una muerte similar a la del toro, me equivoco?Y sí, lleva usted razón en que los cerdos y demás animales que nombra, tienen una vida indigna y una muerte cruel, pero se olvida de que se está luchando porque eso cambie. Y no parece que en ese sentido Dios ayude mucho, la verdad.A Luca: Créame que nadie está en contra de Tordesillas. Sólo queremos que se termine con esa tradición tan cruel contra la que, repito, mucha gente partidaria de las corridas, pide una «reforma» para que el «festejo» sea menos cruel. Si yo fuera de Tordesillas, me daría vergüenza que mi PUEBLO (bien fuerte y claro, pero sin gritar) fuera más conocido por el Toro de la Vega que por el famoso Tratado de Tordesillas. Y no se equivoque: no todo el mundo que escribe aquí es de una gran capital. Yo soy de una capital de provincias, pero he evolucionado. Y creo que usted tiene una visión un poco «deformada» de la realidad cuando piensa que se desprestigia a los pueblos. Eso me recuerda más a las películas de Paco Martínez Soria donde se ridiculizaba al «paleto» que llegaba a la gran ciudad. Que sepa que los pueblos son la envidia de muchos habitantes de las grandes ciudades, por eso están deseosos de salir de ellas y perderse en los pueblos. Reflexione y por favor: evolucione.Un saludo

    17 septiembre 2006 | 17:26

  25. Dice ser Alfredo

    A todos estos hijos de puta que defienden el matrato a los animales, espero no cruzarme nunca con vosotos porque os mato a hostias, putos errores de la naturaleza es lo que sois.

    17 septiembre 2006 | 20:01

  26. Dice ser Tordesillano avergonzado

    Enrique:Aqui la unica barbaridad es que exista gente con complejos de supremacia de especie, como tu.No se en que ley universal se haya escrito que nosotros somo seres humanos tenemos un valor superior a cualquier otra especie, y que eso nos da derecho a aniquilar a otros seres.De verdad no se por que te parece tan barbaro lo que han dicho; quizas te parece menos barbaro porque a quien linchan en Tordesillas es a un indefenso toro y no a un ser humano.

    17 septiembre 2006 | 20:14

  27. Dice ser PACO

    Nadie trata de destruir ningún pueblo: ni a Tordesillas, ni a cualquier otro lugar en el que se tengan tradiciones que involucren la muerte de seres inocentes. Los defensores de animales luchamos por la paz y el respeto entre animales humanos y animales no humanos; sería incongruente desatar la violencia.Lo que sí intentamos destruir, definitivamente, son las tradiciones y costumbres que atentan contra el derecho a la vida que tenemos todos. Y considero que es una causa bastante humana.

    17 septiembre 2006 | 20:20

  28. Dice ser fco

    Lamento que el herido del toro de la vega 2006 esté tan delicado de salud, pero ¿le soy sincera Luca? Lamento mucho más la muerte de un ser que lo único que hizo aquel martes 12, fue luchar desesperadamente por su vida.Respecto al señor herido, ¿quién lo obligó a atacar a Rompesueños?, ¿acaso eso era algo extremadamente necesario?, ¿para qué? Lo confrontó porque así lo quiso… y si en estos momentos su salud se encuentra tan mal es porque él mismo se lo buscó. ¿Estamos de acuerdo? Nadie lo obligó a hacer lo que hizo.Nadamas lamentamos, para variar, los daños ocasionados a las personas, como si esos animales no tuvieran tambien la capacidad para sentir.

