¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El tabú de los Reyes Magos

Los Reyes Magos han provocado largas discusiones esta semana en el consejo de redacción de 20 minutos, en el que los jefes nos reunimos diariamente dos veces, a las 11 y a las 17 horas.

Propuse el martes por la mañana que comprobáramos en cada una de las ciudades donde distribuimos el diario cuántos Baltasar de las distintas cabalgatas de Reyes eran realmente negros y cuántos eran concejales blancos tiznados.

-Podemos mirar también cuántas personas de raza negra, disponibles para hacer de Baltasar, viven en cada ciudad y pedir opiniones a los lectores.

-¿Y romperles la ilusión de los Reyes a nuestros lectores más jóvenes? -replicó José Ángel González, jefe de información local de Madrid.

-¿Pero hasta qué años creen los niños en los Reyes Magos? Mi hija tiene 12 y hace mucho que no.

-Pues mi hijo tiene 11 y aún le hace ilusión…

-…Y sabe la verdad y disimula para que le sigas haciendo regalos -intervino otro de los asistentes.

Hace unos 20 años, cuando yo era un joven reportero de El País, seguí la pista a las cartas a los Reyes que enviaban los niños por correo y acabé encontrando un viejo almacén donde una gran máquina trituraba incansable, día y noche, miles y miles de misivas llenas de ilusión y de caligrafía titubeante. Hice un texto realista, nada lírico, quizás en exceso descarnado; creo que lo titulé «Los Reyes Magos viven en la calle Chile»… y me gané duras reprimendas de aquellos de mis jefes que tenían hijos en edad de escribir a los Reyes.

A la luz de este recuerdo y de las opiniones recogidas estos días en el comité de redacción, he retirado mi propuesta del martes de indagar cuántos Baltasar pintados tenemos hoy sueltos.

Espero que en esta tertulia no haya ropa tendida, oídos tiernos a los que yo rompa la inocencia…

31 comentarios

  1. Dice ser Ruth

    En el centro comercial madrid sur, en entrevías, por las mañanas un inmigrante negro vende la farola y por las tardes ha estado haciendo, contratado por el centro comercial, de paje de los reyes magos, sentadito en su trono…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser loveof74

    y cuantos niños leen el periódico? si ya despues de los anuncios del Corte Ingles no lo saben, es que están sin espabilar aún…:-D

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser porco

    Mi madre tiene 63 años y alma de niña, de siempre le ha hecho más ilusión a ella todo esto de la Navidad y los Reyes Magos que a sus hijos.De hecho esta tarde irá, como lleva haciendo siempre, a ver la cabalgata.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser T. C.

    ¿Qué pasa con la ilusión de los peques que acompañan a los Reyes en la cabalgata todos los años?En Cuba los Reyes llegaban, antes de la crisis económica que empezó en el 89, en agosto, con los carnavales de La Habana y por la cartilla de racionamiento: tres juguetes por cabeza.Los padres nos decían:Vamos a buscar lo que te traen los Reyes y como daban números por sorteo para comprarlos, el año que nos quedábamos para el final, nos chantajeaban diciendo que era porque nos habíamos portado mal. Y yo me lo creía.Podemos hacer una encuesta en los coles para saber hasta qué edad se creen el cuento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser enhiro

    Siempre me ha parecido absurda esa manía de engañar a los niños con el tema de los reyes magos. Lo que hace ilusión y lo que se espera es el regalo, y lo de los Reyes Magos de Oriente no va más allá de un test de inteligencia del chaval. Un chaval inteligente descubrirá rápido la trampa, a uno tonto , como en mi caso, se lo dirá alguien cuando tenga unos ocho años. Bueno, pensándolo bien también sirve para preparar la mente del chaval para el engaño, no fomentando una mentalidad escéptica será más fácil engañar a esa persona cuando sea mayor con «pueden ustedes creerme, hay armas de destrucción masiva en Irak», o, «que no hombre, que el Destructor llamado Fragata por motivos políticos estaba en el Golfo de paseo…»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Sayonara

    ¡¡¡Ostras!!! ¿Que los reyes magos no existen? Pues, ¿Quién me ha estado trayendo los regalos durante estos 37 años? ;-)En serio, creo que se podría haber llevado a cabo. Desde hace años en la tele se ha hecho referencia a los reyes magos de la cabalgata como los representantes de los de verdad, y no ha habido problemas.

