¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El EDE de Seat

Hablamos mucho estos días en los diarios del conflicto de Seat, de la pretensión de la compañía de despedir a 1.346 trabajadores. Técnicamente, lo que la empresa pretende es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un procedimiento establecido en las leyes laborales.

Siempre me ha llamado la atención este palabro. Si buscas en el diccionario de la Real Academia, verás que «regulación» es la «acción y efecto de regular», y, si te vas a regular, te encuentras con una acepción que dice: «Econ. reajustar, aumentar o disminuir coyunturalmente». ¡Aumentar o disminuir! ¿En algún ERE se aumenta la plantilla?

El sábado pasado anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que propondrá al resto de partidos políticos que, en la primera ocasión en que se cambie la Constitución, se modifique el artículo 49 y se hable de discapacitados donde ahora se dice disminuidos. «También las palabras tienen su importancia», remachó el presidente. (¡Y tanto! ¡Mira la que se ha liado con la palabra «nación» en el Estatut!).

Ya puestos a hacer reformas lingüísticas en las leyes, humildemente propongo desde aquí que revisen aquellas normas legales que hablan del ERE y llamen a las cosas por su nombre. Lo de Seat, y lo de tantas otras empresas, es un expediente para disminuir empleo (EDE), no para regularlo. Despidos. Son des-pi-dos.

6 comentarios

  1. Dice ser rancio

    Carmen Sánchez, eso que dices no tiene base. La radio también es gratuita, también lo es la tele, también lo es internet. Se compite entre gratuitos y eligen, también muchos de pago regalan muchos ejemplares y compiten de la misma manera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser scape95

    Bueno… desde que a los basureros los llaman «técnicos en residuos sólidos urbanos» y a los porteros «empleados de fincas urbanas», retorcemos el lenguaje según las modas y los gobiernos de turno. Y, en este caso, es correcto: son despidos por mucho que los disfracen.Salu2!!

    05 diciembre 2005 | 20:51

  3. Dice ser popopo

    El ERE tiene otras aplicaciones aparte de los despidos.Por ejemplo, en época de crisis una empresa necesita prescindir temporalmente de una serie de trabajadores, pero no quiere despedirlos definitivamente.Utiliza el ERE para regular la plantilla a la baja ahorrando costes de personal y a media que la crisis va remitiendo los va incorporando de forma gradual, en este caso la regulación es al alza.Aunque esto se utilizaba antes, cuando había mayoría de contratos indefinidos, ahora simplemente no se renuevan los contratos y te evitas el papeleo.

    05 diciembre 2005 | 21:51

  4. Dice ser Abraxas

    En todo caso «expediente para disminuir empleo» seria EDE, la I de EDI no la veo por ninguna parte.EDI significa Electronic Document Interchange. Ya esta pillada!

    06 diciembre 2005 | 16:07

  5. Dice ser Arsenio Escolar

    ¡Qué fallo! Lo arreglo de inmediato. Gracias, Abraxas.

    06 diciembre 2005 | 19:33

  6. Las palabras tienen mucha importancia. El cambio en la Constitución es muy importante y hoy el CERMI señala lo importante de esta promesa. El cambio del término «disminuido», ha de ser por el de «personas con discapacidad». Y es muy importante señalar personas PERSONAS. Pues una persona con alguna discapacidad es una persona que tiene un problema físico, psíquico y/o sensorial, pero lo primero es una persona.

    10 diciembre 2005 | 10:34

Los comentarios están cerrados.