¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Matemáticas editoriales: El País, con menos lectores que 20 minutos, nos sextuplica en ingresos publicitarios

Hoy ha presentado el Grupo Prisa ante la CNMV (la Bolsa) sus datos de 2005. Puedes ver el resumen completo aquí.

Declaran que todo el grupo ha facturado 1.483 millones de euros (9,4% más que el año anterior) y han tenido un beneficio neto de 152,8 millones de euros (+24,8%).

De esos 1.483 millones de ingresos, 521,89 fueron por publicidad. Y de éstos, 206 en la radio (Cadena Ser, etc.) y 190 en El País.

Vamos a El País. Facturó 190,12 millones de euros por publicidad (+6,2% respecto al año anterior), 135 millones por venta de ejemplares (-1,3%) y 127,79 millones de euros por promociones. O sea, ingresó casi tanto dinero vendiendo enciclopedias, dvd y otro gadgets como vendiendo periódicos. Las promociones, además, le hicieron ganar mucho dinero: de esos 127,79 millones de euros, 43 millones se fueron directamente al resultado de explotación.

20 minutos, como ya sabéis, tuvo el pasado año una media de 2.298.000 lectores al día, y El País algo menos, 2.048.000. Pese a ello, El País facturó en publicidad 190 millones de euros y nosotros… No os diré la cifra exacta, pero fue aproximadamente una sexta parte.

Parece ilógico, ¿no?

20 comentarios

  1. Dice ser GERMANICO

    Vaya por delante que via papelera del Metro o de vuestros simpaticos repartidores, suelo conseguir un ejemplar de vuestro periodico diariamente. Igualmente os reconozco y felicito por su difusion. Pero de verdad creeis que es comparable con EL PAIS?. Yo dudo que fueseis capaces de recolectar un Euro por ejemplar. Vosotros vais bien pero rllos son los lideres de la prensa española desde hace mucho tiempo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JavierMF

    Supongo que los anunciantes no sólo se fijan en los lectores, sino también en la marca, la credibilidad, el tipo de lector, etc.Me temo que para mucha gente (entre la que NO me incluyo) lo gratuitos todavía no tiene credibilidad simplemente por el hecho de ser gratuitos.Tiempo al tiempo.

    17 febrero 2006 | 18:49

  3. Dice ser luis

    No me parece tan ilógico. Si El Pais cobra la página de publicidad al mismo precio que vosotros, y teniendo en cuenta que normalmente sale con cuatro veces más páginas (o más) y los fines de semana, las cuentas salen, ¿no?

    17 febrero 2006 | 18:51

  4. Dice ser Saishi

    Mas o menos como dice Luis, habrá que comparar no sólo los ingresos sino también el número de anuncios en las páginas de El País y el precio de estos anuncios claro que a pesar de todo probablemente sea mas caro anunciarse en El País que en 20M.

    17 febrero 2006 | 19:44

  5. Dice ser gretel picatoste

    Ke va, de ilógico nada, a estas alturas de la historia, no vamos a replantearnos lo bastante obvio: la anormalidad de la humanidad. A no ser que nos tiremos de un guindo, para hacernos los interesantes…y preguntarnos extrañados como puede dar placer a alguien gastarse 200 euros en una camisa( obviando el conocimiento que tal solo puede suceder porque tenga tal complejo de feo e imbecil, tan pocos valores e inculto que necesite que no se fijen en su cara)Me voy a tirar de un guindo, a ver como veo la vida…quiero repreguntarme de nuevo, para ver si encuentro la lógica con la novedad…

    17 febrero 2006 | 19:54

  6. Dice ser g

    200 euros una camisa, 500 el salario mínimo, algo de lo más lógico.

    17 febrero 2006 | 20:05

  7. Dice ser g

    y lo mejor de todos, para algunos es una indignidad esperar a rebajas, no es cool, es de pardillos( me pregunto quién rozará más el adjetivo)

    17 febrero 2006 | 20:09

  8. Dice ser OBR

    Dicho de otra forna: que un periódico gratuito, que no vende ni periódicos ni nada, que además cierra en agosto, tenga unos ingresos publicitarios de unos 30 millones de euros es un hecho destacable.

