¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Durísima visión de la Iglesia española desde dentro

Durísimas críticas del abad de Montserrat, Josep Maria Soler, a parte de la Iglesia española y de la jerarquía católica, hoy en El País, en una entrevista de María Antonia Iglesias.

Algunos entrecomillados literales:

«¡Sin duda que la actitud conciliadora y dialogante del Papa decepcionó al sector más intransigente! Creo que la actitud de beligerancia e intolerancia que mantiene ese sector de la jerarquía es fruto de otros tiempos ya felizmente superados y quizá tenga que ver con un talante más radical, más… mesetario, diría yo».

«Es fácil percibir que un sector de la jerarquía católica tiene nostalgia del nacionalcatolicismo, sobre todo en ciertos círculos de la Conferencia Episcopal y, sin duda, en muchos de sus documentos y en muchas homilías». (…) Tienen miedo a que se pierdan determinados valores, aunque también les preocupa ver cómo se les va de las manos el poder que tuvieron. Pero creo también que lo que quieren es mantener una manera determinada de entender España. Y también hay un proceso que a ellos, a la jerarquía católica más conservadora, les preocupa muchísimo, yo diría que les desborda realmente, que es el proceso de secularización de la sociedad española. La cuestión sobre la que se debe interrogar la Iglesia no debe estar en relación con lo que ellos identifican como crisis de fe, sino en responder con honestidad a la pregunta de por qué no hemos sabido conectar el mensaje del Evangelio con las inquietudes de la gente».

«Yo creo que es faltar a la verdad decir que la Iglesia está perseguida en España. Se puede decir que es criticada, o ignorada, pero tiene total libertad para decir lo que quiera, para salir a la calle cuantas veces quiera (que ya lo hace). Lo que la jerarquía católica no quiere entender es que España ya no es lo que era. Esto, que a algunos nos resulta fácil de comprender, resulta insoportable para sectores de la Iglesia que no aceptan los cambios democráticos.

«Si tuviera que decidir yo, renunciaría a las subvenciones y optaría por una Iglesia pobre pero libre».

«El Evangelio nos obliga a ponernos en el corazón del otro, en las angustias del otro, y, realmente, los obispos españoles, como colectivo, no parece que sean capaces de hacerlo».

«En el tema de la COPE, que yo ya no la escucho, he hecho algunas gestiones en el Vaticano, en la Nunciatura, y firmé un documento que se envió a la Conferencia Episcopal protestando por sus contenidos. Creo que es lamentable que los obispos no tengan el coraje de poner freno a la estrategia de envenenamiento de la sociedad que llevan a cabo los más destacados colaboradores de la emisora. Así lo dije y lo sigo diciendo, y me parece muy triste que no haya una mayoría de obispos que tengan el valor de poner fin a una situación que contradice y repugna abiertamente los valores del Evangelio y también los de la convivencia democrática. Me atrevo a decir que los obispos mantienen la COPE en esos niveles de beligerancia porque les interesa mantener, también, lo que ellos pueden considerar una situación de equilibrio con… con la SER, aunque pienso que la SER no es tan radical como la COPE… En definitiva, la Conferencia Episcopal mantiene la COPE como está por una estrategia política y no eclesial«.

«Creo que la jerarquía católica tiene la convicción de que hay que defender lo que ellos llaman la unidad de España, que, según ellos, los nacionalistas quieren romper. Ellos mantienen que la unidad de España, según ellos la entienden, claro, es un bien moral, lo cual es absolutamente falso y no tiene base teológica. Pero lo más importante es que, desde mi punto de vista, la Iglesia no debe quedar identificada con ningún partido concreto, en este caso con el PP como lo está haciendo».

El texto íntegro de la entrevista, aquí.

21 comentarios

  1. Dice ser Andaya

    Plas,plas,plas.Por personas como esta, que aun me mantienen la esperanza de que la iglesia pueda combiar, no he apostatado ya.Valiente, si señor, llamar a las cosas por su nombre.

    27 agosto 2006 | 13:44

  2. Dice ser Belial

    CON UN PAR DE COJONES……………

    27 agosto 2006 | 13:45

  3. Dice ser Antonio

    Las cosas como son, es hora que la verdad se deje ver.Saludos

    27 agosto 2006 | 14:25

  4. Dice ser Leon el Africano

    Me uno a los aplausos. Se puede decir más alto pero no más claro. Y desde dentro.

