¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«Controla a eZcritor»

Me llegan cartas a mi buzón de correo y comentarios a mi blog: «Controla a eZcritor, se está desmandando».

¿Vosotros creéis? Le dije en su día que se sintiera libre, que escribiera como quisiera y de lo que se le antojara. Sólo le pedí que los jueves, que publica también en las ediciones impresas, lo hiciera para todos los públicos. Y eso es lo que está haciendo. Es libre. «Por no censurarme, ni me censuran las faltas de ortografía», comenta él mismo.

Seguiremos así. Estáis viendo en directo cómo crea un escritor, cómo acierta y se equivoca, cómo reconduce una trama, cómo la complica, cómo la aborta, cómo la resuelve.

Seguiremos en directo, sin intermediarios, sin retoques.

122 comentarios

  1. Dice ser yolinda

    Rafa es un pescador de nuevos viajeros en la Red y eso es IncuetionablelE AMAMOS INCONDICIONALMENTE Y CADA DIA CONSIGUE NUEVOS LECTORESTiene mas mensajes que nadie, y esto es tambien incuestionableEl reinventa la vida y la literaturaHaga una pruebaedite su blog en un libro dentro de un añocon todos sus escritos tal cualsin tocar ni un puntovera como se lo quitan de las manoseL FENOMENO EZCRITOR HA COMENZADOY LES ASEGURO QUE CON EL ,USTEDES VENDERAN MAS PERIODICOS QUE NADIEA LA MIERDA EL MUNDO, A LA MIERDA EL PAIS, A LA MIERDA PERIODISTADIGITAL ,AHORA ES EL MOMENTO 2O MINUTOSGRACIAS A USTEDES QUE SON MAGNIFICOSY QUE HAN LANZADO A UN AUTENTICO CRACK DEL MEDIOEL EZCRITORCONFIEN EN SU INSTINTOEDITEN SU BLOG EN UN LIBRITO Y YA VERANVENDERAN TANTISIMO QUE SALDRAN EN TODOS LOS PERIODICOS DEL MUNDOESTO NO LO DIGO YOME LO DICEN LAS NUVES EN LETRAS MUY GRANDESY SUBRAYADORAFA SE HACE DE ORO EN EL VEITE MINUTOSVENDE 5 MILLONES DE LIBROS DE UN SIMPLE BLOG EN DOS SEMANASPRUEBEN Y LO COMPROBARAN

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alicia

    Bueno yo no lo veo así Alejandro, me parece que es una crítica muy exajerada pero bueno…Le publicaron uno de sus relatos en un libro, tuvo muchas reseñas en revistas, el suplemento de el país, rollings stones, etc no las recuerdo todas; y los otros relatos, pues creo recordar que premios de estos que conceden los ayuntamientos o cosas así

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alicia

    perdón!! exaGerada jeje (sorry Miss Hyde me cuesta un montón escribir en español!)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser juanba

    Señor Arsenio usted es de otro planeta. Felicitaciones.Salutes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser rufo

    Consejo para los que les gusta el Ezcritor:que lean a Bukovsky.Si lo que les gusta son las «burradas», encontrarán más y con mejor literatura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Alicia

    perdón, «leer una nueva historieta y me encuentro con que ha puesto un ¡¡¡¡¡VIDEO!!! «esperaba un libro o en su defecto una losa tallada con letras del paleolítico y estos imbéciles han descubierto la televisión, el cine, el arte abstracto, el dvd, el mp3, el iPod…venga hombre, un poco de modernidad que si no nos vamos a quedar a años luz de los niños de ahora (que con 12 añitos instalan redes privadas entre pcs para intercambiarse updates del PSP y hacer diseños más complejos de blends! y seguro que a ninguno le sorprendía el vídeo más bien le darían consejos para optimizar la calidad del formato electrónico)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser S

    Hoy es la primera vez que he visitado el blog del ezcritor. No me considero una persona supermegaculta, tampoco una monjita de clausura o una de esas que llaman por aquí «escandalizadas». Pienso que hay sitios y sitios, público y público. Y sinceramente, no me parece que un periódico deba promocionar en cierto modo el blog del que hablamos. La columna en el diario no la he leído, de esto no voy a hablar, sencillamente porque desconozco el carácter que aporta. Pero el blog da una imagen al periódico que… me disculpen sus fans… promueve el morbo, el show, la falta de respeto, el sexo (sin ningún tipo de advertencia para menores), etc.Un periódico debería ser un ejemplo educacional a seguir.Felicidades por éste, su blog, Sr. Arsenio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Ros

    Nada más decir que yo no soy esa «Ros.» que insertó el epíteto «ególatra». Aunque no sé a quién se refiere, no he sido yo.La bella Ros; la auténtica, con el apelativo otorgado por Rafa.P.D: Mis saludos a Sarasate.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Yoconmigomisma

    Estamos viendo una persona que desprecia en muchos momentos a su contrario.Muchas veces me da vergüenza ajena el trato que da a las mujeres, cómo habla sobre ellas.No dudo de que enganche a la gente, pero no aporta nada diferente.Se repite, muchas veces es predecible, sorprende??? lo dudo. Además no acepta bien las críticas, si le criticas el te ataca, en algunos momentos roza el insulto.Tb hay gente que se pasa mucho cuando comenta. Pero hasta las críticas menos duras no las traga.En fin…

