¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La vivienda sube y baja

En el escándalo de los precios de la vivienda, que ya cumple más de una década, estamos entrando en una nueva fase: la de las verdades a medias y la información interesada.

El jueves pasado, 20 minutos contó que, según datos oficiales del Ministerio de la Vivienda, los precios de los pisos seminuevos cayeron en el primer trimestre de 2006 respecto al último trimestre de 2005 en muchas ciudades: Madrid, Cádiz, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Segovia, Valladolid, Albacete, Toledo, Lleida, Castellón, Lugo, Murcia… El viernes, empresas privadas replicaban con contundencia: el precio seguía disparado en casi toda España.

El boom inmobiliario es un monstruo de muchas cabezas que ha hecho rica a mucha gente: constructores, promotores, dueños de suelo, fabricantes de cemento o de ladrillos, agencias inmobiliarias, sociedades de tasación, notarios y registradores, bancos y cajas, políticos corruptos, políticos no corruptos… A ayuntamientos y autonomías les ha llenado las arcas, y al Gobierno central (sea del PSOE o del PP) le ha permitido presumir del alto crecimiento del PIB español, con su beneficiosa repercusión en el empleo y en el consumo. Los paganos de la fiesta son dos: una generación de españoles de 20 a 35 años que se ha hipotecado de por vida y nuestro medio ambiente, al que hemos agredido como nunca antes en nuestra historia.

Muchas de las compras inmobiliarias eran especulativas. Hoy se pagaba mucho con la certeza de que mañana se cobraría más. Pero hete aquí que en los últimos meses el mercado parece frenarse. Y éste es un mercado en parte psicológico: si se constata que ya no sube, los especuladores se van, los que realmente necesiten casa esperan a ver si baja… y probablemente acaba bajando. ¿A quién le conviene y a quién no le conviene que se sepa? ¿Quién emite qué informaciones? ¿Es fiable el Ministerio de la Vivienda diciendo que baja? ¿Y los inmobiliarios diciendo que sube?

31 comentarios

  1. Dice ser jabier

    «Ole tus güevos Arsenio», ya era hora de que en un periodico apareciera una noticia que transmita la realidad.Muchas gracias Arsenio por tu articulo; como alguien decía antes……Los que teneis el poder sois los que teneis que ayudarnos a cambiar el ciclo.Muchas gracias Arsenio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose

    Yo insisto:Establecer por ley que nadie tenga más de 4 viviendas.Joder! que es un derecho constitucional!Una vivienda para vivir, otra para los findes, otra para las vacaciones y otra para especular.Alguien me podrá responder que eso es demasiado intervencionista. Falso. Si yo intento construir una casa con mis manos en un sitio controlado por la mafia, perdón, ayuntamiento, vienen y me la tiran. Eso sí que es intervencionismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser paaq

    «¿Es fiable el Ministerio de Vivienda?»Pues teniendo en cuenta que la ministra Trujillo argumenta la bajada de la vivienda en que «todos vemos más carteles por la calle», permítame sospechar de sus datos. Más que nada, porque si los datos de un Ministerio se basan en los paseítos de una ministra por la calle…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Felipe Punto G

    Así que al final va a tener razón la ministra de vivienda cuando dice que no hay más que pasear por las calles de las ciudades y ver los numerosos carteles de venta y alquiler de pisos que hay en las mismas para que darnos cuenta de que la vivienda baja de verdad.Y es verdad, cada vez hay más viviendas vacias, muchas en venta, otras en alquiler y muchas más que no están ni en venta ni en alquiler. En Salamanca hay edificios relativamente nuevos completamente vacios de los que ni se venden ni se alquilan sus viviendas. Ahí habría que meter mano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Insignificante

    Enhorabuena, Arsenio, un artículo breve pero impecable. Has expresado de forma clara, directa y concisa lo que muchos pensamos. Se echan en falta más voces como la tuya.Pregunta retórica (o no): ¿por qué la mayoría de medios mira para otro lado con respecto al tema de la vivenda?Saludos

    04 julio 2006 | 01:05

  6. Dice ser Drogui

    Pero … la vivienda nunca baja, no ? :).Los que teneis el poder sois los que teneis que ayudarnos a cambiar el ciclo.Gracias Arsenio.www.viviendadigna.org

    04 julio 2006 | 07:55

  7. Dice ser Pablo Aretxabala

    Muy bueno el artículo. A ver si hay más voces en esta misma línea. Yo dirijo una empresa pública dedicada a la vivienda protegida y el otro día hacía una reflexión parecida en mi blog: http://hontza.blogspirit.com/archive/2006/06/26/¿el-principio-de

