¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

’20 minutos’, líder absoluto por encima de ‘Marca’ y de ‘El País’

Los nuevos datos del EGM, que acaban de hacerse públicos, colocan a 20 minutos por primera vez en su historia en el liderazgo absoluto de la prensa española en número de lectores. Ya lo éramos entre la prensa de informacion general desde diciembre pasado, cuando superamos por primera vez a El País. Ahora acabamos de pasar también al deportivo Marca.

El EGM, que es un estudio anual en tres olas con 48.000 entrevistas personales y (desde este año) 32.000 telefónicas, mide por igual a todos los diarios, gratuitos y de pago, y es la principal herramienta que utilizan las centrales de publicididad y los grandes anunciantes para programar las campañas publicitarias. Los datos que acaba de hacer públicos dan a 20 minutos una media de 2.448.000 lectores diarios, el 1,7% más que en la medición anterior. Nos siguen Marca, con 2.418.000 (-4,1%); El País, con 1.970.000 (-2,7%); Qué, con 1.900.000 (-2,3%); Metro, con 1.721.000 (-6,4%) y El Mundo, con 1.269.000 (-0,5%). Como véis, todos bajan excepto 20 minutos. El gratuito Adn, que ha sido medido por primera vez, obtiene 1.047.000 lectores.

Los datos me han sorprendido. Como ya os adelanté en abril, los diarios de pago lograron imponer que se complementara el EGM con encuestas telefónicas porque algunos test que se hicieron hace más de un año apuntaban que les beneficiarían a ellos y nos perjudicarían a los gratuitos. Nosotros, los gratuitos, nos opusimos porque sabemos que con las entrevistas telefónicas, que se hacen a teléfonos fijos, es difícil dar con nuestra principal cantera de lectores, los jóvenes, que prácticamente sólo usan teléfonos móviles.

Además, en las entrevistas presenciales al encuestado se le muestran en una pantalla de ordenador todas las cabeceras de información general que se editan en cada provincia, todas juntas y mezcladas, gratuitas y de pago, por lo que es más fácil que diga realmente lo que leyó ayer. En las telefónicas, por el contrario, donde al encuestado no se le sugiere ningún título, es más probable que conteste por el recuerdo de una marca y no por haberla leído realmente, y ahí los gratuitos tenemos menos posibilidades: porque llevamos menos tiempo en la calle y porque algunos encuestados pueden llevar años leyéndonos sin haber verbalizado nunca nuestro nombre, sin haber pronunciado jamás nuestra marca.

Los datos que hoy ha publicado EGM recogen ya dos tercios de esas encuestas telefónicas.

Nuestro liderazgo y nuestro crecimiento tienen, por tanto, mayor mérito.

P.D. Ayer conocimos otro dato alentador. En OJD Interactiva, que mide las audiencias de los medios on line, 20minutos.es superó en junio a abc.es y se colocó como segundo del ranking. Sólo tenemos por delante a elmundo.es

46 comentarios

  1. Dice ser marisa

    OEEE OEEE OEEEY ahora además de ser como sois os pido que intenteis ser Más.Más exigentes, frenad el sensacionalismoMás rápidos, hay que actualizarseMás lentos, algunas noticias exigen lentitudMás interactivos, vuestros lectores son el motor del cambioMás ….., lo que digamos entre todos» Una verdad dolorosa tienen la virtud, como el fuego, de cauterizar las heridas del alma. Una mentira piadosa solo consigue prolongar el sufrimiento»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Txema

    A ver Don Pelayo. Empiezo a sospechar que no te falla la web del 20 minutos, te falla el ordenador desde donde lo lees o e navegador.Enhorabuena Arsenio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser javi

    CAMBIEN EL FORMATO DEL 20 MINUTOS DIGITAL XFAVOR DEVOLVERLO AL ANTERIIOR ESTE PERIODICO NO SOLO LO HACEIS VOSOTROS NOSOTROS TAMBIEN LO ACEMOS AL VISITAROS DIA TRAS DIA XFAVOR ACERNOS CASO Y CAMBIARLO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Felipe