    25 mayo 2006 | 19:25

  10. Dice ser Yo mi'''ma

    Para un espacio en el que 20 minutos se desmadra, ya vienen los recataditos a protestar. yo creo que no debes ponerle trabas, excepto las normales que se le pueden poner a cualquier colaborador: no faltar al respeto a nadie, meterse con quien quiera pero sin dejar de ser educado… no sé, no creo que tengas que censurar nada, excepto claro está, en la edición impresa. Y quizá con el tiempo, tampoco en esta edición.Ahora es muy pronto

    25 mayo 2006 | 19:25

  11. Dice ser Yoconmigomisma

    Ejemplos:Sí, soy una mala persona. Por eso, Hektor, pienso que eres una mierda más en mis zapatos.ay Borrico, te dije que no te leía nunca pero la verdad que tu post de radio Bemba me atrapó y me hizo sonreir. De todas formas sigo pensando q eres un excremento y que nunca llegarás a nada: estos post en mi blog es tu gran momento en la vida.Sebas, si no te gusto deja de leer. Es patético que leas algo que no te gusta.Chicha: no te voy a dar nombres ni explicaciones sobre nada.No porque no pueda darlas sino porque no me da la gana dártelas a ti.Blanca: mándame una foto tuya, por favor, a ver si sirves para mirarte: la foto que he puesto es irreconocible: si no, no la hubiera puesto.Nadie dice que se le censure, pero sí que respete un poco más a los demás.

    25 mayo 2006 | 19:42

  12. Dice ser Varo

    Yo creo que comentar las criticas, va acorde a como Ezcritor se expresa, y de hecho me gusta k las comente a su estilo, si lo hiciese de otra forma me decepcionaría. Ademas creo que Ezcritor, aunque no lo parezca esta tomando muchas notas sobre las reacciones de sus lectores, y de las criticas constructivas, se lo está trabajando, y como dice el Sr.Escolar está evolucionando y haciendo participes a los lectores de sus fases.En mi opinion es divertido e interesante, y sin duda irá a mejor.

    25 mayo 2006 | 20:00

  13. Dice ser enhiro

    Como diría un famoso ladrón y que siempre tenga que haber un gilipoooooolllllllaaaaaaassssss. Ni caso, hay gente cuyo deporte favorito es sentirse ofendida a las primeras de cambio. Al que no le guste que no mire, ni que estuvieran obligados.

    25 mayo 2006 | 20:25

  14. Dice ser Jaime Matas

    Querido Arsenio:Enhorabuena por tu blog: se agradece esta interactividad democrática entre el director y los lectores.Al margen del lamentable estilo del ‘ezcritor’ – más propio de la taberna, la discoteca o la pintada de baño-, en mi opinión el problema de sus escritos está en su propia concepción: ¿qué aporta Rafael? Nada. El empleo de vocablos altisonantes, la carencia de tema o argumentos, la presencia constante de elementos groseros (fotografías pornográficas, elementos chuscos del tipo »Viva Franco», »soy Dios»), la despreocupación o rechazo de la actualidad periodística, en definitiva, todos estos ingredientes componen unos relatos donde lo espectacular prima sobre lo cultural o lo informativo.Sí, será un blog muy visitado pero también se ha dicho siempre que la página más ‘leída’ de algunos diarios británicos es la número tres… ¿Vale todo en 20 minutos con tal de ganar una calderilla de lectores? La excelencia moral que has demostrado en la política antitaurina queda tristemente manchada con la permisividad con este tipo de suciedades, de naderías.Menos mal que hay blogs amenos como el de JAMS, el de Bobpop o el tuyo: que enseñan, que fomentan debate y que trascienden el lenguaje infantil del »caca, culo, pedo, pis». Hay que ser muy pobre para acudir a la prosa fácil del ‘ezcritor’, que es a la literatura y al periodismo lo que las hamburguesas de M<

    25 mayo 2006 | 20:26

  15. Dice ser Maimónides

    Definitivamente, estoy harto de meapilas. Que si es misógino,que si no tiene respeto, que si es sucio… Pónganse delante de una página en blanco y a ver qué es lo que expresan. Todo se prohíbe: el tabaco, los toros, ir sin cinturón, dentro de poco tampoco podremos ver House, una película sobre cualquier guerra o las series policíacas. Que escriba lo que le dé la gana el chaval. Tiene ritmo, juega con los dos puntos de una manera peculiar y ni uno sólo de sus relatos me ha dejado indiferente. ¿No es eso lo que tiene que conseguir quien se pone a escribir? Lo demás son zarandajas y las gazmoñerías de los de siempre.Saludos

    25 mayo 2006 | 20:32

  16. Dice ser enhiro

    Jaime, se ve que no te has enterado de nada. Para empezar, eZcritor ganó un concurso donde el premio era, una columna en 20minutos. En ese caso Arsenio sólo ha cumplido con el trato. En cuanto a lo que aporta ezcritor, sinceramente yo no soy su más fervoroso servidor, pero me parece muy interesante el personaje que ha creado, y como describe lo que piensa y siente. No se si será el, porque si lo es su obra se limitará a una especie de Pedro Páramo. En cualquier caso es interesante.Otra cosa, el otro día, por ejemplo, el chaval hacía un llamamiento para que la gente fuera a la sentada por una vivienda digna, parece que eso tampoco lo has visto.Para terminar, parece que hay cientos de lectores, tirando por lo bajo, al que este chaval si le aporta algo. ¿Te crees en un plano superior a ellos?