    27 agosto 2006 | 16:16

  5. Dice ser merce

    Esta mañana he escrito en mi blog un post sobre esta entrevista al abad de Montserrat. La entrevista me parece muy clarificadora, defiende las ideas originales del catolicismo, y que la cúpula eclesial y el Vaticano han pervertido en base a otros intereses.http://opiniones.wordpress.com/2006/08/27/un-catolico-coherente-c

    27 agosto 2006 | 16:17

  6. Dice ser libre

    «Si tuviera que decidir yo, renunciaría a las subvenciones y optaría por una Iglesia pobre pero libre».OLÉ, no soy católico pero si todos fueran como éste hombre quizás lo hubiera sido.

    27 agosto 2006 | 17:15

  7. Dice ser Ser consecuente

    Los brindis al sol no tienen valor alguno.Si el abad de Monserrat es consecuente con las declaraciones que leemos en El Pais, tendría que:- Dimitir de un cargo tan relacionado con la Jerarquía Eclesiástica- Organizar las cosas de tal manera para que Monserrat sea «independiente», esto es, que renuncie a todo dinero, subvención, etc… que provenga del exterior.- Aclarar si el nacional- catolicismo tiene aspectos en común con el naciional-catolicismo-catalanismo. También puede ocurrir qu el priemro sea malo ( estoy totalmente de acuerdo ) y el segundo no.- Hacer una declaración pública explicando en qué consiste la objetividad informativo-evangélica. SI esa veracidad informativa la encuentra el abad en la SER… Yo no estoy en contra de su punto de vista … Sencillamente me descojono.- Aclarar como se puede armonizar su amor a la libertad y la democrácia con su papel de corre-ve-y-dile, camino de la Conferencia episcopal, Vaticano… o dende pueda ir por su situación privilegiada-casta-medieval, para que cierren bocas en la COPE.- Hacer pública una Programación alternativa para informar a los católicos de la idea que tiene el susodicho abad de una emisora de radio. Que aclare como tendía que funcionar y qué contenidios se transmitirían desde la COPE.- Ponerse en el corazón «del otro», pudiendo ser el otro quienes no pensamos com o él. Pero parece ser que lo únicos incapaces de comprender a los demás son los que a el no le gustan. Curioso…He quedado sorprendido de la visión política tan universal que tiene el abad de Monserrat. Lo que me intranquiliza un poco es que tal vez para élel universo termina en las fronteras de Cataluña y que el cúlmen de la Filosofía se ha dado en Maragall y compañía.Ahora en serio, la entrevista dá un buen número de pistas valiosísismas para entender la decadencia en la que ha entrado la Iglesia católica respecto a amplios sectores de la sociedad.Para la investigación: ¿ Qué es un trabucaire?

    27 agosto 2006 | 17:43

  8. Dice ser fradio

    El padre abad Soler en esta entrevista lo que ha hecho es dar más alcance a una actitud y una manera de ver lo que es ser católico hoy, más acorde con los tiempos, sin alterar ni un ápice el mensaje evangélico.Cualquiera que haya tenido ocasión de hablar con un monje de Montserrat sabe de ese entender el hecho religioso de otra manera, con otro aire diferente y más humano.De esa forma de trato amable, humilde y bondadoso de acercarse a la persona, sin sectarismos, con palabras siempre reflexivas y alentadoras.Que sirva esta charla que nos ha dejado para que sea ejemplo al católico en la vivencia de su fe, en su tiempo.

    27 agosto 2006 | 20:14

  9. Dice ser Jose Antonio

    «Si tuviera que decidir yo, renunciaría a las subvenciones y optaría por un PSOE pobre, pero libre».OLÉ, no soy scialista pero si todos fueran como éste hombre quizás lo hubiera sido.A ver, sociatas, si empezais a valorar la crítica en el seno del Psoe, como valorais las críticas fuera de él.

