¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Citas / 14 Grijelmo, ‘La seducción de las palabras’


«Algunos campos profesionales o artísticos han prestado palabras propias a otras actividades, y a la vida cotidiana. El ejemplo más evidente nace en el mundo taurino. Quien se ve cansado, «está para el arrastre». Quien acepta una provocación es que «entra al trapo». Quien zahiere a otro le «da unos puyazos». Quien no se mete en líos «ve los toros desde la barrera». Quien afronta un problema «coge el toro por los cuernos». Quien resuelve deprisa y sin interés es que está haciendo «una faena de aliño». Quien adopta posiciones cómodas actúa «a toro pasado». Quien cumple el papel de Celestina «pone a alguien en suerte». Quien evita un problema da «una larga cambiada», o «cambia de tercio». El que se marcha cabizbajo «se va con media en las agujas»; si alguien escribe un texto de prueba lo escribe «con la de madera», y el que nos acaba de deprimir nos da la puntilla… aunque «hasta el rabo todo es toro». Por supuesto, las figuras de un grupo son «los primeros espadas», a veces tenemos que «resolver un embolado», «tirarnos al ruedo», «dar largas» a un pesado, soportar que alguien que se ha comprometido con nosotros «se caiga del cartel», por lo cual no nos «arrancamos» en su contra. Quien hace demagogia hace «un brindis al sol» (al tendido de sol, el más populachero por lo general); quien nos echa un cable en realidad «echa un capote»; quien nos esquiva «nos hace un quiebro»; quien resuelve mal su trabajo es «un maleta» (un mal torero), todo lo contrario de aquél a quien apreciamos como «un figura» y al que nunca desearemos que «se corte la coleta».

Álex Grijelmo. La seducción de las palabras. Taurus, 2005.

9 comentarios

  1. Dice ser levi

    Muy bien Pepito, muy bien. ¿Tienes alguna otra cita pero de menos de 50 años de antigüedad?Venga, toma un azucarillo, chiquitín.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Andaya

    Y si arriesgamos, nos «echamos al ruedo»

    17 agosto 2006 | 23:34

  3. Dice ser pepito

    Espero que quiten todos los símbolos del PSOE de las calles de España por estas palabras de su dirigente Largo Caballero antes del estallido de la Guerra Civil:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    18 agosto 2006 | 10:39

  4. Dice ser Juampa

    Hola Arsenio,Las palabras las cambia el tiempo.O prefieres las palabras al servicio de la politica?Dos articulos firmados en el Pais por Luis Daniel Izpizua, uno, sobre Manuel Zamarreño el otro sobre la » no tregua».1/7/1998 ( copio y pego )En el ojo impenitente del análisis, hemos podido ver como Manuel Zamarreño se convertía, por ejemplo, en un golpe asestado por ETA a los nuevos aires de participación política e institucional de HB, de modo que eran estos los que se constituían en víctimas del horror perpetrado. Nadie nos ha dicho, sin embargo, que esos nuevos aires no se van a modificar -lo que prueba que el horror no les es tan enemigo-, ni que, si tan perjudiciales y negativas les resultan esas acciones criminales, nada hay que les impida a los de HB desmarcarse de ellas, salvo su propia implicación en todo este espanto. Hemos llegado a escuchar hasta que el objetivo de este crimen no era otro que someter a prueba de blindaje del diálogo entre el PNV y HB. La simple posibilidad de que así sea me produce arcadas, y la verdad, no sé como no se nos cae la cara de vergüenza. ¡Un diálogo que se justifica para evitar el horror sería el causante de más horror.7/2006Los ciudadanos vascos queremos acabar de una vez con esta pesadilla. No somos los únicos que pagamos sus efectos, pero somos nosotros los que convivimos con ella y sufrimos las consecuencias políticas, absolutamente miserables, de su pervivencia. No queremos aguantarlos diez años más, a la espera de una consunción que, mientras dure, conculcará nuestras libertades. Si están pidiendo acabar, y es lo que están haciendo, no queremos que se pierda esta oportunidad. Queremos que se acabe ya con ellos, y que se haga en los términos estrictos de la propuesta del presidente aprobada por el Congreso. Será un proceso difícil y ante el que no sobrará ninguna cautela. Necesitará de la colaboración y de la vigilancia de quienes no están dispuestos a ceder a las pretensiones de la banda, a que ésta culmine su «para algo». Una tarea de la que el Partido Popular también parece haber desistidolo ves… las palabras al servicio de…los hechos.

