¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El título del Barça, un lío de portadas

Un amigo madrileño seguidor del Barça que sabe que yo soy forofazo del Valencia me llama esta mañana para recriminarme lo pequeño que va en nuestra portada madrileña el título liguero de los culés.

-Se nota que te jode. ¿Pero qué creías, que tu Valencia y tu David Villa nos iban a alcanzar?, se ríe de mí.

Pues sí, ya sabéis que la fe balompédica es ciega, y yo aún albergaba la esperanza de que el Barça se distrajera con la Champions, pillara una gran pájara en la Liga y mi equipo le birlara el título. Pero esa esperanza mía no es la razón por la que el alirón del Barça vaya pequeño en nuestra portada madrileña.

Ayer fue un día complicado en nuestra redacción. Tuvimos que pintar a media tarde 28 portadas, dos por edición. Una por si el Barça era campéon y otra por si no lo era. Pintarlas e ir cerrándolas, porque la noticia del título no se produciría hasta casi las diez de la noche, cuando acabara el Mallorca-Valencia, o hasta casi las 23 horas, cuando acabara el Celta-Barça.

Como os he contado otras veces, 20 minutos es un diario con vocación local. Sobre todo en su portada, donde la principal noticia y muchas veces la foto grande son locales. En el fútbol de ayer, ¿qué era más noticia en Madrid: el título del Barça o el hecho de que el Atlético de Madrid se quedara fuera de las competiciones europeas? Y en Sevilla, ¿el Barça ganando la Liga o el Betis metiéndose en el pozo del descenso? Y en Bilbao, ¿la Liga del Barça o la salvación del Athletic? ¿Y en Valencia, y en Vigo, y en A Coruña…?

Total, que la noticia del título del Barça es enorme en nuestra portada de Barcelona, mediana en las ediciones donde no hay fútbol local de Primera o el equipo local no se jugaba nada, como Alicante, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia y Valladolid, y pequeña o enfocada de otra manera donde los equipos locales se jugaban anoche algo, como en A Coruña, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

12 comentarios

  1. Dice ser MeM3000

    Mi más sincera enhorabuena a los culés :)))Disculpa, Arsenio, porque te enlazo a una noticia que está fuera de tema en este hilo, pero como sé que todo lo relacionado con la evolución del papel a lo digital te interesa (tal vez ya lo habías visto):Un diario económico belga estrena el papel digital

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MeM3000

    0_o (¿para cuándo previsualizar?)A ver ahora:Un diario económico belga estrena el papel digitalURL:http://www.baquia.com/noticias.php?id=10798&PHPSESSID=ca06f8788d9

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sarasate

    Esta mañana he entrado a 20 minutos y he mirado por curiosidad las portadas de las diferentes ediciones, confirmando las diferencias que imaginaba y que aquí explicas.Es como ser el director de 15 ó 20 periódicos en lugar de uno, y es que si un día te deslizas…ya te empiezan a arrojar calificativos de que si eres de éstos o eres de los otros.Cada uno es lo que es a título personal, pero el periódico debe ser de todos y me alegro que sepas cuidar a tus lectores.Un abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Johnymepeino

    O_O ¡Ohhh!. Es el amo Arsenio. Y es del Valencia. ¿Te juegas que nos habremos cruzado por Mestalla?. Y yo que lo hacía de Barna. O_o(C3PO)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Gonzalo

    Creo que tiene razón el Señor Escolar, es más importante el equipo local que el Barça, a mi el fútbol ni me va ni me viene, cada vez me gusta menos, pero esto se puede extrapolar a otras noticias. Si en Bilbao hay bonanza económica y en Madrid no, para Madrid es más importante lo de Madrid no lo de Bilbao u otra ciudad y así con todo.