    04 julio 2006 | 09:22

  8. Dice ser gret

    Pues eso, todo lo mismo, el exceso de actividad… los efectos mariposas, la filosofia antisamurai de nuestra cultura de la modernidad.Los samurais pretendían alcanzar la espiritualidad a través de la perfección de sus labores, el detalle y cuidado en todas sus actividades. A nosotros nos invade el desastre…El desastre gallego, el de huelva, el de la mancha… nadie dimite, se supone que lo hacen todo muy bien a pesar de las evidencias…El dopaje del ciclismo y el precio de las viviendas es una misma cosa: el querer alcanzar lo imposible, el más… la primera palabra que yo aprendí fue más, así pedía agua… al observar que la gente decía más y se le ofrecía más… pues eso es mássssssssssssssssssssssss, más sin ninguna garantía y con chapuzas.¿ las bicis en madrid tipo otros paises para cuando? eso evita las concentraciones de personas y las masacres.

    04 julio 2006 | 09:56

  9. Dice ser Juanjo

    Gracias por ser una de esas personas que dignifican el periodismo. Que el precio de la vivienda se lleva estancado hace un tiempo en algunos lugares y que va bajando en otros es un secreto a voces, pero constantemente nos bombardean desde los medios con mensajes en el sentido contrario, aunque sea mentira. Me sorprendí mucho de ver la portada de Madrid de hace unos días donde la noticia era que bajaban los precios. Y es que hay muchos intereses de por medio. Y ya lo has dicho, cada uno ofrece los datos que le interesa, para poder seguir alimentando al monstruo, a costa de hipotecar el futuro de mucha gente, sobre todo jóvenes. Arsenio, gracias por tu imparcialidad.

    04 julio 2006 | 10:19

  10. Dice ser gret

    Las navidades del 95 las pasé en Valencia, estaban con las obras para dotar a la ciudad de Metro… en el 95 había la tecnología suficiente para dotarlo de unas medidas de seguridad acorde con los tiempos…Espero que dimitan unos cuantos( creo que para tomar las cosas con seriedad, con cada desastre debería dimitir el mismo número de personas que de muertos)En fin… hasta que no se llegue a eso, todo seguirá igual… como digo otras veces por desgracia los malutos no estan bien delimitados… el mal hacer esta disperso en la multitud…Los efectos mariposas de todos los que tienen un coche, son responsables de las muertes producidas en accidentes… cada uno que prefiere tener un coche a una bici, es responsable. Y mientras no se asuman las culpas y se responsabilice siempre fuera, siempre fuera… todo seguirá igual, el poder esta en el pueblo, y el es muy responsable de lo que ocurre… porque es muy factible que las personas con el calor que hace en Madrid, fueran solo en bici y en tranvia… ni siquiera sería tan necesario depender del metro.En fin, seguir igual… pero asumir luego lo que provocais.

    04 julio 2006 | 10:20

  11. Dice ser serena

    Pilatos se lavó las manos, dejó hacer al pueblo que quería linchar a Cristo… realmente el pueblo es un avaricioso que se calla con el ansías de llegar a ser poderoso, o es tonto, o es ignorante de su poder.ESPABILAROS!!!!!!!!! qué ya es hora.

    04 julio 2006 | 10:26

  12. Dice ser Contranatura

    ¿Es que sois INCAPACES de redactar bien -entiéndase adecuadamente- una noticia o un titular? ¿Qué significa «la vivienda sube»?a) El valor medio de tasación de los pisos existentes?b) El valor medio de tasación de los pisos vendidos?c) El valor medio de tasación de los pisos disponibles?d) El importe medio de las hipotecas contratadas?e) El importe medio de las compraventas declaradas?Si ya están vendidos todos los pisos decentes, y lo que se vende en Madrid en mayo’06 son bazofias inmobiliarias, evidentemente a un menor precio medio que lo vendido en abril’06, ¿eso es que la vivienda baja?Si los áticos, un bien más escaso que los no-áticos, suben de precio, pero los pisos normales lo mantienen, ¿eso es que la vivienda -en su conjunto- sube?Os venden la moto una vez más los políticos, os dicen que «la vivienda baja», os enseñan unos datos parciales, vosotros os los tragáis como «un titular de portada», y hala, a confundir al personal. Dime si no es cierto que ese dato salió del ministerio de «la Truji» o de la consejería de «Doña Elvira». Para que quede claro de una vez por todas: los únicos pisos que bajan son los que sus propietarios deben vender apresuradamente por los motivos que sean (económicos, familiares, etc…) Todos los demás pisos, TODOS, no hacen otra cosa que subir por encima del IPC.

