¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Músicos pocos, pintores muchos

Con la percha del 250º aniversario del nacimiento de Mozart, hemos pedido a una treintena de expertos (compositores, directores, intérpretes, investigadores…) que elaboraran una lista de los más relevantes compositores de la historia. No os escandalicéis, es un juego, en absoluto pretendemos ponerle nota a los genios, sólo ver cómo los valoran los que más saben de ello.

En la lista española, que dimos el martes, aparecen en cabeza Albéniz, Falla y Tomás Luis de Victoria. En la universal, que publicamos hoy, salen Bach, Beethoven, Mozart y Stravinsky, en ese orden, y el único español mencionado es el abulense Tomás Luis de Victoria, totalmente desconocido por el gran público.

Si esta lista se hiciera con expertos de todo el mundo, entre los 20 ó 30 compositores más mencionados es muy probable que no hubiera ningún español. En cualquier listado de pintores universales, sin embargo, probablemente fueran mayoría los españoles: Velázquez, Goya, Picasso, El Greco, Murillo, Zurbarán, Ribera, Alonso Cano… Sólo los italianos tienen un elenco comparable.

¿Y en la literatura? Únicamente Cervantes es incontestable en las listas mundiales. Calderón, Lope y Lorca también son a veces mencionados. Góngora, Quevedo, Fernando de Rojas son unos perfectos desconocidos fuera, quizás por intraducibles.

¿Somos una gente más dotadas para unas artes que para otras?

16 comentarios

  1. Dice ser seis

    El Greco, como su nombre indica no era español.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser seis

    Sí, especialmente para fumar en los despachos sin contravenir la ley.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jana

    Seis, tú eres como la viva imagen del burro: hablamos de literatura, de música, de arte, y tú te metes en los berenjenales más insospechados. ¿Tienes un trauma infantil, o algo por el estilo, que te impida hablar de otra cosa q no sea politica?Los datos cantan, seguramente tendremos más sensibilidad en la mano y en la vista que en el oido…

    02 febrero 2006 | 13:46

  4. Dice ser seis

    Supongo que tendré que sumar al de mi infancia la incapacidad de relacionar a los asnos con los berenjenales. Desde aquí un rebuzno. Prosigo.Hacer una lista de compositores célebres es delirante porque se presuponen europeos. Es un tema muy traído que asume que ni en Oriente, ni en las américas, ni en África se conocía la música. Supremacismo. Aún así, hacer una lista ordenada con Bach y Stravinski me parece un exceso, no hablo ya de poner a ninguno de ellos encima del otro (es como decir que Kepler era mejor científico que Einstein o viceversa o, para que me entiendas, comparar al di Stefano de blanco y negro con el Ronaldo de los galácticos en colores).Si a eso añadimos el epíteto «español» y hacemos una lista separada, por aquello de ponerse patrios o folclóricos porque de lo contrario no se explica, mejor puntualizamos lo del Greco, gran pintor, pero español de adopción, lo que ni le quita ni le pone a la hora de valorar su arte. (Ya que nos hemos puesto cultos, le reto a que averigüe la nacionalidad de Bach).Que es el mismo caso que la inexistente influencia de la prosa de Cervantes, y la que se gastan nuestros compatriotas en los comentarios, entro los que, venga, incluyo los míos.Ahora Jana si me disculpas voy a mascar una poca alfalfa. Hihaaa, hihaaa, hihaaa…

    02 febrero 2006 | 14:19

  5. Dice ser jlbriones

    No, los españoles nos vendemos poco.www.theblog.es

    02 febrero 2006 | 15:27

  6. Dice ser Peanut

    «la inexistente influencia de la prosa de Cervantes»Sí, ese el problema, que de Cervantes saben más los de fuera que los de aquí.Y espero, como español de ultima ornada (así soy de simpatico) que se venda poco el carácter español tradicional.Por lo demás, todos esos interrogantes existenciales sobre por que no somos la luz de occidente, o alumbramos una pequeña porción de conocimiento o artes, es como el perro que se persigue la cola. Hay un problema de base del cual no somos conscientes. Y eso es probablemente, porque al perro solo le interesa la cola, no lo que va pegado a ella.

