¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

’20 minutos’, aún más líder y un poquito prepotente

Los nuevos datos del EGM, de esta madrugada, han reforzado el liderazgo de 20 minutos como el diario de información general más leído en España, por encima de todos los otros gratuitos y de todos los de pago. Sumamos 109.000 lectores nuevos, superamos los 2,4 millones de lectores diarios de media, crecemos más que nadie, otros incluso bajan (El País, El Mundo…) y aumentamos la distancia lograda en la anterior medición, en diciembre pasado.

Os confieso que yo no las tenía todas conmigo y que no he dormido bien hoy, a la espera de que nuestro director financiero, Luis Oñate, que es a quien le toca hacer guardia casi todas las noches del EGM, nos enviara un sms con los resultados. Lo hizo pasadas las cuatro de la mañana y respiré aliviado.

Mi temor venía de las muchas novedades de la última ola de EGM, hecha de enero a marzo pasados. Por primera vez se habían sumado a las tradicionales entrevistas cara a cara en domicilio otras entrevistas telefónicas, a instancias de los diarios de pago. Éstos creían (y algunos test que se hicieron hace más de un año así lo demostraban) que las teléfónicas les beneficiarían y darían más audiencia. Nosotros, los gratuitos, nos oponíamos porque sabemos que con las telefónicas, que se hacen a teléfonos fijos, es difícil dar con nuestra principal cantera de lectores, los jóvenes, que prácticamente sólo usan teléfonos móviles.

En las entrevistas presenciales al encuestado se le muestran en una pantalla de ordenador todas las cabeceras de información general que se editan en cada provincia, todas juntas y mezcladas, gratuitas y de pago, por lo que es más fácil que diga realmente lo que leyó ayer. En las telefónicas, por el contrario, donde al encuestado no se le sugiere ningún título, es más probable que conteste por el recuerdo de una marca y no por haberla leído realmente, y ahí los gratuitos tenemos menos posiblidades: porque somos más jóvenes, llevamos menos tiempo en la calle, y porque algunos encuestados pueden llevar años leyéndonos sin haber verbalizado nunca nuestro nombre, sin haber pronunciado jamás nuestra marca.

Añadidle a esta novedad de las telefónicas otras peculiaridades de la última ola del EGM (entre ellas, que hubo que anular miles de entrevistas por la manipulación que llevó a cabo Abellán, de la Cope, y por problemas internos en uno de los institutos que hacen el trabajo de campo) y entenderéis mi temor.

Pese a todo esto, los resultados nos han sido muy favorables. Tanto, que al levantarme de la cama me he visto más alto, quizás un tanto prepotente, como me reprochaba ayer un lector en el hilo de otro comentario mío… Pero de inmediato he puesto los pies en el suelo y me he dicho lo de Kipling: «Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia».

29 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Pamplinas.EL PAIS es el lider de la prensa nacional, y punto.Los gratuitos aparte. Los gratuitos se imponen, te los dan por la calle, te los endosan. No es un producto de busqueda, es un producto ya hecho y enviado. Nadie compraría el 20 minutos, sin embargo casi más gente compra EL PAIS por 1 euro.Lo dicho, no habria ke komparar diarios de pago, que son los que valen, con los gratuitos.El Pais Lider, El Mundo, liberdigitalizado, baja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser zxcv

    Claro Jose, porque tú lo dices, ¿tienes algún dato que justifique esto aparte de tu opinión?El EGM mide audiencias, o sea, cuanta gente lee cada periódico y te guste o no 20 minutos es el que más lectores tiene.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser nohay

    Arsenio, me parece alucinante que le deis pábulo a la no-noticia de El Mundo de hoy. Es un hecho que ya era conocido, que no habia nada «anormal, nada que le llame la atención ni que le induzca a sospechar que pueda haber un artefacto» se convierte de repente en un «notición» y pasa a portada de 20 Minutos. Repito, Arsenio, eso ya era conocido desde el 11M.Lo único nuevo, el único dato que hasta ahora no se conocía es este:»Miembro del C.N.P. con carné 79.858. (29 de junio de 2004) Una vez en Alcalá se acercó a la furgoneta, dado que pertenece al Grupo de ETA dentro de la Brigada Provincial de Información de Madrid, para controlar determinados indicios quepudieran vincularla con actividades terroristas; al comprobar la furgoneta advierte que no se dan los elementos exteriores identificativos respecto de la materia de la que es especialista (ETA).»Es decir, que la misma mañana del 11M un experto en ETA había certificado que la furgoneta no tenía las características comunes a esta. Este hecho hasta ahora no se conocía, está en el sumario, página 145.

