¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por la III República

Jesús Díaz Artiaga, de 21 años, me escribe enfadado y con razón.

«El sábado estuve en la manifestación por la III República en Madrid, y me he sentido muy defraudado al comprobar que no estaba la noticia en la edición digital de su diario. 20 minutos me parecía hasta ahora el más independiente de todos los periódicos de Madrid, tanto gratuitos como de pago, y admiro muchas de sus características, como publicarlo bajo licencia CC. De hecho, era de los pocos que hablaba del tema de la República, como la encuesta que tiene en la web o con algunas de las geniales tiras de Eneko. Pero veo que a la hora de la verdad pasa como con todos, y la Casa Real sigue siendo intocable…».

Lo siento, Jesús. Nos comimos la noticia no porque la Casa Real sea intocable sino por falta de atención por nuestra parte. Los fines de semana, y especialmente el sábado, nuestra redacción digital está bajo mínimos: en algunos momentos, sólo una persona.

La manifestación parece que fue un éxito de participación, a tenor de lo que dice la crónica de Efe. Os la reproduzco aquí:

«Miles personas salen a la calle en favor del régimen republicano

Madrid, 22 abr (EFE).- Unas 20.000 personas, según los organizadores, recorrieron hoy el centro de Madrid en una manifestación a favor del republicanismo, cuando se acaba de cumplir el 75 aniversario de la proclamación de la II República.

Al grito de «Viva la República» y «España mañana será republicana», arrancó a las 18.30 horas una manifestación en la plaza de Cibeles, que transcurrió sin incidentes, a cuya cabecera se colocó una pancarta en la que se leía «Por la III República, por el socialismo».

Detrás de ella, se situaron, entre otros, Angeles Maestro, portavoz de Corriente Roja, una de las organizaciones convocantes del acto, el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Juan Ramón Sanz, y el coronel Amadeo Martínez Inglés, que fue encarcelado seis meses por cuestionar el servicio militar y proponer la creación del Ejército profesional cuando el socialista Narcís Serra estaba al frente del Ministerio de Defensa.

Vestido con el uniforme militar, Martínez Inglés dijo a Efe que había acudido a la manifestación para «rendir homenaje» al Ejército republicano y defender el «único régimen legítimo» que ha habido en España.

Los participantes -con una presencia notable de jóvenes- realizaron el trayecto entre Cibeles y la puerta del Sol en casi dos horas, en una marcha en la que se desplegó una gigantesca bandera republicana, en todo momento acompañada por cientos de banderas tricolores y pancartas en las que se leía mensajes en contra de la Corona.

El himno de Riego se escuchó también a lo largo del recorrido e incluso fue interpretado con armónica por un octogenario, que caminaba detrás de la pancarta principal, que lo hizo sonar repetidas veces ante la insistencia de sus compañeros de la cabecera.

La manifestación por la III República concluyó en la puerta del Sol con la lectura de una declaración, a cargo de la periodista Gloria Berrocal, quien apeló a la responsabilidad del movimiento republicano de «ser portavoz de la memoria histórica» y cauce de las «amplias aspiraciones democráticas y de cambio social».

En el comunicado, se hizo un llamamiento a la ciudadanía a avanzar en la «legítima aspiración de la III República» y se pidió que no se acepte «que se nos hurte la posibilidad de elegir la forma de Estado».

«Tampoco aceptamos que se niegue a los pueblos», añadió, la libertad para decidir «su futuro, incluida su vinculación con el Estado español».

Mientras Berrocal leía la declaración, uno de los manifestantes logró «izar» una bandera republicana en la puerta del Sol, apenas transitable por las obras del llamado túnel de la risa, precisamente en una de las grúas que realizan los trabajos al trepar por la máquina y hacer ondear la enseña casi desde el extremo final.

Además de esta marcha, a la que se han sumado diversos colectivos y plataformas sociales, Izquierda Unida de Madrid ha convocado otra manifestación en defensa de la República en el distrito madrileño de Vallecas a última hora de la tarde. EFE

Y en efecto, en los diarios del domingo apenas se habló de ella.

22 comentarios

  1. Dice ser MeM3000

    Sabe a poco esto, Arsenio, a muy poco, pero en fin.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Josan

    Tengo entendido que fueron poco mas de 1.000 personas, pero bueno, aunque fueran 20.000, hubo millones de personas como yo en Madrid que no fuimos.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser juan muñoz

    Eso de la república esta muy bien pero creo que España ya tiene bastantes problemas que hay que resolver como para añadir un elemento mas de tensión como sería la implatación de una nueva forma de estado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jose

    20000 personas, segun quien? segun los organizadorescifra del delegado de gobierno?…osea que hubo cuatro gatos ( sin ofender, mis excusas a los que se sientan aludidos).este es el pais republicano que ustedes quieren?o no sera que los españoles viven muy bien y no se quieren preocupar por esta gilipolleces?.