    17 septiembre 2006 | 20:26

  29. Dice ser Enrique

    Ahora ya he entendido muchas cosas. Claro, es que no era consciente de que muchos igualáis el valor de la vida humana a la de un animal. Vale, vale, ahora me queda todo mas claro. Es increíble que valoréis del mismo modo la muerte de un toro a la de…por ejemplo, vuestra madre, o la de un hermano vuestro. En un caso hipotético ¿realmente estáis seguros de que no sabríais lo que responder a: ¿prefieres que muera un cerdo o que muera tu madre (por ejemplo)? Yo lo tengo muy claro y seguro que vosotros también, aunque muchos os iréis por las ramas diciendo que eso no es un caso real y que aquí no se debe matar a nadie, pero todos, absolutamente todos aquí sabríamos lo que responder a esa pregunta, y los que lo nieguen son unos hipócritas.Un apunte para alguien que dijo por ahí arriba que yo justifico la muerte de un toro por que lleva una vida de lujo. Efectivamente la lleva, y te aseguro que no vas a encontrar a otro animal que se le cuide y se le mime más que al toro de lidia. Realmente en lo que hago hincapié en el texto es en que el toro de lidia es el único animal que por su condición de toro de lidia tiene la posibilidad de salvar su vida, al contrario que ovejas, gansos, vacas etc. Si alguien puede negarme esto que me lo argumente como es debido.Me ha hecho mucha gracia aquello de «…espero no cruzarme nunca con vosotros porque os mato a hostias…». Yo sé de más de uno que ha intentado ir a algún pueblo a boicotear las fiestas patronales de dicho pueblo y ha salido con el rabo entre las piernas, seguro que no tienes el mismo tono en Tordesillas el día de la Virgen de la Peña escuchando a una evidentemente asustada presidenta de algo diciendo: «¡¡no respondáis a sus provocaciones!!» Seguro que ahí no estabas tan valiente, por la cuenta que te traía.Saludos.

    17 septiembre 2006 | 22:28

  30. Dice ser Karla P.

    Qué estupidez decir «el toro de lidia vive mimado, lleva vida de lujo» ¿y por eso se vale que se le mutile, que se le someta?Espero que Tordesillas tenga entre sus habitantes a gente más sensata que tipos especistas como Enrique, quien de haber nacido en calidad de toro, seguramente se estaría tragando las palabras que ha escrito.Y algo más, el hecho de apreciar la vida de los animales no implica comparaciones; ese tipo se la pasa comparando a un cerdo con una niña, a un conejo con un tío. Nadie más que él está haciendo comparaciones tajantes.Se trata de respetar, SI NO QUIERES QUE SUBESTIMEN EL VALOR DE UNA VIDA HUMANA ¿ENTONCES POR QUÉ TÚ SÍ SUBESTIMAS EN VALOR DE LA VIDA DE UN ANIMAL?Ahórrate tus comparaciones, tu entendimiento simplemente no da para esto.

    17 septiembre 2006 | 22:46

  31. Dice ser ARMANDO

    A gente como el tal Enrique «le parece increible comparar la vida de su madre con la de un perro».Pero no le parece increible pensar que porque un animal es criado con esmero, un buen dia simplemente se le puede linchar «porque tiene la capacidad para salvar su vida».Hey Enrique, ¿no le pareceria mejor dejar en santa paz a esos animales y ahorrarles esa injusta lucha por defender sus vidas?Aunque le parezca tremendamente inaceptable, ellos tambien tienen derecho a vivir.Aunque le parezca estupido, ellos tambien tienen derecho a ser libres, a disfrutar de esta vida, como lo esta haciendo usted en este momento.Abajo el egoismo humano!!

    17 septiembre 2006 | 22:52

  32. Dice ser Enrique

    «¿prefieres que muera un cerdo o que muera tu madre (por ejemplo)?»»Realmente en lo que hago hincapié en el texto es en que el toro de lidia es el único animal que por su condición de toro de lidia tiene la posibilidad de salvar su vida, al contrario que ovejas, gansos, vacas etc. Si alguien puede negarme esto que me lo argumente como es debido.»Sigo esperando respuesta a la 1º pregunta y argumentos para la segunda. La demagogia no vale.

