¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los políticos roban, mienten, se corrompen rápido…

La Contra, una sección diaria de entrevistas en la última página de La Vanguardia, es una de mis lecturas cotidianas preferidas. Cuando comenzaron a hacerla, yo estaba en El País, y recuerdo que despreciamos la iniciativa. Pronto nos dimos cuenta de lo equivocados que estábamos.

La inmensa mayoría de los días en La Contra hay entrevistas interesantes, bien elegidos los personajes, muy bien documentados por los tres periodistas que se turnan haciéndolas (Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluis Amiguet), bien resueltas, bien escritas, bien editadas, bien fotografiadas, excelentemente tituladas.

Hoy publican una con el actor argentino afincado en Madrid Federico Luppi, que dice:

«Los poderosos y la mayoría de los políticos roban a mansalva, mienten como beduinos, estafan a medio mundo, hacen fortunas malavida y nunca tienen culpa.

– Algún político honesto habrá, ¿no?…- repregunta Ima Sanchís.

– Se corrompen rápido a no ser que sean personas excepcionales. El poder, desde que yo recuerdo – es decir, hace muchos años-, ha convertido la sordera en categoría política.

– Los políticos nacen de entre nosotros.

– Ya, pero hay un detalle sobre el que valdría la pena reflexionar: cuando hacen campaña y prometen luchar por las aspiraciones populares se están comprometiendo con la comunidad, pero ninguno cumple. Ahí es donde comienza la pérdida y la estafa».

Probablemente en las reflexiones de Luppi se vean representados muchos otros ciudadanos.

15 comentarios

  1. Dice ser eph

    Es verdad. Los políticos de cualquier partido, en cuanto llegan a la poltrona…También es verdad que algunos periodistas también se corrompen, a poltrona puesta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mª del Carmen Díaz Serrano

    No entiendo mucho de politíca y a estas alturas de mi vida, puedo asegurar que no me interesan para nada ningún partido o pilitico. Por mi antigua prefesión, trabajé durante ocho larguisimos años en un Ministerio, en ese tiempo conoci a cuatro ministros de diferentes partidos, llegue a una conclusión que mi abuelo tenia razon cuando decia «Los mismos perros, pero con diferentes collares» no es que éste de acuerdo en la expresión de perros pero si en lo que el dicho supone. Da lo mismo quien gobierne, solo estan para prometer en campaña electoral llenarse los bolsillos a manos llenas y por supuesto oolvidarse desde su puesto de poder de los pobres ciudadanos eque confiamos en ellos, que somos quienes les sentamos y pagamos para que nos olviden tan rapidamente, tanto a nosotros como a nuestros derechos Constitucionales más elementales, como tener trabajo estable y bien remunerado, de la casa ya ni lo mencionamos y otros derechos que soló disfrutan éllos con los muchos impuestos que nos obligan a pagar sin obtener beneficios socio-economicos como en otros paises de la UE; ya que somos Europeos ¿Por qué sólo temos obligaciones, donde o quien se está guardando las cosas buenas?…Puedo decir que en los años mencionados vi, escuche, me confiarón en sumarisimo secreto, y sufri en primerisima persona demasiadas cosas: abusos de poder, amiguismo,así como todo tipo de veneficios que se quedaban y se reservan en exclusiva para los que están en los puestos de poder.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser scape95

    El Sr. Luppi es un sabio. Aunque, en este caso, no hace falta serlo para saber eso.

    24 noviembre 2005 | 19:54

  4. Dice ser Papisa Juana

    Me satisface mucho tu glosa de La Contra, que es desde hace años tambien lectura diaria para mi. Y es bonito ver que un director de periodico elogia los trabajos de la competencia.Los politicos se corrompen tan pronto se dan cuenta de que son empleados del Dinero, es decir, de las oligarquias financieras que gobiernan el mundo sin conocer fronteras ni pueblos «soberanos».

    24 noviembre 2005 | 21:25

  5. Dice ser Alexis

    Luppi era mi ídolo cuando era chico. Me encantan sus puteadas. Vean Tiempo de revancha, su mejor película, es de 1981 y la dirigió Aristarain.