    24 abril 2006 | 11:16

  5. Dice ser A.M

    ¿Pero por qué no dan más publicidad?? ¿¿Asi como va ir la gente??En manifestciones anteriores de diversas índoles, los informativos no hacen más que hablar de ellas; tenemos comentarios pre-manifestación, manifestación y pos-manifestación.¿alguien puede decirme si se habló en algun canal de TV de esta?Si la Corona no es intocable, como he leido por arriba, que pasa entonces?, que hay ciudadanos de priemra (los monárquicos) y de segunda (los republicanos)?No nos jartamos todos los españoles que este es un país democrático y con libertad de expresión?Ya lo veo, ya..Solo decir, que en madrid el pasado sábado habría 1.000 ó 20.000 personas, pero puedo asegurar que el espiritu republicano de mucha gente estaba alli también.

    24 abril 2006 | 13:05

  6. Dice ser Ana

    Por cierto en Málaga el mismo día pero convocada a las 12 horas también se produjo una manifestación por la tercera república de la plataforma republicana malagueña, cercana al millar de personas. También se ha omitido en los medios locales.Saludos laicos y republicanos!

    24 abril 2006 | 13:26

  7. Dice ser Sergio

    ¿20.000?Ni por asomo, desde mi punto de vista: http://manifestometro.blogspot.com/2006/04/manifestacin-22-recuen

    24 abril 2006 | 13:58

  8. Dice ser MeM3000

    Mira, ésta no se les pasó:http://www.20minutos.es/noticia/111780/0/falange/manifestacion/za…No acuso, constato: una se pasó y otra no. Ambas llegaron de agencia. No veo fantasmas, ya digo, pero sí me apena que una sea tan fácil de obviar por practicamente todos los medios y la otra no, sólo eso. Vende más meterse con ZP que con el sacrosanto juancarlosprimerodespaña.

    24 abril 2006 | 15:09

  9. Dice ser g.

    Me pregunto qué se pensará la gente que será la República. Pues lo mismo que ahora, pero sin Rey. O sea: la misma mierda con otro nombre. Por supuesto, el dinero que se lleva la Casa Real se lo llevarán otros.Pero, bien, a la gente le encanta vivir de mitos.Bah

    24 abril 2006 | 15:19

  10. Dice ser pituskaya

    Pues estoy de acuerdo con Mem3000, en que la manifestacion Falangista no se les paso, y parece ser que fue el mismo fin de semana que andaban de servicios minimos, vamos que si fue el Domingo supongo que aun mas minismos que el Sabado.En Malaga hubo otra manifestacion a la que asisti, y tampoco se recogio en la edicion de Malaga, «cuanto olvido involuntario y casual!».Ademas el articulo de la manifestacion de Falange habla de banderas preconstitucionales, en vez de decir inconstitucionales, puesto que estas banderas representa un regimen que atentó y continua atentando contra la democracia.

    24 abril 2006 | 17:14

  11. Dice ser corrup$oe ¡¡No, gracias!!

    Yo era republicano hasta que tuve una pesadilla:¡¡ Felipe Glez, el cuatrero de Sierra Morena, Presi de la 3ª !!Osti, tú a la mañana siguiente dejé de ser republicano.Conclusión: Con esta clase politica tan chachi piruli, tan «pofesional» [del porcentaje se entiende], tan güay….estaba yo pensando, que además de la soberania que le delegamos en las elecciones dejarle tambien la Jefatura del Estado.

    24 abril 2006 | 19:25

  12. Dice ser Jesús

    Soy el que mandó el email.El haber publicado el mail y la noticia le honra, lástima que no haya sido en el diario, aun así el aplaudo por el gesto.Eso sí, puede que no sean intocables, pero casi, solo hay que echar un ojo a los periódicos del domingo como bien comenta usted.En cuanto a los comentarios, y hablo según mi opinión, ya que no represento a todos los manifestantes:No, no había 20.000. Pero también creo que más de los 2.000-4.000 que dice El Manifestómetro, pero eso ya lo he comentado allí.También pienso que seríamos más si hubiera más cobertura por parte de los medios.g: La República sería igual pero sin Rey, pues probablemente sí, porque los políticos que tenemos dejan bastante que desear, pero eso sí, una República es más justa y democrática que una Monarquía por definición. Yo pondría un presidente de la República y el presupuesto sería mucho menos que lo que se lleva la Casa Real (un aplauso a Evo Morales por bajarse el sueldo).Y a jose: no ofende por lo de los cuatro gatos (somos cuatro gatos), pero quizá si por lo de «gilipollez».Un saludo

