¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Bono y su portátil

Aunque lo proclame contundente (o quizás por eso), no veo a Bono mucho tiempo fuera de la política. Se ha dedicado a ella desde pequeño, desde que junto a su amigo Ventura Pérez Mariño (el juez que fichó por el PSOE al tiempo que Baltasar Garzón en las elecciones de 1993, y que despúes, como éste, se fue dándole portazo a Felipe González) era pasante del despacho de abogados de Enrique Tierno Galván, Raúl Morodo y Donato Fuejo.

Ellos cinco, y muy poca gente más, formaban a primeros de los años setenta el Partido Socialista del Interior (por contraposición al PSOE, que estaba fuera de España, aún perseguido por el franquismo), una pequeña formación marxista que se convirtió luego en el Partido Socialista Popular (PSP).

El PSP logró 6 escaños en 1977, en las primeras elecciones de la democracia, y acabó integrándose en el PSOE un año después, de modo que en las siguientes elecciones, en 1979, ya iba Bono en las listas al Congreso. Cuatro años de diputado, más de 20 de presidente de Castilla-La Mancha, casi dos de ministro… ¡No se ha movido sin coche oficial desde hace tres décadas!

Hace unos años, cuando llevaba muchos arrasando en las elecciones autonómicas, un amigo de Bono me contó que sus éxitos, además de a su carisma, se debían a su insomnio, su hiperactividad, el mapa de los alfileres y un ordenador portátil que siempre llevaba consigo.

-Se levanta antes del alba, abre el ordenador, lee los periódicos en Internet, envía una docena de correos electrónicos a sus consejeros poniéndoles tareas, llega al despacho cuando aún no han entrado los funcionarios, examina el mapa de los alfileres…

-¿Qué mapa de los alfileres?

-Uno de Castilla-La Mancha en el que con alfileres de distintos colores le indican desde cuándo no visita las principales localidades de la región… Alfiler verde en las que ha estado hace menos de seis meses, alfiler amarillo en las que ha visitado entre seis meses y un año, alfiler rojo para las que no visita desde hace al menos un año…

-¿Y?

-Y le dice al jefe de gabinete: «Prepárame un viaje por Ocaña, Tarancón, Huete, Pastrana, Sacedón, Brihuega y vuelta por Mondéjar». Llega el día de viaje, abre en el coche el ordenador y examina todas las notas que él mismo metió en su anterior viaje a Ocaña. Que si el del bar de la plaza se llama Paco y tiene una hija estudiando Económicas, que si al teniente de alcalde se le habían muerto unas ovejas… Llega a Ocaña, saluda a la Corporación, pregunta al teniente de alcalde por sus ovejas, les invita a todos a tomar un café en el bar, le pregunta al del bar si la chica ya se licenció y si tiene trabajo… Sale de Ocaña camino de Tarancón. Mete en el ordenador unas notas sobre lo que ha oído y visto en Ocaña, revisa las que se anotó en su última visita a Tarancón…

Los detalles de la conversación los recreo (han pasado unos años), pero la sustancia era la que os cuento.

Ahora se quedará Bono unas semanas, unos meses, medio retirado en el despacho que tiene en Toledo como ex presidente autonómico. Quizás metiendo en el ordenador notas, detalles, de su conversación con Zapatero en la noche del jueves, de su despedida de los generales uno a uno, de lo que ha contado la prensa sobre su salida del Gobierno… Y quizás en unos meses (a mí no me sorprendería), el PSOE anuncie su candidatura a la Alcaldía o a la Presidencia madrileñas.

«Usera: el del quiosco de la rotonda tiene a la mujer enferma; el conserje de la biblioteca es de Albacete. Villaverde: la del puesto de frutas del mercado está cabreada con Alberto porque ha subido las tasas de la piscina del barrio…»

«Collado Villalba: esto y lo otro. Guadarrama, tal y pascual. Cercedilla: lo de más allá…»

11 comentarios

  1. Dice ser Jana

    Yo tampoco creo que esté mucho tiempo fuera. Me parece un excelente politico porque se acerca al sentir de mucha gente de diferente ideología, y eso quiere decir que es un hombre abierto, que escucha y que entiende las diferentes sensibilidades. Un buen candidato para Madrid.Y lo del portátil da fe de que almenos no pasa por los pueblos o ciudades como pasan otros, a hacer el mitin y a encerrarse con los suyos en una habitacion, sin empaparse del sentir y los problemas de la gente.

