¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Con grapa o sin grapa

Me escribe un lector, Salvador Blasco, con una interesante sugerencia:

«Muchos de quienes leemos 20 minutos todos los días lo hacemos de pie o sentados en lugares donde no disponemos de una mesa o de un lugar en el que colocar el periódico. Por este motivo me permito enviarles la sugerencia de que las hojas de sus ejemplares se grapen para hacer más cómoda la lectura. Sé que supone un gasto molesto modificar las rotativas para introducir este cambio, pero les aseguro que es algo que sus dos millones y pico de lectores agradeceremos enormemente y nos hará más amables las mañanas».

En Suiza nuestros primos de 20 minuten (en alemán) sí grapan los ejemplares, y en Francia el 20 minutes (en francés) aplica un pegamento en el lomo, de modo que tampoco se deshoja el diario. Aquí hemos estudiado graparlo, instados por nuestros accionistas noruegos de Schibsted (allí es frecuente que todos los diarios lo hagan), pero lo hemos descartado por el momento. No sólo por razones económicas (graparlo cuesta en torno a una peseta cada ejemplar, que multiplicado por nuestro millón largo de ejemplares diarios es una pasta) sino por problemas técnicos: sólo cuatro de las doce plantas de impresión en las que hacemos cada noche el diario están capacitadas para grapar los ejemplares.

Lo siento, Salvador. Espero que sigas entre nuestros lectores pese a que no grapemos el diario.

9 comentarios

  1. Dice ser vito gonzaga

    Mi padre lee habitualmente prensa deportiva salvo en verano que es fiel al ABC porque es el único que se puede leer cómodamente en la playa.

    20 diciembre 2005 | 20:24

  2. Dice ser anonymous

    esa falta de coordinación que tienen los lectores primerizos de periódicos… con los años aprendes a manejarlos!!!y desde luego no os podéis permitir grapar cada ejemplar porque supondría un coste final en cada ejemplar siendo gratuito…también propondría para solucionar dicho problema, cambiar de formato grande a uno mediano, sería más manejable…

    20 diciembre 2005 | 23:13

  3. Dice ser popopo

    Lo de la grapa no me gusta, porque hay que pensar también en el reciclado posterior.Lo de pasar a un formato más pequeño sí lo veo bien, pues mucha gente lo lee en el metro autobuses, etc. y es más fácil de manejarse.

    21 diciembre 2005 | 04:19

  4. Dice ser porco

    mejor un carajillo que grapa.Es una pequeña broma, yo prefiero sin grapa.

    21 diciembre 2005 | 10:56

  5. Dice ser :-P

    España como siempre en la vanguardia.

    21 diciembre 2005 | 11:04

  6. Dice ser Iker

    Arsenio -ahora que dice lo del valor de la grapa-tengo una curiosidad que no sé si me la podrá responder:¿Cuánto les cuesta cada ejemplar? Gracias!!

    21 diciembre 2005 | 18:04

  7. Dice ser Arsenio Escolar

    ¿Cuánto cuesta cada ejemplar de 20 minutos? Depende, Iker. Depende de la paginación (a más páginas, más coste: por el papel y por la imprenta) y de la ciudad en que nos encontremos (cuanto más grande es la ciudad, más barato son tanto el coste por ejemplar del reparto como el coste por ejemplar de la imprenta). En resumen, hay ejemplares que nos cuestan 20 pesetas cada uno y hay otros que nos cuestan 30. Preferimos estos últimos, porque indican que llevan muchas páginas… porque tienen mucha publicidad. Nuestro principal coste (el papel) es directamente proporcional a nuestro único ingreso (la publicidad).

    21 diciembre 2005 | 19:14

  8. Dice ser Iker

    Escribo desde BCN así que 30 pelillas, je jeGracias, Arsenio

    22 diciembre 2005 | 09:31

  9. Dice ser visus

    bueno,pues grapadlo en las plantas que se pueda…

    22 diciembre 2005 | 23:39

Los comentarios están cerrados.