    24 abril 2006 | 23:28

  13. Dice ser Jose

    Jesus,Siento que te hayas sentido aludido por ese comentario, mi intencion ni era insultar ni nada por el estilo, respeto pero que muy mucho a los republicanos de toda la vida, aquellos que ya hace mas de 10 años salian a manifestarse y hace 5, y hace 2… pero no respeto a todos esos criajos que ahora dicen que son republicanos, porque solo son eso ( criajos), que el unico pensamiento que tienen es o eres «rojo» o eres «facha», el rojo es el democrata y el facha el fascista, luego salen a la calle y se comportan como autenticas milicias de las SA…este ultimo finde en Lerida por ejemplo, es patetico y da pena que encima por ejemplo en este peridico se les aplaude, y mas pena da, que aunque yo por ejemplo no he votado hasta ahora, tengo la suficiente cabeza como para decir que de todos los sistemas politicos que hemos tenido este es el menos malo…ni quiero recordar algo que no puedo recordar obviamente porque ni siquiera habia nacido.Me importan un bledo los republicanos de pacotilla, como los monarquicos lameculos de toda la vida… ( estos si que son dos gatos )… pero que empiecen los periodicos pro-PSOE…a decir de las maravillas de la republica, del estado federal ( seria asimetrico..muy solidario y de ideas muy de izuqierdas…que venga Dios y lo vea)…me empieza a tocar la moral, que un necio politico vividor como Llamazares… diga que no importa que no se llame España, eso es lo que tendria que preocupar a la gente… que ZP viva mas en el 36…que en el 2006, eso le tendria que preocupar a todos los españoles y a mi lo que me preocupa, son las pensiones, la vivienda, los salrios y el IPC, como ves…unas ideas para de «izquierdas».Por ultimo decirte, que si piensas que en España todoa ha salido de la nada desde el 78, te equivocas, no se puede justificar a Franco, pero si tu eres tu…y yo, y ZP ( este mas, porque colocadico a dedo )…es, poque todos hemos vivido con Franco y de Franco.

    25 abril 2006 | 09:46

  14. Dice ser museo8bits

    Efectivamente, todavía recuerdo cuando veías a gente (poca, pero convencida y en ningún caso holligans) ir de manifa a la estatua de Castelar.Cuando Anguita comenzó a sacarse de la manga la fiebre republicana es el momento en que vuelven a verse las tricolores por las casetas PCEras, ves a los sigo-los-lemas-sin-pensar comenzar a machacar en las manifas… como les dije un día a unos, no sabéis lo que pedís. Vociferáis por una tercera república sin haberos molestado en formar ciudadanos primero, y como si eso fuera a ser la cura de todos los males como paro o vivienda. En ese momento los PPeros tenían su enésima discursión sobre la sucesión de Fraga. Si hubiéramos sido una República ¿os figuráis a Manolito de Jefe del Estado haciendo Queimadas? ¡Yuyu!El cargo de Jefe de Estado en nuestro sistema actual viene a ser más el de un «embajador de lujo» al estilo de la presidencia italiana, que el más presidencialista francés o el americano (donde al equivalente a primer ministro no le conoce casi nadie). Si el que está hace bien su trabajo, cuando tuvo que «sudar la camiseta» lo hizo (por mucho que la gente se empeñe en negar lo que algunos ni vivieron) ¿que puñetero beneficio vamos a sacar con sustituirlo por un «aparcadero de viejas glorias molestas»? ¿Ahorro? Venga ya, dejad de alucinar. Si cada Presidente de Gobierno tiene una renta vitalicia + gastos ¿os pensáis que ese puesto no lo iban a dotar a costa de nuestros bolsillos? Prefiero seguir pagando los costes actuales que verlos multiplicados cada cuatro años por el inútil de turno, gracias.De una maldita vez dejemos de fabricar borregos-que-siguen-al-que-mas-jaleo-mete o holigans vociferantes, y volvamos a crear ciudadanos, cada cual con sus criterios y capacidad de crítica, que recuerden que nadie está en poder de la verdad suprema, y entonces planteemos el cambiar las cosas. Mientras eso sólo son cortinas de humo para que no atendamos a lo que de verdad importa : TODOS los partidos tienen sus filas llenitas de corruptos del ladrillo, y los que vociferan sólo ambicionan ocupar al poltrona para llenarse el bolsillo. Todos dicen hablar en nombre del pueblo, pero legislan para los grupos de presión, sin excepciones. Todos legislan sin molestarse en comprobar las consecuencias de sus leyes. Si nos quejamso de lo leeento de la operatividad de Microsoft ¿os figuráis que atajaran las brechas de seguridad con la celeridad y eficacia con que nuestros políticos tapan sus agujeros legales?¿que se quiere defender el régimen republicano? Me parece estupendo, pero siempre que se EXPONGA LA VERDAD, y no se venda cual milagroso bálsamo de Fierabrás que acabará con pongaVdsusproblemasaquí.

