¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Insisto: ¿más o menos toros? (actualizado)

Os pregunté hace unos días aquí si queríais que diéramos más información sobre toros (ahora damos poca, adrede) y el resultado fue abrumadoramente contrario. «Basta de torturar animales y llamarlo fiesta», dice un lector. «Sólo pensar en las fotos, me ha dado repelús», agrega otro. «Sería muy triste que publicasen este tipo de noticias». «No me parece una costumbre de un país civilizado». «¿Crónicas de matar animales? Yo votaría por el no».

Algunos, incluso, vais más allá a la hora de razonar vuestro rechazo. «Un periódico del siglo XXI no puede celebrar la tortura de animales en nombre del arte. Sería lo mismo que si celebrara la quema de herejes en nombre de Dios, cuando la Inquisición». «A los que dicen que se debe hacer crónicas de las corridas porque es una tradición típica española les propongo que también rescaten la tradición romana de las luchas de gladiadores a muerte y que suelten a los cristianos delante de 20 leones».

Pero hay quien sí pide este tipo de información, incluso quien apoya que la hagamos con un cierto despliegue de medios. «Una crónica, imprescindible. Y a ser posible, de la altura de las de Joaquín Vidal», escribe un lector, en referencia al legendario cronista taurino de El País, muerto hace unos años.

Aún no tengo una decisión definitiva tomada, y les he preguntado hoy a los lectores de las ediciones impresas. Espero más opiniones.

ACTUALIZADO A LAS 10.55 DEL MIÉRCOLES 10

Gracias por vuestra participación. Veo que en las últimas horas se está disparando, quizás porque colectivos protaurinos y antitaurinos se han movilizado. ¡Pero esto no es una encuesta (no tendría valor científico alguno si la hiciera aquí) sino un foro! No voy a tomar una decisión contando las opiniones a favor y en contra sino sopesando los argumentos. ¡Seguid aportándolos!

486 comentarios

  1. 20 minutos se distingue por una especial sensibilidad hacia los temas de protección y derechos de los animales, habiendo cubierto de manera excelente asuntos como la caza de focas (el diario en lengua castellana que ha tenido una mejor y más amplia cobertura), el proyecto gran simio, peleas de perros,el maltrato a los galgos y otros animales en España,etc. La publicación de crónicas de sangre (taurinas) embrutecería la imagen de 20 minutos y lo pondría a la altura de otras publicaciones obsoletas que aún se nutren de la sangre y el sufrimiento de animales para llenar sus páginas. Quizá los lectores desconozcan que España tiene una imagen muy perjudicada en el extranjero por culpa de la tortura a los animales, cuando curiosamente es una actividad rechazada por gran parte de los españoles. No sigamos, pues, dando una imagen de país cavernícola, sangriento y moralmente por evolucionar. La condena a las corridas de toros es un primer paso necesario.

    09 mayo 2006 | 11:46

  2. Dice ser Lara

    Por qué no un espacio sobre protección animal???? Evolución, no involución!!!! Si lo que se les hace a los toros en la plaza se les hiciera a gatos o perros, sería delito según el código penal (at.337). La distinción entre perro y toro la hemos hecho nosotros a nuestra conveniencia,pero su capacidad de sufrimiento es la misma. Los lectores no queremos ser cómplices del maltrato a los animales!!!!

    09 mayo 2006 | 11:51

  3. Dice ser jejeje

    Yo creo que debería ser una información más. Si no quieres herir susceptibilidades renuncia a la información gráfica pero no veo nada malo en la crónica taurina.De todas formas no creo que pierdas ni, seguramente ganes, lectores.Un saludo

    09 mayo 2006 | 11:57

  4. Dice ser Michael

    Como siempre, depende. Depende del público y aquien querais contentar. Es virtualmente imposible hacer una publicación que satisfaga las demandas de todos los lectores y respete todas sus sensibilidades, así que es decisión vuestra de a quien quereis contentar.Creo que está claro por los comentarios que hemos dejado que una gran mayoría no somos partidarios de cubrir información sobre toros.A mi en particular no me gustan, opino como muchos que es una tradición pero que no todas las tradiciones son buenas y ésta es una de ellas ,no obstante lo que haría sería sencillamente no leer esa sección (y como solo leo la edición digital me sería mucho más fácil).Así que, cuestión de elecciónSalud!

