¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La guerra que acabó con la literatura

He llegado al final de Manual de literatura para caníbales (Debate) entre carcajadas. Rafael Reig (Autobiografía de Marilyn Monroe, Sangre a borbotones, Hazañas del capitán Carpeto…) da tres saltos mortales de ingenio para ofrecernos una obra singular que entusiasmará a quienes amen los libros: un ensayo sobre los dos últimos siglos de literatura en castellano que a la vez es una novela paródica. «Una gamberrada… con su fondo serio», como me escribió el propio autor en la dedicatoria.

No me resisto a extractaros algunos párrafos del final del libro. Leedlos atentos:

«Tuve que visitar la hemeroteca para enterarme de alguna noticia verdadera sobre nuestra última contienda civil, la llamada «guerra de las Dos Marías», el enfrentamiento que terminó con la literatuta tal y como hasta entonces se había conocido, hecha a mano, por un hombre solo, en pijama y en su propio domicilio.

Me enteré incluso de que el término «las Dos Marías» es una invención popular. En realidad la guerra no debe su nombre a ninguna mujer, sino a dos escritores (entonces bastante conocidos) que se apellidaban Marías: Fernando y Javier.

El que alcanzó más reconocimiento, hacia los años ochenta, fue Javier. Sus fotos, siempre en posturas muy estudiadas, ocupaban más de media página en los suplementos literarios. Sus novelas eran aclamadas por la crema de la intelectualidad.

-¡Es el heredero de Benet! -proclamaban los críticos alborozados como colegiales. (…)

Siendo aburrido, Javier Marías no se parecía gran cosa a Juan Benet: los de Marías eran tostones de fabricación casera, casi artesanal, a menudo incluso legibles. Sin embargo, consiguió que los mandarines se libraran de esa posición incómoda (o brete) en la que ellos mismos se habían colocado al proclamar la poderosa influencia de Benet.

En agradecimiento, decidideron otorgar a Javier la etiqueta de «gran novelista».

El joven Marías se envalentonó. Cada año escribía ladrillos más contundentes, en varios tomos de trescientas páginas, fárragos perifrásticos llenos de digresiones, circunloquios y etimologías improvisadas.

Entonces sucedió lo que nadie esperaba, salvo el interesado: Javier Marías fue coronado rey de Redonda. En un gesto característico se hizo llamar Xavier I, con equis, letra a su parecer sonora y significativa. (…)

Fue entonces cuando Fernando, animado por Juan Blas, decidió proclamar la República de Cuadrada. (…)

La monarquía redondina aglutinó a los partidarios de la «literatura más exigente», la que no hace concesiones al lector ni se propone divertirle. (…)

Los monárquicos detestaban el argumento. Les parecía chabacano, algo propio de las novelas rosa o las novelas del Oeste. Los republicanos, en cambio, no toleraban las novelas en las que «no pasa nada». (…) Los republicanos pensaban que el primer motivo para leer una novela era saber cómo termina. (…)

Como era previsible, las negociaciones diplomáticas fracasaron. (…) La batalla del Argumento fue una de las primeras y más brutales de aquella guerra fraticida. (…) Los monárquicos contaban con carros de combate Benet y apoyo aéreo de la brigada Vila-Matas, una escuadrilla austriaca de cazas ligeros. Los republicanos habían construido un cinturón defensivo con nidos de ametralladora Galdós y obuses Baroja. (…)

La guerra de las Dos Marías tuvo un final único en la historia: dos sargentos firmaron un Protocolo de Rendición Incondicional Recíproca, fechado el 2 de mayo de 2008.

‘En el día de hoy, desarmados y vencidos ambos ejércitos, hemos alcanzado los últimos objetivos militares de todos los combatientes. La guerra ha terminado’.

La Literatura también había terminado, tras dos siglos de movimientos literarios y varias generaciones sucesivas de obstinados plumíferos.

-La literatura es demasiado importante como para dejarla en manos de los escritores -sentenció Bértolo.

Así fue como empezó la producción de libros.