    17 febrero 2006 | 20:10

  9. Dice ser Gromenawer

    Yo no soy quien para juzgar lo que haga el resto de la gente con los periódicos, pero personalmente el 20minutos es el que mas en profundidad leo. Cuando lo cojo en la facultad después lo suelo dejar en el autobús o en la mesa de atrás del aula y la gente lo coje, lo lee y repite el proceso, salvo cuando me descargo la versión impresa (en mi caso la de Granada).A pesar de eso en el gimnasio suelo coger otros periódicos y salvo que halla un artículo especialmente interesante solo leo los titulares y las viñetas de humor.Con esto quiero decir que la publicidad que más veo a lo largo del día es la de 20minutos, la de las noticias de por la mañana de informativos telecinco y la de las webs que en su mayoría son de google adsense. Por eso no encuentro lógico el achacar la culpa a que 20minutos sea gratuito y compararlo como el panfleto de publicidad del telepizza. Y suena bastante mal eso de que encima de que te has gastado el dinero te tortures en leer el periodico, si no te gusta no te lo compres, en caso de 20minutos si no te gusta no lo recojas.Aunque en una cosa llevas razón, no se podrá comparar nunca la tirada de un periódico de pago con la de 20minutos ya que 20minutos es y seguirá siendo el lider indiscutible de la presa en España, a conseguido enganchar a más gente a la lectura que cualquier otro diario, su contribución a la cultura e información es inestimable, es quien más en cuenta tiene la opinión de sus lectores y por mucho que a otros le pese eso ya no se lo quita nadie.Respecto al tema de la publicidad me parece lógico por ahora, normalmente se comprá el periodico aquel que tiene dinero, entonces la publicidad va dirigida a aquellos que puedan costearse dicho producto, por lo que esa empresa tendrá muchas ganancias y pagara mas caró el poner publicidad si es necesario. 20minutos párece estar más centrado en el público joven, y no sería la primera vez que un universitario entra en una tienda y en vez de atenderle a él atienden al tipo trajeado con corbata y canas bajo el tópico de que el universitario tiene menos poder adquisitivo (que no es ningún tópico es la realidad). La cosa cambiará cuando los jovenes se vuelvan canosos y los canosos cadáveres y los negocios vean que la gente con mayor poder adquisitivo del momento siguen siendole fiel a 20minutos.Fijaos por ejemplo en las versiones gratuitas de linux, que siempre han sido mejor que windows pero ahora la gente esta empezando a descubrirlo. Yo me aventuro a pronosticar que con 20minutos pasará lo mismo y con otras muchas cosas como la música con copyleft e isomorfas, al menos hasta que halla una mayoría de gente con la mente más abierta que deje de pensar que lo caro es lo mejor.

    18 febrero 2006 | 01:19

  10. Dice ser gf

    Huy que críticos con Polanco.Que in dependiente que sois.Amos no mejodasmamporreros a mamarla

    18 febrero 2006 | 03:24

  11. Dice ser Argie One

    Simple, si 20 minutos no fuera tan «sagaz» cuando practican la censura en favor del colectivo homosexual, por ejemplo, la gente los tomaria mas en serio.Si pusieran cierto limite a los comentarios ( 100 palabras)y dejaran de borran algunos y dejar otros con las mismas faltas.Lo barato sale caro, pero aceptar muchos comentarios que son de calidad pero que van contra la corriente,( Y ustedes borran autocraticamente) les abriria las puertas a mas lectores y por ende a mayor posibilidades de ventas/ganancias.Por otro lado, el diario va rompiendo caminos, y los que les damos comentarios de diversos tonos ayudamos.»Todo llega a la persona que sabe esperar»Disraeli.