    27 agosto 2006 | 20:37

  10. Dice ser Complementando a Mesetario

    Otra joya del este gran «filósofo». Lo digo porque cada párrafo que leía de la entrevista se me ocurrían razones para rebatir la sarta de simplezas que salían de su boca.Pero, a lo que íbmos, a complementar a Mesetario:El entrevistador habla de «liberar a la Iglesia del recurso a la explicación mágica, infantil, de la experiencia religiosa»..El abad de Monserrat incluye esta «joya» en su respuesta: «… y bueno, no en todas partes ha sido así, porque la concepción mágica del hecho religioso ha sido más fácil de introducir en galicia que en Cataluña…,… y el concepto mágico prostituye la verdadera naturaleza de la fe».O sea, «Mesetario», tranquilizate, porque , salvo en Cataluña, parece que en el resto de España andamos muy menguados de racionalidad, de sensatez, de cultura religiosa ( y de la otra )…Bueno, esto es increíble. He leido la entrevista completa y he llegado a la siguiente coclusión , entre varias:»El Pais» ha encontrado al personaje perfecto para volcar sus ideas corrosivas sobre la Iglesia Católica, sirviéndose de un señor que, con una verborrea bastante inconsistente y un cargo jerárquico de bastante relieve, se ha prestado a ir asintiendo a los planteamientos que le va poniendo encima de la mesa el entrevistador.Como persona, como cristiano, como abad, me merece todo el respeto del mundo, pero en este caso… vaya «papelón» que ha jugado.

    28 agosto 2006 | 09:39

  11. Dice ser Mesetario

    He aquí un claro ejemplo de que el hábito no hace al monje y de que el mal anida en los lugares más insospechados. Veamos una de sus «perlas»:»…quizá tenga que ver con un talante más radical, más… mesetario, diría yo».Con que mesetario…Con esto ya se define suficientemente el personaje. Una vez más, el manido e inaceptable tópico de «Castilla arcaica, Cataluña moderna», «Castilla opresora, Cataluña la víctima», «Castilla decadente, Cataluña emprendedora», etc.,etc.,… Muy evangélico todo, sí señores.Nunca he oído/leído una declaración del cardenal Rouco o del cardenal Cañizares, por ejemplo, de la que se pueda inferir el más mínimo atisbo de desprecio hacia Cataluña. Lamentablemente, este hombre, bien a las claras, a los que por suerte o por desgracia hemos nacido en la meseta, nos marca con el infame estigma que a él le viene en gana.Por favor, que el Evangelio no tiene nada que ver con la obra de Sabino Arana o la de sus homólogos catalanistas.

    28 agosto 2006 | 12:36

  12. Dice ser Orlando

    Verdades como puños ha dicho este señor. Tiene mucho que ver el hecho de que la Iglesia se esté alejando tanto de la sociedad con el hecho de que opiniones como la de este hombre sean minoría. A ver si Benedicto XVI cambia un poco las tornas…

    28 agosto 2006 | 13:07

  13. Dice ser Luigi

    Al diario El Mundo no le costaría mucho conseguir un reportaje similar de alguien del perfil de Gerardo Iglesias (ex presidente de IU y ex secretario general del PCE) diciendo mayores lindezas de los comunistas y socialistas de estos lares.Ergo la puñalada trapera de Ceberio y compañía no tiene ningún mérito, amén de ser más cierta que certera.

    28 agosto 2006 | 16:35

  14. Dice ser patri

    La iglesia católica tiene que evolucionar o tiene los dias contados.La humanidad avanza hacia una nueva espiritualidad donde tienen cabida todas las religiones porque todas tienen una parte de verdad.

    28 agosto 2006 | 16:42

  15. Dice ser Menudo sotaniforme

    «Durísima visión de la Iglesia española desde dentro»,huy lo que les ha llamado el mesetario escolar,¡¡¡españoles!!!,quizá es que no se ha enteradode que en esa Iglesia española como usted dice los obispos no pueden ser españoles,no vaya ser que se les cuele un tal Blazquez o algún que otro mesetario o gallego de cortas entendederas,incapaza de comprender a fieles tan avanzados e inteligentes.Por cierto cuando habla de «liberar a la Iglesia del recurso a la explicación mágica, infantil, de la experiencia religiosa»..se refiere a que no acepta el dogma de que a la Vigen la preñó una paloma?Amos anda,con el nacionalcatalan-catolicismo.

    28 agosto 2006 | 23:58

  16. Dice ser que penita

    En el de ‘los sociatas’ a ver si aprendemos a repstar y a discernir el dónde y el cómo. En fin, ¡de todo tiene que haber por el mundo!