    17 septiembre 2006 | 23:26

  33. Dice ser luca-

    Sería maravilloso poder vivir en paz con todo el universo, poder convivir con los animales en un sistema sostenible, tomar de ellos las cosas con dignidad, su leche, su lana, sus huevos… en serio, si ahora pudieramos ir a ese mundo, yo vendería todo para comprar un billete. Pero seamos realistas, la evolución de la que me excluis, como si me hubiera quedado en una rama viendoos pasar hacia un progreso maravilloso, ha destruido toda posibilidad de ese mundo. Yo he paseado corderos por la calle, he sacado a la calle mis pavos, y he visto niños jugando hasta las 3 o 4 de la madrugada en veranos donde podía verse las estrellas y el único ruido era el de los grillos y chicharras…¿Creeis que vuestra «evolución» os traera la paz con vosotros mismos?El mundo no se arregla arremetiendo con todo contra el vecino, sino dialogando. Vinisteis al pueblo gritando, llamandonos asesinos, en definitiva, provocando. ¿Porque no una discreta comisión de gente que aporte diferencias?Eso no hace tanto ruido, pero logra más, aunque si lo único que buscais es publicidad, vais por el buen camino. Yo no destruyo la vida, vuestra «evolución» de la que os ufanais es la que ha cubierto vuestros corazones de hormigón y os hace extremeceros con violencia ante unas cosas y pasar indiferentes ante otras.¿Donde están vuestros grillos?¿Bajo que insecticida calló la última luciernaga?.

    17 septiembre 2006 | 23:59

  34. Dice ser ARMANDO

    No se trata de comparar. Llevas varios mensajes con tu ya hartante sermon «fulano no vale mas que merengano, es absurdo que crean que sutano vale menos o igual que fulano».No te das cuenta, pero esto no consiste en comparar valores de criaturas, sino en RESPETARLAS A TODAS, cosa que tu pareces no entender.

    18 septiembre 2006 | 01:16

  35. Dice ser ARMANDO

    Lo anterior obviamente va dirigido al especista de este foro, Enrique.

    18 septiembre 2006 | 01:18

  36. Dice ser Mª Angeles

    Me parece aberrante la comparacion de ¿quien prefieres que muera? y a esto te contesto directamente.NADIE PUEDE CAMBIAR LAS COSAS PREFIRIENDO QUIEN VIVE NI QUIEN MUERE. Yo particularmente creo en Dios y precisamente por esa creencia, considero a los animales mis HERMANOS, porque son tan hijos suyos como nosotros y no los ha puesto en la Tierra para que los maltratemos, sino para el equilibrio de la misma, y para que los respetemos. Solo Él tiene el poder sobre la vida y la muerte, no nosotros. Cada cuál morirá en el momento que le toque y en cuanto que el toro tiene una vida de rey es otra de las grandes mentiras en torno a él,el toro empieza a sufrir desde el momento que lo separan de su madre aún pequeñito y además cada vez que el ganadero va a probar la «bravura» del mismo, cuando el toro es un animal manso y ademas cobarde y miedoso, por eso come hacia atrás ,está siempre al asecho del peligro.Es un animal que ha tenido la desgracia de nacer en un país da salvajes trogloditas.

    18 septiembre 2006 | 01:20

  37. Dice ser Tordesillana

    Yo también creo en Dios y espero que un día no muy lejano ilumine los corazones de todas las demás personas que encuentran divertida la tortura animal.

    18 septiembre 2006 | 01:24

  38. Dice ser ALICIA

    Mira luca… que pasa? al principio te metes con nuestro modo de escribir, que si gritamos, que si usamos mal las comillas.. y como te puse en tu sitio, ya que metiste la pata (como muchas veces haces) ya cambias y te metes conmigo por mi tendencia sexual. Pues la verdad es que estoy casada y con un hombre (genial, por cierto) pero si me gustaran las mujeres, habría algún problema?, lo digo xq. luego me dices a mi que si soy racista por llamar pueblerinos a los del pueblo (no es un descalificativo, es como se llaman a los que viven en pueblos… o si no mira el diccionario de vez en cuando). Y por cierto, yo vivo en un pueblo (bocazas!!) Luego un tal Enrique dice que leyamos lo que ha escrito xq. «Leer nunca está de mas por que aporta cultura»… pero tio, quien te crees?? no creo que nada de lo que digas me haga crecer ni un ápice mi cultura.Otra cosa, yo no como carne (ni pescado)desde hace ya 16 años. Pero de todas maneras, si comiese (ya que forma parte de la naturaleza humana) nunca iría a ver como matan a los animales que luego me comería. No me agrada y no me hace falta provar para saber lo que no me gusta.. como dicen por ahí!!