    05 enero 2006 | 10:44

  7. Dice ser José Ángel González

    Director:También yo me acuesto nervioso esta noche.También yo quiero creer.»Peter y Wendy» debería ser lectura obligada antes de trabajar en un diario.Más fantasía y menos Fonseca (que, me temo, leí antes que tú, por cosas de edad).»Siempre recto hasta la mañana».Tu redactor creyente:j.a.

    05 enero 2006 | 10:57

  8. Dice ser Rosicky

    Independientemente de si se ha de descubrir o no la identidad de los Reyes Magos (yo creo que no, sería muy triste que un chaval se enterara en el periódico; para eso están los padres), sí me parece muy interesante el tema de porqué ha de salir un español tiznado como rey Baltasar.Sería algo muy bonito dar una oportunidad a los inmigrantes de que se metieran de lleno en una costumbre tan española como la llegada de los Reyes. O si de verdad queremos famosetes, para eso está el Eto’o de turno. Es más, no creo que haya equipo de baloncesto español que no tenga un negro en sus filas.PD: ¿No será peligroso escribir sobre la identidad de los RRMM? Algún niño navegante lo podría descubrir

    05 enero 2006 | 11:32

  9. Dice ser imagina

    “-…Y sabe la verdad y disimula para que le sigas haciendo regalos -intervino otro de los asistentes.”Tiene toda la razón, hay que ser más listo, yo me equivoqué y le dije a mi padre con chulería infantil, que sabía que los reyes eran los padres y él como quien se quita un peso de encima me contestó, “a vale, pues se acabaron los reyes”.Claro que para reyes siguieron regalándome los sobre sorpresa de material escolar y la ropa interior que tocaba comprar.Saludos

    05 enero 2006 | 11:50

  10. Dice ser Javier Alfonso

    En Murcia, donde Baltasar sigue siendo blanco, se ha publicado y comentado, y no hubo quejas:http://www.20minutos.es/noticia/77085/0/Murcia/recibira/Baltasar/http://www.20minutos.es/noticia/77445/0/Baltasar/siendo/blanco/

    05 enero 2006 | 11:58

  11. Dice ser MARIA JOSE

    Me alegra comprobar que hay mas gente que comenta este tema. Todos los años en Madrid termino indignada, un rey Baltasar tintado ! claro como estamos en una ciudad pequeñita es dificil encontrar al rey Baltasar negro…….Sin embargo, a pesar de mi enfado nunca he escrito mi queja, precisamente por evitar que lo leyeran los mas pequeños.En cuanto a los anuncios, alguien ha visto el del Lidl para promocionar los regalos de Reyes??? eso si que es una verguenza, hasta dan los precios!.Como la mayoria de los niños, yo crei de pequeña en los reyes y ahora, es fantastico ver la ilusion que produce en los mas peques de nuestra familia. No son ni mas listos ni mas tontos por creer, son niños.Un saludo a todos y felices reyes.

    05 enero 2006 | 13:40

  12. Dice ser Jesus

    ¿Para cuándo un blog de José Ángel González?Creo que nos estamos perdiendo un blogger muy interesante…Genial comentario y además nos deja entrever una conversación DENTRO del diario…

    05 enero 2006 | 13:49

  13. Dice ser culoman

    Yy por qué esa autocensura? Por qué esa conspiración humana para salvaguardar la mentira? Por qué cuando mi hijo tenga 4 años, no podrá decir que los reyes magos son los padres?A los niños se les educa para que no cuenten mentiras, pero parece que al mío, por mantener la «ilusión» de los padres de otros, tendré que enseñarle a mentir…Algún día conseguiré destapar la verdad, porque no es más que eso, verdad. Y entonces el pueblo me linchará. Por negarme a continuar con una mentira. Por hacer saber a todos los niños que los Reyes son los padres. Pero no se alarmen, podrán seguir comprando regalos caros y vinos exquisitos para celebrar la ‘Época de compras caras y regalos’Avisados estáis. Vigilad, pues no sabéis el día ni la hora.PD: y no, no tengo ningún trauma con los Reyes magos, la Navidad ni nada por el estilo.

