¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Más entrevistas sobre París

Tras la que hacía El País al alcalde de Evry, Manuel Valls, el pasado sábado, otras dos entrevistas dan luz a lo que está pasando en París y otras ciudades francesas.

Una ayer en La Vanguardia a Danilo Martuccelli, jefe de investigación social en el Centre National de la Recherche Scientifique francés.

«Esto no son revueltas étnicas, ni raciales ni inmigrantes. Los rebeldes son jóvenes pobres, y punto, y los hay de todas las razas, también franceses de toda la vida» (…) «Entre los detenidos estos días hay algunos jóvenes de los barrios que sí estudiaron y tienen licenciaturas, pero han sido discriminados por su barrio de origen y están desesperados y frustrados» (…) «Los ricos en general sacan mejores notas, pero sobre todo tienen muchos años por delante para seguir estudiando. Los jóvenes de clasa alta pueden eludir la sensación de fracaso haciendo másters hasta los 30».

La otra entrevista la hemos publicado hoy en 20 minutos. Es a Ramón Chao, escritor y periodista de origen gallego emigrado a París hace décadas, padre del músico Manu Chao:

«Francia ha servido de ejemplo con la Revolución o el Mayo del 68. Ahora lo es de lo que no se debe hacer con los inmigrantes».

Aquí está completa.

4 comentarios

  1. Dice ser rober

    estoy de acuerdo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jordi S. Berenguer

    OCUPAS Y OKUPAS (?)Algunos miembros del colectivo okupa han mostrado su disconformidad por el tratamiento de “okupas” que se ha dado a la comunidad gitana que se instaló por la brava en varias viviendas de Jun. Así lo han expresado criticando la forma en que se dio la noticia por considerar que los medios informativos confunden a la opinión pública llamando “okupas” a quienes nada tienen que ver con el “verdadero movimiento social de la okupación”. Y advierten de una regla de obligada observancia sobre los usos de la C y la K. en curiosa precisión ortográfica que no deja de destilar cierto tufillo racista ya que pretende una distinción muy discriminatoria al considerar que si se es gitano se podrá ser ocupa con C… pero de ninguna manera con K ¡Hasta ahí podríamos llegar!O sea, para que quede claro: en esa horda invasora de la propiedad ajena, de la patada en la puerta y aquí nos plantamos por el morro, todavía hay clases… y klases.Jordi S. Berenguer(Vetado en «20 minutos»)BARCELONA

    11 noviembre 2005 | 11:55

  3. Dice ser codorniu

    Cuando hay revueltas siempre hay gente descontenta que se apunta a ellas.Pero el motor de ésta es la muerte de 2 jóvenes de origen magrebí y el que se echara un bote de humo en una mezquita.Los que iniciaron la revuelta son gente de un origen racial concreto, ellos son los que la mantienen, y los que decidirán cuando se termina.Que haya en los incendios 5 niños rubios y 6 universitarios es, -de momento-, querer fijarse en lo anecdótico para no ver la realidad.

    11 noviembre 2005 | 21:27

  4. Dice ser Jordi S. Berenguer(vetado en "20 minutos")

    He leido el último comentario de Carlos Fanlo en el que se habla de tiros a la pierna y al corazón refiriendose a F. Jimenez Losantos. Ya anteriormente en otro artículo parecía lamentarse de que el periodista de la COPE «no hubiera escarmentado» (textualmente)del tiro en la pierna que un nazi de Terra Lliure le disparó. Al margen de la consideración que pueda merecerme el periodista al que el Sr. Fanlo pone en la diana, no sé si para estimular el instinto criminal de algún que otro descerebrado, no creo que la libertad de expresión de la que hace gala ese periódico (¿hará falta aclarar que uno a veces le da por la vena irónica)justifique la publicación de un texto que, aparte del odio que destila, podría constituir una apología del terrorismo.

    13 noviembre 2005 | 20:43

Los comentarios están cerrados.