    18 septiembre 2006 | 10:51

  39. Dice ser ALICIA

    Mª Ángeles, yo lo de Dios, todavía no lo tengo muy claro, ya que después de ver como va el mundo, creo que si permite esto es que no es muy piadoso. De todas maneras, no es cuestión de creer o no, es cuestión de amar. Yo amo a todo ser inocente y bueno que comparte con nosotros la tierra. Desde un hombre a un ratón. Hay muchos humanos que no respeto ni tolero ya que lo que ellos aman es su «superioridad» y la usan para agredir, abusar, torturar y destrozar, en vez de utilizarla para salvar, amar, proteger y hacer el bien.

    18 septiembre 2006 | 10:59

  40. Dice ser Enrique

    Bueno. Este es un buen pasatiempo para cuando no se tiene nada que hacer. Es como un comic: lo lees y te ríes con lo que pone pero claro, cuando hay obligaciones hay que atenderlas. Como veo que tal y como predije cuando lo puse, os vais por las ramas y no contestáis a mis preguntas ni aportáis argumentos validos a lo que expongo me marcho de este blog no sin antes decir un par de cosas.La primera es una supongo ingrata noticia para vosotros. El otro día, al igual que suelo hacer cada año, acudí a la plaza de toros de Salamanca a ver una corrida de la feria charra y la plaza estaba llena (supongo que estaría al 97%, ya se sabe, Salamanca: arte, saber y toros). Parece que no sois tantos (por ejemplo en Tordesillas 50.000 vs 500) como aparentáis pues aunque hagáis mucho ruido seguís siendo 4. Un dato más: como he dicho la plaza estaba llena, y no precisamente de gente mayor como a muchos os gusta argumentar, sino que la media de edad estaría sobre los 35-40 años, con lo cual estamos ante un evento con futuro (incuso pude ver a grupos de niños que cuando acabo la corrida bajaron a la plaza a coger las banderillas con toda su ilusión). Será que lo da la tierra. Si leyendo esto estáis pensando en no venir a una tierra de retrógrados, nada me haría más feliz que estuvieseis lo más lejos posible de aquí.Lo segundo que me gustaría que supieseis es que sois una garantía para la conservación de la fiesta nacional. Con vuestra actitud agresiva, soberbia, hipócrita, intolerante, llena de prejuicios y basada en la mas profunda ignorancia lo único que estáis haciendo es favorecer a que todo aquel que se asome al mundo de los toros y contemple la posibilidad de ser antitaurino la abandone rápidamente por el simple hecho de no querer parecerse a vosotros.Un saludo y a seguir bien.

    18 septiembre 2006 | 14:08

  41. Dice ser silvia

    Enrique, suele pasar lo de escribir y no recibir respuestas concretas a tus preguntas o argumentos. en mi caso ocurrio unos cuantos comentarios mas arriba (puedes contestar si lo deseas ya que nadie lo hizo).sin embargo solo recuerdo de tus argumentaciones una suficientemente reseñable; preguntabas si la vida de un animal es igual a la de una persona o algo asi, ¿no?yo no he contestado porque me ha parecido que ya se habia hecho de forma clara. de todas formas, mi postura es que aunque exista una amplia diferencia entre el animal humano y el no humano, su derecho a la vida, y por supuesto a no morir en semejante sufrimiento es el mismo. si en algo nos parecemos ambos es en la capacidad de sentir dolor (sistema nervioso, algo que no tienen las plantas), y es indiscutible que no podemos proporcionar dolor y sufrimiento de forma gratuita a ninguna de las dos especies, por mucho que se diferencien. yo no se si tendras alguna mascota o si sueles estar rodeado de animales, de ser asi sabrias de sobra que al final, no nos diferenciamos tanto.yo tengo varias preguntas para ti:¿justificas el maltrato animal en nombre de las fiestas o tradiciones?¿crees justo y moralmente aceptable permitir que se atormente a un animal para jocosidad de los asistentes?¿te has parado a pensar que un animal tambien sufre?y por ultimo (y lo que me parece mas grave)¿¿que clase de educacion reciben unos niños que para divertirse van a ver como atraviesan a un animal hasta la muerte??

