¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Dos novelas muy recomendables

Fabulosas narraciones por historias, de Antonio Orejudo, y Sangre a borbotones, de Rafael Reig, son en mi opinión dos de las novelas españolas más interesantes de los últimos años. Ambas fueron publicadas por Lengua de Trapo, una de esas pequeñas editoriales que no tienen medios económicos suficientes para promocionar a sus autores y lograr que los periodistas de las distintas bobelias nos ocupemos de sus libros.

Ambas las leí por casualidad. Las encontré rebuscando en sendas librerías, me interesó lo que vi en las solapas y me las compré. Leí ambas casi de un tirón, pese a que Fabulosas… es bastante larga. Con las dos me divertí hasta la carcajada.

Fabulosas narraciones por historias tiene una trama desquiciada, desternillante y difícil de resumir: un grupo de conspiradores literarios, con Ortega y Gasset a la cabeza y Juan Ramón Jiménez de despistado testigo, traman en los años veinte en la Residencia de Estudiantes de Madrid el lanzamiento y la utilización de un grupo de escritores: la generacion del 27.

La trama de Sangre a borbotones no es menos desquiciada e inverosímil: en un Madrid inundado, en el que la Castellana es navegable y los madrileños hablan en inglés con subtítulos después de que los yanquis nos hayan invadido, el investigador privado Carlos Clot tienen tres casos sobre la mesa y acaba enfrentándose al Gran Farma…

Al día siguiente de leer la obra de Reig llamé a su editorial y le conocí, resultó que éramos casi vecinos, nos tomamos algunos vinos por el barrio y le encargué que escribiera para 20 minutos una novela por entregas. La publicamos en el diario hace ahora un año, se tituló Hazañas del capitán Carpeto, y ha salido recientemente en libro, editada también por Lengua de trapo.

A Orejudo no le conozco. Me contó hace poco su editor, Pote Huertas, que intentaron convencerle sin éxito para que cambiara el título a su novela y la llamara La degeneración del 27. Probablemente se hubiera vendido y conocido mucho más.

Ambas obras, Fabulosas… y Sangre…, han salido ahora en edición de bolsillo, más baratas que ir al cine. Os las recomiendo muy encarecidamente para estos días de otoño.

7 comentarios

  1. Dice ser nairam

    No he leído estos libros.Ojalá tuviera tiempo para hacerlo. Los leería, me gustaría que nos comentara a los lectores, como se hace para tener más tiempo para leer.Una lectora de 20 minutos.Nairam Lesseps

    22 octubre 2005 | 19:01

  2. Dice ser Lua

    Interesantes recomendaciones, veré si puedo pillar alguno de los libros (o los dos)Besos.

    22 octubre 2005 | 21:18

  3. Dice ser arsenio escolar

    Viendo poca tele, en los viajes (en Metro, AVE, bus, avión), en la cama por la noche… Yo leo bastante, Nairam, pero tengo una ventaja para hacerlo: duermo poco.

    22 octubre 2005 | 23:13

  4. Dice ser irene silva

    Estimado Arsenio:aunqueno nos conoccemos personalmente, leruegomeconteste.Esta es la segunda vez que les escribo.Quiero proponerles que se ponga unblog, de se posible que lo llevemos conunaencdocrina, psiquiatra…sobre: la enfermedadd de hashimoro y trastornos bipolares.Sabemos (quecomo tantas otras) hay una presiposición genética

    23 octubre 2005 | 07:58

  5. Dice ser irene silva

    Continúo:decía que en la hashimoto, está muy ya descrito que se desencadena por sometimiento a estrés.Hay opinionesde todo, pero entre varios profesionales, incluos muchas mujeresque lo tienen secomenta que faltan estudios.cOMO SIEMPRE, Y ¡AFORTUNADAMENTE! porque así avanzan los saberes científicos!!! ypoemos ir haciendo cosasparamejorarla sociedad entre tod@s.CUANTO INTERESANTE SERÍA PARA:. l@s quelatienen (predominantemente mujeres. Fíjate en lo filo y ontogenético)-pero tambiénen hombres sometidos a estrés¿qué pasa actualmente en nuestra sociedad con el hombre,entre tod@s?- se transmite alos hijos: aunque los análisis puedan dar negativos (y tieneque mandarse autoinmunologías de TSH…., que no tod@s los medic@slo hacen,ni mucho menos) es de obligado seguimmiento enunamadreo padrediagnosticado. -Esto no lo recuerdan con frecuencia los profesionalesde la salud….y aumentan el gransaco de los niños diagnosticados de «Hiperactivos» y en mi opinión maltratados( no tod@s) con fármacos. Los laboratorios…-¿relación conesto de laviolencia familiar y hacia lamujer?- relación conesto con los rápidos diagnósticos psiquiátricos-Relación con esto de hij@s de`padres separados enlos quecontinúa elmaltrato…uy! da para mucho. Pero creo que es bueno abrir espacios donde las personas puedan mandarnossusexperiencias, dudas…y sobretodosaberes…En fin..pofavor, esta vez respóndeme .Que no quede sólo enuntemademujeres. Yo soy muy muydefensora de la mujer, pero somos seres biosicosociales y estre tod@s debemos mejorarnuestro entorno.UnabrazoIrenePor favor abramos unblogo algo con unequipo a dóndelagentemandecosas

    23 octubre 2005 | 08:16

  6. Dice ser Tito

    Rafael Reig y Orejudo son dos escritores estupendos y por otra parte son grandes amigos (alguien me comentó que fueron juntos a la facultad).He leído su último libro «Manual de Literatura para Caníbales» y no puedo hacer otra cosa más que recomendarlo. Es enormemente divertido y la forma que le ha dado entre novela y ensayo es muy original y acertada.Respecto a sus opiniones lo bueno que tiene es que se moja (no como otros) y es claro que alguno de sus gustos pueden no coincidir con el de los lectores, pero al menos está claro desde qué punto de vista escribe y porqué. Además contiene muchas anécdotas e información intersante.Para el que le interese he abierto una ficha en wikipedia sobre este magnífico autor:http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Reig

    26 julio 2006 | 13:27

Los comentarios están cerrados.