¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

ETA, Aznar, Pedro J. Ramírez…

Las hemerotecas son muy traicioneras. Escribe hoy Miguel Ángel Aguilar en El País sobre los contactos de distintos Gobiernos con ETA, incluidos los de Aznar en 1998:

«En cuando a los medios de comunicación, cerraron filas sin excepciones, cualesquiera que fuesen sus afinidades políticas. El 4 de noviembre de 1998, al informar de que Aznar movía ficha para autorizar la apertura de «contactos secretos» con el entorno de ETA, nadie invocó para nada a las víctimas. No hubo tampoco entonces guerra de opinión. Todos los medios estuvieron en el mismo bando para favorecer el desistimiento de los terroristas que el Gobierno creía vislumbrar. El editorial de Abc de aquel día se titulaba: «Horizonte de esperanza»; el de El Mundo: «Otro valiente paso de Aznar hacia la paz». Excuso decir que la cuestión en ningún momento -ni antes, ni durante, ni después- tomó estado parlamentario.

Entre tanto, Aznar se refería a los asesinos como «Movimiento de Liberación Nacional Vasco», se supone que para predisponerles, y el ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, respondía a los periodistas que se podía hablar de muchas cosas con los inminentes interlocutores etarras y mencionaba, entre otros asuntos, el de la autodeterminación. En realidad, esa era una cuestión resuelta y entregada por Jota Pedro en Bilbao cuando presentó el «Gran Atlas Histórico del Mundo Vasco». Vean la frase entrecomillada con la que titulaba su periódico del 25 de febrero de 1994 el resumen de sus palabras: «Los vascos tienen derecho a la autodeterminación». Dos días después, en la homilía dominical acostumbrada, volvía a defender el inalienable derecho de autodeterminación de los pueblos y avanzaba que nada tendría que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación del resto de España».

El artículo completo, aquí.

12 comentarios

  1. Dice ser MUTANDIS

    ¡Bravo, Arsenio!Los puntos, redondos, sobre las íes. Hay que desenmascarar esta estrategia inmoral y cobarde de la derecha para enmarañarlo todo y confundir churras con merinas.Los hechos son los hechos, y la prensa debe reflejarlos (hoy) y recordarlos (mañana).No se puede tratar de engañar a la gente. Y el PP (con su coro de monaguillos a sueldo) no trata de iluminarnos, sino de nublarnos el entendimiento.Diarios commo el tuyo, con información veraz, y blogs como el tuyo, con opiniones fundadas, son una bocanada de aire fresco en el enrarecido aire que nos toca respirar.Adelante y ¡salud!http://mutandis.zonalibre.org

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose

    Conversaciones si dejan las armas, eso lo sabe tanto usted como todos los españoles, que usted quiera buscar similitudes con lo de ahora o es por ignorancia o por manipulacion?creo mas bien lo segundo.Ps: aun me acuerdo, que cuando en Francia los etarras dieron muestras que se rearmaban, que hizo el gobierno de entonces? me acuerdo perfectamente que toda la izquierda le acuso a Aznar de haber roto la tregua, es eso verdad si o no?Se puede cambiar la historia de hace 70 años, pero no la de hace 6.

    21 febrero 2006 | 10:12

  3. Dice ser PASABA POR ALLÍ

    … una columna en la que habla del intento de negociación con ETA por parte del Gobierno de José María Aznar en noviembre de 1998.En aquel momento no hubo referencias ni invocaciones a las víctimas como bien recuerda Arsenio Escolar.<blockquote…

    21 febrero 2006 | 10:30

  4. Dice ser Montanelli

    Jose, no puedes cambiar lo que se dijo, hizo y escribió hace 8 años. Eso está ahí, en los periódicos y en los telediarios. Te gustará o no, pero no puedes cambiarlo. El gobierno del PP dialogó con ETA, como por otro lado era su obligación. E hizo bien intentando un acercamiento. Estuvo mal el PSOE en aquel momento criticandolo. Y hoy está bien el PSOE intentando solucionar el problema y mal el PP oponiendose. A eso y a todo lo demás.

    21 febrero 2006 | 10:53

  5. Dice ser Johnymepeino

    ¿A quien le importa si Aznar negoció o nó?.Alfonso Guerra mandó descalza a la Carmen Amaya a eurovisión cantó lo de «!Ay, quien maneja mi barca!,quien, que a la deriva me lleva quien». Y ahora Zapatero envía… ¡a las Ketchup!¡Mi Josemari de «Yorstaun» nunca me daba estos disgustos!

    21 febrero 2006 | 11:05

  6. Dice ser jordi

    la pena, es que hay diez millones de españolesque no tienen mucha memoria,,,Con esta crispacion que demostrada que para la derecha todo vale,, incluso organizar guerras civiles, golpes de estado e incluso no aceptar las decisiones que emanan del parlamento, sea el español, vasco o catalan.pero lo mas vil son las mentiras que llegan a decir y con ellas dividir, tanto que aman a España,a las autonomias.Quizas sera que ellos nunca han creido en la democracia.