    25 abril 2006 | 10:45

  4. Dice ser nohay

    ihhh…perdon por el off-topic total…yo queria haberte felicitado por el exito y después haberte constado eso, perdon¡

    25 abril 2006 | 10:47

  5. Dice ser yolanda

    Vivi 6 años con un amor que se dedicaba a mandar en las encuestas del egm y me contaba cosas increibles, maletines con dinero para que tal o cual medio subiera puntos y , encuestas echas con las paginas amarillas a puro dedo, corrian los años 90 al 97, el era un jefazo del temaesta todo podrido de mentirassolo les puede el dineroVIVA ABELLAN POR DESCUBRIR UN POCO LA MIERDA QUE HAY ALLI

    25 abril 2006 | 13:23

  6. Dice ser jlbriones

    ¿Arsenio no se te hace raro que según el EGM 25 millones de personas al día leen un diario o periódico al menos?¿No te parece un pelín exagerado?. Fijate que cada gratuito que sale vende o regala 2000000 de ejemplares. Ahora salió el diario ADN, y regalará otros 2000000. ¿No será que los lectores de 20 minutos, que, adn y metro son casi los mismos?

    25 abril 2006 | 13:25

  7. Dice ser Arsenio Escolar

    No, jlbriones, los datos no son los que dices. Cada gratuito tiramos entre 750.000 (Metro) y casi un millón de ejemplares (nosotros), no los dos millones que tú dices. Y entre los lectores hay muchos duplicados, en efecto, pero no sólo entre gratuitos, también entre gratuitos y de pago: el 11% de los lectores de 20 minutos leen El País, el 7% lee El Mundo… Y casi la mitad de nuestros lectores sólo lee 20 minutos.

    25 abril 2006 | 13:45

  8. Dice ser imagina

    En mi opinión, como la de otros comentaristas, creo que se debería medir la difusión de periódicos, diferenciando no sólo su especialización, sino también si es de pago o es gratis; 20 Minutos es el primero en el grupo de los generalistas gratuitos, El Pais, es el primero en los generalistas de pago.Esto no quitaría ningún mérito a su periódico, pero no provocaría que todos (más o menos) especulemos con la opción, de que ocurriría si se tuviera que pagar.Dicho esto tengo que decir que desde que existen los diarios gratuitos, diariamente me acerco a la puerta del metro, para recoger mi ejemplar de 20 Minutos, pero como allí mismo están el Qué, el Metro y ADN, pues cojo un ejemplar de cada marca, con lo que en las encuestas de EGM, en mi caso no se puede hablar de cuatro lectores, sino de uno que ojea cuatro periódicos distintos (eso sí todos gratuitos).Saludos y felicidades por ser el primero entre los generalistas gratuitos.

    25 abril 2006 | 13:51

  9. Dice ser inés

    hola, el País publica también hoy que se confirma su liderazgo. Supongo que entiende excluidos a los periódicos gratis como 20 minutos. Pero resulta extraño encontrarse la misma noticia del revés en este caso en 20minutos, donde no suele pasar.Aupa 20min sois los mejores!

    25 abril 2006 | 14:17

  10. Dice ser JOse

    El Pais es lider de pago.20 MINUTOS lider de gratuitos.Esa es la historia.Que y Metro son de derechas20 minutos es de centroY aun queda un gratuito que sea abiertamente deizquierdas, que nunca cubren su hueco.

    25 abril 2006 | 14:56

  11. Dice ser Johnymepeino

    Jefe yo no veo nada, ni tan siquiera el texto es mío, apareció en uno de esos conficenciales digitales. Y exactamente no decía que quitaseis publicidad del CEU sino La página de prostitución y «dentro» la publicidad del CEU.

    25 abril 2006 | 15:13

  12. Dice ser Mk

    Lo que mide el EGM es la audencia.El EGM lo utilizan los que diseñan las campañas de publicidad para ver donde colocan su dinero.¿Que tiene que ver que sea gratuito o no?Si tropecientas personas pagan por leer el pais, y tropecientas no pagan pero leen el 20minutos, lo que puedes pedir por publicar en el medio es mas o menos lo mismo.Preguntáis cuanta gente leéria el 20minutos si costara 1€, preguntaros tambien que podría sacar el pais a la calle sino costara nada.En mi caso, si puedo, leo el pais, pero por la cara (en un bar, por ejemplo), y si puedo leo el 20minutos aunque no suelo conseguir ninguno.¡Enhorabuena Arsenio y a seguir trabajando!Saludos,Mk