    18 septiembre 2006 | 15:23

  42. Dice ser ALICIA

    Déjalo Silvia. Enrique sabe perfectamente que el toro sufre, pero lo que pasa es que le da igual. No hace falta ser muy inteligente ni muy avispado para darse cuenta de que cuando un animal sangra y luego es atravesado, sufre. Les importa una m. Lo único que les importa es que ellos lo pasan bien en una «fiesta» donde van gente que no quiere evolucionar. Está claro que a la humanidad eso le cuesta. Le dan miedo los cambios, le aterroriza lo desconocido y por eso se aferran a cosas de épocas pasadas. Mezclan el amor y el respeto que tenemos nosotros a todos los animales y seres vivos que pueblan esta tierra con el afán de ser ellos los que manejan todo y como no, al final lo destrozan. Y SI!! Soy intolerante con la gente despiadada, sádica, sanguinaria, insensible y asesina. Contra la violencia, tolerancia cero. Y para eso no hace falta ser ni culta, ni inteligente.. solo hay que tener un poco de sensibilidad y sangre en las venas. A vosotros, tanto ver sangre derramada, ya se os ha quedado helada!! No sentis nada, os da igual si sufre el toro o no, os da igual que piensa, os da igual sus sentimientos,… sois un trozo de carne con derecho a voto!! A ver si es verdad Enrique,que no escribes más. Prefiero no leerte!!!

    18 septiembre 2006 | 16:49

  43. Dice ser Mª Angeles

    Silvia, los niños son los más afectados por la mala educacion que reciben de los padres.Ya ves, la violencia en las escuelas, niños de 8 años que matan a uno de 5 y un largo etc que suelen pasar desapercibidos como el de un niño em Málaga quemado con cigarros por niños entre ocho y doce años que pasó quince dias en la UVI, si se crian en un ambiente de tortura sadismo t muerte, es normal que no respeten ningun tipo de vida. en los videos tambien se ven las caras de los niños de Tordesillas, horroriza ver la cara de odio que presentan.

    18 septiembre 2006 | 16:53

  44. Dice ser ALICIA

    Ya he visto el video y la verdad es que aunque se aprecia la agresividad que tenían los de Tordesillas, no es nada comparado a cuando estábamos cara a cara. Era increíble.. sobre todo asustaba ver a niños tan pequeños diciendo obscenidades que yo creo que ni ellos entendían!!! A mi, la educación que se está dando a los niños (pero en todos los ámbitos) me asusta. No tienen respeto a los mayores, chantajean y levantan la voz a sus padres, llegando algunas veces a pegarlos y a amedrentarlos, no tienen valores ni ideas, sólo quieren salir a divertirse a toda costa. El índice de drogas ha subido que ya superamos a Estados Unidos, y la edad a la que empiezan… cada vez es menor. Hay que enseñarles a no hacer daño a los demás, a que vean que la violencia no es la solución, a respetar a todos los seres vivos… y como lo hacen en Tordesillas??? Matando a un animal indefenso a lanzazos… e insultando a quien se manifiesta en contra de la matanza gratuita, expresando sus ideales!!!Todesillas, vergüenza de Castilla y de España entera!!!

    18 septiembre 2006 | 18:45

  45. Dice ser Madrileño

    Algúna día Enrique, la vida te va a dar una lección para que no nadamás valores a tus seres queridos y a tu propia persona.La gente que defiende a los animales es la primera en abogar por la paz.Si hablas de violencia, de agresividad, de ignorancia, te invito a que empieces por leer tus propios escritos.

