¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Noventa minuti in Bernabéu son molto longo

A comienzos de los años noventa, yo andaba promoviendo con Pedro Higuera, Tomás Bárbulo, Ricardo Curtis, José Antonio Martínez Soler y Manuel Saco la fundación de un nuevo diario deportivo. Una tarde Tomás y yo nos fuimos a ver a uno de los periodistas que más sabían del sector, Juan Pablo Villanueva, quizás el principal artífice de la conversión del Marca en el diario más vendido de España. Pasamos varias horas hablando, y aún recuerdo muchas de sus enseñanzas. Una fue ésta: «En prensa deportiva venden las emociones, sobre todo las emociones de los éxitos. Si gana el equipo de la ciudad donde está el periódico, magnifica el éxito. Y si pierde, no sólo no has de ensañarte, sino que has de darle ánimos y esperanza».

Lo recordaba anoche cuando veía caer, uno tras otro, los seis goles del Zaragoza al Real Madrid en el partido de ida de las semifinales de Copa del Rey. En nuestra edición de Zaragoza lo tuvimos fácil: usamos un cuerpo tipográfico muy grande, inhabitual en 20 minutos, y titulamos: «6-1 ¡Vaya repaso!». En la edición de Madrid le di vueltas a una vieja historia madridista, cuando en otras semifinales, en la Copa de la Uefa de la temporada 84-85, el Madrid cayó en Italia en la ida ante el Inter, 2-0, y el irrepetible Juanito soltó al final del encuentro, en italiano macarrónico, una de las frases más famosas de la historia del fútbol: «Noventa minuti in Bernabéu son molto longo».

Pensé anoche titular así, «Noventa minuti…», en nuestra edición de Madrid. Pero no vi en ninguno de los abatidos madridistas la determinación, el coraje y la fe en sí mismo que tenía Juanito. Al final puse un titular descriptivo y nada emocional: «6-1 El Madrid, vapuleado».

P.D. En la vuelta de aquel partido de Copa de la Uefa, el Madrid ganó 3-0. Y en la final venció al Videoton húngaro. ¡Eran otros tiempos para los madridistas!

10 comentarios

  1. Dice ser Nacho

    El fútbol lo juegan los futbolistas.El fútbol genera miles de millones.Por lo tanto es de perogrullo negarles una parte sustancial del dinero que generan.¿O preferirías que se enriquecieran solo los clubes y las federaciones?Otra cosa es que luego quieran aumentos a mitad de contrato y demás.Aún así, están en su derecho como trabajadores de reclamar tropecientos mil millones más de sueldo, al igual que los clubes están en su derecho a negárselo.Digo yo, vamos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser andros

    Haber Nacho no entiendo una mierda de futbol, pero llamar trabajadores a estos jóvenes privilegiados me parece algo fuerte. Son jugadores por que juegan. Y al igual que cuando gana les suman primas, cuando pierden les deberian de restar , por ejemplo. Y deberían de echar a los jugadores que no lo hacen satisfactoriamente del equipo, pero nunca lo hacen, siempre quitan al entrenador, claro es que sale más barato.Digo yo….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser BdS Madrid

    El balompié es el único trabajo en el que los trabajadores perciben salarios altísimos y si no hacen bien su trabajo no pasa nada de nada, en el peor de los casos se cambian de empresa.¿Si el Zaragagoza le mete otros cuatro goles al Madrid en el Bernabéu, les recortarán el salario a los inoperantes defensas y delanteros madridistas?Claro que más sangrante aún es lo de la selección nacional: si ganásemos el mundial (jur, jur, jur) cada jugador recibiría limpio de polvo y paja medio millón de euros por cortesía de todos los españoles y extranjeros que pagamos impuestos en este país. ¿Acaso no quieren jugar gratis? ¿Acaso no hay otros que estarían encantados de poder jugar gratis? Yo cada vez entiendo menos esta forma de hacer el…

    09 febrero 2006 | 11:33

  4. Dice ser Qué dolor

    «Haber Nacho……»Qué daño a la vista. Deberíais quitar posts sólo por burradas (una y otra vez repetidas) como esa.

    09 febrero 2006 | 13:52

  5. Dice ser Nacho

    Que sí joder que son unos privilegiados, yo también jugaría hasta en el Murcia -con todo respeto- gratis, o eso pienso ahora claro.Pero tío, ¿tú sabes a cuanto están vendiendo el mundial de Alemania? A una millonada, y alguna televisión lo comprará seguro, regateando y tal pero caerá.Y vale esa millonada porque otros tantos millones de personas siguen el fútbol en este país lo que significa un montón de millones de euros.Tío, yo envidio a los jugadores de fútbol, reciben cariño a diario, hacen lo que les gusta y ganan un montón de pasta y me pregunto por qué coño muchos tienen esa cara de amargura y dejadez.Propongo que dejemos todos de ver los partidos en la tele, de ir al estadio, de comprar camisetas y demás mercadotecnia, y tendrás sueldos equiparables a los de otros trabajadores que se parten la espalda para ganarlo.Aunque yo seguiré haciéndolo.PD: Propongo que The Rolling Stones vivan en la miseria porque personalmente no me gusta nada ver como se lo pasan pipa en sus conciertos y además están forraos los pillos estos.

    09 febrero 2006 | 13:52

  6. Dice ser matías guillán

    eso les pasa por darle más importancia al billete que al cuero.saludos.

    09 febrero 2006 | 13:58

  7. Dice ser Juanma

    ¡Eran otros tiempos para los madridistas!A los que vivimos aquella epoca nos cuesta mucho seguir teniendo fe, pero no en el Real Madrid, si no en el futbol.

    09 febrero 2006 | 16:02

  8. Dice ser Luca

    Novanta minuti nel Bernabeu sono troppo lunghi.Va bene?

    09 febrero 2006 | 17:34

  9. Dice ser potato

    Nacho, la cuestion no es que no tengan que ganar mucho dinero , sino las enormes diferencias entre unos y otros.¿Que Beckham genera mucho dinero? Vale, que se lo lleve, pero eso trae como consecuencia que la persona que hace las camisetas gane una miseria.Hay tanto dinero para el negocio de las camisetas de Beckham, ni mas ni menos. La cuestion es como repartirlo entre todos los integrantes de la cadena de negocio. Y la cuestion es la enorme diferencia entre la base de la piramide y su cumbre.Unos ganan tanto , tantisimo, a cambio de que otros muchos ganen una miseria, esa es en mi opinion la cuestion.

    10 febrero 2006 | 11:02

  10. Dice ser lap

    potato, eso es una utopía imposible, que pereza leer demagogia sin sentido.El fabricante de las camisetas ganará lo que tenga que ganar, que eso lo habrá negociado con el club o con el que tenga que negociar. En todo caso ganará una miseria el dependiente de la tienda que venda las camisetas pero aún así tendrá el salario que le corresponda según el convenio y le pagará su sueldo el dueño de la tienda y no Beckham ni Ronaldo ni Snoopy, y sobre todo (que es lo que más me ha chocado de tu «razonamiento») es que en absoluto lo que gane «el que hace las camisetas» tiene que ver con lo que gane Beckham.

    15 febrero 2006 | 11:25

Los comentarios están cerrados.