En Manual…, ya lo estaréis intuyendo, salen muchos de los autores actuales, algunos no muy bien parados. «Le va a costar a Rafa varias querellas», me decía la semana pasada uno de los citados. Esperemos que no, que los retratados se tomen la gamberrada lo suficientemente en serio como para no irse al juzgado.

7 comentarios

  1. Dice ser Miss J. Hyde

    En nuestro país estamos demasiado acostumbrados a apreciar críticas de chascarrillo. Supongo que es algo cultural.Es posible que Reig sea tan aburrido y tan casi casi (i?)legible como Javier Marías. Yo me leído un par de libros del segundo. Pero dudo que nunca escoja ninguno de Reig.Gracias Sr Escolar. Quién dijo que la publicidad podía ser engañosa.Miss J. Hyde

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Johnymepeino

    Eso me anima a seguir leyendo a Rafa. No, a ese no, a Rafa Fernandez. A Ezcritor.

    22 mayo 2006 | 10:57

  3. Dice ser MeM3000

    Que se tomen las gamberradas, via oral o anal, con agua o sin ella, con almagato si hace falta, pero que se las tomen con humor :-)

    22 mayo 2006 | 11:30

  4. Dice ser serena

    Vaya, y yo lastimosa de perderme eurovision( no calculé bien en que momento espacial me hallaba), conté que es preferible el silencio para expresarse… pero paso de nuevo, hoy tambien cayó el 20, y casi todo eran chicas de opinión. Me pareció muy bien, quizás soy sesgada por criada en una sociedad familiar patriarcal: veo lo provechoso para la humanidad de girar la actividad alrededor de lo femenino( al menos con caracteres femeninos). Desde luego hubiera benefiado mucho de un matriarcado social, ya hubiera sido chaval o lo que soy, una princesa( jeje). No sé, así lo veo yo por lo que llevo andado.Por otra decir que si publicidad de toros no… más razon no fomentar fórmulas milagrosas falsas de adelgazamientos fantásticos en Camelot, para aumentar desesperación. Ejecutar bien la suerte, eso hace la publicidad: la de encontrar bobas, o listas desesperadas. SOLO ES EFICAZ EJERCICIO DIETA CAMBIO DE HÁBITOS DE VIDA Y PARA CIERTOS CASOS Y DECISIONES MEDITADAS, UN BUEN CIRUJANO PLASTICO.No hay sitio para explicar lo negativo de tomar medicamentos sin control, y lo poco que resulta. Las cremas tampoco son eficaces( lo que hace es el masaje), ante todo mucho deporte y cambiar la mentalidad. MEDICO NO TENEIS EN LOS BLOGS, aunque la sexologa esta chuli( gusta)Mentalizarnos a no tener tanta hambre( ya por un tema de no ocupar más recursos naturales de los necesarios); ante todo cambiar hábitos, eso es la clave. Si cambia la cabeza, cambia el cuerpo, al reves no sucede: ni parches, ni batidos, ni pastillas… solo cremas por el efecto masaje.Por mi fuera, estaría prohibida esta clase de publicidad de Camelot, solo falta que salga la madastra de Blancanieves y el principe azul y en un beso adelgazarte 10 kilos de porrón LAS COSAS CUESTAN MUCHO MAS( mucha voluntad, y menos comecocos). Cuando era pequeña, me afecto y engaño esta publicidad( a casi todas las que conozco), para mi es delictiva. TODAS ESPERAMOS UN PRINCIPE AZUL QUE NO ACABA DE VENIR, TIENES QUE CURRARTELO…Aunque bueno entiendo que se necesite para publicidad en un periódico( aun no pareciendome bien), yo tambien tengo prácticas capitalistas contrarias a mi parecer naturalista( de robison en isla perdida), obligadas por el sistema, como ser tecnóloga obligada( o desarrollar habilidades lingüísticas para robots como herramienta para habilitar su inteligencia, contrarias a mi esencia simplista)en fín, mucha mierda.LAS COSAS FÁCILES NO EXISTEN. Y los modos correctos son siemple muy difíciles, pero son precisamente los que luego no te estallan en la cara y te facilitan la existencia.De literatura buena otro día, que la publicidad tambien es literatura( mala)

    22 mayo 2006 | 13:26

  5. Dice ser serena

    Todo es un estado mental, animo desde este pequeño casi cegado vano, a controlar desde la mente el exterior. Solo se necesita voluntariedad, es asombroso lo fácil de controlar conductas si se tiene el ánimo. Primero descubrí la austeridad, luego la nada( referida a la falta de necesidad de explayarse hacia fuera) quizas es más propio decir primero apareció la austeridad material y luego la esperitual como seguidos caminos… sigo ensayando. Solo sé que cada vez soy más feliz.