    04 julio 2006 | 11:28

  13. Dice ser andros

    muy bueno serena.yo tambiésn estoy por lo de que el pueblo casi siempre se equivoca (sobre todo si es inculto, semianalfabeto, zafio, grosero y envidioso).en cuanto a lo de la vivienda, tod@s somos especuladores en potencia, no hay más que darnos una cuerda (cámbiese por u piso)y nos ahorcaremos solos. los dirigentes lo saben y lo fomentan. la única solución está en cambiar la tendencia costumbre, creada por/en el franquismo, de la propiedad de la vivienda por el alquiler de las mismas. Que las sociedades municipales, creadoras dee las vpo. se transformen en sociedades m. de alquiler. eso si es más democrático que el sortear pisos (cómo en cualquier concurso de tv.) financiados con fondos públicos par ponerlos en manos privadas de quién por cierto no son los que más lo necesitan (esos no tienen acceso a ellos).ni es justo ni es ético, y no cambia ni soluciona nada.

    04 julio 2006 | 11:40

  14. Dice ser Drogui

    Contranatura:Que significa que un piso suba ?- Que el valor de tasacion sea superior para poder acceder a una hipoteca mayor ? (que incluya 100% gastos mas coche, mas muebles, etc …)- Si un particular pone un piso a 300 mil y luego lo vende a 250 mil. las estadisticas solo mostraran el precio de salida, pero no el de venta, pues eso queda entre particular y vendedor.Hay muchas variables y muy poco analizables, y la unica realidad, es que en las grandes capitales es imposible comprar para las nuevas generaciones. Y si no se compra, el precio baja.Una hipoteca de 300.000 euros (valor medio piso de 2a mano barcelona 60m2) son 1523 euros al mes de hipoteca a 30 años. Ya me diras quien puede comprarlo.Si crees que tiro alto, 180.000 euros (35m2 micropiso ministra), son 914 euros durante 30 años.Eso ahora se llama esclavitud, cuando los tipos esten al 5% no se que nombre tendra.

    04 julio 2006 | 11:43

  15. Dice ser YoaN

    olé tus «atribuciones» arsenio!has dicho lo que tenías que decir!ya me extrañó oir la contradicción el otro día…pero te voy a decir algo: hace 5 años que no veía carteles de «se vende» y «se alquila» por las calles de Barcelona…y sabes cuál es la buena noticia? que empiezan a salir como setas! por todas partes y por todos los barrios! a esta burbuja le queda bien poco.la economía las pasará putas, pero no se seguirá viviendo a costa de los hipotecados ni se seguirá desbrozando suelo sin compasión…van a tener que meterse los «marina d’or» por donde les quepa…

    04 julio 2006 | 12:19

  16. Dice ser Yo

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    04 julio 2006 | 12:52

  17. Dice ser LAX

    HAZ EL favor de parar el envio de fotos de la masacre de valencia, que no esta la cosa para morbos absurdos, y de paso quitas algunos blogeros, que entre obsesos, cuarentonas frustradas y gays inmaduros parece esto una revista porno….anda, un poco de seriedad

    04 julio 2006 | 13:25

  18. Dice ser carlos

    Pues yo creo que Arsenio tiene toda la razon.. Aqui solo interesa decir que la vivienda va a seguir subiendo para que la gente compre desesperada… y la unica que dice lo contrario es la ministra, pero por su interes, no por su labor.Yo personalmente en alcala de henares me guio por el numero de inmobiliarias que estan cerrando… eso es buen indicador. Ademas llevo tiempo mirando precios de pisos y en algunas zonas llevan un par de años sin cambiar de precios… lo que sube es lo cutre, lo estandar no.Asi que en este asunto hay muchos que engañan…

    04 julio 2006 | 13:36

  19. Dice ser se os ve el plumero

    No sé que se traen entre manos estos pepitos, si lo que pretenden es crear una alarma social y que todos empiecen a vender-regalar sus pisos, para que si hubiese posibilidad de que vuelva a gobernar el PP, se pongan la medalla de que en su gobierno la vivienda baja……..me parece una marranada como solo los pepitos pueden hacer.aagggggggghhhh!!!!

    04 julio 2006 | 13:38

  20. Dice ser Alex G F

    El comentario es muy acertado y estoy totalmente de acuerdo con él, pero dice algo que mucha gente con sentido común ya sabe. Desde luego quien tiene que tomar nota es el resto de la prensa escrita, sobretodo los grandes periodicos, y es que la «trola ya no cuela», seguir ocultando la realidad solo hace que lanzar desprestigio sobre los medios que se presten. Por eso el futuro es de periodicos verdaderamente imparciales (ademas de GRATUITOS) como 20 minutos. OLE OLE y OLE por 20 minutos.

    04 julio 2006 | 14:47

  21. Dice ser espinete

    Enhorabuena por tu blog Arsenio! Mientras otros medios de comunicación ocultan las movilizaciones (o incluso las terjiversan para hacernos pasar por vagos y borrachos), tú corroboras lo que nosotros salimos a reivindicar en la calle.Ánimo, y no te dejes comprar como el resto de medios de comunicación.