    21 febrero 2006 | 11:40

  7. Dice ser Mister x

    Cuando Aznar llegó al poder se encontró (a parte de los GAL, corrupción, un director de la guardia civil huido…) con una tregua declarada.Fue a hablar con los etarras, vio que eran eso, etarras asesinos y pasó a la acción. Los resultados corroborados por todos los cuerpos de seguridad del estado.Aún en el caso de que todos los presidentes de gobierno intentaran dialogar con ETA, ninguno ha pisoteado a las víctimas como hace ZP.La razón: ellos no llegaron en un cercanías empujado por una extraña mano.

    22 febrero 2006 | 02:52

  8. Dice ser Gonzalo

    Apoyo el articulo de Arsenio Escolar y de dos opiniones,¿por que el PP cirtica cosas que hace el PSOE cuando ellos hicieron lo mismo? Aparte de los diálogos con ETA, también hay que recordar que el PP está criicando la excarcelación de etarras con el gobierno actual…y yo he leído que en el gobierno de Aznar salieron a la calle más de 300 etarras !y no cambiaron la ley para que no vovliera a ocurrir!. Me gustaría que alguien del PP me explicase pq si el PSOE cuando hace algo está mal y si lo hizo el PP estuvo bien, ¿donde se consigue esa vara de medir las decisiones de los gobiernos? yo a lo mejor es que soy un poco tonto y veo mal que salgan etarras esté un partido en el gobierno u otro, a lo mejor soy un poco tonto al pensar que ZP busca el diálogo para solucionar los problemas y no busca la crispación, a lo mejor soy un poco tonto al pensar que ZP no levanta la voz y no insulta por RESPETO y en realidad es que el es tonto también..¿me puede decir alguien si yo soy tonto? Gracias

    22 febrero 2006 | 09:13

  9. Dice ser sergut

    Pues a mí el artículo me parece algo partidista.Para empezar, si el artículo pretende ser un estudio serio de hemeroteca y no un simple ejercicio de memoria (que nunca puede ser objetiva), le faltan referencias. Fechas. ¿Cómo compruebo yo que todo lo que dice este señor es cierto?En segundo lugar, trata a unos y a otros de forma desigual. Por ejemplo, cuando habla de Argel da nombres claros (Vera y Eguiagaray); pero cuando habla de Zúrich, dice que en la delegación del gobierno «se incluyó a un contratado del PP para las encuestas electorales». ¿Dónde están los nombres?En resumen, que después de leer la entrada de Arsenio he ido con mucha ilusión a leerme el artículo de Aguilar, pero me ha decepcionado mucho.

    22 febrero 2006 | 15:03

  10. Dice ser gret

    Que por cierto, como anécdota, la tal Begoña González Peñalva( la interlocutora con Aznar, y presa por él) es familiar lejano mío( tercer grado o cuarto) y Aznar vecino veraniego mío de Quintanilla( bueno a cinco kilómetros, ambos repasábamos el Agosto… por las veredas… por separado, jajajaja); yo debo ser ese soldado anónimo que pasa la historía rozánzolo, lo justo para observar movimientos, pero para no ser más que una piedra escalmada tirada en un balde hirviendo de ignorancia( la propia claro)

    24 febrero 2006 | 01:07

  11. Dice ser gret

    Eso no es cierto, es como si alguien que te amenaza en la puerta de tu casa dice que durante ese fin de semana cesan las ostilidades y quiere hablar contigo el sábado en el monte, y como gesto dejas la puerta abierta, vas al monte donde te han citado y entonces te sientas y esperas cinco minutos, pero cuando Aznar vio que nadie venía, se dio el piro( eso sin obviar detener a sus interlocutores en plena espera, mientras subían por la montaña…)Zapatero abre la puerta con los cuchillos en alto, empieza a chillar desde el monte que vengan armados, y hace cesiones… los de los cuchillos ven una oportunidad de inflar pecho y comienzan a chillar desde abajo que si quiere que suban, las cosas deben cambiar… y se acuerdan: » Anda ahora con relajación, vamos a reconstruir nuestro discurso reinvindicativo, que espere sentando, y mientras subimos poco a poco, algo ganamos…Creo que es un pelín diferente.

    24 febrero 2006 | 12:47

  12. Dice ser gretel picatoste

    Desde la izquierda, no creo que Zapatero sea nada de izquierdas, un Robin Hood quita a los ricos para dar a los pobres, Zapatero por ahora solo a quitado a los pobres… y dado cancha a los personajes más siniestros. Quiero la suficiente altuas de mira, para un gobierno de concentración en el futuro, antes situaciones que lo requieran; dado que Zp no tiene la prestanza suficiente, como para decir no a lo impresentable, y echarse la siesta con pijama y orinal en los bajos. Que sean burocratas de la eficiencia, y no politicastros insanos. Desean diversidad, y quieren dejar a Castilla, extremadura, Galicia etc… como reliquias de la horfandad solidaria( y aunque me encanta la cultura local autónoma, no creo que hay que desbaldar zonas amplias de terreno, ni automatizar recursos económicos ni humanos)Como dicen que dijo Felipe: «El estatut una cagada, y Zapatero una mierda…»

    24 febrero 2006 | 12:59

Los comentarios están cerrados.