    29 agosto 2006 | 09:22

  17. Dice ser FRancisco

    El abad de Moserrat ve la paja en el ojo ajeno y por ello mismo no ve la viga en el propio.Con sus declaraciones se confiesa adverso a un partido político y por tanto manipula el mensaje de Cristo para hacer política.Señor Soler hágase testigo de Jehová o mejor no sea hipócrita y afiliese al PSOE si aún no lo está o a un partido adverso claramente al mensaje de Cristo que defienda el aborto, llame matrimonio a los contratos entre homosexuales, que convierta en mentiras las Sagradas Escrituras, que´manipule a los parias de la tierra para alcanzar y sostener el poder… y es que hoy está claro que los izquierdistas españoles sois anticatólicos y no es que la iglesia sea de derechas ni de izquierdas, es que a vosotros los de izquierdas os interesa que la gente identife iglesia con derecha.La Iglesia Católica Apostólica y Romana tiene sus dogmas y sus normas desde hace muchos siglos; quien no esté identificado en absoluto con sus dogmas y sus normas mejor haría en dejar paz y marcharse, porque los caminos del Señor son muchos.Lo peor que puede hacer un Cristiano es sembrar cizaña con la desunión y las verdades a medias.Tened cuidado con los falsos profetas, esos que quieren destruir desde dentro o desde arriba como dicen los izquierdistas más progres.

    02 septiembre 2006 | 22:18

  18. Dice ser Francisco

    Mire señor Soler, la Iglesia Católica está siendo perseguida desde casi todos los poderes fácticos de España.Por ejemplo, la Universidad pública Española, donde las organizaciones de profesores izquierdistas aprovechan su libertad de cátedra para ridiculizar a la Iglesia.Por ejemplo, desde el propio gobierno que ignora a los católicos para eleborar sus normas acusándolos de fascistas y lanzandoa los más inocentes contra la iglesia.Por ejemplo los curas de izquierdas que ocultan la realidad de que la Iglsia es del mundo y está formada por hombres y mujeres, todos pecadores, desde el Papa hasta el último Católico…y ellos también son pecadores.La forma de perseguir ha evolucionado con los tiempos y los izquierdistas han aprendido que perseguir a la Iglesia con los métodos violentos de los años 30 o de los ´regímenes autoritarios antirreligiosos del siglo XX ya no son retables. Ahora la persecución en muy ladina, basada en la intoxicación de los ciudaddanos con verdades a medias y manipulación informativa.El mayor engaño del diablo es hacer creer al hombre que no existe.Pero la Iglesia ahí está, en el mundo aquí y ahora con un mensaje de amor puro sin egoismos ni fariseismos.

    02 septiembre 2006 | 22:35

  19. Dice ser José Luis

    La identificación de la Iglesia con las derechas y poderes fácticos es un hecho histórico. Su actitud durante y después de la Guerra Civil fué terriblemente inhumana y anticristiana. Que se atrevan a decir ahora que están siendo perseguidoses una GRAN MENTIRA, ya que nadie les persigue…salvo su memoria de lo que han hecho durante siglos (¿qué fué la Inquisición?¿qué fué el apoyo al genocidio que cometió Franco?).Su RABIA es que ahora no pueden manipular la política y seguir persiguiendo «herejes». Ya no tienen el BRAZO ARMADO…salvo la COPE.¡¡¡Bien por el Abad de Montserrat!!!!

    06 septiembre 2006 | 20:38

  20. No tendra verguenza el tipo este que cobra mas que cualquiera con el montserrat «disney world» que gana pasta a mansalva y ademas no hacen ni una jodida misa para castellanos aunque se lo pidan.Para mi como sabino arana, con lo de mesetarios lo dice todo, castilla-rancia, mesetaria, etc …Huele a nacionalista y ha querido ir de «iluminado» hace la entrevista del pais y le paga la generalitat osea un abad nacionalista que ha querido vender la imagen amable y no se desprende de su subvencion y los autocares rellenos de turistas que van hay , oh el nuevo redentor! iluminanos.

    30 septiembre 2006 | 02:54

  21. Dice ser cinderello

    Estas declaraciones son de un cinismo que se atreve a decir su nombre. ¿Cómo puede decir esas cosas el abad de Montserrat, uno de los puestos más politizados y militantes del nacionalismo en Cataluña?Lo único que la Iglesia ha perdido (y de esto ya hace tiempo) es la vergüenza.

    30 septiembre 2006 | 17:04

Los comentarios están cerrados.