    09 mayo 2006 | 13:00

  5. Dice ser Santi

    Es una vergüenza que en España, en pleno siglo XXI, se siga haciendo de la tortura salvaje de unos pobres animales un espectáculo.Porque realmente no se trata de arte ni nada parecido. A quien le quede alguna duda que mire los vídeos que hay en http://www.latortura.es . Son unas imágenes insoportablemente violentas y crueles para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.La historia nos juzgará duramente por haber permitido este espectáculo tan cruel durante tanto tiempo en nuestro país. Ahora tenemos la oportunidad de abolir esta salvajada y pasar a la historia como la generación que puso fin a la barbarie.España no será plenamente europea ni vivirá plenamente en el siglo XXI mientras siga perpetrando corridas de toros. La civilización y el progreso son incompatibles con tal demostración de inhumanidad.

    09 mayo 2006 | 13:08

  6. Dice ser pesaooooo

    ¿Otra vez? ¿no quedó claro en el otro post?Sólo compara el perfil de tus lectores con el resultado de la encuesta citada unos comentarios más arriba.CORRIDAS DE TOROS: EL SALVAJISMO CONSENTIDO POR ESO QUE LLAMAN UNION EUROPEA.

    09 mayo 2006 | 13:11

  7. Dice ser Antitaurinagirl

    En la prensa gratuita hay mucha competencia como para permitirse el lujo de renunciar a una parte de los lectores.Por lo que a mi respecta, si 20minutos publica información taurina, no pienso cogerlo ni leerlo nunca más, y le haré contrapublicidad entre todos mis amigos y conocidos. Leeré Qué!, ADN y Metro, que sólo por esta razón ya serán un poco más civilizados que 20minutos.

    09 mayo 2006 | 13:16

  8. Dice ser Ruyman

    En la guía de viajes Lonely Planet, la más leida del mundo, en su libro referente a Andalucia, pone esto:»Constituye la cuna del flamenco, la fiesta y las sangrientas corridas de toros.»___________________________Digan lo que digan, haga usted lo que haga en su periodico, para mi, aquel que alimenta y disfruta de estos «shows» será un analfabeto en moralidad. Más tarde o temprano, la justicia llegá y los toros se libraran de su destino actual…Excelente blog y trabajo el de usted…

    09 mayo 2006 | 13:19

  9. Dice ser María

    Me parece absolutamente prescindible la información taurina, tenemos que luchar porque en el exterior se nos reconozca por otros valores más humanos que el placer de ver este sangriento y CRUEL espectáculo que algunos indecentes siguen llamando cultura.

    09 mayo 2006 | 13:27

  10. Dice ser Maria

    TOROS SI.Toros si como parte de una cultura de la que todo el mundo opina y poca gente entiende.Toros si como sustento y profesión de muchas familias.Toros si como parte fundamental del mantenimiento de una raza bovina que posiblemente habría desaparecido sin la fiesta nacional.Toros si como desmostración de comprensión, aunque no se compartan las ideas.

    09 mayo 2006 | 13:30

  11. Dice ser Juan Manuel Victoria

    Si es arte martirizar a un animal durante más de media hora, y finalmente atravesarle con una espada hasta que muere agónicamente para disfrute de ciertas personas … simplemente NO quiero que un periódico me de esa información.

    09 mayo 2006 | 13:36

  12. Dice ser Elisa

    Por supuesto que NO QUEREMOS TOROS en vuestro periódico.Es una salvajada el ir a ver matar a un animal, que como dice la canción del grupo Amaral: «No sé que pinto yo aquí, dijo un torito en la arena,si sólo quiero vivir».¿Qué diferencia hay entre esa barbarie y la barbarie que cometían los romanos en el Coliseo?Y que no vengan los de siempre a decir que es cultura, pues también hablan de cultura en los paises africanos donde realizan la ablación a las niñas y por supuesto que esa brutalidad a las mujeres no es cultura, igual que el asesinato de los animales.

    09 mayo 2006 | 13:41

  13. Dice ser Alberto Clemente

    ¿Quién puede disfrutar viendo torturar a un animal en vivo y en directo hasta su muerte?¿Quién puede disfrutar al ver vomitar sangre al toro agonizante?¡¡¡ Y además, lo quieran llamar arte !!!Deberian estar totalmente prohibidas.