    18 septiembre 2006 | 19:18

  46. Dice ser Triste

    Me da mucha tristeza, sinceramente, ponerme a pensar en lo que le depara a este mundo con la forma en la que están criando a los niños. Observé una y mil veces el video del domingo 10, y es verdaderamente lamentable lo que esa gente hace con sus niños, las cosas que les enseñan… Esos pequeños tienen la idea de que torturar a un animal puede ser algo divertido.Es demasiado impactante para quienes nos preocupamos por la crueldad hacia los animales, alrededor del mundo.Muy cierto es que no nadamás en Tordesillas son unos sádicos con los animales… pero finalmente el ejemplo que dan al mundo con ese tipo de tradiciones inhumanas, no es nada positivo.

    18 septiembre 2006 | 22:01

  47. Dice ser Ana Isabel

    Para Enrique:Yo que me quedo con la muerte del cerdo antes que con la de mi madre, pero también le digo, que si me ponen casos concretos, me quedo con mi perro antes que con algún antiguo vecino, un pederasta o un maltratador de mujeres, de niños o de animales, por ejemplo.Respecto a que «por su condición de toro de lidia tiene la posibilidad de salvar su vida», no puedo estar de acuerdo con usted porque NO ES VERDAD, YA QUE SE TRATA DE UNA LUCHA TOTALMENTE DESIGUAL. Le tendría que dar la razón si, el valiente de turno no se hubiera puesto nunca delante de un toro, o si se entrenara a los toros para su «lucha final». No sé si se ha dado cuenta que el ser humano es racional, con lo que puede pensar y crear una estrategia, cosa que el toro, no puede hacer. Por si no ha quedado clara mi exposición, dígame entonces por qué al toro no se le pueden dar unos capotazos antes de la corrida. De todos es sabido que tiene que llegar «intacto, virgen» y es peligrosísimo -para su verdugo, claro- que esté «resabiado». Si todos los toros estuvieran «resabiados», veríamos si el resultado final del «festejo» sería 6-0.Sé que usted se ha despedido de este foro, pero estoy segurísima que se meterá a ver cómo va la cosa.Saludos

    19 septiembre 2006 | 09:05

  48. Dice ser ALICIA

    Dicen que es una lucha entre el torero y el toro (injusta)… pero, xq. tienen que luchar? xq. no se puede convivir en paz con el resto de los seres? xq. el hombre tiene ese afán por ser el primero, el mejor, el más fuerte.. y tiene que matar para demostrarlo?. Quien lucha por la paz con todos y se siente igual al resto, ese para mi, es una persona que realmente merece la pena y digna del respeto de todos!! quien mata por ego, diversión o simplemente porque tiene un complejo de inferioridad tan grande que tiene que machacar a alguien para sentirse mejor…. esa persona, para mi, ha perdido todo su dignidad y valía. Si respetas la vida de los demás, serás respetado. Si dañas y haces sufrir, serás dañado y quiero creer, que al final, todos tienen su recompensa.

    19 septiembre 2006 | 10:23

  49. Dice ser Ana Isabel

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Alicia. En mi anterior actuación he intentado ponerme en el lugar de los taurinos y «empeñarme» en que hay que luchar.Yo también creo que habría que dejar a los animales en paz, y si los utilizamos para nuestro propio beneficio e interés (perros lazarillos o policía, como comida, (yo soy «vegeta») o para usar su lana (que no su piel), etc.), habría que hacerlo de modo que no se les ocasionara daño o, en caso de tener que sacrificarlos, de la forma más «digna» posible.Saludos

    19 septiembre 2006 | 17:12

  50. Dice ser Mª Angeles

    Hola , aunque un poco tarde, por dificultad para entrar ,aquí estoy ,sobre todos para recordaros que es muy importante amig@s antitaurinos que asistais todos los que podais a la Concentración en Madrid, para desvincular los toros de todas las fiestas patronales y que al fín la Iglesia se pronuncie públicamente de una vez por todas Se acabaria la barbarie en el nombre de Santos y Virgenes, seria un paso muy importante para ir acabando despues con las corridas de toros. Alicia, Ana Isabel y Silvia quiero felicitaros por vuestras brillantes respuestas al pesadillo de turno, que es esta vez Enrique y que me recuerda a alguien muy parecido a él.

    19 septiembre 2006 | 23:19

Los comentarios están cerrados.