    25 mayo 2006 | 20:33

  17. Dice ser Alicia

    A mi me parece todo muy normal… lo que tiene es un éxito exajerado, en cuanto envía un post, al poco rato se juntan más de 100 comentarios, la gente hace cola para ser los primeros en escribirle algo… parecemos un club de fans de un nuevo Buztamante de las letras…

    25 mayo 2006 | 20:35

  18. Dice ser Purgatorio

    Es otra forma de ver la vida, dice lo que muchos no nos atrevemos a expresar nada mas que en nuetras pajas mentales, no creo que haya nada que controlar, creo qe es un fenomeno social que está estallando y lo está haciendo aqui.Lo de las faltas de tono, creo que es mejor una contestación mordáz que un silencio por parte del autor, si fuese lo segundo seguro que lo tacaharíais de despreocupado.Nunca llueve a gusto de todos, pero al parecer, si a gusto de muchos…

    25 mayo 2006 | 20:43

  19. Dice ser Alicia

    No había leido a Jaime. Vamos a ver, yo soy licenciada en Informática y estoy terminando Derecho; siempre he sido una gran aficionada a la lectura y seguidora de Dostoyewski, Hemingway, Cela, etc de hecho mi vocación era la Filología Hispánica.Con todo esto te digo que no soy ninguna analfabeta y que creo tener criterio más que de sobra para saber si lo que leo tiene valor o no. LLevo mucho tiempo leyendo a Rafa y lo hago porque es un gran literato, que transmite muchísimo en sus escritos, que maneja la metáfora como nadie y que ha conseguido tener a sus pies a cientos de lectores que le siguen adonde va.La mayoría de estos lectores no son adolescentes que no ven más allá del «caca culo pipi» como tú supones, sino gente muy preparada, universitaria también, poetas, otros escritores de éxito, y sobre todo grandes lectores que comparan a Rafa con las grandes plumas de la literatura universal.Quizá te equivocas tú, quizá somos todos sus lectores los que nos equivocamos. Pero por favor no nos ofendas a los que le leemos dudando de su talento porque si hay una definición válida para ser ESCRITOR, la única posible, es la de tener lectores.

    25 mayo 2006 | 20:48

  20. Dice ser Ocelot

    Llámenme talibán, pero a Dostoyewski no lo conozco. En cambio, a un fulano que escribió Crimen y Castigo y firmaba como Dostoievski sí.Pues eso(Quisiera agregar un flame sobre eso el analfabetismo, pero ya sería vilipendiado al máximo)Ah, y sigo al ezcritor también. No me llama la atención ni su retórica, ni su vocabulario ni su sintaxis. Pero me desternilla al máximo su sentido del humor.Salu2

    25 mayo 2006 | 21:08

  21. Dice ser enhiro

    iempre he sido una gran aficionada a la lectura y seguidora de Dostoyewski,lo dijo AliciaO_O

    25 mayo 2006 | 21:11

  22. Dice ser Alicia

    es un nombre muy raro de escribir, no me chinchéis…

    25 mayo 2006 | 21:18

  23. Dice ser Vyolet

    Pues me uno a Alicia. Estudié dos años aeronaútica, y, peudo decir que a falta de una asignatura, soy ingeniera de telecomunicaciones.Leo lo que me gusta y me engancha, y, quiza Rafael, no sea un erudito, cometa faltas ortográficas, gramaticales, y un largo etc de erratas o puntos sobre las «íes» que a muchos entendidos les harían chirriar los dientes (no es mi caso), pero, Rafael, escribe lo que siente, escribe su forma de ver la vida, sus ilusiones, sus sueños, sus metas, sus éxitos, sus fracasos…Lo hace a su manera, y eso, a muchos, nos gusta.Estoy de acuerdo con Varo, en que, Rafael, más allá de vanagloriarse con tanto post y participación en su blog, y tanta irónia, humor, y descaro al contestar a las críticas, que, en lugar de ser constructivas, a veces pueden resultar hirientes para alguien cuyo sueño es escribir, también toma nota de cuanto se le dice.

    25 mayo 2006 | 21:43

  24. Dice ser melocoton

    Qué curioso, donde unos ven suciedad, otros encuentran talento… ¿Y si el «problema» no estuviera en Rafa, sino en cada uno de nosotros? ¿Podría ser que simplemente encontramos lo buscamos?El ezcritor no es tan sólo una columna en el 20 minutos. No es el blog lo que te permite entrar en su cabeza, sino esto: http://www.micabeza.com

    25 mayo 2006 | 21:47

  25. Dice ser Fifodoble

    Por suerte en este mundo hay de todo, una variedad sublime, siempre se encuentra p.e. entre los 10 primeros comentarios de cualquiera de estos blogs votaciones a favor y peticiones de hoguera.Por desgracia hay una tendencia a tratar e intentar complacer a los de la segunda opción en todos los momentos y situaciones, nadie se preocupa de los primeros.Arsenio me parece muy valiente y honrada tu decisión y espero que consigas aguantar el desgaste de los segundos suficiente tiempo para que el freno sea imposible.Viva la auténtica libertad de expresión, la que no se coarta ni por tu propia razón.