    25 abril 2006 | 15:18

  13. Dice ser Jana

    Es curioso, toda esa gente que dice que le imponen el periódico, no la entiendo, es igual q esas propaganadas que dan por la calle, si no las quieres las tiras justo despues de que te las den. No es un argumento, a mi me dan el Metro y aunque por cortesia con la repartidora lo cojo despues no lo leo, en cambio si lo hago con el 20 minutos. Es absurdo.Y repito mi idea de que cada medio se beneficia de los datos que quiere del EGM. Cada uno saca una tajada, y todos contentos…

    25 abril 2006 | 16:44

  14. Dice ser gema

    ARRIBA 20 MINUTOS sin mercedes de la merced claro….puag

    25 abril 2006 | 17:59

  15. Dice ser imagina

    Apoyo la moción de gema. Dignificad vuestro periódico y quitad los comentarios panfletarios de Mercedes de la Merced.

    25 abril 2006 | 18:28

  16. Dice ser Con permiso de la autoridad competente

    Si éste periódico no fuera gratuito tendría una cuarta parte de su difusión. Solo hay que estar apostado un rato frente a un repartidor para comprobar la cantidad de gente que se lleva un pico. Raramente se recoge un solo ejemplar. Todo es cuestión de regalar papel para envolver tortillas o así. No se puede comentar como cierto que el elevado número de ejemplares que se distribuyen sean para el mismo número de lectores reales.No diré que eso solo suceda con éste periódico, claro. También ocurre con los demás gratuitos, aunque tal vez los demás tengan la elegancia de no presumir tanto.

    25 abril 2006 | 19:29

  17. Dice ser Con permiso...

    … y a todos esos que quieren que hagais un periódico solo con las opiniones que a ellos les convenga, suprimiendo los comentaristas que no comparten sus criterios, tendríais que darles lecciones de democracia por un tubo, que no se han enterado de lo que es el respeto a las opiniones, aunque no se compartan. Esos no son más que unos miserables aprendices de fascistas.

    25 abril 2006 | 19:32

  18. Dice ser Ankgor

    Al margen de la espectacular subida de 20 Minutos, de la que le felicito, la encuesta de la AIMC refleja que cada vez leemos menos. Muestra el retroceso generalizado de los principales diarios españoles, ya que los gratuitos, leer, lo que se dice leer, poco, más bien hojear (en el metro, en la facultad, una alfombra de gratuitos moribundos espera que el servicio de limpieza les dé un mejor final). La de los gratuitos es la única subida porque suplementos y revistas también sufren bajadas en el número de lectores (y la de libros de lectura mejor ni comentarla).

    25 abril 2006 | 20:05

  19. Dice ser Arsenio Escolar

    Algunos comentaristas estáis mezclando distribución de ejemplares y datos de audiencia. No tienen nada que ver. Los datos que publicamos salen de las encuestas que hace el EGM por toda España preguntando a la gente qué diarios leyó ayer, no de recuentos de periódicos distribuidos. Y otra cosa: no tiene nada que ver la gratuidad o el pago con el EGM. El País vende al día unos 470.000 ejemplares y tiene algo más de dos millones de lectores EGM, lo que quiere decir que más de millón y medio de sus lectores no lo han comprado, para ellos es gratuito. Y no por eso consideramos a esos lectores de segunda categoría.

