BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Apuntes un poco a ciegas sobre la primera crisis del Gobierno ZP

La crisis de Gobierno nos ha pillado a la prensa mirando hacia otro lado. Veníamos especulando con ella desde hace meses, pero siempre pensando que se produciría en vísperas del verano, cuando al Estatut catalán le quedara sólo el referéndum, con muchos dimes y diretes previos, muchos rumores y con al menos media docena de cambios de ministros (circulaban nombres), y se ha producido al revés: ha sido corta (tres ministerios), antes de Semana Santa y por sorpresa, sin rumores previos en la prensa.

Parece que la espoleta es la renuncia de José Bono como ministro de Defensa. ¿Por discrepancias graves con el presidente sobre las reformas del modelo territorial (Bono es un nacionalista español) o porque va a ser proclamado candidato a la Alcaldía de Madrid para disputarle el sillón a su amigo Alberto Ruiz-Gallardón? Si es lo segundo, pronostico que habrá otra crisis de Gobierno en breve, para darle un ministerio a la actual cabeza de cartel socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, a quien Zapatero debe mucho (en su casa del barrio madrileño de Chamberí e impulsada por ella se fraguó la candidatura de ZP a la secretaría general del PSOE, candidatura que como se sabe ganó a la que encabezaba Bono).

Con Rubalcaba, no sé si el Gobierno gana un buen ministro de Interior, pero el PSOE pierde a un excelente portavoz parlamentario, uno de los mejores oradores que ha habido en la Cámara desde la restauración de la democracia.

A Sansegundo la dábamos por acabada como ministra toda la prensa desde hace meses. ZP ha esperado a que se aprueba la LOE para quitarla. En la distancia corta gana mucho (la tuvimos hace pocas semanas en la sede central de 20 minutos, invitada a comer), pero en público no tiene carisma. En su universidad, la prestigiosa Carlos III, donde estuve el lunes pasado, me contaron que la había promocionado al ministerio el rector, Gregorio Peces Barba, y que el escaso juego político que ella ha dado tiene decepcionado a su padrino.

De Mercedes Cabrera y del leonés Alonso, sólo recordar que son personas muy cercanas a Zapatero, de su estrecho círculo de amistades.

16 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Creo que Rubalcaba sera buen ministro y no veo a Bono de alcalde…Bono y Gallardon son muy buenos amigos, yo como votante del PSOE me gustaria q se presentase a la alcaldia Trinidad Jimenez

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jlbriones

    Bono a la alcaldía?, dependerá de las aspiraciones de Bono pero desde luego no creo que sea el escenario deseado por Bono para enfrentarse a Gallardón. Una derrota de cualquiera de los dos los dejaría en mal estado en sus aspiraciones futuras y una victoría tendría el efecto contrario.www.theblog.es

    07 abril 2006 | 10:55

  3. Dice ser Goliat

    Enhorabuena, Arsenio, rápido y certero con la bomba informativa del día… Y Súper-Enhorabuena por la fiestuqui de ayer.Pero ya te decía yo hace ocho días que “para alcalde de Madrid se necesitan canas, o una buena calva… o ser chica.” (http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2006/03/30/sevilla-…)Para mí que Bono, aun cumpliendo los requisitos, no está por la labor de meterse en estos berenjenales. Y menos ZP, que lo último que necesita de cara al 2008 es tener en Madrid otro “Maragall” que le salga por peteneras dos veces por trimestre… El tiempo se acaba, es cierto que antes del verano se sabrá el nombre. Y yo sigo apostando por “la paridad” en su versión municipal. Si no es Carmen Alborch, será otra habitante de la Carrera de San Jerónimo, ¿pero quién?

    07 abril 2006 | 11:06

  4. Dice ser Calvo dimision

    Una oportunidad perdida para cesar Carmen Calvo.

    07 abril 2006 | 11:47

  5. No me he tomado todavía el café y abro el 20 minutos para encontrarme la noticia de que Hay cambios en el gobierno , lo más sonado es que José Bono deja el ministerio de defensa, y Jose Antonio Alonso…

    07 abril 2006 | 11:55

  6. Dice ser Belial

    Zp no solo va a dividir a los españoles, fragmentar España, que incluso tiene divididos a los militantes socialistas…………Es que recordar con tanto cariño la Republica perjudica seriamente la salud politica del Socialismo……Porque al Rey le huele a cuerno quemado,a la Iglesia a chamusquina de sus habitos,al ejercito a guerra y muchos españoles a enfrentamiento a muerte. La Republica nos trajo cuarenta años de franquismo como premio, y si Zp juega a hacer una nueva republica. ¿ Que bueno nos traerá esto ?. Por lo pronto dimisiones de ministros…..