    25 mayo 2006 | 22:07

  26. Dice ser Gromenawer

    Pasa lo mismo que con South Park, ¿la gente se siente ofendida cuando se dicen verdades como puños y se espresan los verdaderos sentimientos aunque ello sirva para corregir fallos? Pues parece que sí, yo voto porque siga igual.También podeis crear otro blog que lo lleve un fanático religioso ultraconservador que diga mentiras fantásticas para compensar y contentar a los voceras de siempre, seguro que te partes de risa con lo que escribe.

    25 mayo 2006 | 22:20

  27. Dice ser Bandini69

    Apreciado Arsenio,Le agradezco profundamente que decida mantener en nómina al Ezcritor. Pero no nos engañemos, no realiza usted ninguna heroicidad amigo. Usted sabe que es casi imposible encontrar esa frescura ya no solo en la red, sinó en cualquier parte. Alguien que pese a su pretendida perversión sea tan ‘virgen’ en tantos sentidos como el Ezcritor. Es un hallazgo y le alabo el buen ojo.Eso si, le creo cuando habla de asistir en directo a un proceso de creación. Tiene usted el privilegio de tener a sueldo a uno de los pocos que han entendido que la verdadera apuesta de internet es la veracidad. Ya esta bien de ampararse en nicks cobardes y pertrechar personalidades trufadas de ínfulas y falsedad. Ya esta bien de genios atormentados que acaban siendo oficinistas cuarentones de Cuenca. Ya lo dije anteriormente, no es extraño que Rafa haya triunfado precisamente en este medio. Es un escritor WYSIWYG. Lo que hay es lo que ves. Y los que quieran hacerle sombra que se pongan las pilas: un samurai que se abre diariamente las tripas ante 5000 internautas es un púgil difícil de tumbar.El loco de Ez esta rompiendo cualquier previsión, y usted lo sabe. Y lo seguirá haciendo incluso a pesar suyo, asi que le aconsejo que vaya sacando el talonario de la mesilla. Los únicos límites que pueden frenarle son los de su propia creatividad o su propia locura, y ambas cosas pueden dar todavia mucho de si.Los pacatos que ansían censurarle y los que acuden diaria y puntualmente a desanimarle -y a envidiarle en secreto- que no pierdan su tiempo: no serán mas que acicates para un tio que en la vida solo tiene unos calzoncillos verdes y un sueño y con eso se lia a mordiscos con el mundo.Quizá algun dia pierda la inocencia y se pervierta de veras, pero hoy por hoy sigue dando muestras de pureza. Su personaje es imbatible, porque es divertido, absurdo, contradictorio, odioso, tierno, pueril, cítrico y por encima de todo veraz. Escribe con sangre el hijoputa, y esa tinta siempre deja huella.Asi que no saque pecho que si lo bota usted lo ficho yo.

    25 mayo 2006 | 23:25

  28. Dice ser Sarasate

    Comprendo la opinión la de Jaime Matas. Es más, cualquiera que al leer este hilo que ha abierto Arsenio Escolar se vaya al blog del ezcritor a echar una hojeada va a opinar lo mismo o parecido. Y es que no es fácil encontrar en una visita rápida el trasfondo que descansa bajo ese verbo directo, primario, a veces deslucido y hasta soez y lapidario de los escritos de Rafael Fernández.No es fácil si no se profundiza un mínimo y se busca entre líneas. Yo lo he encontrado, me costó un poco pero lo he encontrado, y creo que también lo hicieron los miembros del jurado que acordaron otorgarle el premio al mejor blog en castellano. También lo ha encontrado mucha más gente y estoy seguro de que no sólo consumidores de terceras páginas de “The Sun” o buscadores de basura de la red, aunque alguno habrá, cómo no.Jaime, si no te ha gustado, dale tiempo, lee un poco más, visita su página, puede que descubras algo que no esperabas. O quizá no.Puede que sea un espejismo, pero lo que escribe Fernández constituye ahora una de mis lecturas favoritas; y otras son “La Regenta”, “Los Miserables” – que releo con frecuencia -, o algo de Delibes, Gerardo Diego o García Márquez, y por no citar a Menandro, Bertrand Russell, Platón o Marcuse. No me considero una persona culta pero sí un lector empedernido que disfruta con la literatura como con casi nada. Desde luego no comparo autores, pero cada uno en lo suyo, con su estilo y personalidad, son buenos, muy buenos. Rafael en lo suyo, también lo es, no cabe duda.Pero yo creo que Arsenio va más bien en otro sentido. Le asusta que pueda perder lectores porque se escandalicen con el ezcritor. Tranquilo, Sr. Escolar, en esto sólo hay ganancia. No se va a escandalizar nadie que no lo estuviera ya, de nacimiento o educación, y si se escandaliza un poco, no se va a ir muy lejos, probablemente volverá a 20minutos, e incluso lo hará al blog del ezcritor cuando crea que nadie le mira.Rafael no necesita censura, no hay nada malo en lo que escribe, solo ruido y fachada, en el fondo es más tierno e inofensivo que cualquier noticia de sucesos.Perdón por este rollo tan largo y un abrazo, Arsenio y demás.

