¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

España como archipiélago histórico

He dormido en el último mes en hoteles de seis comunidades autónomas. Os recomiendo el libro que me he llevado en el equipaje para mis insomnios: Iberia, de Manuel de Lope, un detallado libro de viajes en dos tomos (La puerta iluminada y La imagen múltiple), un brillante ensayo sobre España, un espléndido reportaje…

Reproduzco un párrafo del capítulo dedicado a Baleares:

«Las islas como territorio tienen mayor importancia que el archipiélago como territorio. Un mallorquín, un ibicenco o un menorquín se ven y se sienten como tales. Sólo en algún término, más o menos difuminado, interviene la entidad balear. Es posible que esto sea así en la mayoría de las realidades geográficas y humanas que llamamos archipiélagos. Abundando en la idea, es posible también que esto sea aplicable a la propia identidad española. Nos encontraríamos delante de una definición de España como archipiélago histórico, una imagen tentadora que tiene el mérito de describir no sólo la fragmentación en entidades menores característica de la península Ibérica, sino cierta incapacidad de comunicación entre las diferentes regiones».

Aunque es burgalés, como yo, no tengo el gusto de conocer a Manuel de Lope.

5 comentarios

  1. Dice ser Orlando

    Uy, Arsenio, la que te van a dar los nacionalistas españoles…No sé si es para tanto la definición de España como archipiélago histórico, pero parece una buena aproximación. Seguimos buscándonos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser martintxo

    Me recuerda al concepto de Euskal Hiria -Ciudad Vasca- frente a Euskal Herria -Pueblo Vasco- que defiende Bernardo Atxaga.Atxaga responde: «Yo sueño con “ciudad vasca”, además el juego de palabras me favorece; hablando en lengua vasca, Euskal Herria es “pueblo vasco” y Euskal Hiria, “ciudad vasca”. Creo que la palabra ciudad en cualquier diccionario… tiene mejor eco. La ciudad, en principio, no es de nadie y es de todos, no hay un origen, nadie puede decir esta ciudad es mía porque yo llegué el primero, no, es de todos los que han llegado, de todos los que la han construido y la van a construir… Mi idea sería que pasáramos de un espacio en donde puede haber una identidad primera original, a un espacio con muchas identidades…»

    16 septiembre 2005 | 11:19

  3. Dice ser Pachamama

    Arsenio me parece que el libro que recomiendas es bueno pero creo que si todo el mundo hiciera lo que has hecho este mes (dormir en seis comunidades) es posible que, sin leer el libro, recibieran algunos conceptos que éste emana.

    16 septiembre 2005 | 13:29

  4. Dice ser scape95

    Hola, tras unos días desconectado, encantado de leerte de nuevo.Una observación. Tengo algún problema con los enlaces usando Firefox (no funcionan o no llevan al destino), problemas que no existen usando el navegador del monopolio (IE). Nada… por si se puede arreglar…Saludos!!

    16 septiembre 2005 | 22:13

  5. Dice ser merche

    megusta mucho el mundo literario por suerte o por desgracia ahora puedo dedicar mas tiempo ,MANUEL DE LOPE es un escritor timido a pesar de sus años, le conozco desde hace muchos años he visto como ha evolucionado con sus libro y como yo mas personas de apie. Pasa muchas temporadas en mi pueblo.

    11 julio 2006 | 16:43

Los comentarios están cerrados.