    07 abril 2006 | 13:41

  7. Dice ser Johnymepeino

    Ahora le toca el turno a la Iglesia y BONO (como Jáuregui) no pasa por ahí, lo dijo en Roma ante Cañizares: “España no se explica sin la Iglesia”. Zapatero le ha mostrado el horizonte legislativo inmediato y le ha dicho: “Pues va a ser que SI”. Y antes que traicionarse… se larga como Fernando Morán antes de aprobar la entrada en la OTAN.Las logias 387 y 286 de Nueva York confirman que Zapatero es “Maestre”. Un Gran Maestre afirma en Nueva York que Zapatero pertenece a la masonería y alaba su contribución a los cambios socio-políticos. Su nombre es Ortiz Burbano de Lara y ostenta el cargo de Venerable Maestro Responsable de la Logia Simbólica “La Fraternidad Nº 387” del valle de Nueva York. En un artículo de prensa asegura que José Luis Rodríguez Zapatero es masón.La columna apareció publicada hace unos meses en el diario La Prensa, de Nueva York, un periódico dirigido al público de habla hispana de la ciudad. La presentación del artículo en el diario la realizó el responsable de estos temas en la cabecera, Arturo Fortun. Hay que decir que Arturo Fortun es a su vez es Muy Respetado (sic) Gran Maestre-adjunto de la Gran Logia de lengua española para los Estados Unidos de Norteamérica, Oriente de Nueva York, logia fundada en 1931. Esta institución dio vida, además, a La Unión de Estrasburgo CLIPSAS, asociación internacional de logias que presidió en su día Javier Otaola, síndico (defensor del pueblo) del Ayuntamiento de Vitoria y Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica española. Estas logias son, a su vez, miembros de la International Masonics Confederation of Grand Lodges.A la pregunta de hasta dónde llega la influencia de la Masonería en la manipulación dela historia, Ricardo de la Cierva ha explicado en qué consiste esencialmente elmovimiento masónico: “En arrancar del contexto social a la Iglesia católica”. Asimismoha revelado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es masón.”Hace escasos dos meses, declaré en la revista Alba que Zapatero era miembro de laMasonería, y él no dijo nada. Más adelante el gran maestro de la Logia 286 de NuevaYork me confirmó su pertenencia”.

    07 abril 2006 | 14:53

  8. Dice ser g.

    ¿Bono es nacionalista español? ¿Y tú qué eres, un habitante del desierto?

    07 abril 2006 | 15:07

  9. Dice ser g.

    El PSOE es lo mismo que el PP, excepto por dos cosas: por el apoyo de la Iglesia y porque, para diferenciarse del PP, no le importa crear una macroestructura económica fuerte y nacional (la unidad de España, dicen otros, la derecha profunda; las maneras de decirlo es importante). Por lo tanto, el PSOE deja de ser un partido nacional por cuestiones de poder; por lo tanto, ¿qué sentido tiene votarles, puesto que no son un partido nacional?

    07 abril 2006 | 15:11

  10. Dice ser gret

    BuenasNada fue un error, ooo, nada fue un error, los amores no se eligennnnnnnnnnnnnnnn, para bien o para mal… nada fue un errorNo eres nada ecúanimo con el psoe… Tú dices el pp tiene que centrarse, pero no dices nada cuando el psoe invita a abandonar a rosa diez, o se alia con extremistas… y dejan a Bono de ultraderechaTambien criticais que Aznar dijera lo de la balcanización, encambio no consideráis aberrante que el presidente de la comisión constitucional se calle según pase el estatut y luego diga que estamos ante la desmembración de la URSS. ¿ Eso no es crispar? además eso cuanto menos en mi tierra es no seer coherente.Vamos que tenéis dos barras de medir, y bien que se ven…Ahora que teneis una deformación de la realidad, a este psoe, no le desea ni los gatos…Y como digo a veces no es que sea ni de pp ni radical, lo único que me adelanto a los acontecimientos… parece que va a ver una macro por la vivienda, una quedada en Sol y otras ciudades españolas… bien es lo que yo os decía desde hace unas semanas, hay que moverse, hay que ser revolucionarios, hay que agruparse…. los hechos siempre me quitan la radicalidad, y me hacen una liviana hoja de ábano que por el eter planea sin apenas tener importancia, tan solo que lleva más tiempo donde la gente luego arrasa.Un beso( jeje, me ha salio espontaneu)