    02 febrero 2006 | 16:28

  7. Dice ser Peanut

    Y tengo escayolado el dedo de la «h»… por si los hay perspicaces. Sólo el dedo.

    02 febrero 2006 | 16:40

  8. Dice ser Jana

    Igual yo me he liado, pero por lo menos he conseguido que no empañaras tan interesante tema cn la politica… enhorabuena por superarlo. (jeje)Un saludo

    02 febrero 2006 | 18:06

  9. Dice ser seis

    Jana, me pregunto si vas a averiguar la nacionalidad de Bach, o de Mozart ahora que estamos en su parque (¿año?) temático y compartirla con el resto de lectores.Rebuznos cariñosos,6

    02 febrero 2006 | 21:37

  10. Dice ser SIETE

    BACH – ALEMANMOZART – AUSTRIACO (NACIOD EN SALZBURGO)¿Y?

    02 febrero 2006 | 22:45

  11. Dice ser Jana

    Veo que vuelves a tu posicion inicial, esta claro q no aprendes. Tranquilo, ahora los comentarios son tuyos enteritos, no pienso meterme otra vez en polémicas. Te dije algo, rectificaste y rectifiqué pero ya se ve q no vales nada más como persona. Y sí, rebuznar se te da bien…Q lo disfrutes

    02 febrero 2006 | 22:49

  12. Dice ser seis

    Pues que ni Alemania ni Austria existían cuando nacieron aquellos. Tan solo eso.

    02 febrero 2006 | 23:11

  13. Dice ser Neu

    Como nota curiosa, Freud aprendió castellano solo para poder leer El Quijote en versión original. Una muestra más de lo que representa dicho libro como embajador de España.

    03 febrero 2006 | 11:21

  14. Dice ser platon

    Le ruego deje vd. de molestar, Jana.Entiendo que la capacidad pictórica de nuestros compatriotas ha brillado más que la musical, contestando a la pregunta, y divagando un poco, o un mucho, por su carácter mayormente basado en la inspiración y en el pincelada a pincelada. Se trata la pintura de un arte de resultados más inmediatos que la música. La música culta, claro, que de la otra mejor ni hablamos, si les parece.El español, de naturaleza perezosa y, para que vamos a negarlo, más cigarra que hormiga es, ha sido, siempre más proclive al «dolce far niente» y al artisteo bohemia que a la estricta disciplina que impone el aprendizaje serio del arte musical.En cuanto a Cervante, creo que fue Umberto Eco (y no, no le pasa nada al dedo de la hache) el que dijo que no se cansaba de leerlo nunca. NI a él, ni a Shakespeare, ni a Homero. Tampoco La Biblia. Ahí es ná, como dirían allá por la meseta, y yo no soy quien para contradecir la palabra de uno de los pocos clásicos vivos de las letras que aún nos quedan en estas fechas, aunque sea italiano.Salud.

    03 febrero 2006 | 12:49

  15. Dice ser platon

    En cuanto a la lista, listado, encuesta, si vds. me lo permiten, decirles que sí, que son todos los que están, pero que no están todos los que son.Y es que el compositor que puso notas inmortales al funeral de Sigfrido o aquel otro que, siendo virtuoso pianista, entendió como nadie el arte de construir trágicas sinfonías, merecen, también que se les recuerde (y, entre los vivos, dénle una oportunidad al maestro Arvo Pärt)Y estando de acuerdo en que esto de los listados, encuestas, … no es más que un leve pasatiempo («vanidad de vanidades, y todo vanidad»)

    03 febrero 2006 | 12:56

  16. Dice ser g.

    Granados es tan bueno como Albéniz, pero, en fin, en este país…

    05 febrero 2006 | 18:44

Los comentarios están cerrados.