    25 mayo 2006 | 23:33

  29. Dice ser Sarasate

    Bandini:Chapó una vez más. Me quito el sombrero con humildad ante tan certera puntada.Un admirardor llamado Sarasate.

    25 mayo 2006 | 23:40

  30. Dice ser Ros

    Un ególatra

    25 mayo 2006 | 23:42

  31. Dice ser Cristina

    Ezcritor es lo mejor

    25 mayo 2006 | 23:54

  32. Dice ser Alejandro

    Comprendo que se defienda mayoritariamente a Rafael Fernández, porque después de todo, los que han comentado son sus lectores -amigos- habituales, y posiblemente han acordado tácitamente dejarle en buen lugar delante de su jefe. Sin embargo, lejos del maniqueísmo de los comentarios, no somos talibanes todos a los que no nos gusta lo que escribe.Usted mismo, Arsenio, le ha pedido a Rafael que se modere en la columna impresa. No sé si esto sea censura -ahora que esta palabra está tan de moda por aquí-, pero desde luego, hay que reconocer que el diario puede llegar a herir sensibilidades. No hay que ser un beato para sentirse ofendido por muchas de las cosas que Rafael escribe. Lo que no entiendo es que precisamente ahora que el feminismo está llegando a extremos tan exagerados pase por alto este tipo de actitudes, de menosprecio a la mujer, convertida en un objeto sexual. Pero lo más alarmante es pensar que el diario pueda caer en manos de algún niño, no porque haya que mantenerlos al margen de la existencia del sexo, sino porque están formando su personalidad, son influenciables, y tienen tendencia a seguir los modelos aparentemente más divertidos.Dejando el contenido al margen, creo que no cabe ninguna duda de que el éxito de Rafael Fernández es más mediático que literario. Él no ha hecho más que explotar algo que ya venía siendo antiguo en internet -las páginas pornográficas siempre han sido las más visitadas- y en el hombre. Como fenómeno mediático, me recuerda a un ganador de Gran Hermano al que han invitado a participar como colaborador-blogger en un diario. Él no sabe nada de periodismo, pero es rentable, porque con su actitud desinhibida atrae a un amplio público, lo cual es beneficioso para 20 minutos. Me causa mucha tristeza ver, una vez más, cómo se prima el puro espectáculo a la calidad literaria.Porque a eso precisamente voy. Aunque me contradigan, es evidente que Rafael no es un gran escritor, sino más bien mediocre. Su único acierto, como ya he dicho, es el haber encontrado un tema que consigue levantar el morbo de los lectores -fuera de ese tema es incapaz de escribir una palabra a derechas-. Sin embargo, a pesar de no tener ningún tipo de gracia, podría pasar totalmente desapercibido de no ser por el hecho de que desconoce la más elemental gramática y ortografía. Lo primero puede pasar, pero lo segundo hace que cuando lo lea sienta vergüenza ajena, y piense que 20 minutos ha perdido cualquier tipo de seriedad. Me ha hecho gracia eso de «censurar las faltas de ortografía», porque la ortografía no se censura, se corrige. Ya sé que al ezcritor la ortografía le importa un comino (él no es escritor, es ezcritor), pero espero que usted, Arsenio, no sea de esa misma opinión. Imagine que cualquiera de los periodistas que escriben en 20 minutos cometieran faltas de ortografía y se negaran a corregirlas porque consideran que eso es censura. Un periódico con faltas de ortografía, ¡sólo eso me quedaba por ver! Me causa mucha tristeza, y espero que recapacite.Sé que mantendrá a Rafael, porque le está proporcionando muchas visitas y muchos lectores, pero le pido por favor que corrija la ortografía. Y se lo pido por el bien de 20 minutos, porque sino se convertirá en el hazmerreír de la prensa española. Una cosa es pretender ganar visitas, y otra muy diferente hacerlo a toda costa.

    26 mayo 2006 | 01:22

  33. Dice ser voyeur

    arseniome parece genial que le permitas todo. tener la ventana abierta a los procesos creativos de alguien que escribe (sea brillante o no) es siempre algo interesante por descubrir. además, ya era hora de que los diarios se cagaran un poco en la formalidad del usted como si eso los hiciera serios informantes.saludos.

    26 mayo 2006 | 02:32

  34. Dice ser Angel

    Es fresco, y es un complemento, de un grupo heterogéneo de blogs. En el ultimo año , lo que mas me ha ido gustando y enganchando (en la version digital) del veinte minutos es esa variedad y dinamismo.

    26 mayo 2006 | 02:45

  35. Dice ser LoRDK-nuto

    Todos los que que han dejado comentarios a favor del ex-critor son quienes siguen y felicitan sus post : Ya EsTá AQuÍ la BaNda deL CoJo xDDD

    26 mayo 2006 | 03:45

  36. Dice ser LoRDK-nuto

    ASÍ NOS LUCE EL PELO CON UN PERIÓDICO QUE CONTRATA A UN IDIOTA SIN ESTUDIOS QUE TIENE MÁS FALTAS DE ORTOGRAFÍA QUE MI PRIMO DE SEIS MESES. ¿DÓNDE ESTÁ LA JUVENTUD CULTA?¿EN EL BOTELLÓN? VAYA IMAGEN ESTÁIS DANDO.