    08 abril 2006 | 13:29

  2. Dice ser Oblongo

    La primera impresión que tuve al oír la noticia de su salida del gobierno fue la intuición de que se pasaría a la derecha, un lugar más cómodo para sus ideas y sus maneras populistas.¿No habrá intuido el Sr. Bono la posible escisión del PP y esté tomando posiciones para aliarse con Gallardón para abanderar este posible nuevo partido?

    08 abril 2006 | 15:33

  3. Dice ser Sergio

    Si Bono viene a Madrid, me huelo que Espe se postula para presidenta…

    08 abril 2006 | 16:02

  4. Dice ser Villalba

    «Collado Villalba: esto y lo otro» ?????Especifique Vd. !!!Fdo. Villalbinos

    08 abril 2006 | 22:16

  5. Dice ser gretita

    Yo creo que a bono le hemos perdido, es un cadaver… yo aposté por él para que ganara las primarias del psoe… pero nada… ha sido buen presidente de castilla la mancha… se ha comprometido con su tierra por encima de su partido, y ahora vuelve a comprometerse con sus ideas, por encima de sus intereses… me gusta, gracias a el castilla la mancha… creo que nunca debió ser ministro de este gobierno, le han hecho parecer un anticuado.Me gustaría conocer como le da el insomnio para trabajar más, a mi me produce dolor de cabeza, bajar a los infiernos y rendir poco… tambien tengo portatil, eso sí produjo mejora, voy a ver si duermo… y no me pierdo como mis zarzillos extraviados, ¿ dónde estarán mis zarzillos?Buenas Noches.

    09 abril 2006 | 02:41

  6. Dice ser Carmen

    Bono era un cadáver politico desde que Zapa presidió el partido.El»Bambi»leonés ha salido más listo de lo que todos imaginaban,si nos hubieran preguntado a los de su tierra les habriamos avisado.Zapa,es frio,calculador..vamos de los que practica el dicho:Siéntate a la puerta de tu casa a esperar y verás al enemigo pasar.»Siempre hay tiempo para las sorpresas».

    09 abril 2006 | 03:04

  7. Dice ser Irma Paramio

    De los pocos politicos que me caen bien uno es el Señor Bono, siento mucho su marcha. Creo que es una persona que se merece estar en la politica, con el grupo politico que el defiende el PSOE. No se puede quitar a una persona de en medio sólo por discrepar en algún tema, creo que se le tenia que tener por eso en mas estima.Eso ocurre como con los grandes amigos, los que te quieren de verdad te dirán las verdades aunque te duelan, siempre es por el bien de uno, para corregir los errores pues todos somos humanos.Espero que el Señor Bono regrese pronto a la politica, la gente llana del pueblo lo necesitamos.

    09 abril 2006 | 11:39

  8. Dice ser eula

    Algo se rumorea sobre un destino internacional…(aunque el ingles no sea lo suyo).Ej que como bien dice, no lo vemos dedicado a otra cosa que no sea la política (su politica)

    10 abril 2006 | 10:39

  9. Dice ser Pita

    Bono es un camaleón, un político profesional, un estratega de vivir del cuento estando siempre en el lugar adecuado.En fin, un político más con una cara un poco más amable de lo normal que ha encontrado en el aspecto humanos su diferenciación.

    10 abril 2006 | 15:40

  10. Dice ser Belial

    La Columna de Cristina del Valle es la vergüenza de un periódico generalista como 20 Minutos. Una columna dedicada a vilipendiar a los judíos (xenofobia) y a los hombres (androfobia)En 1931 en Alemania había estupendas columnas en los periódicos hechas por Arios que hablan de Arios, y no paraban de vilipendiar a los judíos……..En 1980 en Sudáfrica había magnificas columnas de Blancos que hablaban de Blancos y no paraban de humillar y menospreciar a los negros……….En 2006 en España existe una columna de Cristina del Valle para mujeres que hacen exactamente lo mismo, menospreciar y vilipendiar a los hombres en general y a los judíos en particular……¿Cual es la diferencia ?…………Para muestra el artículo del día 20 de Marzo, una autentica felicitación a los padres por el 19 de Marzo………http://www.20minutos.es/columna/100951/0/cristina/del/valle/

    10 abril 2006 | 19:56

  11. Dice ser Belial

    O el articulo de hoy en que define al pueblo hebreo como de bestias. En donde se dice :»sólo la ternura, el dolor y la esperanza nos salvarán de todas estas bestias «.http://www.20minutos.es/columna/108187/l¿ Que será lo proximo hacer apologia del terrorismo palestino ?. Le puedo asegurar que hay un seguimiento a esta columna para en caso de hacer apologia del terrorismo palestino tomar las medidas legales adecuadas.

    10 abril 2006 | 20:04

Los comentarios están cerrados.