    22 mayo 2006 | 13:37

  6. Dice ser Alicia

    Pues después de leer esto sólo queda una cosa: comprar ese libro, jo qué gozada…

    22 mayo 2006 | 19:51

  7. Dice ser Alicia

    Todo es un estado mental, animo desde este pequeño casi cegado vano, a controlar desde la mente el exterior. Solo se necesita voluntariedad, es asombroso lo fácil de controlar conductas si se tiene el ánimo. Primero descubrí la austeridad, luego la nada( referida a la falta de necesidad de explayarse hacia fuera) quizas es más propio decir primero apareció la austeridad material y luego la esperitual como seguidos caminos… sigo ensayando. Solo sé que cada vez soy más feliz.http://www.creabc.com/astuce4/http://www.creabc.com/auto5/http://www.creabc.com/bebe5/http://www.creabc.com/blague3/http://www.creabc.com/blagues3/http://www.creabc.com/carte6/http://www.creabc.com/carte22/http://www.creabc.com/carte3/http://www.creabc.com/carte44/http://www.creabc.com/cartes7/http://www.creabc.com/cartes2/http://www.creabc.com/cartes3/http://www.creabc.com/cartes4/http://www.creabc.com/cheat6/http://www.creabc.com/cinema3/http://www.creabc.com/codejeu3/http://www.creabc.com/couple5/http://www.creabc.com/diaporama6/http://www.creabc.com/diaporamas7/http://www.creabc.com/ecrandeveille6/http://www.creabc.com/ecransdeveille6/http://www.creabc.com/enfant5/http://www.creabc.com/enfant2/http://www.creabc.com/erotique/http://www.creabc.com/erotiques7/http://www.creabc.com/f1rallye7/http://www.creabc.com/familiale5/http://www.creabc.com/famille7/http://www.creabc.com/fonddecran8/http://www.creabc.com/fondsdecran5/http://www.creabc.com/football4/http://www.creabc.com/golf6/http://www.creabc.com/histoire4/http://www.creabc.com/horoscope7/http://www.creabc.com/horoscopes6/http://www.creabc.com/humour4/http://www.creabc.com/humour2/http://www.creabc.com/icone6/http://www.creabc.com/illusion7/http://www.creabc.com/imagehumour6/http://www.creabc.com/jeu6 jeujeu/http://www.creabc.com/jeu2/http://www.creabc.com/jeu3/http://www.creabc.com/jeu4/http://www.creabc.com/jeux5/http://www.creabc.com/jeux2/http://www.creabc.com/jeux3/http://www.creabc.com/lingerie6/http://www.creabc.com/massage5/http://www.creabc.com/partition6/http://www.creabc.com/partitions5/http://www.creabc.com/ppsppt7/http://www.creabc.com/programme5/http://www.creabc.com/recette5/http://www.creabc.com/recette2/http://www.creabc.com/recettes8/http://www.creabc.com/recettes2/http://www.creabc.com/safari6/http://www.creabc.com/sexy6/http://www.creabc.com/soluce6/http://www.creabc.com/solutionjeu6/http://www.creabc.com/spectacle6/http://www.creabc.com/sport5/http://www.creabc.com/sportive4/http://www.creabc.com/tatouage6/http://www.creabc.com/tatouages3/http://www.creabc.com/tele8/http://www.creabc.com/television4/http://www.creabc.com/tennis6/http://www.creabc.com/tourisme7/http://www.creabc.com/touristique5/http://www.creabc.com/truc5/http://www.creabc.com/tuning4/http://www.creabc.com/tvtv6/http://www.creabc.com/vacances6/http://www.creabc.com/vacances2/http://www.creabc.com/videocomique6/http://www.creabc.com/videoscomiques6/http://www.creabc.com/voiture6/http://www.creabc.com/voiture2/http://www.creabc.com/voyage5/http://www.creabc.com/voyager8/http://www.creabc.com/wallpaper7/http://www.creabc.com/yoga7/http://filmgratuit.startdigitaal.nlhttp://porngratuit.startdigitaal.nlhttp://pornogratuit.startdigitaal.nlhttp://sexgratuit.startdigitaal.nlhttp://sexegratuit.startdigitaal.nlhttp://telechargerporno.startdigitaal.nlhttp://telechargersex.startdigitaal.nlhttp://telechargersexe.startdigitaal.nlhttp://telechargerx.startdigitaal.nlhttp://telechargerxxx.startdigitaal.nlhttp://xgratuit.startdigitaal.nlhttp://xxxgratuit.startdigitaal.nlhttp://www.x-annuaires.com/index-adolplas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-gujasmfre.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anujares.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-kikioloie.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-kasjjarra.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aollkasjja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-nurradder.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aloppals.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-skjakrelo.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-kaolaalas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-ajjnasmmj.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-iderffrrrj.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-apolrreja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-tuyyasiaja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-oeiiusaja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-amdjjjasa.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aujehrttas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aokikas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aiuyeyyas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-apolligre.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-iajjjshhas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-amijahhsd.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anunfreda.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-amujhtra.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aoiiksas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-auueyyra.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-abtgredas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-peoiikjas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-abtgrfeeas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-annbader.