    25 abril 2006 | 20:15

  20. Dice ser RAFAEL BRENES ARAUJO

    LA MEJOR SEÑAL DE QUE FEDERICO ES EL MEJOR DEL MUNDO, ES TODO LO QUE LO ODIAN LOS PROGRES, JAJAJA…A ESOS TERRORISTAS ASESINOS HIJOS DE PUTAS 11 MILLONES DE CRIMINALES QUE VOTARON A ZP EL FAMOSO 14-M, LES GUSTARIA VER A FEDERICO MUERTO…INCLUSO SE INVENTA MUCHO POR AQUI, QUE SON CRISTIANOS, Y A CONTINUACION SE HARTAN DE VOMITAR INSULTOS CONTRA FEDERICO… NI UN SOLO PUTO CRISTIANO PUEDE CRITICAR A LA COPE, PORQUE LA COPE ACTUAL ES DIOS, FEDERICO ES DIOS, Y TODO AQUEL QUE DIGA QUE ES DEL PP O CATOLICO, Y SIN EMBARGO ECHE VIVORAS POR LA BOCA CONTRA FEDERICO, ES UN BASTARDO IZQUIERDISTA QUE JAMAS FUE NI SERA DEL PP, Y QUE JAMAS FUE NI SERA DE LA IGLESIA CATOLICA…ES UN TRUCO MUY VIEJO, ESO DE HACERSE PASAR POR UN AMIGO ENFADADO CUANDO EN VERDAD ES UN ENEMIGO DISFRAZADO PARA ASI COMERLES EL COCO A LA GENTE…ZP, ES EL MAYOR TERRORISTA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. TODO EL QUE LE APOYA, TODO EL QUE LE DEFIENDE, TODO EL QUE LE JUSTIFICA ES UN TERRORISTA, Y RUBALCABA EL PEOR NAZI DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD…VEN?, JAJAJA, YO TAMBIEN SOY COMO FEDERICO, DIGO LAS VERDADES TAL COMO SON, Y UTILIZO LAS PALABRAS ADECUADAS, NO COMO LOS TERRORISTAS IZQUIERDISTAS DEL ABC… QUE LASTIMA DE PERIODICO, INTENTANDO CARGARSE A RAJOY PARA PONER AL AMIGO DE POLANCO, GALLARDON. INCLUSO LLEGO A DECIR QUE ACEBES Y ZAPLANA SON PEORES VALORADOS QUE LLAMAZARES, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA….. ANIMO FEDERICO, CARGATE A ESAS RATAS DEL ABC, QUE SE HAN PASADO AL PSOE TODOS…SI YA NO LES QUEDA NADIE, SE FUE USSIA, SE MURIO JAIME, SOLO LES QUEDA MINGOTE, QUE DEBERIA IRSE TAMBIEN… EL ABC INSULTANDO Y CRITICANDO A LA COPE Y CHUPANDOLE EL CULO A ZP PUBLICANDO ENCUESTAS MANIPULADAS PARA DARLE 8 PUNTOS DE VENTAJA A ZP POR NEGOCIAR CON LOS ASESINOS ETARRAS… SUBRREALISTA…VIVA LA DERECHA, VIVA LA VERDAD, ES DECIR, VIVA FEDERICO, UN TIO CON DOS COJONES Y SIN COMPLEJOS QUE LES LLAMA A LA IZQUIERDA EN SU PUTA CARA TODOS LOS DIAS LO QUE SON, TERRORISTAS Y ASESINOS ANTI ESPAÑOLES…..Y LOS PROGRES JODEROS, VAIS A TENER A FEDERICO POR MUCHO TIEMPO, Y LA BASURA CENTRISTA, ESA QUE DICE QUE HAY QUE PONERLE LA OTRA MEJILLA A RUBALCABA Y A ZP PARA QUE NOS PARTAN LA CARA IROS AL COÑO DE VUESTRA PUTA MADRE…CONTRA ZATANAS HAY QUE LUCHAR CON SUS MISMAS ARMAS, ES DECIR A LA IZQUIERDA HAY QUE VOLARLE LA TAPA DE LOS SESOS, Y NO PONERSE EN CULO EN POMPA PARA QUE TE FOLLEN LOS MISMOS…VIVA ESPAÑA, VIVA EL PP, VIVA LA COPE, VIVA FEDERICO, MUERTE A ZP, MUERTE A RUBALCABA, MUERTE AL ABC, MUERTE A LOS TERRORISTAS DE LA SER, MUERTE AL TERRORISTA DE LUIS DEL OLMO, MUERTE A ROVIRA, A LLAMAZARES, AL PNV, A CIU, AL BNG, Y TODOS LOS HIJOS DE PUTAS IZQUIERISTAS Y TERRORISTAS NACIONALISTAS.Fdo. RAFAEL BRENES ARAUJOColumnista de LibertadDigital.com

    25 abril 2006 | 21:53

  21. Dice ser gret

    lalalalallalaSe tiene la creencia que Pitágoras, no era una sola persona, eran siete, pero la escuela se denominaba así… eso está muy bien, demuestra lo importante de ser colegiado y lo bien que funciona el mezclarse uno en el colectivo. VIVA LA COMUNA. SE SUMA POR 100. Así uno no tiene que crecer ni descrecer; y lo que uno va viendo es que las autorias personales, provocan muchos descrecimientos en la sociedad.Pitagoras tenía cada frase como para pensar toda una noche… copiado del wikipedi:Primero es la unidad, que cada cosa depende de que sea una, y ese es el principio del uno: que cada algo sea de una cierta manera el todo de si o un punto. El cuatro el tránsito de la superficie a la solidez que representa la pluralidad, la suma de 1, 2, 3 y 4 es la década, que representa la armonía, cuyo contenido es la progresión lógica que lleva a ella, y desde la cual se reinicia todo movimiento. YO CREO QUE ERA UN COMUNERO.Y yo creo que no hay necesidad de sacar periódico todos los días… esta dinámica del absurdo… claro que si me pagasen, yo tambien, sacaba tres por día, jejejej.