    28 abril 2006 | 14:41

  15. Dice ser AZZ

    Para los que dicen que la Republica seria lo mismo….puede ser pero n su definicion primera, es mucho mas justo que una monarquia que solo chupa dinero a los españoles.Yo tengo 17 años y no he vivido la republica ni la dictadura xo si he leido, cosa que deberian hacer muchos y asi darse cuenta que la republica fue un sistema legitimo y no como el franquismo o la monarquia.Tambien queria decir que es una vergüenza que todavia campen banderas INCONSTITUCIONALES por las calles, en concentraciones para ver un partido de la seleccion española!!! y eso por no hablar de las banderas con simbolos nazis….ES VERGONZOSO….y todavia mas cuando la policia no interviene.Lo que mas me duele es que llevar una bandera republicana sea mal visto por mucha gente y te califiquen como no español, comunista(que por cierto no es tan malo como lo pintan los que no leen)incluso…y sin embargo llevar una bandera con el palomino ese desfasado, sea ser el mas español y la gente no le diga nada.Parte de la culpa la tienen los medios que no dan la suficiente informacion(cuando no la manipulan)VIVA LA REPUBLICA!!!

    12 julio 2006 | 15:05

  16. Dice ser AZZ

    http://mcartur89.spaces.msn.com/A por la 3ª!!!!!!!!!!!!

    12 julio 2006 | 15:06

  17. Dice ser JOSE ANTONIO

    Que digan que algún hijo del principito y la «republicana» será algún día rey es ofender la inteligencia de los españoles. Es como decirles: vosotros a pagar vuestras hipotecas y nosotros a mangonear.OBJECCIÓN FISCAL CONTRA LA MONARQUIA. NO CON MIS IMPUESTOS.

    07 octubre 2006 | 01:40

  18. Dice ser Y ESPAÑA VA BIEN

    Y a parte del dinero que se chupa la corona hay que agregarle el expolio que ha hecho de obras de arte del patrimonio nacional y que han vendido en el extranjero, de unos pobres pobrisimos han pasado a ser una de las mayores fortunas del mundo, a costa de un patrimonio propiedad de todos los españoles, sigamos con la monarquia, a ver cual es el siguiente expolio que nos hacen. (Consultar en GOOGLE, Duque de Hernani)……Asi, España, seguira mejor.

    07 octubre 2006 | 02:27

  19. Dice ser viva la republica

    que nos devuelvan todos los cuadros que nos han robado a los españoles y que se larguen por chorizos, a trabajar como todos los demas, chorizos ademas de inutiles

    07 octubre 2006 | 13:10

  20. Dice ser Montecristo

    Parece que sale más barato un rey que un presidente de la república, alguien me ha comparado cifras alguna vez; nuestros vecinos franceses pagan más por mantener a su mandatario republicano.A lo mejor precisamente en ello reside la verdadera esencia de la república; en la pasta. Tal vez una república debería ser un sistema en el que desaparece la política remunerada. Menuda utopía.

    26 noviembre 2006 | 01:13

  21. Dice ser Anonimo

    Yo también estuve en la manifestación por la III República en Málaga … Lástima que no saliera en ningún lado, pero igualmente somos muchos los que estamos en contra de la Monarquía.Viva La República !

    26 noviembre 2006 | 12:27

  22. Dice ser republicano convencido

    El Presidente de una Repúlica gana igual que un Presidente de Gobierno.Ya tenemos uno, y a esto le agregamos la figura decorativas del rey y toda la pandilla de vagos procreadores de sun descendientes que sangran al pais¿Esto es mas barato que una República?.Las cuentas no salen.

    27 noviembre 2006 | 02:08

Los comentarios están cerrados.