    04 julio 2006 | 15:45

  22. Dice ser jaba

    Me parece muy bien que lo diga, pero ya podría decirlo más claro en 20 minutos… Y aclarar que lo de las hipotecas a 100 años en Japón es mentira, ya de paso…

    04 julio 2006 | 17:02

  23. Dice ser espinete

    A todos aquellos que dicen que los que protestamos por la situacion actual de la vivienda somos unos vagos, y que tenemos que trabajar más, decirles que yo tengo un trabajo que desempeño todos los días de la semana ocho horas al día. Mi pregunta es: ¿Tengo que conseguir un segundo empléo para pagar a especuladores que bufan de rabia cuando ven que la gente sale a la calle cuando se nos atraca a mano armada? Majetes especuladores y simpatizantes, el que se pica ajos come.. Dentro de poco la burbuja que creasteis os estallará en la cara. Que os aproveche..

    04 julio 2006 | 18:26

  24. Dice ser noidelcarrer

    Enhorabuena y gracias por tu comentario. Siempre he sido crítico con lo tendencioso de los medios de comunicación, como verdadero poder en la sombra que sostiene al Sistema.Espero que sigas en esa línea y deseo que los que mandan en tu periódico (los que ponen la pasta, vamos) no te echen. En este país ya sabes que a los poderosos no les gusta que los medios de comunicación digan determinadas cosas, y en un país que vive de la construcción y la especulación lo que has dicho no va a gustar a los mandamases.Un saludo

    04 julio 2006 | 18:46

  25. Dice ser marisa

    Muchas gracias por la aclaración porque me sorprendieron las contra-noticias de la «prensa seria», aunque ADN tambien dijo que bajaban precios.A veces,de tanto repetirse, en este y otros temas, consiguen hacerme dudar de que el blanco es blanco. Menos mal que traeis un poco de aire fresco.»solo la verdad nos hara libres»

    04 julio 2006 | 18:50

  26. Dice ser Kalamako

    Es increible que la mayoría de comentarios sean alabanzas para este artículo.Yo voy a desafiar a su autor para que se ilustre y nos escriba otro artículo de porqué en los últimos años las Agencias Inmobiliarias, que tanto encarecen la compra de una vivienda, nunca salen como causa de las subidas de las mismas.Aportaré un dato: El número de oficinas de Agencias Inmobiliarias, sólo en el cinturón de Madrid, se han multiplicado por tres, es decir, que si hace 10 años había 2.343 oficinas, ahora hay 7.029, eso será porque ganan mucho dinero, o no?.Pero es que en municipios del sur, con Fuenlabrada a la cabeza, se ha multiplicado por cinco, o sea, que siguiendo con el ejemplo anterior, habría 11.715.Estas Agencias dan pingües beneficios y hasta ahora NADIE protesta contra ellas.

    04 julio 2006 | 21:09

  27. Dice ser Yin Yang

    Gracias Arsenio.Por favor no te canses nunca de denunciar los abusos de la vivienda.

    05 julio 2006 | 10:39

  28. Dice ser Javier

    Un saludo a todas y todos.He trabajado muchos años en el mercado inmobiliario por cuenta ajena, mi ultimo jefe es dueño de una administración de fincas que maneja unas 300 comunidades de propietarios en Barcelona ciudad, como es obvio muchos de los propietarios de esas comunidades venden sus pisos y los primeros a los que llaman es a quien les administra. Vista esta situación mi jefe me encarga la creación (hace 6 años de esto) de un departamento de compra-venta de propiedades.La norma número 1: Aumentar el precio de todos los pisos en 5 millones de pesetas, ni porcentaje de venta ni gaitas… si un piso entraba a 16 millones de forma automatica salia a la venta en la publicidad a 21 millones.Conozco por mi ex-profesión miles de casos que superan esta forma de hacer de largo. Quiero decir con esto que las inmobiliarias son también, como se ha apuntado en algun post, parte importante del problema.Dejé la profesión asqueado de todo (no tengo agallas para engañar, que le vamos a hacer) y hasta los cojones de putear a la gente que hacia lo imposible para procurarse una vivienda. Ahora gano menos pero vivo tranquilo y duermo mejor…Javier

    05 julio 2006 | 15:14

  29. Dice ser R.Ortiz

    Y el trabajo de los periodistas no es investigar?¿asi es como se ganan premios?¿o te limitas a publicar lo que dicen los demas?

    20 julio 2006 | 17:47

  30. Dice ser R.Ortiz

    No es penable publicar informacion engañosa.como es que el ministerio da unos datos y otros señores dicen lo que les da la gana?¿es que no hay periodistas?¿o es que sus jefes no le dejan decir la verdad?ya lo sabes.

    20 julio 2006 | 17:51

  31. Dice ser rio

    Gracias Arsenio.Por favor no te canses nunca de denunciar los abusos de la vivienda.

    02 diciembre 2006 | 17:34

Los comentarios están cerrados.