¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El caso Ybarra o caso BBVA

Emilio Ybarra, ex presidente del BBV y ex copresidente del BBVA, ha sido condenado a seis meses de prisión por apropiación indebida de 19,7 millones de euros. No irá a prisión, porque no tenía antecedentes y la pena es muy baja. Otros cuatro ex ejecutivos del banco quedan absueltos.

Coincidiendo con la fusión del BBV y Argentaria y el nacimiento del BBVA, Ybarra había constituido para sí mismo y para otros directivos del banco unos jugosos fondos de pensiones con dinero que el banco tenía en cuentas secretas depositadas en paraísos fiscales, dice que para compensar la merma en sus ingresos. El otro copresidente, Francisco González, que había llegado a la presidencia de Argentaria gracias al Gobierno de José María Aznar, aprovechó la feliz circunstancia del descubrimiento de los fondos de pensiones para empujar a Ybarra al banquillo de los acusados y quedarse de presidente único del banco fusionado, pese a que en origen su Argentaria era mucho más pequeño que BBV.

El caso, juzgado durante las últimas semanas en la Audiencia Nacional, da para una reflexión sobre cómo lo hemos tratado la prensa. Mal, rematadamente mal, mirando hacia otro lado, pese a que tenía todos los componentes de las grandes historias: dinero, poder, poderosos, trasfondo político.

Hasta le hemos llamado caso Alico (la aseguradora donde se hicieron los fondos) o caso BBV en vez de llamarle por su nombre natural: caso BBVA o caso Ybarra. Buscad en Google los cuatro apelativos y veréis el balance que os sale.

6 comentarios

  1. Dice ser vito gonzaga

    Mecachis… que no se repita.

    25 noviembre 2005 | 21:22

  2. Dice ser imagina

    Si no lo he entendido mal, el Sr. Ybarra ha sido condenado por apropiación indevida de 19,7 millones de Euros, a la pena de seis meses que no cumplirá y a pagar una multa (que alguien me rectifique si lo digo mal) de 30.000’- euros.Si a 19,7 millones, le resto treinta mil euros, más los gastos del abogado, la cifra resultante me demuestra que esto es ……¿un estado de derecho?Saludos

    25 noviembre 2005 | 22:35

  3. Dice ser scape95

    Ladrones!!

    26 noviembre 2005 | 10:56

  4. Dice ser popopo

    Imagina, que no te líe el Escolar, Ybarra no irá a la cárcel porque REPUSO el dinero y carecía de antecedentes.Que no es lo mismo.

    26 noviembre 2005 | 13:17

  5. Dice ser Arsenio Escolar

    En efecto, popopo. Ybarra repuso el dinero, y gracias a eso y a otros atenuantes ha conseguido su abogado que la condena bajara de dos años de prisión, que era lo que inicialmente le pedía el fiscal, a sólo seis meses. Pero no evita la cárcel por haber repuesto el dinero, sino por no tener antecedentes. Si los tuviera, probablemente tendría que ingresar en prisión. (Otra cosa es que lo evitara mediante recursos y más recursos a instancias judiciales superiores o mediante peticiones de indulto, como lo han evitado otros poderosos condenados a prisión).

    26 noviembre 2005 | 14:07

  6. Dice ser popopo

    Efectivamente Sr. Escolar, al igual que otros poderosos, también sin antecedentes, que si visitaron la carcel por no reponer el dinero.

    26 noviembre 2005 | 14:17

Los comentarios están cerrados.