    07 abril 2006 | 15:43

  11. Dice ser gret

    Rosa Diez estuvo ayer donde Reyes Monforte:” Si, me invitaron a abandonar el partido… No me han echado los de las pistolas, los del nacionalismo obligatorio, y me va a echar el partido… vamos hombre…El Psoe, no es de los dirigente, ni siquiera de los afiliados, tan solo un poco de los ciuadanos, el partido es un instrumento de la sociedad””El aparato del partido, no cuenta conmigo, eso es evidente, para que voy a mentir… He crecido en política mientras otros que están ahora no estaban, llevo mucho tiempo”Vamos eso es partido democrático, y sobretodo heterogeneo, el dejar todas las opciones, como esta gente va a imponer a un hombre de 70 años que vea bien los matrimonios homexesuales, si muchos con 30 y 40 del psoe, no admiten la diversidad en su casa… eso es ser bien cínico.”Consejos doy, que para mi no tengo”Abogo por esta mujer para la próxima crisis del psoe, creo que puede dar mucho, y la gente la quiere… ella o Trinidad, espero que sustituyan al desastroso Zapatero… por cierto si Nicolas, fue elegido en primarias ¿ la razón de echarle por no gustar a Zapatero?Siempre con polvos talco sobre el presi, con cuidaditos ” Pomadita para el nene, que es débil su mandato” así os veo, como protectores del bebe. El periodico vuestro no es de los ciudanos, es del poder… un periodico que no da caña al gobierno de turno, no es ni honírico, y los blogs-columnas, son bastante aburridos, espero que el ganador de caña. Lo único que haceis a medias, es lo que sea más o menos colectivo el rotativo, aunque le falta mucho. Por ahí hacéis bien lo de los concejos ciudadanos, y la comunicación intertranseuntes… claro que son pocas hojas( es una pena que no puedan rotar más rápido las máquinas)…gustais, pero teneis defectos, y esto de no sacar los gritos de los ciuadanos frente al poder… no sé, no me gusta, hay poco como instrumento de la sociedad, aunque en parte sí. Claro que no sois propaganda de los soviets, o algo así, pero tampoco es cierto del todo, el callarse, tambien implica postura política( más suave, pero no menos intensa y efectiva) no sé…pienso así.

    07 abril 2006 | 16:08

  12. Dice ser ubi

    Irremediable lo de Bono: de seguir en su puesto declinaría su estrella. Últimamente había perdido algo-bastante de estrella: declaraciones intempestivas, lo último en el Congreso…Ahora ya estaba nadando contracorriente en un momento en que ZP se juega mucho y ve la salvación en solucionar lo de ETA -véanse las intenciones de voto cuando la cosa estaba mal para el PSOE, y lo que ahora han subido- mediante un proceso que ya se vende como que será largo (los españoles deben votar PSOE si no quieren que peligre…). Bono a estas alturas de la fiesta no puede aspirar a pequeñeces, a migajas: su único destino ahora es el de repuesto en la sombra por si fracasa su gran rival ZP. Mal enemigo se ha echado, arropado como está por los Rubalcaba y Pepiño, especialistas en teléfonos móviles.

    07 abril 2006 | 20:59

  13. Dice ser Javier

    Arsenio,¿Ese recordar? ¿De qué sirve ese recordar, infinitivo nauseabundo, hombre?. Indigno de ti. ¿Quién te lo ha escrito?Recuérdalo y punto. :-) (Me meto porque escribes muy bien. Para una vez que tengo cacho, me cebo)Por cierto, ¿este titular?”Un grupo jóvenes vuelcan en París el coche de un hombre que les arrolló en plena manifestación”Le falta la preposición, pero eso es un despiste. Lo que veo frecuentemente en vuestra portada es:Un grupo (..) vuelcan… Si el sujeto es singular el verbo es en singular ¿o no?Hoy estoy contento, generoso y dicharachero.Buen fin de semana

    07 abril 2006 | 23:22

  14. Buen comentario a vuela pluma.Ruvalcaba un politico de largo recorrido para dirigir el “Proceso de Paz”, un proceso largo y dificil.Moratinos sobrellevara la crisis anunciada con EE.UU. por los viajes de la CIA con presos.Si estando ya Zapatero en el gobierno siguieron haciendo paradas en España, a Moratinos le queda poco.Dejara esta crisis para cuando este mas encarrilado el proceso de Paz y los lobbies americanos no presionen sobre los irlandeses y judios.

    08 abril 2006 | 09:26

  15. Dice ser Arsenio Escolar

    Tienes razón, Javier. Sólo diré en mi descargo que lo escribí a toda prisa, pocos minutos después de que Zapatero anunciara los cambios. “Un poco a ciegas” también en el uso de la lengua.

    08 abril 2006 | 11:17

  16. Dice ser Carmen

    Arsenio:Me da que Trini se queda sin ministerio,le gusta mucho ser la prota y eso a Zapa no le va mucho,es mas discreto.Como leonesa conozco bastante a su gente y amigos y no suele conceder grandes puestos a sus amigos.Si coloca a Bono en alcaldia de Madrid será para finiquitarle totalmente.Yo si fuera Bono no aceptaría.No menosprecies a Zapa es mucho más inteligente de lo que deja ver.

    09 abril 2006 | 03:18

Los comentarios están cerrados.