    26 mayo 2006 | 04:26

  37. Dice ser fabuSev

    leyendo los extensos comentarios escritos con tanto fundamento, he podido concluir que fue lo que me llevo a dejarte en un comentario, arsenio, aquel «PD: controla a eZcritor». [ahora eso de «controlar» me suena un poco fuerte!]el tema esta en que te guste o no, y tu lo sabes de sobra, un medio de comunicacion [cualquiera que sea] genera opinión, educa… muchos lectores de eZcritor ya estamos creciditos como para que nos cambie nada un texto escrito con mas o menos fortuna o descaro, pero ¿cuantos chaval@s estan siguiendo estos diarios? el tema de las faltas ortográficas me parece básico, pero me parece mucho mas serio que se festeje el trato [literario, lo que haga en su vida privada me da igual] que le da a las mujeres, por ejemplo.me lo paso bien leyéndolo, lo hago cada día, pero por otra parte aprendí a no discrepar con él, a no comentar más, porque no tengo ganas de que por un comentario sin otro objetivo que opinar [que a todos tanto nos gusta! y bendita internet con su «deje aqui su…»] reciba de mi bloguer favorito un insulto sin sentido. para mi las respuestas ofensivas por su parte, sobran. no digo responda con silencio como decía alguien, pero se puede decir lo mismo sin insultar.no creo en absoluto que la libertad de expresión pase por permitir un «eres mierda en mis zapatos» por ejemplo.sus salidas de tono en los textos pueden estar de puta madre, pero en los comentarios?quizá este proceso de madurez como escritor o persona, como dices que estamos «viviendo en directo» [signo de los tiempos], le lleve algún día a relativizar y mejorar en este aspecto.eso sí, tengo claro de estar frente a un mini [de momento] ciber-fenómeno: sus seguidores, sus detractores, las polémicas, el día a día! es genial! es una mezcla de gran hermano escrito [que no literario], y nosotros los tertuliantes de «el debate», juas! y además abierto a todas horas!Sí, un miniCiberFenómeno que tu has tenido el ojo avizor de descubrir; promover; iniciar, por eso: felicidades! y cuídalo [en el sentido más amplio]y felicidades desde aqui eZcritor por todo esto! porque por encima de TODO, incluso de Arsenio, tio, estas tu!

    26 mayo 2006 | 06:27

  38. Dice ser Alicia

    No estoy de acuerdo con las cosas que se dicen aquí:En primer lugar a si a veces manda a la porra a alguna crítica, es porque también hay que leer cómo son esas críticas, eh? que parecen escritas por trolls de internet que sólo quieren fastidiarnos a todos los que le leemos y afear el blog. Si se ha colado algún «no me fastidies guapo» a alguna crítica que no venía de un troll, pues es una pena pero no es porque él no sepa encajarlas1. Rafa participó en la categoría de Blog Erótico, en la que habían otros 50 bloggers compitiendo, todos con la misma temática, por lo que él no descubrió nada nuevo, ni consiguió sus lectores por ser lo porno lo que más llama la atención de internetEs más, la mayor parte de las veces discutíamos porque muchos leztores no queríamos que tratara de temas eróticos porque preferíamos de lejos sus disgresiones filosóficas y su postura existencial ante la vida, y él nos decía que es que no podía hacer nada porque estaba compitiendo en esa categoría precísamente, por lo que no le quedaba más remedio que intercalar temática eróticaTe aseguro que entre los otros 50 bloggers que compitieron en esa categoría, había otros que trataban el tema erótico de manera mucho más explícita y comercial que él. Si fue Rafa el que consiguió reunir a una gran comunidad en su blog, y ganó el primer premio, es simplemente porque en su blog había algo más que erotismo: un fondo filosófico, de búsqueda de la Libertad, de crítica de la sociedad actual y una prosa maravillosa…Lo repito: los leztores de Rafa no somos una pandilla de pajilleros adolescentes: somos personas adultas con una sólida formación, somos aficionados a los grandes autores de la literatura, si le seguimos es por algo mucho más profundo que es el hecho de que él es capaz de crear arte, de hacer literatura, de manejar con brío el sentido del humor, el cinismo, el humanismo más sincero… Le comparamos con Henry Miller, pero también con Bukowski, con BorgesNo le seguimos por las fotos ni porque trabajara en una discoteca: esa es la excusa, para poder desarrollar otros temas más profundos y humanos, y eso es lo que nos engancha2. Con total seguridad los que le criticáis no habéis leido ni conocéis su obra, sólo juzgais cuatro post por los que habéis pasado sin profundizar: cómo puede nadie en esas condiciones atreverse a juzgarle como escritor sin haber leido ni conocer en absoluto sus escritos?Aparte de numerosos relatos cortos de temática no erótica (Relato de una Pared Enamorada p.ej) ni mucho menos comercial, que han recibido toda clase premios literarios, su primer libro es Diario Secreto del Gran Centro Comercial (es el primero de sus diarios con el que ganó este premio, y para leerlos hay que empezar por él porque es el principio de la obra) donde a lo largo de 200 páginas desarrolla su filosofía y el por qué de su actitud. No hay ni una sola linea comercial en ese diario y es mi preferido y el de muchos de sus seguidores: escribe y redacta como un dios, y engancha como una droga, independientemente de la temática sobre la que trate, y sobre todo cuando su temática es la lucha existencial del hombre que busca ser libre en esta sociedad de máscaras y tapujos2.1. En segundo lugar, no le habéis leido porque habláis de inexistentes faltas de ortografía, buscando un tópico en el que aferraros (como es un escritor novel no debe dominar las técnicas, no? pues sí las domina!) para poder criticarle con razón o sin ella… me parece muy triste, porque él no se merece que por envidia le acusen de cosas falsas. Escribe con una ortografía,gramática y sintaxis perfectas, con el mismo número de errores ortográficos que se pueden leer en los demás blogs de 20Minutos, no fastidiéis con cosas que no sonLa verdad es que basta con que Rafa abandone la temática underground y erótica para callar a sus detractores, pero de momento él vive por y para sus leztores y estos le piden que siga con lo que ha estado haciendo últimamente mientras competía en la categoría erótica.Rafa: cambia de temática para que todos los que no te habían leido antes sepan quién eres y lo que vales como narrador.