    Respuesta a D. Rafael Torres periodista:Si Usted es Español yo reniego de ser compatriota suyo, por su odio, por su oportunismo y sobre todo por su sectarismo y por su menos precio a los que por pobres han dado la vida por culpa de un personaje chulesco y sinisestro (su amigo) que ahora para compensar sus ofensas innecesarias a todo un pueblo para hacerse perdonar manda a las fuerzas MULTICIVILIZADAS a cooperar con los Estados Unidos a vengarse del gran Satán. Por lo menos el otro llevó a España a ls reconstrucción de Irak por razones estratégicas y logísticas, que difilmente Usted puede llegar a comprender.Desde BarcelonaFelipe

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Lector

    …el más regalado, no el más vendido!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser dpc

    Normal, ya se sabe «A caballo regalado … »

    11 julio 2006 | 08:45

  7. Dice ser chüpetina

    es que a unos cuantos les hace falta actualizarse…

    11 julio 2006 | 08:46

  8. Dice ser donpelayo

    Vale, pero la version digital sigue siendo penosa. Gracias por no hacer ni caso a los lectores.A ver lo que tarda el censor en eliminar este comentario.

    11 julio 2006 | 08:47

  9. Dice ser Héctor

    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    11 julio 2006 | 08:52

  10. Dice ser Deston

    La verdad q no entiendo como se pueden comparar los de pago y los gratuitos, el trabajo q tiene uno y otro no pueden ser lo mismo.

    11 julio 2006 | 08:59

  11. Dice ser Ex-lector

    Eso es por la EGM no visita la página weg.El nuevo diseño es un asco, cientos y cientos de lectores os lo han dicho pero no habeis hecho ni puñetero caso. Más que periodistas pareceis políticos.

    11 julio 2006 | 09:00

  12. Dice ser Fer

    No tiene ningun merito,que un periodico GRATUITO sea el lider absoluto en venta de prensa.Nos ha jodo que sean lideres de prensa.Si me dan a elegir entre un periodico de pago y el gratuito ,cojo el gratuito.Lo que suelen hacer los del 20 minutos y cualquier periodico gratuito,es repartir 100 o 200 o a saber cuantos periodicos en un lugar,y a la mañana siguiente,los que no hayan sido cojidos para leerlos,se cuentan como leidos.Asi cualquiera se convierte en lider de prensa.Tendrian que hacerse dos listas de periodicos,los gratuitos ,y los de pago,por

    11 julio 2006 | 09:04

  13. Dice ser Jez

    Vaya lo en serio que se toma la gente todo. Si son líderes pues estupendo, y ¿ por qué va a tener más trabajo un diario de pago? Detrás de un periódico hay un equipo de de personas espectacular, y hay que respetar todos los medios, los gratuitos no son inferiores, facilitan la información a todo el mundo y no cobran por ello. Por que sea regalado la gente no tiene porque cogerlo, y mucho menos decir en las encuestas que lo leen. Me parece a mi, que haciendo comentarios de estos hay muchos destructor de la prensa gratuita… tal vez algún infiltradillo de pago…Relajense, hombre, dején que disfruten de su liderazgo, que es merecido. Y la web es muy europea, cada uno que diga lo que quiera.

    11 julio 2006 | 09:10

  14. Dice ser Uy, que os han pillao

    Mmmmmmmm, ayer entré en elpaís .es y este nuevo formato del 20 minutos .es resulta ser bastante similar, algo no huele bien…….

    11 julio 2006 | 09:13

  15. Dice ser Nika

    Fer eres muy listo. El EGM NO, repito, NO mide la venta de prensa, mide la AUDIENCIA, número de lectores que tiene el diario. Lector quiere decir gente que LEE no gente que compra.Estas un poquito desinformado respecto a lo que es EGM, así que ya que vas a opinar por lo menos podrías informarte para hablar sabiendo de qué estas hablando.¡¡¡ ENHORABUENA !!!

    11 julio 2006 | 09:13

  16. Dice ser k04t1

    Por enésima vez, que siempre que sale el tema estáis con la misma: el EGM mide audiencia, o sea, cuanta gente lee cada periódico, no mide ventas ni tirada, para eso hay otros estudios. Para que la gente lea un periódico no basta con repartirlo, si la gente no lo lee no cuenta a efectos del EGM.En mi opinión tiene mucho más merito ser el líder siendo gratuito que de pago, puesto que no cuentan con los ingresos de la venta del periódico y encima tienen que hacer frente a costes mucho mayores por la cantidad de ejemplares que reparten.