    24 noviembre 2005 | 23:08

  6. Dice ser imagina

    Los años producen, sobre todo en las personas sensibles y creativas, entre otras cosas un estado de desencanto, de frustración, de amargura al pensar en lo que este mundo podría ser si todos hiciéramos lo correcto y lo que es en realidad.Pero me desmarco totalmente del Sr. Luppi cuando generaliza diciendo «Los poderosos y la mayoría de los políticos roban a mansalva”, ni todos los poderosos, ni todos los políticos son iguales.Imaginemos al poderoso presidente de un consejo de administración de una empresa importante, que ha llegado a ese cargo luchando, sacrificándose y comportándose honestamente según el código de los poderosos, ganando cada año una fortuna.Desde nuestro punto de vista no se puede ganar tanto dinero si no es robando, pero quien en su mundo laboral, profesional o artístico no querría pertenecer a la elite de su espacio y ganar mucho dinero, respeto y por ende el desprecio o la envidia de los que no lo han conseguido.Es verdad el poder, corrompe, más o menos, pero no creo que sea sano generalizar y la demagogia, hoy en día muy utilizada, hace que veamos las cosas sesgadas o deformadas.Una pintada del país del Sr. Luppi, creo, decía “nadie cumple, vota a nadie”.Saludos

    24 noviembre 2005 | 23:50

  7. Dice ser 8pi

    imagina,Me lo he imaginado, sin embargo, a mi mente llega dicha persona que acaba siendo presidente con el sudor de su frente (y vete tu a saber si pisando a demas compañeros por conseguirlo, que esto también esta muy a la orden del día), y que mientras desde las alturas amasa más y más riquezas, los empleados de ahí abajo, que son los que hacen que la empresa funcione, siguen cobrando sueldos de no más de 800€ que no les da para comprar 1 piso, o llegar a fin de mes si al final se han arriesgado. No es demagogia, es la realidad. Será bueno en las alturas, pero con los de más abajo, lugar donde un día comenzó, no creo que se acuerde de subirles el sueldo como es merecido, o darles mas pluses, etc…

    25 noviembre 2005 | 08:46

  8. Dice ser vito gonzaga

    Viendo lo prestos que acuden a las urnas cuando hay elecciones cualquiera lo diría.

    25 noviembre 2005 | 12:45

  9. Dice ser matías guillán

    y luppi lo sabe bien. él es argentino. sabe bien de los políticos corruptos, desconsiderados, abusadores de poder y traicioneros del voto popular.luppi es un artista genial.saludos.

    25 noviembre 2005 | 13:48

  10. Dice ser imagina

    Si no recuerdo mal, hace dos o tres años, se habló de que los ingresos de los directores de varios bancos, rondaban los tres mil millones de Ptas. (cien millones arriba cien millones abajo), y el Sr. Botín ratificó la corrección de aquellos ingresos. La indemnización del Sr. Villalonga, por lo que se sabe, estuvo por encima de estas cifras,.Y pensar que yo me había escandalizado en su momento por lo que iba a ganar el Sr. Boyer, cuando pasó de ministro a la empresa privada, 365 millones de Ptas. (1 millón por día).8pi.Estoy de acuerdo contigo, en que hay muchos abusos, muchísima desigualdad y al paso que vamos cada vez habrá más, pero me resisto a aceptar la generalización que también se desprende de tú frase:“mientras desde las alturas amasa más y más riquezas, los empleados de ahí abajo, que son los que hacen que la empresa funcione, siguen cobrando sueldos de no más de 800€”.“Será bueno en las alturas, pero con los de más abajo, lugar donde un día comenzó, no creo que se acuerde de subirles el sueldo como es merecido, o darles mas pluses, etc…”Ser bueno, refiriéndonos al hipotético personaje que nos ocupa, es mejorar la cuenta de resultados, es lograr que la producción tenga salida (estoy elucubrando), etc., no es subir los sueldos por encima del precio que el mercado de la mano de obra, establece, o sea, la oferta y la demanda. Nadie se ha preguntado ¿quien abrió las puertas de la inmigración masiva? (la oferta de mano de obra). Y ¿con que fin?. O no te habías fijado que desde hace diez o quince años, los sueldos se han estancado (casi como un precio fijo), y el coste de la vida sigue su escalada habitual.Saludos

