¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Por fin nos dan la razón

«Cuando surgieron los diarios gratuitos mucha gente se llevó las manos a la cabeza. Se auguró que podían acabar con muchos de los diarios de pago, ya que sería imposible para ellos competir. Si bien se preveía que muchos lectores no abandonarían sus diarios de siempre por otros de menor número de contenidos y menor detalle en la información, sí que había un elevado temor a que mucho lector esporádico ya nunca más volviese a pagar por un diario. Era la debacle.

Han pasado cinco años y es un buen momento para analizar qué ha sucedido. ¡Pues todo lo contrario de lo que se pronosticó! En España se ha pasado de 12,5 millones de lectores en 2001 a 15,2 millones en 2005. Piénsese que este aumento no está provocado por el aumento de población, sino porque ha aumentado el porcentaje de población que lee el diario (gratuito y de pago). Desde 1997 el porcentaje de lectores venía disminuyendo paulatinamente (de un 37,7% en 1997 a un 35,9% en 2001). Pues gracias a los diarios gratuitos hemos alcanzado un 41,1% en 2005.

Este aumento puede parecer normal, pues se están repartiendo millones de diarios gratuitos cada día. Pero lo que no es tan intuitivo es que precisamente el número de lectores de diarios de pago… ¡también ha aumentado! Si nos ceñimos a los diarios de pago que se leen por día, hemos pasado (entre 2000 y 2005) de 15,8 a 18,9 millones de lectores por día. Eso, incluyendo los deportivos. ¿Y si excluimos los deportivos? Podría pensarse que los de información general sí se han visto perjudicados. Pues tampoco. Estos últimos han pasado de 12,1 a 14,1 millones de lectores por día.

¿Cuál es el motivo? Está claro. Por un lado, los diarios gratuitos han capturado lectores potenciales que querían un diario breve y al alcance de su mano (lo encuentran a la boca del metro o en la calle), que pudiese leerse en un cuarto de hora. La gran mayoría de lectores de diarios gratuitos, antes, sencillamente, no leían. ¿Y entonces por qué hay más lectores de diarios de pago? Existe la hipótesis de que los diarios gratuitos están actuando como iniciadores de futuros lectores de diarios, personas a las que, poco a poco, el contenido de los diarios de pago se les queda corto, o que, habituados a leer prensa, la adquieren en fin de semana (los gratuitos sólo se venden de lunes a viernes).

El ejemplo de lo sucedido con los diarios ilustra cómo, al final, lo que contribuye a generar demanda, a pesar de que suponga un precio inferior, puede acabar por beneficiar a los que compiten en ese mercado. Sobre todo en mercados con mucha cantidad de clientes potenciales todavía. Los sistemas operativos gratuitos no han reducido las ventas de los sistemas operativos de pago, sino todo lo contrario…»

Fin de la cita. Porque todo lo que va ahí arriba no es mío ni de ningún otro responsable de diarios gratuitos. Lo escribe hoy en El País Semanal un profesor de Esade, Fernando Trías de Bes. Puedes leer el artículo entero aquí.

9 comentarios

  1. Dice ser Oger

    Los diarios gratuitos reducen las ventas de diarios de pago en la misma medida que lo hace el teletexto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pedro jiménez

    En definitiva es la misma lógica de la música gratuita en Internet, al final si te puedes bajar una canción terminas comprándote el disco. Valores añadidos es lo que siempre decimos.

    30 octubre 2005 | 21:22

  3. Dice ser scape95

    Bueno… eso de que se leen en un cuarto de hora vamos a dejarlo. Cuando salió «20minutos» sí que se leía en ese tiempo. Pero ahora se tarda mucho más. Y mejor así, a mí me encanta.Propuesta: llamadlo «60minutos (por lo menos)»XDDD

    30 octubre 2005 | 21:32

  4. Dice ser Mozart

    Algo parecido ocurrió cuando en España los ayuntamientos empezaron a acotar calles como peatonales. Los comerciantes afectados casi se amotinan. Hoy rezan para que le hagan peatonal su calle al comprobar el aumento de ventas.

    30 octubre 2005 | 22:17

  5. Dice ser F.J.

    (los gratuitos sólo se venden de lunes a viernes)Arsenio, ¿no te habrá traicionado el subconsciente?

    30 octubre 2005 | 22:40

  6. Dice ser Arsenio Escolar

    A mí, no, F.J. Al autor del artículo. Lo mío es sólo el último párrafo.

    30 octubre 2005 | 22:49

  7. Dice ser Nividhia

    Si algun dia me quedo sin empleo os acusare a vosotros :D:D:D

    30 octubre 2005 | 23:32

  8. Dice ser F.J.

    Disculpas por la mala interpretación, que achacho a una lectura rápida, y a tener la cabeza en otro sitio.Esta noche va a ser muy larga…

    31 octubre 2005 | 12:05

  9. Dice ser Gabriel

    Mientras aquí, en España, debaten sobre los diarios gratuitos y el repunte en las ventas de los pagos, en Uruguay tenemos los diarios más caros del continenete Americano. En este blog hay una lista comparativa de los precios de los diarios: http://bocabierta.blogsome.comLos diarios en Uruguay están en crisis y son inaccesibles para la mayoría de los uruguayos.

    04 noviembre 2005 | 20:45

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