    18 agosto 2006 | 16:16

  5. Dice ser ginebra

    Que quiten los toros YA!!, igual se pierden las palabras y frases tomadas de tan delicada profesión?Por otro lado,y no creo que fuera de contexto: las palabras escritas son tan manipulables como la historia,en manos de cualquier manipulador.Por cierto, qué fue primero la gallina o el huevo?Un repasito a la historiografía(de todas las ideologías) por favor.Ginebra

    18 agosto 2006 | 19:20

  6. Dice ser Alfonso Pérez

    Arsenio, ya que citas a Grijelmo, deberíais de tener más cuidado en 20 minutos con las faltas de ortografía y/o sintaxis. Mira, a vuelapluma, en esta noticia:http://www.20minutos.es/noticia/147194/0/libano/fpnul/tropas/«Francia había dicho que enviaría algunas tropas», dijo el presidente que mostró su esperanza de que «envían algunas más». –> el tiempo correcto es »envíen».Por su parte, la ONU había instado a los países que tienen previsto enviar tropas a la Fuerza Provisional del organismo en el Líbano (FPNUL) a que lo hagan con la mayor premura posible. –> ¿Qué manía tienen los periodistas de alargar innecesariamente los verbos? Primera frase: »instó».Siguiente párrafo: El subsecretario general de Naciones Unidas, Mark Malloch Brown, ha advertido de que es vital desplegar al menos 3.500 efectivos porque el cese actual de las hostilidades «no va a seguir estable durante mucho tiempo», y debe evolucionar hasta «un total desarme y alto el fuego permanente». –> igual, en lugar de »no va a seguir» , lo correcto, sin duda, es »no seguirá».Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que Alemania no enviará tropas terrestres, aunque se mostró «dispuesta por principio» a contribuir con unidades de la Marina para labores de vigilancia costera. –> ¿y eso de »dispuesta por principio? ¿Es una traducción literal del alemán –> »aus Prinzip»? Porque en castellano suena o »en principio» o »por principios».Lo dicho, Arsenio, distribuye unos ejemplares de la Gramática de Alarcos entre los colegas de la redacción…

    18 agosto 2006 | 22:42

  7. Dice ser Chilla

    Hombre, qué sorpresa que reconozcas la importancia cultural de la tauromaquia. Para ser director de un periódico que no incluye información taurina porque «lo piden los lectores» no está mal…

    19 agosto 2006 | 03:28

  8. Dice ser Boli

    Provocando a los taurinos jejejejeje

    23 agosto 2006 | 16:26

  9. Dice ser nuaniu

    He leído el análisis del Sr. Grijelmo que usted señala en su apartado de citas. En algunos casos, he de comentar que dudo que lo sean pero no reniego de su contenido didáctico.He comprobado que en muchos de los ‘Citas’, usted interviene aunque sea con una mínima referencia. En este caso, no.He descubierto que este medio comulga con una política antitaurina y, dada la importancia del tema a debate, creo que es de una dimensión tal que – aún a diferencia del boxeo- algunos de sus paseos nos pueden llevar por similares senderos.No quiero entrar en el debate taurino – es harto complejo- pero sí señalar que en http://www.pissarmy.com/viewtopic.php?t=5269&postdays=0&postorder…indico lo que yo siento como auténtico DOLOR o ‘black metal’, si se me acepta la broma.El debate es tan profundo como explicar por qué algunos de los mejores periodistas, lo han sido escribiendo de aquello que no gustaban.Pero vuelvo a esto: ‘La seducción de las palabras’Las palabras seducen y construyen la historia. Esto, que parece una sentencia, a algunos les llevará a discutir acerca de si son vencedores o vencidos los que las escriben y otros, por contra, continuarán jugando con ellas, hipnotizados y, por ende, seducidos.Por ejemplo, uno se puede acordar del paradigma más usado: «a buenas horas mangas verdes» http://es.wikipedia.org/wiki/A_buenas_horas,_mangas_verdesy aprnder un poco de historia y contexto.Yo, de vacaciones en Huelva… en una de esas visitas que me dedico en algún puerto, averigüé lo que es la ‘coña marinera’. Rápidamente, se me encendió la bombillita pues existe una expresión análoga que se sirve de ella.La ‘coña marinera’ – con un color amarillo chillón exclusivo de novelas y libros de ilustración- es una babosa que se introduce en tinajillas, para – una vez colocado en el fondo de las aguas, esperar y así, atrapar pulpo.Yo, con respecto a la tauromaquia, he crecido rodeado de aficionados y anti-taurinos. Por lo que, en muchísimos casos, me sirvo de muchas de las expresiones del mundo de la tauromaquia.Y del mismo modo, cuando leo esto;»Algunos campos profesionales o artísticos han prestado palabras propias a otras actividades, y a la vida cotidiana» y cuando encuentro esto «quien nos echa un cable», mi mente sugiere que quizás su origen no esté en el símil de un electricista, sino en el de un pescador que pidió que ‘le echaran un cabo’.——————————————–Si tú quieres, ella puede:https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2006/10/03/politica

    09 octubre 2006 | 13:57

Los comentarios están cerrados.