¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«El general dictó un bando de farrucas retóricas…»


«El reinado isabelino fue un albur de espadas. Espadas de sargentos y espadas de generales. Bazas fulleras de sotas y ases. (…) El Ejército español jamás ha malogrado ocasión de mostrarse heroico con la turba descalza y pelona que corre tras la charanga. (…) -¡Pegar fuerte! La rufa consigna bajaba de las alturas hasta la soldadesca, que rechinaba de gusto porque la orden nunca venía sin el regalo del rancho con chorizo, cafelito, copa y tagarnina. (…) Ante aquella pertinaz relajación, la gente nea se santigua con susto y aspaviento. Las doctas calvas del moderantismo enrojecen. Los banqueros sacan el oro de sus cajas fuertes para situarlo en la pérfida Albión. (…) Se pegó muy a conciencia. No faltó la ley de fugas, ni se excusaron encarcelamientos regidos de ayuno y maltrato de verdugones, como pide el restablecimiento del orden, frente al desmán popular que rompe faroles y apedrea conventos. (…) Valladolid estuvo tres días con tres noches tartamuda bajo las ráfagas del tiroteo. (…) Hubo cinco muertos en la calle y un lorito en el balcón de Capitanía. (…) La muerte de su cotorrín desconsoló a la señora generala. (…) El general, marido complaciente, dictó un bando de farrucas retóricas y extremó ternezas conyugales disponiendo que fuese disecado el cotorrín para consuelo de su dueña y adorno de consola».

Así arranca El ruedo ibérico, la trilogía (La corte de los milagros, Viva mi duelo, Baza de espadas) de Valle-Inclán sobre los últimos días del reinado de Isabel II.

Aunque son novelas, parece nuevo periodismo escrito medio siglo antes de Norman Mailer.

Relees hoy unas pocas páginas y cuesta poco ver en la trama al general Mena Aguado lanzando su soflama y al portavoz del PP Gabriel Elorriga considerando «inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo«.

Sobre pronunciamientos, ved lo que dice mi vecino Manuel Saco.

9 comentarios

  1. Dice ser eph

    Mi enhorabuena y mi admiración para el teniente general Mena, que se ha atrevido a decir y le cito textualmente:»Una vez expuestas las realizaciones y proyectos más inmediatos quiero expresar las inquietudes y preocupaciones de cuantos formamos parte de las Fuerzas Armadas, en los momentos que estamos viviendo.Por razón del cargo que ocupo no debo, en actos como éste, expresar mis opiniones personales.Pero sí tengo la obligación de conocer los sentimientos, inquietudes y preocupaciones de mis subordinados y transmitirlos, como es habitual, a la máxima autoridad de mi Ejército, y hacerlos públicos, por expreso deseo de aquéllos.En mis visitas a las Unidades durante los últimos meses, he podido constatar que las dos grandes preocupaciones de los Cuadros de Mando y Militares Profesionales de Tropa son el terrorismo y el futuro de la unidad de España. El esfuerzo principal en la lucha contra el terrorismo corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia. Las Fuerzas Armadas están permanentemente dispuestas a colaborar en la medida que se les pida.La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto del «Estatuto de Cataluña».»Creo que esa preocupación la compartimos con los miembros de las Fuerzas Armadas una gran mayoría de españoles.En mi opinión, las palabras del general han permanecido escrupulosamente dentro del marco constitucional, al contrario de los cómplices del PSOE-PSE-ERC-CiU y demás…Mi enhorabuena y mi admiración para este militar. Le podrán arrestar (eso seguro que ya los sabía bien él), pero puede irse con la cabeza bien alta y la satisfacción del deber cumplido. Deber, que otros, no se han atrevido hasta ahora a cumplir.¡A la orden de Vuecencia, mi general!

    07 enero 2006 | 14:28

  2. Dice ser Luigi

    Parece que ‘eph’ se quita por fin la careta de fascista reprimido. Una salida del armario en toda regla.

    07 enero 2006 | 15:44

  3. Dice ser javier

    Si leer un articulo dela cosntitucion es delito, es ser fascista, golpista y demas lindezas, que es cuando los periodistas, pseudo periodistas, politicos etc, se arriman al arbol que mas calienta , entiendase partido que Gobierna y sus adlateres?No entiendo nada, los politicos pieden opinar, insultar ,decir barbaridades y aqui no pasa nada.Pero cuando alguien osa hablar dela constitucion todos se meten con él.Bueno , pues señores, este es nuestro Pais.El General este no ha dicho nada de golpe de estado, los militares estan al servicio del pueblo y obedecen ordenes del Gobierno de turno, asi que menos demagogia y mas dedos de frente , que alguno les falta.Recuerdo que Bono, el ministro por supuesto, dijo lo mismo y no paso nada, os recuerdo lo de GUERRA NO y estos siguen enviando tropas a la guerra, QUIEN ENGAÑA A QUIEN?Salud y forza al canut y besos a quien me conteste que tambien le quiero.