    05 enero 2006 | 13:59

  14. Jesús, ya tengo un blog, desde antes de que los blogs fuesen ‘cool’. Ahí queda el vínculo.No tiene nada que ver con periodismo. Es pura linfa.Salud.

    05 enero 2006 | 14:04

  15. Dice ser Zipitostio

    Reyes magos de oriente?: Uno rubio con los ojos azules y un pelirrojo?…pero si parecen mas una figura de heraclio fournier. LLamese mas bien a un chino, un hindu y un iraqui asi estara un poco menos alejado del sentido comun. Ah…una cosa…son los mismo tres reyes magos que llevaron regalos al dios Mitra que nacio un 25 de diciembre de una virgen en una cueva perteneciente a un culto 500 años mas antiguo que el que nos invade?

    05 enero 2006 | 14:11

  16. Dice ser morri

    Yo estoy con esta disyuntiva estos días porque he preparado un monólogo para mi programa de radio del sábado y en cierta manera digo lo de que los Reyes no existen, y es a las 6 de la tarde. Ya me han retirado el consultorio sexual del programa por la hora en la que lo hacíamos y no sé yo si esto va a sentar muy bien. Pero bueno, los chistes que tengo preparados no los puedes hacer si no digo de una forma u otra que los Reyes no existen, que son los padres, como diría el Príncipe.Así que veremos a ver que pasa, si el director me manda una nueva reprimenda XDDD Esta vez por decir algo de los Reyes Magos xD

    05 enero 2006 | 14:20

  17. Dice ser Gaspar

    Ya me imagino el chiste:Un niño le dice a otro:-¿Cuando te dijeron tus papás que los RRMM no existen?Y el otro responde:-Pues la verdad es que me enteré por la prensa.XD

    05 enero 2006 | 15:22

  18. Dice ser El Teleoperador

    Ay, Arsenio, no se imagina usted la mala leche que me ponen los periodistas en estas fechas.Podría haberle cruzado la cara a la que en la SER ha entrevistado hoy al concejal de movilidad, que hará de Baltasar, llamándole siempre «Majestad».Podría romperles la cámara en la cabeza a todos los de la tele que dicen que «Sus Majestades de Oriente deberán tener cuidado con los juguetes peligrosos».Podría tirar al Manzanares -sobre todo ahora, que está seco- a todos los padres preocupados por mantener la ilusión de «sus hijos» cuando en realidad la ilusión es la de ellos por ver la cara de sus hijos, y podría echarles lodo encima por preocuparse tan poco por las reuniones de padres en el colegio, por qué ven sus nenes en Internet, en la tele…Hace años que propongo a mis amigos que formemos un comando para ir al Corte Inglés a gritar «Los Reyes son los padres». Pero no se animan.

    05 enero 2006 | 16:18

  19. Dice ser vito gonzaga

    De Baltasar tiene que hacer un español con la cara pintada, que es como se ha hecho toda la vida. Tampoco suelen ser de verdad las barbas de Melchor y Gaspar y no veo que lo comentes.

    05 enero 2006 | 17:22

  20. Dice ser yup

    vito, a lo mejor no te has enterado, pero hay españoles que son negros.

    05 enero 2006 | 18:05

  21. Dice ser NetDancer

    Y también hay españoles que tienen barba =)Yo, de todos modos, optaría por Baltasares negros de verdad: Mejoraríamos su integración, y ahorraríamos en betún ;-)

    05 enero 2006 | 18:55

  22. Dice ser betún tería

    ¿Y porqué sólo los negros? Integremos (asimilemos?) a los chinos también. ¡Ley Baltasal embetunado ya!

    05 enero 2006 | 19:13

  23. Dice ser martí

    Me parece, que en mi ciudad, el único dia del año que a mis conciudadanos negros se les deja sentirse realmente importantes és el dia de la cavalgata de reyes. Sí da pena ver a senyores con la cara pintada

    05 enero 2006 | 19:27

  24. Dice ser Peanut

    ¡¡ Dios mío !!¡¡¡Torrent… este, Santiago Segura y Mercedes Milá persiguen a los reyes por la calle por top-manteros !!!Quieren acabar con la ilusión de todos los días.