    09 mayo 2006 | 13:50

  14. Dice ser Mario

    Me uno al no. No a la cobertura informativa de tan cruel y rancia afición si no es para denunciarla.

    09 mayo 2006 | 13:50

  15. Dice ser César D.

    Toros si como parte de una cultura de la que todo el mundo opina y poca gente entiende.Toros si como sustento y profesión de muchas familias.Toros si como parte fundamental del mantenimiento de una raza bovina que posiblemente habría desaparecido sin la fiesta nacional.Toros si como desmostración de comprensión, aunque no se compartan las ideas.Carteristas: SI, arte de quitar a alguien la cartera sin que se entere, un arte del que todo el mundo opina y pocos entienden (sólo nosotros, los carteristas)Tráfico de drogas? SI como sustento de muchas familias.Corridas de linces? SI como parte fundamental del mantenimiento de una razay su habitat, que posiblemente desaparecerá si los taurinos no hacen algo ya.Videos de peleas callejeras? SI como desmostración de comprensión, aunque no se compartan las ideas.Como dijo un taurino hace unas semanas en la radio: si no piensas que estás torturando, no hay tortura…se quedó tan ancho que ni siquiera se disculpó.ooooleeeeeeee¡¡¡¡

    09 mayo 2006 | 13:58

  16. Dice ser Marta

    Aprovecho:13-5-2006, sábado, concentración antitaurina en Madrid13 mayo 2006 MadridCONCENTRACIÓN ANTITAURINAHora: 18:30Lugar: Plaza de Toros de Las VentasConvocan: GAIA, Fundación Altarriba, Los Verdes, FAADA, PACMA, AnimaNaturalisPOR FAVOR, DIFUNDIRhttp://www.latortura.esUn saludo——————————————————————————–Quien es violento con los animales rara vez se detiene ahí.

    09 mayo 2006 | 14:02

  17. Dice ser teresa sanchez gutiérrez

    A quién aborrecemos ese espectáculo bochornoso no nos apetece nada ver imágenes o texto relacionado con una barbarie, una cosa es por ejemplo que a mi no me guste la información económica, pero respeto a quien le interese, pero no puedo respetar una actividad que daña mi sensibilidad y la de mi familia.Muchas Gracias

    09 mayo 2006 | 14:06

  18. Dice ser ::

    Creo que un suplemento es excesivo, pero un articulo informando de la corrida diaria estaría bien, se que habrá gente que no le guste ese articulo, pero al no ser una cobertura demasiado amplia no veo problema en ello.

    09 mayo 2006 | 14:07

  19. Dice ser Alberto Clemente

    Lo que mantiene ésta salvajada, es el dinero que hay encubierto y punto.Hay mucha, mucha gente sin escrupulos, que reciben ayudas y subvenciones públicas (con dinero de todos)a las escuelas taurinas y a las plazas de toros economicamente ruinosas, hasta las grandes fortunas que reciben y acumulan los grandes toreros (matarifes incultos), pero tambien los apoderados, banderilleros, picadores, rejoneadores, criadores, etc, etc,Todos viviendo de la sangre y de la tortura cual sanguijuelas¡¡¡ ESTO NO ES ARTE, ESTO ES UNA MAFIA !!!

    09 mayo 2006 | 14:11

  20. Dice ser Alberto Clemente

    A mi entender, un periódico, tiene el deber de cubrir todo tipo de noticias que mantenga informado a sus lectores, por su puesto, pero tambien entiendo que no debe dar cobertura a la salvajada, SI NO ES PARA COMBATIRLA.Publicar una crónica o noticia tarurina, no deja de ser el fomento de una SALVAJADA y con ello el engrose de las arcas de la gente que sin escrupulos, vive de ello.