    11 julio 2006 | 09:14

  17. Dice ser donpelayo

    Que si, que si, pero la version digital es penosa, penosa, penosa.Volved a borrarmelo que no pasa na.

    11 julio 2006 | 09:26

  18. Dice ser Jana

    Joder, Fer, con el temita, a cada oleada lo mismo: EL QUE NO QUIERE LEER EL PERIÓDICO GRATUITO SENCILLAMENTE NO LO COGE, Y SI LO COGE POR QUEDAR IEN SIGUE SIN LEERLO. Es que parece qe no pensamos, te acaban de explicar que el estudio vá, en las entrevistas presenciales, nop por marca sino por titulares. No tiene nada que ver que sea gratuito o no, el que quiere leer opinion compra un diario, que entre un euro y nada no hay tanta diferencia. El mérito es completo del 20minutos y por ello felicito a su director, que sé que pone mucho empeo y pasión en su trabajo, y a todas las redacciones a lo largo de España. Enhorabuena, os lo habeis ganado.

    11 julio 2006 | 09:31

  19. Dice ser donpelayo

    Uy, perdon, que es tan bueno el nuevo diseño que cuando entras solo aparece 1 comentario y no habia visto que todavia no me lo habian borrado.

    11 julio 2006 | 09:33

  20. Dice ser YO MISMO

    PARECEIS TODOS GILIPOLLAS!!! Y SOBRE TODO LA LISTILLA DE JANA, DEJA D TOCAR LOS COJONOES JODER, SO WARRA

    11 julio 2006 | 09:43

  21. Dice ser EMILIANO

    Gracias a nosotros, o no? o si?sois unos cotillas 20 minutos , estais fisgando los comentarios.Ya podeis censurarlo, me importa un pito, jeje

    11 julio 2006 | 09:57

  22. Dice ser Fer

    Vosotros mismos lo acabais de decir.Mide la gente que lee el periodico,pero para leer el periodico hay que compralos,y en eso los periodicos de pago no tienen nada que hacer con los gratuitos.Los periodicos de pago no pueden competir contra los gratuitos,porque por cada periodico de pago que se vende,este es leido por su propietario,y rara vez por alguien mas,pero si pasa esto con un periodico gratuito la cosa cambia,debido a que el periodico gratuito lo tiramos en cualquier sitio para que lo lea otra persona(y asi hasta un monton de gente),pero los de pago,nos los quedamos hasta el dia siguiente.Es una discrminacion para los periodicos de pago,debido ,porque no pueden competir con un periodico gratuito.

    11 julio 2006 | 09:58

  23. Dice ser Jana

    No salen los comentarios, se quedan en el 13!!!

    11 julio 2006 | 10:01

  24. Dice ser Jana

    Insulto=falta de argumentos, y no lo digo yo,( que es verdad que soy lista, gracias) lo dice cualquiera que tenga un poquito de cabeza, osea, nadie que se parezca a tí, YO MISMO…..

    11 julio 2006 | 10:02

  25. Dice ser tobias

    Al comentario de Nika»El EGM NO, repito, NO mide la venta de prensa, mide la AUDIENCIA, número de lectores que tiene el diario. Lector quiere decir gente que LEE no gente que compra»¿Y como miden si alguien lee un periódico? ¿Van siguiendo a la gente por la calle?La forma de medir la audiencia de un periódico es mediante el número de personas que lo compran (se supone que si compras un periódico es porque lo vas a leer y no porque lo quieres para decorar tu piso). En el caso de los gratuitos, se mide por los periódicos que regalan, se supone que si lo coges lo vas a leer, aunque esto no está tan claro como en el primer caso.