    26 mayo 2006 | 08:11

  39. Dice ser joseba

    Libertad total!!!! por eso esta aqui, a muchos nos gusta sus estupideces.

    26 mayo 2006 | 08:30

  40. Dice ser Bernaco

    En esta nueva era de la libertad que se vive en España, no comprendo como son los propios lectores los que pretenden censurar un diario.Y menos en una edición por internet, a la que se le presupone más modernidad.Y menos con un pasado tan reciente como el nuestro.Al que no le guste que no lea, ¿quién le obliga?

    26 mayo 2006 | 08:43

  41. Dice ser Yo

    Bien dicho Arsenio, si censurais a Rafa perdería toda la gracia. Al que no le guste, pues que no lo lea, que no pasamos lista.

    26 mayo 2006 | 09:20

  42. Dice ser Novato

    No es la primera vez que ocurre que ante un creador cuyo mayor mérito es el genio, se produzca un reacción de rechazo promovida, o cuando menos sostenida, por los «puristas del arte» en su correspondiente faceta. Incluso son ya míticos los enfrentamientos entre Quevedo y Gongora, Salieri y Mozart, Dalí y los miembros de la Academia…Cualquiera de estos genios, tenían/tienen un fondo agresivo, casi salvaje, que nadie puede ni debe restringir, excepto ellos mismos. Todos, en su doble condición de seres humanos y artistas, están sujetos a una evolución personal que les llevará a situar los límites de su rebeldía en el lugar que consideren oportuno en cada momento. Imponer esos límites desde fuera sería, además de inutil, un atentado contra la libertad creadora.No sé si Rafael Fernández llegará a ser un escritor de exito o no, pero de momento está demostrando una valentía y un coraje poco habituales al desnudarse diarimente ante el público en un medio como este. Someterse a la crítica del erudito, del presunto entendido, del envidioso, del graciosillo, del tocapelotas (y todos los etcéteras que se os ocurran), sin ser un escritor ya consagrado, es una prueba durísima que sin duda le va a curtir lo suyo.Por su parte, Rafael está consiguiendo un logro importante. Ha conseguido agitar algunas conciencias, revolver algunos intestinos y, sobre todo, que se hable de él como de alguien diferente, peculiar. Rafael es Rafael. Dejemos que lo siga siendo sin pretender explicarle en qué consiste serlo.La técnica se aprende, el talento no.

    26 mayo 2006 | 09:22

  43. Dice ser Surprised

    Un jovencito, aun sin formar moralmente, y cuya única intención era leer las noticias de internacional de la edición digital del 20minutos, entró en el blog del ezcritor y leyó allí cosas que le convirtieron, ya sin remedio, en un ser depravado, maltratador y asocial de por vida.Pero qué poco conocéis a vuestros hijos. Convendría que convivieseis un poco más con ellos. Si son normales, si no están ya echados a perder por otras razones, lo único peligroso que van a sacar de ese blog, son las incorrecciones gramaticales y faltas de ortografía (ahí estoy con fabuSev), que tampoco son tantas comparando con lo que está al uso en los círculos juveniles, incluso universitarios (lo digo con conocimiento). Además es un blog, no un libro, se supone que se escribe sobre la marcha.No creo que la finalidad de ese blog, como la de otras muchas secciones del periódico, sea la educativa, pero aun así, pienso que el tratamiento que se da a la mayoría de los temas en es de lo más inocente que se pueda encontrar. Y en cuanto al lenguaje: pásate por la puerta de cualquier colegio (de pago o no pago) a la salida de los de primaria y verás tú lo que es lenguaje.