    09 mayo 2006 | 14:27

  21. Dice ser Isabel Silva de Pomés

    Hay quien pide este tipo de informacion ! Toma y también hay quien querria informacion pornografica e informacion pedofila y zoofila y sado-masoquista etc. y no se la dais POR QUE? por una cuestion de ética periodistica, porque lo que es malsano y perjudicial SE ELIMINA por respeto hacia la humanidad, que TODOS queremos que mejore (o no?)y las corridas de toros son mas que malsanas son sadicas. El célebre VICTOR HUGO dijo : «Torturar a un toro no es solo torturar a un animal es torturar a una conciencia»A buen entendedor…Isabel Silva de Pomés

    09 mayo 2006 | 14:52

  22. Dice ser Arístides Vaz Marhuenda

    Si el arte de los toros necesita del sufrimiento y de la muerte de tan magnífico animal, pues prefiero quedarme sin ese arte. Y a los que piden respeto, pues sí, yo respeto a todas las personas, incluso a las que les gusta ver sufrir a un animal. Pero lo que no se me puede pedir es que respete unas ideas tan bárbaras como las que esas personas defienden. Y que no se preocupen los taurinos conservacionistas que esgrimen como argumento el fin de la especie: La única especie que se extinguirá en este asunto es la del torero. Y a los taurinos convencidos les pregunto en qué momento es más bello el toro, ¿cuándo entra a la plaza o cuando sale de ella?

    09 mayo 2006 | 15:13

  23. Dice ser Julia

    Como el resto de lectores. NOOOO estoy deacuerdo con el maltrato al animal, y menos teniendo público que aplaude a esos «asesinos», porque creo que no es arte si no maltrato.Siento mucho poner la palabra «asesinos» ya que es grave, pero es mas grave todavia ver como matan a una animal poco a poco, indefenso. Me gustaría y a lo mejor yo tambien vería arte, tener a una persona sin armas, sin nada para poder defenderse y tener a un toro, solo los dos. A ver como acabaría.. A que eso no es arte???Por favor NO! informeis más sobre este tipo de maltratos.Gracias.

    09 mayo 2006 | 15:27

  24. Dice ser Mauricio Caballero

    La Tauromaquia esta totalmente prohibida en paises con alto nivel académico como lo son Argentina, Cuba, Paraguay, Alemania, Inglaterra. Encuestas en varios paises que aun tienen la desdicha de hacer corridas de toros, demuestran que la gran mayoria (siempre superior al 70%) no quieren corridas de toros. España incluso ya ha declarado varias ciudades antitaurinas. Toreros, aficionados, ganaderos arrepentidos de ser parte de esta barbara tradición. ¿Que más quieren? si lo que desean es hacer un buen reportaje, entonces haganlo sobre como ha decaido la tauromaquia en los ultimos 10 años. Para un ejemplo, en mi país Colombia, se está reduciendo la asistencia a las plazas de toros en las 4 principales ciudades donde se realizan. La opinión pública cada vez más lo rechaza con más fervor. Y abiertamente ante los medios de comunicación, varias personalidades se han declarado antitaurinas. NO MÁS VIOLENCIA ENMASCARADA, CARNICERÍA DISFRAZADA, NO MÁS OLÉ!!!

    09 mayo 2006 | 15:38

  25. de pequeña las imagenes de las corridas de toros me hacian llorar y tener pesadillas. los niños deberian estar protegidos frente a la tortura, en una mente inocente no queda sitio para el sufrimiento inflingido por y para el placer de unos pocos, unos pocos que a mi entender estan realmente dañados si disfrutan con ese derramamiento de sangre ¿es que nunca han querido a un animal?, ¿¿¿tan ignorantes son de su potencial para sufrir…??? algun dia tendran que disfrutar de esas «perversiones» a escondidas, porque se habra impuesto la cordura.

    09 mayo 2006 | 15:42

  26. Dice ser MM

    Información de toros NO. Para el que sí la quiera, existen muchos lugares donde informarse de las noticias taurinas.Los que estamos en contra de ese tipo de espectáculos también tenemos derecho a un periódico libre de ellas.