    11 julio 2006 | 10:05

  26. Dice ser k04t1

    Tobias, ¿por qué no lees el post de Arsenio antes de abrir la boca y quedar en ridículo?»El EGM, que es un estudio anual en tres olas con 48.000 entrevistas personales y (desde este año) 32.000 telefónicas»…

    11 julio 2006 | 10:11

  27. Dice ser k04t1

    Fer, cualquier periódico de pago tiene muchos más lectores que ejemplares vendidos porque la gente lee el de un compañero, lo lee en las bibliotecas, en el bar o simplemente porque se lo regalan, como hacen El País y El Mundo en algunas universidades de Madrid.

    11 julio 2006 | 10:17

  28. Dice ser ezcritor

    ¡¡Yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!! Felicidades!!!!

    11 julio 2006 | 10:25

  29. Dice ser Nika

    Gracias por dejarlo tan claro ko4t1, para la gente que parece ser que no piensa en lo que acaba de leer.

    11 julio 2006 | 10:26

  30. Dice ser Orlando

    Vaya, estarás que te sales…Me alegro por dos motivos: porque me gusta mucho 20 minutos y sobre todo porque se pone fin a un signo de incultura brutal que nos perseguía desde hace muchos años, y es que el periódico más vendido de España era un diario deportivo…Me alegro de que por fin el periódico más leído de España sea de información general, gratuito… y más aún de que se trate de 20 minutos. Enhorabuena y a seguir así.

    11 julio 2006 | 10:43

  31. Dice ser donpelayo

    Que pasa que hay que publicar un comentario para poder leer el de los demas lectores?

    11 julio 2006 | 11:17

  32. Dice ser jlbriones

    Arsenio, te digo lo de siempre. ¿No te extraña que al ADN no os haya restado audiencia teniendo un millon de lectores? Eso que quiere decir, que si cada gratuito que sale al mercado tiene más de un millon de lectores, va a haber más lectores que habitantes en España. Yo creo que al final la gente responde por sistema y cuando dice que leyo uno de pago es porque lo leyó realmente o porque quiera influir que eso es repartible para todos y cuando le pregunten por los gratuitos dirá que los lee todos aunque solo haya leido alguno. Eso si ventaja con respecto a los otros seguis teniendo y eso no os lo quita nadie.

    11 julio 2006 | 11:40

  33. Dice ser Aboreh

    Soy un asiduo lector de 20minutos, asi es que mi enhorabuena y un saludo.

    11 julio 2006 | 13:19

  34. Dice ser merche

    animo seguir en buestra linea , aunque me gustaria que en soria se pudiese leer en papel

    11 julio 2006 | 16:21

  35. Dice ser JM

    Los que dicen que no se pueden comparar los periodicos de pago con los gratuitos…acaso ustedes cogene todos los papeles que ven o les ofrecen por la calle?? y en caso afirmativo (que los hay y muchos) si les encuestan de verdad contestaran que prefirieron leer cualquier cosa antes que un periodico de pago por el mero hecho de ser gratuito (donde digo leer se entiende cualquier papel, panfleto publicitario o lo que sea que cogieran…)Pues entonces no se quejen, a mi en la calle me ofrecen muchos papales, y aun asi solo cojo el 20minutos cuando entro en el tren y YA, nada mas, ahi esta el Qué, el ADN (tambien lo cojo a veces que no está mal) y muchos panfletos publicitarios, pero cojo el 20minutos y si me preguntan digo que leo el 20minutos.Leería otros periódicos como El País, pero no solo no puedo pagarlo todos los días sino que ademas no me lo leería entero y me parece demasiado «serio», hasta que no haya una alternativa mejor yo leeré el 20minutos que me parece la mejor opción.

    11 julio 2006 | 17:28

  36. A mi me parece muy bien que 20 minutos sea el primero de todos los periodicos porque ellos me hicieron una entrevista a mi y sin encambio los del marca no quisieron porque decian que para hacermela tenia que hacerme deportista pero las misses no tenemos tiempo para hacer deporte aunque si vamos al gimnasio un poquito http://soyunamiss.blogspot.com

    11 julio 2006 | 18:30

  37. Dice ser Montemar

    Menos lobos, queridos, menos lobos. Hay que ver como los agarran los mañaneros que no se conforman con coger 2 o 3 ejemplares, que se hacen con una pila de varias docenas. Así ya me contarán. Si lo hicieran pagar al precio normal de cualquier periódico se vendería menos que la Gaceta de Villaconejos de Arriba.

