¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las cinco estaciones

Leo en Las horas, de Josep Pla:

«Sobre las cuatro estaciones que constituyen, cosmográficamente, la estructura del año, habría mucho que decir. (…) Vean para empezar el texto que viene a continuación, que es de Cervantes, texto que al leerlo por primera vez no comprendí. Es un texto del Quijote que dice exactamente: «Pensar que en esta vida las cosas de ella han de durar siempre en un estado es pensar en lo escusado; antes parece que ella anda todo en redondo, digo, a la redonda: la primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo». De modo que en tiempos de Cervantes había cinco estaciones: «la primavera, el verano, el estío, el otoño y el invierno». Santa Teresa, gran escritora, que fundó tantos conventos y se ocupó de sus detalles, creyó lo mismo: esta señora equiparó el verano al mes de abril. «Las comidas -escribió- tienen su cuando; que no nos sabe en el invierno lo que por el verano apetecemos, ni en otoño lo que en el estío y al contrario». (…)

«De las cinco estaciones hemos pasado a cuatro. Las cinco eran, a mi entender, reales y exactas. Las de ahora, menos. Pero ¿qué podría hacerse contra la astronomía, la cosmografía, el calendario del papa Gregorio, que recogió los conocimientos del tiempo?».

El calor de estos días no es de verano. ¡Es de la quinta estación, del estío!

5 comentarios

  1. Dice ser PEPITO GRILLO

    Amigo Arsenio,¿que le pasa a su periodico que no hace mención a las últimas noticias sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa? ¿Ha dejado de ser noticia?Fijese si es importante que la Comisión Nacional de la Energía puede ser llevada a juicio por sus actuaciones con respecto a la oferta de E.ON. Sería curioso que varios militantes del PSOE fueran llevados acusados por sus actividades al margen de la ley.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. nº48 -Este post fue borrado. Me pregunto la razon. La viñeta es anti semita. Borrar los post de los que nos oponemos al antisemitismo es aceptar una linea antisemita del periodiconº37 -Josep Albalat (32).Si acertó. Para mi esta claro que tanto la viñeta como el autor son pro nazis. También esta claro que el autor es un sudamericano.Pero lo mas importante de esta viñeta en particular, es el odio a los judíos como pueblo y a su religión. Ya en anteriores oportunidades mostró su odio contra los católicos Es muy significativo el uso de un símbolo religioso judío anexado a las bombas. No creo que fue un desliz desafortunado del autor, es algo bien pensado. Que además forma parte de toda una cadena de dibujos dedicados a aspectos religiosos. Resulta particularmente interesante que en ningún momento el autor, que yo sepa, allá tocado aspectos de la religión musulmana.Es evidente que el autor es antisemita y realiza propaganda antisemita. Lo importante es que 20minuto debe asumir una posición que no sea la de censurar. Por lo menos debe tener una posición ante tan descarado antisemitismo. Mas aun cuando recientemente en Pakistán se efectuó una manifestación con carteles donde se leía “Viva Hitler”.Para mí que no soy sociata ni judío me resulto extremadamente dolorosa esa apología al nazismo. Fue algo personal. Una parte de mi familia, exiliados españoles rojos no judios, tuvieron que servir de ESCLAVOS en los campos de trabajo forzados nazi.En lo que a mi respecta creo que Don Arsenio Escolar, un español de reconocida buena ley, debería ofrecerle las correspondientes disculpas al colectivo judío y a los españoles que nos sentimos ofendidos por el antisemitismo de la viñeta-Escrito por: J Ruiz.Maestro de Fontanerialo dijo J. Ruiz. Maestro de Fontaneria. · 25 Junio 2006 | 12:37

    25 junio 2006 | 22:11

  3. Dice ser Carolonline

    En esta etapa de mi vida equiparar los meses a la estaciones es lo menos que me preocupa.Me ocupa mas conciliar las estaciones personales de las cuales revestimos nuestras actitudes !Menuda tarea, verdad!Saludos a su vida.

    26 junio 2006 | 06:52

  4. Dice ser RinzeWind

    O, como diría Fernando Fernán Gómez, lo que hace es un calor de tres pares de cojones. Y lo que nos espera.

    26 junio 2006 | 12:19

Los comentarios están cerrados.