    09 mayo 2006 | 15:56

  27. Dice ser beatle

    Como carne roja sin ningun remordimiento.Pero no disfruto torturando perros o gatos. Y desde luego no pagaria por ver a un tipo torturando a un toro.Y desde luego no me apetece ver la foto de un animal desangrado a las 9 de la mañana mientras desayuno.un saludopd: somos mayoria :)

    09 mayo 2006 | 15:59

  28. Dice ser Jaime

    no por favor, nada de toros

    09 mayo 2006 | 16:05

  29. Dice ser Jorge

    El problema parece la estética… Bueno, algunas veces aparecen fotos en la prensa que tampoco me agradan (muertos, restos de sangre, casas destruidas). Me parece que vivimos en una sociedad demasiado hipócrita.Me gustan los toros, soy lector del 20 minutos, lo considero «mi periódico», y me gustaría que hubiera seguimiento de la Feria.Ahora bien, no tengo nada en que este seguimiento sea proporcional a la población que nos gusta. A lo mejor no un cuadernillo central con varias hojas, basta con una página o dos con buenas crónicas y (atención Arsenio) bastante pedagogía para explicar, a la forma en que lo hace Moncholís en TeleMadrid, por qué para algunos el toreo es un arte.No quiero imponer mis gustos a nadie, pero reivindico mi derecho como lector a consumir las noticias que me gustan (si somos una parte significativa, claro).

    09 mayo 2006 | 16:23

  30. Dice ser Jorge

    Añado: que los que escribimos aquí no somos una representación proporcional de los lectores, sino sólo de los que leemos la bitácora y escribimos; que los antitaurinos son una minoría (véase el CIS) muy activa en su proselitismo, eso sí. Así que nada de «la mayoría de los lectores decimos…». Cada uno escribe en su nombre, nada más.

    09 mayo 2006 | 16:32

  31. Dice ser Ricardo Hernandez

    Que la industria del toreo da de comer a muchas familias… increible y aplastante argumento, sí señor.La droga, la pederastia, el proxenetismo, el comercio de órganos, la caza furtiva, la mafia, los secuestros, el crimen organizado…. todas ellas son actividades de las que comen miles de familias, habrá pues que subvencionarlas y hacer que nuestros hijos aprendan de tanta diversidad artístico-cultural.

    09 mayo 2006 | 16:42

  32. Dice ser Alicia

    No no y noA parte de a cuatro carcas, cuatro seudo señoritos sevillanos, y tres famosos que antes veian al «potro de Vallecas» ¿a quien con dos dedos de frente se le puede ocurrir perder el tiempo de esta forma? perdon se me olvidaba «la campanario» «la esteban» «la duquesa de alba» etc …

    09 mayo 2006 | 16:46

  33. Dice ser Elena

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII,TOROSSSSSS SIIIIIIIIIIIIIILOS TOROS INTERESAN A MAS DE 14MILLONES DE PERSONAS QUE SON LOS Q CADA AÑO PASAN POR TAQUILLA,ASÍ Q LOS TOROS INTERESAN.ARRIBA LA FIESTA NACIONAL

    09 mayo 2006 | 17:20

  34. Dice ser marina

    NO MAS TAUROMAQUIA! NO MAS TORTURA ANIMAL!Por favor , pensemoslo bien un minuto.. como es posible que siga existiendo semejante espectaculo?? matariamos de igual forma a un perro o a un caballo?Es abominable y vergonzoso.

    09 mayo 2006 | 17:29

  35. Dice ser Pilar Reyes

    No debes publicar nada acerca de semejante crueldad. El día que lo hagas dejaré de coger tuperiódico, al igual que durante esta epoca dejo de comprar el País por las imágenes tan cruentas que dan de los pobres toros.

    09 mayo 2006 | 17:39

  36. Dice ser S. J.

    soy periodista y trabajo en un gratuito local; la información y crónica taurina la ofrecemos porque parte de la población la demanda, sin sangre ni sensacionalismos recurrentes, no publicamos suplementos ni le damos una cobertura amplia, pero sí que hay quienes están intresados por el tema, y quien no lo esté no tiene más que saltarse la noticia; 20 minutos tiene suficiente respaldo por parte del lector como para permitirse arriesgar por una u otra opción y esperar unos meses para ver los resultados.saludos

    09 mayo 2006 | 17:39

  37. Dice ser Manuel Mariscal López

    No a la barbarie y brutalidad que se cometen con los toros. Deberiamos de estar avergonzados todos de que se cometan tantas y tantas salvajadas con los animales en este país.

    09 mayo 2006 | 17:41

  38. Dice ser Beatriz Mariscal Maldonado

    Creo que ni se debería formular la pregunta. Es como si damos imágenes dela matanza de focas. acaso no es igual de cruenta la tortura y muerte de los toros. ¿DÓNDE ESTA EL ARTE?. yo solo veo crueldad con un ser vivo. NO A LA TORTURA DE LOS POBRES ANIMALES. SEAMOS UN PAIS CULTO.