    26 mayo 2006 | 09:28

  44. Dice ser Alicia

    «y felicidades desde aqui eZcritor por todo esto! porque por encima de TODO, incluso de Arsenio, tio, estas tu!»desde que tengo internet sé que la página/blog de referencia máxima, admirada por todos, en lengua hispana es escolar.net; director máximo de publicaciones de 20Minutos; a la derecha su currículum (subdirector del periódico el país, subdirector de…, director de…, director de…, etc etc etc etc)y el jefe de eZcritorme ha parecido que, aparte de una burla, ese comentario tiene muy mala intención :-(como dijo alguien por ahí… : «la crítica del presunto entendido, del envidioso, del graciosillo, del tocapelotas (y todos los etcéteras que se os ocurran)»:-(

    26 mayo 2006 | 10:09

  45. Dice ser Miss J. Hyde

    Ali, tía, que exagerar no es con J…jajajjaa. Yo no tengo muchos estudios, pero lo de «exajerar» + Dostoyewski te ha quedado muy raro, raro…Sr Arsenio:Yo creo que tendría que echarse un vistazo a algunos de los enlaces que el ezcritor tiene puestos en su blog. Hay algunos bloggers que escriben muy bien, historias muy interesantes, que aunque no están en la línea del ezcritor, ni tampoco tienen muchos fans, o ninguno, sólo algunos lectores, merecen la pena. Como lectura, claro.Diario de un Perdedor,Poco de Nadacomo ejemplos, pero hay más.

    26 mayo 2006 | 10:11

  46. Dice ser Alejandro

    La cuestión no es si la juventud comete faltas de ortografía o no. Precisamente porque las comete me parece es un error permitir que la prensa -y más aún la gratuita-, que es la único que nuestros jóvenes quieren leer, favorezca este mal tal habitual. Porque Rafael sí comete faltas (Alicia, tal vez tu admiración te ha cegado), y algunas bastante graves (además de la incorrección gramatical), que desde luego no veo en otros blogs serios, como este mismo por ejemplo. Está bastante lejos de tener una ortografía, gramática y sintaxis perfectas. Y cuando se le comentan las faltas (no sé qué ofensivo puede tener esto) aconseja meterse el DRAE por el culo.Por otra parte me hace gracia esa palabra que os habéis inventado «trolls» para justificar que entren personas y digan cosas que no compartís o que no queréis oír, algo que he visto que se ha generalizado a todos los blogs. En cualquier caso, si es que existen, serán los que insulten y no los que discrepen.Alicia, yo he tenido a un profesor universitario de literatura que estaba enganchado a los programas de cotilleo y del corazón. La formación intelectual que se tenga o el grado de madurez no determina necesariamente el buen gusto. Lo de comparar a Rafael con Borges me da espasmos y arcadas (se nota que no has leído ni una sola palabra de Borges, porque sabrías que no tienen nada que ver). Incluso la comparación con Henry Miller chirría, porque aunque Miller trate temas polémicos como Rafael, su forma de escribir es impecable y técnicamente sí es perfecto. Últimamente la palabra «genio» se ha venido devaluando, hasta el punto de aplicarse casi a cualquier persona.Te aseguro que yo sí he leído varios textos de Rafael con detenimiento. Dices que cuando no toca la temática del sexo y reflexiona y expone su propia filosofía es el mejor. En esos casos se nota un quiero y no puedo, plantea algún intento de profundidad, pero no sabe darle el cauce adecuado, le falta concentración y densidad y una expresión formal más depurada. Novelas de alienación las hay a patadas, levantas una piedra, y desde luego, infinitamente mejores.Por cierto, cuando dices que ha ganado toda clase de premios literarios, ¿a qué premios te refieres? Aparte del de 20 minutos, que por supuesto no es literario, no tengo constancia de que ganara nada más. Por favor, no mientas en cosas tan evidentes.

    26 mayo 2006 | 10:28

  47. Dice ser Nitram

    no dejes que un meapilas se cargue al eZcritor.

    26 mayo 2006 | 10:32

  48. Dice ser jlbriones

    Pues yo creo que el zecreto de su ezito se basa en expresar lo que otros no se atreven a decir, pero eso no le hace ni mejor ni peor, simplemente diferente y en la semejanza con la diferencia la gente se encuentra agusto. Para estos casos me gusta recordar una escena de algo pasa con Mary en la que un loco le dice al protagonista, «Me voy a hacer rico, ¿has visto el video Gimnasia en ocho minutos? pues yo voy a hacer gimnasia en siete minutos, me voy a forrar». A lo que el protagonista contesta, «si claro, hasta que venga alguien y saque Gimnasia en seis minutos». Con el tiempo se verá si lo de este chico es una moda, un lujo demasiado caro para el periódico, o un experimento extraño. A mi sinceramente, ni me va ni me viene, y la envidia no me da lo suficiente como para perder el tiempo en criticarle, se lo ha ganado y se lo merece, punto y seguido. Que lo disfrute mientras le dure.

    26 mayo 2006 | 10:36

  49. Dice ser Michael

    Leo a ratos, como pilatos, a Rafael , me cansa algunas veces mucho, pero soy libre de clikear o no en su blog en la edición impresa es distinto, y por eso me parece bien el trato al que habeis llegado, yo continuaría como hasta ahora, un blog con censura no tiene sentido

    26 mayo 2006 | 11:05

  50. Dice ser chsl

    «Muchas veces me da vergüenza ajena el trato que da a las mujeres, cómo habla sobre ellas».Ya estamos con las tonterías.Helen Fielding lo hace con los hombres en El diario de Bridget Jones y es un best seller y todo dios va a ver la peli.Rafa no habla de mujeres ni de hombres, habla de la vida, de su vida. Te puede gustar mucho, poco o nada, pero vamos, sacar pegas por esto…

    26 mayo 2006 | 11:40

Los comentarios están cerrados.