    25 noviembre 2005 | 14:44

  11. Dice ser popopo

    Que roben los grandes empresarios o políticos de derechas es casi normal, lo vienen haciendo toda la vida, pero que nos roben aquellos que se les llena la boca cuando se autodenominan representantes del pueblo llano, camaradas y otras lindezas, es sangrante.

    25 noviembre 2005 | 15:35

  12. Dice ser 8pi

    claro que me he fijado, y lo he sufrido. y lo que mas me repatea es oir a la gente decir que toda la culpa la tienen los inmigrantes que vienen, etc… la culpa es del empresario, que en vez de fidelizar al trabajador con sueldos necesarios para vivir, prefiere ponerlos ridículos, hacer cursos de formación de 2 semanas y que produzca y produzca como si fuese una maquina. antaño, había más trato con el empleado, se le tenía como uno más dentro de la familia. ahora solo interesa el dinero. resístete a creerlo si quieres, pero empresarios honrados solo los encuentras en pymes y si acaso. las grandes empresas solo quieren más dinero y poder, a costa de dejar familias sin pan. le da igual que su hijo esté muy enfermo, porque si faltas más de 2 días te despedirán y ya se buscarán a otro. todo esto se resume en una frase, quizás muy manida, pero es la cruda realidad: «Los ricos serán más ricos y los pobres más pobres serán», esté el gobierno que esté. porque dicho gobierno depende a su vez de empresas y bancos que han financiado al partido y al cual le deberán favores, por lo que nunca irán en contra de ellos.

    25 noviembre 2005 | 15:35

  13. Dice ser imagina

    Querido 8pi, acabas de definir al capitalísimo.En mi opinión, con “la caída del muro de Berlín”. El capitalismo ganó por rendición, la guerra al socialismo (algunos dicen que la tercera guerra mundial).Con lo que a partir de entonces todo lo que dices “de que produzca y produzca como si fuese una maquina”, ”ahora solo interesa el dinero”, “las grandes empresas solo quieren más dinero y poder, a costa de dejar familias sin pan”, «Los ricos serán más ricos y los pobres más pobres serán», etc. tienes razón, pero forma parte del sistema que nos han impuesto.A pesar de todo sigo estando en desacuerdo contigo en la generalización, no todos los empresarios son iguales, ni todos los políticos son iguales y por supuesto no todos los partidos son iguales, pues como dice popopo, que nos robe la derecha es casi normal, lo vienen haciendo toda la vida.Saludos

    25 noviembre 2005 | 17:36

  14. Dice ser 8pi

    y la izquierda también roba, véase todos los chanchullos en la era Felipe González que no voy a enumerar pero que todos conocemos. Y que conste que mís ideas se sitúan en la izquierda. no son iguales todos los políticos, pero van a por lo mismo. y pienso que cuando abunda una gran mayoria, la generalización está justificada. Quizá el presidente de Cantabria (Revilla me parece que se llama) sea de los pocos que se salvan. Al menos en entrevistas le he visto mas honesto

    28 noviembre 2005 | 14:42

  15. Dice ser Bomer

    Mi teoría es que los políticos honrados no llegan al poder, quedan fuera de juego, pues es muy difícil ganar unas elecciones emitiendo mensajes honestos y manifestando siempre la verdad. Los políticos que alcanzan el poder es a base de manipulación, engaño y falsas promesas que nunca se podrán cumplir, pero que, son eficaces para conseguir los votos necesarios para llegar a la cúpula y, desde allí,seguir manipulando. Esta es la causa por la que no hay políticos honestos, en contra de lo que pudiera parecer la lógica de la sociedad.

    05 febrero 2006 | 22:19

Los comentarios están cerrados.