    09 mayo 2006 | 17:45

  39. Dice ser Belen Mariscal Maldonado

    Las fiestas taurinas son de una crueldad salvaje,Como podemos seguir ofreciendo tanta tortura a un animal y decir que es cultura. Basta ya de tanto sufrimiento de los animales.

    09 mayo 2006 | 17:48

  40. Dice ser Manuel Victor Mariscal Maldonado

    Dejaré de leer su periódico el mismo día en que aparezcan imagenes de semejante tortura a un animal. Ya bastante tenemos con dejar de leer toda la prensa de este país y de cambiar de canal en cuanto empiezan a ofrecer los festejos atrozes y cruentos de la mal llamada Fiesta Nacional. VERGUENZA DE PAIS.

    09 mayo 2006 | 17:51

  41. Dice ser Hannan

    Arsenio, ya lo has visto: muchos en contra de noticias de toros. En Catalunya esta horrible práctica está agonizante: si no fuera por el empecinamientodel Sr. Balaña y las mafias taurinas, por las subvenciones que reciben y por el miedo del PSC a quedar mal con los taurinos, ya no existirían corridas de toros en Catalunya. Solamente funciona La Monumental que no se llena ni con los autocares que traen de fuera y los turistas bobalicones que no saben ni loo que van a ver y como la entrada entraba en el pack, pues van. Luego salen asqueados y pensando que somos un país de trogloditas. Mi voto es que no, rotundamente. Si por algo leo 20minutos es precisamente porque siempre salen noticias sobre animales en positivo.

    09 mayo 2006 | 17:53

  42. Dice ser Electronica

    Arsenio, soy la autora del comentario que citas: «Un periódico del siglo XXI no puede celebrar la tortura de animales en nombre del arte. Sería lo mismo que si celebrara la quema de herejes en nombre de Dios, cuando la Inquisición».Añadiré que un periódico en sintonía con la ética común (i.e. con la sensibilidad de la sociedad en la que existe) debería no sólo no publicar crónicas taurinas en la sección de cultura, sino reseñar cada corrida en la sección de crimenes, junto con los casos de violencia doméstica, callejera o de abuso sexual.El argumento de los pocos que quieren enmarcar las corridas de toros en el epígrafe ‘cultura’ no se sostiene, como tampoco es cultura sino opresión la imposición de la burka en el mundo mundo musulmán, aunque cientos de millones vivan bajo ese hechizo nefasto. Es una analogía más para ilustrar que lo cultural debe ser refrendado por la ética más elevada, la que defienda los derechos y libertades de los seres humanos y de los seres vivos.La mayoria de los españoles se averguenza de que se identifique nuestro país con las corridas de toros y de que se les llame «fiesta nacional». Aun así, tenemos que mantener el «espectáculo» (que lo es, pero de horror), con nuestro dinero, porque por su cuenta se acabaría en dos días. Tienes un periódico: publica las cifras. Esto si será noticia.

    09 mayo 2006 | 17:54

  43. Dice ser pz

    ¿La pregunta va en serio?¿Si es conveniente dar publicidad en un medio de comunicación a una diversión humana a costa del sufrimiento animal? mmmhhhh…. tendré que pensarlo ni un momento. Ya está. NO

    09 mayo 2006 | 17:58

  44. Dice ser carolina alaguna

    hola, resido en francia pero leo su journal con frecuencia, le agradezco pedir su opinion con respecto al tema, espero no encontrar mas informacion sobre las corridas de toros ya que es un acto supremamente cruel en contra de la vida, por favor los seres humanos deberiamos estar en paz con toda forma de vida, los animales nos prestan servicios pero ellos como cualquier ser que siente necesita y merece buen trato hasta en el momento de su sacrificio, es por eso que pido mas respeto con sus lectores y a la ves con la vida y no presente mas columnas de este portegracias

    09 mayo 2006 | 17:59

  45. Dice ser Enrato

    Nunca me resultaría admisible que se promocionara de ninguna de las maneras algún espectáculo o situación en que se obviara el respeto a la vida o se produciera dolor y/o muerte a cualquier ser vivo, y ni mucho menos que sirviera para el disfrute de unos pocos.Naturalmente las corridas de toros es unos de estos espectáculos que considero inaceptables.Muchas gracias.