    05 enero 2006 | 19:46

  25. Dice ser Carlos Martinez

    Lo de Madrid es de vergüenza. Reparto de poltronas, cada politiquillo la suya. Baltsar el socialista Jose Manuel Rodriguez; que evidentemente no tiene hijos negros y los demás le importan un pijo. ¿Tanto les pagan?¿Es por salir en la tele? ¿Es para acostumbrarse al ridiculo? ¿no tiene otra cosa que hacer?¿Por que tiene que ser todos los años el mismo impostor tontolculo el que amargue la noche a los crios?

    05 enero 2006 | 21:13

  26. Dice ser Lucre

    No tengo niños, conozco el nombre y el cargo de los que han salido disfrazados en la cabalgata y sé que los reyes no existen pero…Esta tarde he quedado con Gaspar para que me ayudase a dar una sorpresa. Con el camello hemos podido acabar antes. Y por la noche, podré mis zapatos bien limpios cerca de la ventana para que cuando los reyes vengan, los vean, sepan que yo estoy allí y me dejen un regalo y caramelos.Que no es tan fácil quitar la ilusión…

    05 enero 2006 | 21:29

  27. Dice ser chüpetina

    un caso muy actual sobre los reyes magos, que le ha ocurrido a un amigo, está explicado aquí: http://slerena.blogspot.com/y dice esto: «tengo un amigo que es rey mago. Lo hace para el grupo EuropAssistance. El caso es que no me ha aclarado si los 60€ que le pagan al día por hacerse pasar por su majestad el rey mago ante los niños que le llaman, son por hacer de rey mago Blanco o rey mago Negro. Supongo que en el país que vivimos son capaces de pagarle menos por ser el negro. Qué cabrones.El pobre tipo tiene que contestar las llamadas de los chavales (que ilusionados pueden comprobar como realmente los reyes magos no son los padres), para luego llamar a los padres y detallarles la lista de juegos para la PSP, consolas, juegos de PC y DVD’s que quieren los chavales). Todo un detalle por 1,5€ el minuto o algo asi.Lo que no sé es si tendrá que ir disfrazado o no, pero es más que probable que la falta de convenio, la pasividad de los sindicatos o las kafkianas condiciones de subsubsubsubcontratación le hagan no sólo ir disfrazado, sino contestar el teléfono dentro de una sala a temperatura «oriente medio».Sólo puedo decir, ¡ menos mal que Jesucristo no traía regalos en la cruz !, porque sino, nosé que extra ni que clase de convenio iba a cubrir los clavos de cristo.»c’aproveche.

    06 enero 2006 | 01:48

  28. Director:Pruebas fehacientes de la existencia.Nos vemos el lunes.

    06 enero 2006 | 17:55

  29. Dice ser gret

    El mio era el negro, sí, el oscuro, luego llegó mi hermana y me contaron que ya no me pertencecía( era el rey bonachon y dadivoso de los más pequeños) otra cosa que la jodida de mi hermana me arrancaba, como si mis derechos adquiridos de tantos años, no me sirviesen.Fue bastante cruel el arrancarme mi confidente( creo que por ello siempre los negros me han atraido, debería haber un estudio sobre si los niños con rey negro son más proclives a esto); en el rey chocolate se sentaba entonces mi hermana( es una pena no poder publicar una foto de la situación), yo en uno blanco. Pero ya no fue lo mismo, tenía bastante cabreo, el rey de barba cana me preguntó sobre sus rodillas:-¿Qué me has pedido?-Pero si ya te lo he dicho en la carta ¿ No lo has leido?-Pero ya no me acuerdoY tengo la foto de ese momento con mi rey negro usurpado( y mis dos hermanas con sus respectivos reyes no arranacados de su más tierna infancia); desde entonces ya no fue lo mismo los reyes. El mio era negro…Me ha dado tanta nostalgia recordarel destierro, que hasta me ha emocionado( será que tuve mala noche, una blanca); scanearé la foto y os la mandaré. El negro era mio…( y me lo robaron)

    12 enero 2006 | 13:23

  30. Dice ser Paula

    Bueno hace 2 años mi primo hablo con los reyes magos por aqui que le pusieron la camara web, ahora sigue existiendo?GRACIAS RESPONDAN!!

    08 noviembre 2006 | 21:24

Los comentarios están cerrados.