    04 mayo 2006 | 11:28

  6. Dice ser Javier

    Hola Arsenio,hablaba el otro día con unos amigos sobre la importancia de la portada en los diarios gratuitos. (Ya ves qué cosas de hablar)La teoría (supongo) dice que un periódico se vende por las portadas. (Yo creo que no, pero esa es otra cuestión). Las revistas quizá, los periódicos no (salvo primicias apabullantes. De esas que no hay).Ahora, en las portadas, como demuestra JAMS todos los días, lo que se vende no es el periódico. No se sabe muy bien qué, pero el periódico no.Un diario gratuito no se vende. No hay que venderlo. A mí me lo dan sin posibilidad de ver antes la portada. Como a casi todo el mundo.Grande o pequeña la noticia ¿A quién le importa? Ese amigo que te ha dicho eso, ¿no tendrá deformación profesional? Lo importante es que esté y que puedas leer la informaciónen páginas interiores, con muchos detallitos, anécdotas únicas, muchas fotos y todo lo necesario para disfrutar del título (incluso los de otras aficiones)La portada de un diario, debiera ser un índice, sobre todo si es gratuito y sobre todo si no lleva índice. Aunque no diga en qué página está la información (eso entiendo que es complicado cerrando tantas ediciones), sí estaría bien que hiciera un buen resumen de lo más importante que hay. Y a mayor tamaño, menor espacio para indiciar.No sé cómo tienen que ser las portadas de gratuitos. Todos tenemos mucho que aprender con esto de los gratuitos y de internet. Pero hay una cosa clara: no tienen que ser portadas para «vender».¿Ayuda eso en algo? Supongo que no. Sólo a pensar si puede servir de algo. Quizá.Javier

    04 mayo 2006 | 11:42

  7. Dice ser Javier

    Por cierto, alégrate:En el País titulan en internet:»El paro sufre la mayor caída de su historia en un mes de abril»Esto no será obra del nuevo director ¿no?jijijiJavier

    04 mayo 2006 | 11:49

  8. Dice ser gret

    En general el pa´´is no me gusta… jejeje, no el peri´´odico( omito los acentos) este pais, me crispa, y no me gusta casi nada…Pero la verdad que al menos aqui uno puede leer a un director de periodico relajado… sin continuas alusiones a lo objetivo que es muriendose por un partido… lo cuento porque me da la gana… ya que ultimamente he decidido no opinar, basicamente por perdida de tiempo.Los blogeros siguen sin molarme nada, y ya no leo el 20, me aburro frecuentemente de las repiticiones, un tema mio personal, con el aburrimiento y lo profundamente igual que es casi toda la gente, y las abismales diferencias vistas por algunos que yo por mucho que me empeño no distingo… me recuerda cuando mi hermana me hacia pasar horas enteras frente a un gran espejo, porque si me concentraba transaparia el cristal, donde me esperaba un mundo alucinante… yo creo que hay me entro la gran imaginacion que dispongo… me canse de esperar y me empece a inventar por mi cuenta. Mi hermana decia que no lo hacia bien, que no me concentraba, y que debia aprovechar los destellos para colarme… luego en lugar de mi hermana, me han tomado el pelo el mundo en general haciendome ver cosas que yo no veo… intento transpasar pero es imposible, porque para inventar ya me invento yo mi fantasia… y loca aun no he caido para ver como real lo imaginario… pero no sabeis lo que me molaria.Un beso a los inocentes e ingenuos. Y a cuidarse.

    04 mayo 2006 | 11:52

  9. Dice ser gret

    Bueno na, que quizas me equivoco, uno solo acierta con el silencio( y los abrazos)

    04 mayo 2006 | 11:57

  10. Dice ser Jordi

    Arsenio,Muchas gracias por el póster!!!

    04 mayo 2006 | 13:57

  11. Dice ser Arsenio Escolar

    De nada, Jordi, el Barça y su afición se lo merecen (Es que en la edición de Barcelona hemos incluido en las páginas centrales un póster con una gran foto de toda la plantilla del Barça). Podéis ver el despliegue de páginas buscando en nuestra web los pdf de la edición impresa barcelonesahttp://www.20minutos.es/data/edicionimpresa/barcelona/06/05/BARC_…)

    04 mayo 2006 | 14:16

  12. Dice ser Kids

    Eso sí, comparando las distintas portadas queda claro que las noticias de Paris Hilton y Nuria Bermúdez tienen la misma importancia en todas las regiones.

    04 mayo 2006 | 16:16

Los comentarios están cerrados.