    07 enero 2006 | 17:21

  4. Dice ser SRS GENERALES A LA ORDEN

    SRS GENERALES A LA ORDEN, A LA ORDEN DEL PUEBLODEL GOBIERNO ELEGIDO POR EL PUEBLO AUNQUE LES JODA, CALLADITOS Y A SUS MADRIGUERAS SOLDADITOS DE PLOMO, ME EXTAÑABA MUCHO QUE NO SALIERA EL PAYASO DISFRAZADO DE PRIMERA COMUNION SALVADOR DE LA PATRIA UNIDA, CALLESE GENERAL Y ACATE LAS ORDENES DEL PÙEBLO ,JODER QUE PRONTO SE ACUERDAN DE LA CONSTITUCION ESTOS FANTASMONES CON SABLES Y PISTOLAS Y ESO QUE NI LA QUIEREN NI LA SOPORTAN PORQUE LO QUE LES GUSTA ES HACER RELUCIR LAS ARMAS (DIME DE QUE PRESUMES Y….) A LA MIERDA SR GENERAL

    07 enero 2006 | 18:07

  5. Dice ser LM

    Estas son las palabras por las que van a privar de libertad a una persona:»Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».»Las 2 conclusiones que se sacan de todo esto:1. Bambi (conocido como ZP) no se ha leído la constitución.2. El día que (esperemos que nunca ocurra) el ejército deba defender la integridad de España por un ataque árabe de grandes proporciones meterán a todos los militares en la cárcel por querer cumplir su función.Por cierto, del discurso sólo se habla de sus referencias al estatuto que suponen una ínfima parte. El resto del discurso expone todos las actividades y proyectos realizados o en mientes que parece que no cuentan. A lo mejor gracias a ello no le ha caído un castigo mayor.Y por si acaso, estoy en contra de la situación mundial armamentística actual y del tráfico de armas. Pero también estoy en contra de la privación de libertad del fascista Bono.En El Mundo se puede leer el discurso íntegro.Creo que los del PSOE están amargados y tienen el suficiente optimismo como para ver más allá de sus narices.

    08 enero 2006 | 06:42

  6. Dice ser ¿Tiene criterios el Sr.Bono? O es un simple payaso como ZP

    BONO: «LOS MILITARES NO SON MUDOS NI PODEMOS TAPARLES LA BOCA»El JEMAD advirtió hace tres meses del «interés» del Ejército en que España «siga siendo patria común e indivisible»Sólo cuatro días después de que el Parlamento catalán aprobara el proyecto de Estatuto, el JEMAD advirtió de que entre los militares existe «un gran interés» para que España «siga siendo patria común e indivisible». Fue en octubre pasado. Montilla trató de descalificar sus palabras pero Bono le replicó que los militares «no son mudos ni podemos tampoco taparles la boca». Ahora el teniente general Mena cumple arresto domiciliario y el Consejo de Ministros, a petición del JEMAD, decidirá el viernes su destitución.

    08 enero 2006 | 09:27

  7. Dice ser Iracundo

    Con el uso de la libertad de expresión que nos caracterizavoy a proclamar la necesidad de PURGAR el ejercito pues esta lleno de MASONES.Si de esos que PLANEAN EN LA SOMBRA PARA ARREBATARLE LA LIBERTAD AL PRÓJIMO, PERO NO AHORA NO SE LLAMAN MASONES… SE LLAMAN LIBERALES.

    08 enero 2006 | 09:30

  8. Dice ser Santi

    Estoy tremendamente sorprendido. He viajado por muchos países democráticos: Si alguien da su opinión se recibe con normalidad; puede resultar oportuna o no, pero esta escandalera que se monta en España porque hable un militar en una intevención que no se sale de la Constitución… no se entiende muy bien en un sistema democrático normalizado. Se supone. Hago el comentario al márgen de cualquier ideología.

    08 enero 2006 | 12:10

  9. Dice ser Antonio H.

    Yo estoy más indignado y escandalizado por el asunto de que una fragata española participe en ataques militares contra Irak después de lo que hizo y prometió el gobierno.Eso es mucho mas grave qu el que hable un militar con afirmaciones que no se salen de lo constitucional ¿ De eso no toca hablar, verdad ?.Ya estoy hartándome de tanto deviar la atención respecto a las cosas importantes que se están cociendo y haciendo en este pais, de tanta mentira oficial, de tanto tapujo… Seamos todos claros y transparentes, ya que eso nunca es malo para la democracia. Uno de los problemas más graves es que hay mucho cortesano y bufón, también en los medios de comunicación.

    08 enero 2006 | 12:17

Los comentarios están cerrados.