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Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

La arquitectura evoluciona: del dibujo al proyecto BIM

El dibujo y la arquitectura han estado necesariamente unidos desde que planificar lo construido se hizo preciso.

El sufrido estudiante de arquitectura llega a su vocación en multitud de ocasiones gracias a su habilidad innata en el arte del lapiz y el papel en blanco, y otras a pesar de su torpeza en el mismo. De lo que no hay duda es que cuando después de una condena de no menos de seis años y un día, sale a la luz con un titulo bajo el brazo es inevitable que haya aprendido a dibujar medianamente, aunque no sea un artista.

Catedral de Berlín. Dibujo del arquitectador

El profesorado de las escuelas universitarias, imbuido de su papel de formador incontestable (salvo alguna excepción) predica desde el púlpito las bondades de la mano suelta y el trazo ágil. Puede que no encumbren al Olimpo de la arquitectura al que dibuja bien, pero desde luego hunden en el fango al que no lo hace, olvidando que la arquitectura no consiste unicamente en dibujar un espacio sino tambien y fundamentalmente en ser capaz de imaginarlo y además realizarlo en determinadas condiciones de usabilidad. Y esto no lo digo desde este púlpito mío, sino desde la suerte de haber conocido grandes arquitectos que dibujaban francamente mal.

Tras el dibujo a mano, llega siempre el aprendizaje de los software de representación y las largas noches de CAD, Photoshop, render y de la última moda en las escuelas de arquitectura: el vídeo. Una suerte en la que nosotros, pobres plumillas flojas, no somos precisamente un dechado de virtudes y en la que os puedo asegurar que no nos ha formado nadie, pero en la que algunos profesores, desconocedores absolutos del esfuerzo necesario para hacerlo, pretenden construir un mundo mejor ideado por arquitectos a base de travelings y fundidos en negro. Cosas de llevar muchos años en una escuela, hojeando revistas y despreciando a los que ahí fuera se pegan con la vida para hacer un edificio y que cumpla con los requerimientos de clientes, administraciones y normativas. En otros oficios serían profesionales anquilosados, en éste son los que enseñan a los demás y presumen de que los conocimientos que precisan ser renovados constantemente son efímeros y banales.

Espero que los médicos no opinen lo mismo.

 

BIM, el nuevo paradigma en la realización de proyectos

Realización de proyectos con BIM

Finalmente, el alumno ve una luz al final de un tunel de proyectos imposibles. Y lo primero que piensa es en formarse. Sabe que los software de CAD han quedado atrás, que el hacer líneas está a punto de ser el pasado, que sus proyectos van a necesitar información añadida e imprescindible para convertirse en edificios -ésto empezaba a intuirlo durante sus últimos años de estudiante- ha oído hablar del BIM y de un cambio en la forma de hacer proyectos, y sabe que necesita hace algo más que posters bonitos para llegar a formar parte de esa vida que bulle ahí fuera. Y podéis extender el término «fuera» tanto como vuestra imaginación viajera os permita.

Y yo me pregunto: ¿dónde están posicionadas las universidades ante este cambio? Podría contaros algunas historias de negación, pero seguro que serían solo mis vivencias personales, apenas unas anécdotas, y sin embargo: ¿qué están haciendo las escuelas de arquitectura ante este salto?.

Nota del arquitectador: Me consta que algunas universidades sí están apostando por este cambio, pero aún se hace necesario que el alumno termine su formación con las herramientas necesarias para entrar en la vida laboral de hoy y no que deba emplear de nuevo sus recursos para actualizarse al día siguiente de finalizar la carrera.

6 comentarios

  1. Dice ser amos venga

    También es muy útil para dar de comer a correpasillos múltiples.

    21 abril 2014 | 15:18

  2. Dice ser pepe

    El primer buen post de este señor que leo yo. No he leído muchos, pero hasta ahora lo que había visto…. sin embargo este en opinión personal, me parece muy bueno.

    21 abril 2014 | 16:14

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No entiendo mucho de asunto en cuestión , como tampoco comprendo que dibujos o proyectos deben haber hecho los arquitectos para poner encima de precipicios que se desmoronan sobre acantilados sobre el mar , por toda España.

    Clica sobre mi nombre

    21 abril 2014 | 16:19

  4. Dice ser Emilio Callejon

    Hola Miguel.
    Me gusta el toque de atención a las universidades. En mi opinión también necesitan un zarandeo de información modelada…
    Me gustó el post, aunque tengo que reconocer que escribo para aplaudir el dibujo de la catedral de Berlin… ¡Vaya mano!
    Saludos

    22 abril 2014 | 21:27

  5. Dice ser Arquitectador

    Gracias Emilio, un placer tenerte por estos pagos

    23 abril 2014 | 12:35

  6. Dice ser VisualARQ

    Para empezar, más felicitaciones por el dibujo de la Catedral, después de un ejemplo así lo de dibujar «medianamente» queda descartado.

    Puede que haya profesores que no atribuyan la importancia debida al uso de la tecnología pero deben residir en alguna irreductible aldea gala.

    BIM abre nuevas posibilidades, permitirá mayor exigencia por parte del cliente y se compatibilizará con herramientas especializadas. No olvidemos que el Parlamento Europeo ha votado a favor de la implementación de BIM en las obras públicas y si se convierte en requisito ineludible… allí nos encontraremos todos voluntariamente o no.

    En estas circunstancias, las universidades no tienen otra opción que orientar y formar al estudiante en la tecnología que deberá forzosamente usar.

    … y muy bien las imágenes creadas con BIM, compartimos el gusto porque casualmente tenemos un tutorial para crear ese proyecto:http://www.visualarq.com/support/visualarq-video-tutorial/

    23 abril 2014 | 14:08

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