    09 mayo 2006 | 18:06

  46. Dice ser Blanca

    A mi no me gustan los toros pero os guste o no es un acontecimiento que llena las plazas de toros de España. Asique al menos debería de haber una pequeña mención aunque no se quiera entrar en detalles (se hace con muchas noticias). Seguramente quien quiera leer una buena crónica taurina se irá a un periódico de pago.Es una salvajada los toros, sí, pero también damos mucho bombo a otras salvajadas sin que nadie diga nada. Como decía otro el fútbol y el racismo es una de ellas.Asi que no hace falta hablar con pelos y señales de la corrida de toros, pero se le podría dar un enfoque diferente que no rozara la morbosidad.

    09 mayo 2006 | 18:07

  47. Dice ser Ansaldo

    Profundizo sobre lo apuntado por Marta: entrenarse en la vilencia es el mejor camino parea ser violento, ya que la violencia es sólo una, aunque con diversas caras: si se justifica toruturar a un animal, se acaba justificando la tortura a un preso, pongo por ejemplo.Y sobre la idea de V. Hugo acerca de torturar a la conciencia, añado que, con ser perversa la tauramaquia si pensamos en el toro, no es menos perverso que, quien con ello disfruta, sufre un daño irreparable. Por eso se anestesian y dicen lo que el comentarista que se cita más arriba.»si no piensas en que es tortura…». Y hasta puede que lo hagan con buena fe, porque desde niños les comieron el coco, etc.Considero imprescindible la prohibición absoluta y terminante de esta abyección y la reeducación urgente para la civilidad de quienes tengan, aún, algo de aprovechable como seres humanos.Salud.

    09 mayo 2006 | 18:14

  48. Dice ser Blanca

    En primer lugar, querría poner de manifiesto mi negativa a que se publiquen noticias relacionadas con el mundo taurino.Puede que para muchos sea un arte, una forma de vivir, un sentimiento…para mí,en absoluto.Me gustaría hacer referencia al comentario de un lector que decía que últimamente se incrementara el consumo de foie en los restaurantes.Con todos mis respetos me gustaría decirle que no puede comparar un plato exquisito como dice usted al escarnio público y vergüenza al que se someten a los animales en las corridas.No sé si son leyenda todos esas historias donde secretamente se le untan los ojos de aceite para que no vea y demás, pero no me parece en absoluto una valentía por parte de un ser humano , que la única diferencia que tenemos con los animales es la inteligencia, que pasee con aires de grandeza después de haber metido una espada de metal de más de 15 centímetros por el lomo de un animal desvalido.Y también hablando de este comentarista, ¿qué poder tiene un periódico para dejarse llevar por la opinión de los lectores?yo creo q mucha,afortunada o desgraciadamente vivimos en una democracia y el poder de la mayoría es el que manda.Sin más que decir..NO a la tauromaquia.

    09 mayo 2006 | 18:22

  49. Dice ser Rosanna Fernández Macías

    No a que en su periódico den imágenes de semejante atrocidad y tortura de los pobres toros.Yo dejaré de leer su periódico en el momento en que aparezcan. Por un país más culto y avanzado debemos de enterrar para siempre las cruentas fiestas taurinas.

    09 mayo 2006 | 18:24

  50. Dice ser pepito grillo

    Leo los comentarios y no se que llamaros. ¿hipocritas? es poco adjetivo el que elijo para calificaros.Os molesta el maltrato de los animales, os molestan las fotos, evidentemente el resto de maltratos os parecen bien, es decir, veis con buenos hojos las imagines de los cadaveres de las personas que han sido asesinadas en atentados, en reyertas y demás, es curioso.Se lo que estoy seguro es que muchos de vostros vais a los encierros en San Fermin, San Sebastian de los Reyes… fiestas de los pueblos.Midiendo por el mismo rasero espero que no haya ni una sola imagen de la crueldad del ser humano con cualquier otro ser humano. No quiero que se de publicidad a los asesinatos de mujeres por hombres o de hombres por mujeres. No quiero saber nada de guerras no atentados con victimas.¿No es justo lo que pido?

    09 mayo 2006 | 18:38

Los comentarios están cerrados.