    26 abril 2006 | 01:04

  22. Dice ser gret

    Total las absurdeces y simplicidades que llevan la mayoría de las disposiciones de las letras…Yo quiero novelas en papel-periodico gratis, trozos de cosas guapas para pensar…como es el clima en senegal… que hacen las focas de noche… el regalo de una bola terraquea… no me interesa el día a día estacionario, no me interesa que pepito tal… no me interesa. No me interesa la mediocridad… me interesa saber en que tienda estan de liquidación, y unas cámaras fijas por el mundo, para ver yo misma donde esta el interés.

    26 abril 2006 | 01:18

  23. Dice ser gret

    Un periodico a la carta, no me parece mal el 24, siempre que sea eso, a la carta, plan cientifico, plan ecológico, plan hoy que hago en Madrid, plan ir de tiendas, plan donde como hoy, plan astronómico, plan tal… plan literario, plan clásicos de la antiguedad, plan el ozono en el mapa-mundi y vaya y pinche, y me baje en el curro este y lo otro. Porque es un poco absurdo, como la mayoría de la actividad humana de hacer por hacer en desenfreno… pero tiene sentido cuando vayas a salir del curro, y chupando de impresora del trabajo, te lleves tres o cuatro hojas que te interesen por algun tema especial, sobretodo el de búsqueda de piso en determinada zona seleccionada, o determinadas cosas específicas, que creo que no es el caso.

    26 abril 2006 | 01:27

  24. Dice ser gret

    Y es que los periodistas teneis cierto erre que erre en actualizarse al minuto, cuando sería más sensato especializar la información.El lunes para los amantes de tal…El Martes para lo adictos…regalar un cd de vez en cuando :P, no sé algo. Yo creo que a la gente le gusta mucho diferenciarse los unos de los otros, y poder elegir que escogen de una gran variedad. No sé. Como nunca han regalado prensa específica para específicos jovenes, ni siquiera redactan diferentes sensibilidades( que parecen que los más mayores son más iguales) pues no se sabe, y nos haremos así, como patrones. Lo que decía el jefe indio del suroeste del Canada cuando fueron a comprarle las tierras: ¿ pero si no son mías?

    26 abril 2006 | 01:34

  25. Dice ser Gertrudis

    Y sí, buda es del mundo, todo lo compresible en el pensamiento es del mundo, para pensarlo y luego para amarlo o rechazarlo… claro que si no se piensa, al menos no se rechaze antes… » No soy pitagórico» eso qué quiere decir que lo he pensando y lo he descartado? Mejor decir no he profundizado en él, queda menos lerdo.Y no, no se pierde la razón al insultar, se pierde previamente con ese ansias de hablar que nos corre por aquí, en lugar de someter el pensamiento a intronspeción varias veces, como decía platón: para encontrar la verdad, hay que preguntar y preguntar y volverse a preguntar, y replantearse de nuevo todo de continuo, que es lo que hacen tambien los budistas… pero no tenemos tiempo, va todo muy deprisa, y demasiadas ansinas…

    26 abril 2006 | 01:43

  26. Dice ser Gertrudis

    Al día llegamos al menos a cinco conclusiones apresuradas sobre los demás… y el caso es encontrar una al trimestre sobre algo general o personal.

    26 abril 2006 | 01:46

  27. Dice ser jmrobledo

    El gratuito 20 Minutos, líder de la prensa españolahttp://plazadelapatria.blogspot.com/2006/04/el-gratuito-20-minuto…

    26 abril 2006 | 05:25

  28. Dice ser Sayonara

    ALIMENTANDO AL TROLL:Rafael Brenes: ¿y qué tiene que ver la sarta de insultos que has enebrado con el EGM?¿No hubiera sido más apropiado soltar todo ese veneno en Libertad Digital?Anda chaval, tómate un prozac que lo verás todo con un poco menos de paranoia.

    26 abril 2006 | 09:16

  29. Dice ser don cordura

    lo que mas deseo es ver tirado en una cuneta a ZetaP,medio muerto junto con carrillo,rubalcaba y enano blanco.

    20 julio 2006 | 11:28

Los comentarios están cerrados.