    11 julio 2006 | 19:36

  38. Dice ser VIRGINIA

    Enhorabuena Arsenio!!! Os lo merecéis… Aún no entiendo que problema hay con la pag. web…??? A mi me encanta!

    11 julio 2006 | 21:57

  39. Dice ser anonymous

    pues en esta direeción pone otra cosa…La SER y EL PAÍS, líderes según el EGMhttp://www.elpais.es/articulo/sociedad/EGM/confirma/liderazgo/SER…

    11 julio 2006 | 23:11

  40. Dice ser cascona en bcn

    felicidades! y, a por ellos, que son pocos…………..

    12 julio 2006 | 03:13

  41. Dice ser El sol brillará

    Ehnorabuena Arsenio es lo que tiene que sea gratuito sobre todo para la juventud que les cuesta llegar a fin de mes.Gracias por tu periódico.

    12 julio 2006 | 06:35

  42. Dice ser museo8bits

    PAra los que no paran de calificarse de ex-lectores y siguen aquí erre que erre, para los que parecen tener algo personal contra este diario, para los que el no cobrar parece uan herejía, unos datos REALES :- El EGM mide los LECTORES de un diario LO HAYAN COMPRADO O NO- Muchos diarios (EL MUNDO, ABC, LA RAZON…) se REGALAN a grandes empresas como un medio para incrementar su ranking en el EGM. Señores, tuve que programar la aplicación para la «llamada recordatoria» a las oficinas del BSCH para que dijeran que sí habían leído el diario DE PAGO que les REGALABAN.- Si mi madre se compra el ABC y yo EL MUNDO, y mi hermano EL PAIS, y los tres nos los leemos y mi sobrino se lee todos y encima me cojo el Marca GRATIS en Kinépolis, pues todos somos para el EGM lectores de esos medios.- Al edificio de Mapfre le dejan un montón de 20 Minutos, 15 minutos después NO QUEDA NI UNO y es frecuente que los compañeros que han llegado tarde te lo pidan.- Antes nos pasaban al correo enlaces a EL PAIS, EL MUNDO, ABC… ahora el 80% son a sitios como el 20 Minutos o los Blogs. Que so lo haga gente de todos los colores políticos debe de querer decir algo ¿no?- Desde que cada medio de pago se ha enzarzado en su guerra privada de ser «el Mesías portador de la verdad única», sólo los cojo cuando me los regalan, y encima cada vez me salto más páginas que pretenden lavarte el coco en lugar de informarte. Antes los devoraba, ahora algunas ediciones no los usaría ni de papel higiénico.- Por esa misma razón, cada vez que una cadena como TeleEspe comienza con su lavado de coco, zapeo ipso facto. Creo que he pasado de ver los informativos en cada comida/cena a verlos sólo cuando pasan cosas como la de Bombay.-si tanto no os gusta este sitio ¿qué demonios hacéis aquí dando la murga? ¿Como tenéis esa manái persecutoria que denuncia que ya le ha borrado un post que todos estamos leyendo? ¿por qué siempre son lso mismos plomos que demuestran que la educación la tiraron en su infancia a uan letrian infecta?

    12 julio 2006 | 08:40

  43. Dice ser Andatux

    Anonymous si lees bien los enlaces que has puesto no pone otra cosa realmente, otra cosa es que ellos subrayen sus medios cosa hasta normal, que es una empresa privada leñes.

    12 julio 2006 | 12:19

  44. Dice ser javier

    Enhorabuena!!! De todas maneras, aunque os moleste creo que estáis en otra división, la de los gratuitos. No es posible equipararos a un periódico de pago, sea deportivo o de información nacional. Son ligas diferentes.De todas maneras, felicidades!!! Sobre todo por el web, estáis haciendo un trabajo fantástico.Un abrazoJavier

    13 julio 2006 | 09:37

  45. Dice ser Náufrago

    Muchas felicidades… genial, el tiempo pone a cada uno en su sitio. ¡FELICIDADES!.

    15 julio 2006 | 03:09

Los comentarios están cerrados.