¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Citas / 12 Guevara, ‘Menosprecio de corte y alabanza de aldea’


«Es previlegio de aldea que los que allí moraren coman las aves escogidas y las carnes manidas; del qual previlegio no gozan los que residen en la corte y están en grandes ciudades, a do compran las aves viejas y las carnes flacas. ¡Oh vida bienaventurada la del aldea, a do se comen las aves que son gruesas, son nuevas, son cebadas, son sanas, son tiernas, son manidas, son escogidas y aun son castizas! El que mora en el aldea come palominos de verano, pichones caseros, tórtolas de jaula, palomas de encina, pollos de enero, patos de mayo, lavancos de río, lechones de medio mes, gazapos de julio, capones cebados, ansarones de pan, gallinas de cabe el gallo, liebres de dehesa, conejos de zarçal, perdigones de rastrojo, peñatas de lazo, codornices de reclamo, mirlas de vaya y çorçales de vendimia. ¡Oh no una, sino dos y tres vezes gloriosa vida la del aldea, pues los moradores della tienen cabritos para comer, ovejas para cezinar, cabras para parir, cabrones para matar, bueyes para arar, vacas para vender, toros para correr, carneros para añejar, puercos para salar, lanas para vestir, yeguas para criar, muletas para emponer, leche para comer, quesos para guardar; finalmente, tienen potros cerriles que vender en la feria y terneras gruesas que matar en las Pascuas!»

Antonio de Guevara. Menosprecio de corte y alabanza de aldea. Biblioteca Virtual Cervantes

7 comentarios

  1. Dice ser pericles

    Se nota que Antonio de Guevara pertenecía a la clase pudiente. Todos esos manjares los comerían los que tenían poder suficiente para ello. El pueblo llano se conformaría con lo que cada temporada le daba el campo. Y en los años de hambruna y guerras, poco tenían para alimentar a sus hijos. De todos modos, en la actualidad, desde que inventaron Mercamadrid, Mercabarna y otros lugares similares, los que vivimos en las «cortes» podemos disfrutar de «viandas» frescas o congeladas durante todo el año. Además, me temo que Guevara vivía en la ciudad y por eso envidiaba el campo, del que tenía una imagen idílica. A lo mejor los del campo, hubieran preferido vivir en la ciudad. A muchos el campo les gusta para pasar una semana o quince días a lo sumo, y de vacaciones. No creo que aguantaran todo el año.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Javier (n)

    ¡Quién viviera en la aldea! Global.

    14 agosto 2006 | 08:39

  3. Dice ser Fran

    La actualidad , tanto nacional como internacional, está cargada de asuntos interesantes e importantes para la sociedad.Sr. Arsenio Escolar ¿No se anima a aterrizar en la realidad ?. Entiendo que no corren vientos favorables para determinados personajes públicos de nuestro país, que se prodigan en intervenciones inoportunas y patéticas, pero eso no debe llevar al mutismo, todo lo contrario, debe servir de estímulo para ayudar a poner las cosas en su sitio, a hacer valoraciones objetivas de la valía real de esos «grandes personajillos» de palabra hueca, aunque muy engolada, eso sí.Ánimo, la realidad espera.

    14 agosto 2006 | 11:44

  4. Dice ser Antonio 2

    ¿Y desde esa aldea gallega a la que ha ido a veranear no ha visto ninguna columna de humo?.Lo digo porque ya que tanto alardea del espíritu «civico» de sus hijas y esposa al romper la jornada electoral del 13 M yéndose de manifa, bien podrían haber colaborado con los lugareños en la extinción de los fuegos dado que la Xunta no tenía medios de extinción al haberlos disuelto por ser peligrosísimos peperos fascistas puestos a dedo…con quince y veinte años de experiencia apagando incendios.Hobre Arsenio, una manita nunca viene mal aunque en este caso los animales achicharrados fuesen venados y no percebes.¡Hay estos ecologistas selectivos¡…que pena dan.

    14 agosto 2006 | 13:34

  5. Dice ser Antonio 2

    Mis disculpas Arsenio por lo cínico de mi comentario.»Quema» ver cómo se trata a unos políticos y a otros en determinados medios y «quema» porque duele lo que está pasando en Galicia.Si el pirómano detenido el día 9 y que se presentó por las listas del PSdG por Forcarei hubiese sido del PP, ¿qué habrías hecho con el en tu periódico?.En fín, lo dicho, mis disculpas en lo personal si te has sentido ofendido.En cuanto a lo profesional pienso de ti lo que pienso y eso no va a cambiar.Saludos.

    14 agosto 2006 | 22:19

  6. Dice ser marisa

    ¿QUE PASA CON LAS LEGUMBRES, HORTALIZAS, TUBÉRCULOS VERDURAS Y FRUTAS, QUE SON TAN SANAS.CON TANTA CARNE SE MUERE DE UN INFARTO CON TANTO COLESTEROL O DE UN CANCER.

    28 agosto 2006 | 16:55

  7. Dice ser Arsenio Escolar

    Cierto, Marisa. Pero me temo que cuando escribía Guevara (hace unos 500 años) se sabía poco del colesterol y se apreciaban también poco las verduras.

    28 agosto 2006 | 17:52

Los comentarios están cerrados.