    18 febrero 2006 | 11:41

  12. Dice ser jlbriones

    Ya te salieron de nuevo los aires de grandeza Arsenio. No puedes ni podrás comparar nunca la tirada de un periodico gratuito con la de un periodico de pago. Hay revistas de publicación mensual con infinitamente menos tirada que la vuestra y que por seguro cobran los anuncios muchísimos más caros. La publicidad no se basa solo en la cantidad de gente a la que llegas, aunque ese sea un factor importante. Los periodicos gratuitos son periódicos rápidos, de pocas páginas y facil lectura. Cuando uno se gasta el dinero en una revista o periódico aunque solo sea por lo que se ha gastado uno se lo lee. Hay un dato importante: los periódicos gratuitos normalmente cambian de mano, a la tarde pasan de unos vagones del metro a otros y la mayoría terminan en las papeleras. Los de pago muy pocos llevan ese destino, como lo he pagado ni te dejo que lo leas y me lo llevo a casa y lo tiro yo.En fin que te voy a contar que tu no sepas.www.theblog.es

    18 febrero 2006 | 12:17

  13. Dice ser Romario

    No nos llore señor Escolar. El País tiene credibilidad y la gente que está dispuesta a pagar por él es más fácil que se compre un todoterreno que la genet que pasa las páginas del 20 minutos. Vayale con el cuento a los anunciantes o a su editora si es que critican los pocos anuncios que tiene. Pero no nos llore. Haga más periodismo y menos números.

    18 febrero 2006 | 13:24

  14. Dice ser Fidel

    Como comercial opino que no son comparables ElPais y 20minutos.Hablamos de productos muy diferentes con públicos diferentes y usos diferentes. Y publicidades diferentes.Si mi producto se tuviese que anunciar en prensa, no escogería 20minutos, sino una revista especializada del sector para el que trabajo.Si tuviese que optar por un diario de información general, me anunciaría antes en «El Pais» que en «20minutos», por no dar la imagen de empresa de baratillo que se anuncia en gratuitos.He visto crecer a «20minutos», lo leo, lo he recomendado y me ha gustado hasta la fecha, pero tiene su lugar en la sociedad y otra prensa ocupa otro lugar. Es demasiado pretencioso comparar.P.D.: Además, viendo la basura que dejais escribir en los comentarios de las noticias de 20minutos, os alejais de la imagen de prensa seria.

    19 febrero 2006 | 06:12

  15. Dice ser andros

    La lógica es un invento de los seres humanos, en el mundo no existe (al menos de la manera que nosotros la entendemos).

    19 febrero 2006 | 19:24

  16. Dice ser juanjuan

    No estoy de acuerdo con lo que se dice aquí. Si 20 minutos tiene m+ás lectroes que el país tendría que tener más puclicidad que el pais. Lo que los anunciantes buscan es que su anuincio se vea. La tele y la radio tampoco se pagan, son gratis, y tienen mucha publicidad, no por ser gratyuitas tienen menos publicdad. A mí me molesta menos la publicidad en un gratuito que en un periódico de pago. Si lo he pagado, no sé por qué me dan publicdad en vez de noticias.

    19 febrero 2006 | 19:33

  17. Dice ser Jason

    No hay nada de ilógico en los resultados, lo que hay es un error de partida: El numero de lectores de un periodico gratuito no es igual que su tirada. El 20 minutos lo regalan: de cada 100 personas que lo cogen dudo de que a mas de 10 les dure mas de una estación de metro en las manos.Sin embargo el numero de personas que compran el pais sí es igual al numero de lectores(o incluso menor).Eso esta muy claro para los anunciantes.

    19 febrero 2006 | 21:56

  18. Dice ser Arsenio Escolar

    No, Jason, estás totalmente equivocado. El número de lectores de 20 minutos es de 2.298.000 al día de media según el Estudio General de Medios (EGM). Y el número de lectores de El País es de 2.048.000 al día, según el mismo Estudio General de Medios. El EGM es una macroencuesta que mide, juntos, a los diarios de pago y a los diarios gratuitos. Preguntan a los encuestados qué leyeron ayer. Los datos que yo doy en mi comentario no tienen nada que ver con la tirada o con los ejemplares, sino con los lectores.

    19 febrero 2006 | 22:08

  19. Dice ser Jason

    Está claro que el prestigio de El País (tanto nacional como internacionalmente), el perfil del lector (de clase media-alta) y su gran número de lectores (El País se queda en casa y hasta se guarda y el 20 minutos va a la primera papelera de camino al trabajo) hacen que para los anunciantes sea más suculento anunciarse en El País. Sólo hay que ver el suplemento dominical: ¿quién puede comprarse lo que en él se anuncia? Muy pocos.

    27 febrero 2006 | 20:38

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    05 septiembre 2006 | 19:29

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