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anuhyttta.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anhytaeaa.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-abrrekas.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-angrefasd.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-aksrrsj.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-pornooo.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-pporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno1.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno12.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno13.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno14.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno15.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno18.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno02.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno21.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno022.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno23.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno24.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno25.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno26.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno27.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno28.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-porno29.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-gaporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-fasporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-paporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-verporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-meporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-jorrporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-ykporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-duenoporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-laporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-caaporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-beporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-zaporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-jeporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-pornoje.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-peporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-roporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-apeporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-nasporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-meeporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-lasporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-ponporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-goporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-keporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-moporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-lesporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-tanporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-jajaporno.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexeeeeee.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexee2.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sssexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe1.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe011.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe022.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe033.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe44.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index–sexe55.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe66.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe77.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexe88.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexeva.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-anusexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-nciossexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-massexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-tonsexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-tossexe.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-sexeja.htmlhttp://www.x-annuaires.com/index-jasexe.htmlhttp://www.blogg.org/blog-54403-billet-telecharger_logiciel-48556…http://www.blogg.org/blog-54404-billet-telecharger_logiciel-48557http://www.blogg.org/blog-54405-billet-telecharger_logiciel-48557http://www.blogg.org/blog-54406-billet-telecharger_logiciel-48558http://www.blogg.org/blog-54407-billet-telecharger_logiciel-48559http://www.blogg.org/blog-54409-billet-telecharger_logiciel-48559http://www.blogg.org/blog-54412-billet-telecharger_logiciel-48562http://www.blogg.org/blog-54413-billet-telecharger_logiciel-48562http://www.blogg.org/blog-54415-billet-telecharger_logiciel-48563http://www.blogg.org/blog-54377-billet-telecharger_logiciel-48525http://www.blogg.org/blog-54378-billet-telecharger_logiciel-48528http://www.blogg.org/blog-54378-billet-telecharger_logiciel-48528http://www.blogg.org/blog-54380-billet-telecharger_logiciel-48529http://www.blogg.org/blog-54382-billet-telecharger_logiciel-48530http://www.blogg.org/blog-54383-billet-telecharger_logiciel-48530http://www.blogg.org/blog-54384-billet-telecharger_logiciel-48531http://www.blogg.org/blog-54385-billet-telecharger_logiciel-48531http://www.blogg.org/blog-54387-billet-telecharger_logiciel-48533http://www.blogg.org/blog-54388-billet-telecharger_logiciel-48533

    06 diciembre 2006 | 12:31

Los comentarios están cerrados.