Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Diez razones para mandar la arquitectura a la mierda

Tengo muchas más, pero por empezar por algunas:

  1. Porque a nadie le interesa pagar por un dibujito que todo el mundo sabe que hacemos con un botón del ordenador. El puto botón. El día menos pensado doy con él.
  2. Porque pertenecemos a la escoria que generó la burbuja inmobiliaria y estamos podridos de dinero. Muhahahaah. Ah, no, espera, que no tengo un duro.
  3. Porque después de todo, los arquitectos no tenemos ni flores de nuestro trabajo. A ver  a quien le explico yo que me calculo mis estructuras, me hago mis mediciones y pongo el inodoro en su sitio con la tubería del diámetro adecuado.
  4. Porque el ladrillo está maldito. Aunque nadie en este país de ilustrados haya pensado en un solo sector alternativo y todos vomiten sobre el nuestro, que por cierto nos ha dado de comer a los del sector y a los demás.
  5. Porque los pocos clientes potenciales que tenemos no tienen un duro del que les hemos dado a los bancos, porque los bancos ya tienen mucho ladrillo que también hicieron con nuestro dinero, ese que tienen más agarrado que los calzoncillos de Walter White. Si es que no estamos forrados porque no queremos.
  6. Porque no puedo explicarles a mis clientes que ayer me llegó el seguro de responsabilidad civil (obligatorio) y me ha subido al doble, 1500 euros al año de vellón, sin empezar a trabajar, cada vez que hago un trabajo tengo que pagar prima complementaria. Ole. Arsa. Viva.
  7. Porque aún me tiene que llegar el otro seguro de responsabilidad civil y las dos colegiaciones, que no son mancas.
  8. Porque ayer fue día de pagar el IVA trimestral.
  9. Porque a nadie le interesa ya un buen trabajo, hecho con interés y profesionalidad si tiene que pagar por ello.
  10. Porque lo suyo no es mandarla a la mierda sino a otro sitio, pero en este blog circula gente decente que no tiene necesidad de leer culo.

Y sin embargo, aunque hoy no tengo cuerpo para nada, mañana seguiremos.

Nota del arquitectador: Todo ésto, muy bien dicho y muy bien contado, con palabras de gente sensata, menos visceral que este desquiciado que escribe aquí hoy, lo podéis leer en el post de StepienyBarno, con el que me levanté esta mañana y no he podido quitárme de la cabeza en todo el día.

 

 

21 comentarios

  1. Dice ser Bah

    Ya bueno, es lo que tiene la crisis. Pero un par de cosillas:

    – En la época de vacas gordas no os veía quejaros de estos problemas ( y muchos ya existían).

    – La arquitectura tiene una cierta mala prensa en buena medida por la actuación de algunos arquitectos de renombre. Por ejemplo Calatrava y sus timos. Así que es algo que os habéis autoimpuesto.

    En resumen: menos lágrimas de cocodrilo. La crisis nos está puteando a todos por igual y si ahora estáis de vacas flacas, hace 4 o 5 años la cosa era bien distinta.

    Así que muerde la bala y aguanta el chaparrón como los demás, que tampoco eres más especial.

    22 octubre 2013 | 06:40

  2. Dice ser juan

    Sustituye arquitectura por docencia en Secundaria. Seguro que te encantará el cambio: mismo grado de titulaciones, la mitad de sueldo (con suerte), vejaciones en indignidades constantes gracias a nuestras refermos educativas ad infitum, más el añadido de intrusos de la crisis, véase Ingenieros de Caminos sin CAP ni experiencia docente dando Matemáticas. Valora lo que tienes, en Quatar os están pagando a precio de jeque sin , en muchos casos, ni siquiera acreditar nivel de Inglés.

    22 octubre 2013 | 07:26

  3. Dice ser Nacho Vidal

    todo eso está muy bien y bla, bla, bla… pero siempre he tenido una duda respecto a los arquitectos: ¿tienen ojos? o solo miran su «cálculo de estructuras» o si no no me explico cómo son capaces de no ver el entrono donde van a poner (iba a decir sus cagadas a cuento de la foto) sus edificios, que te puedes encontrar una mole de hormigon y cristal al lado de un edificio del XVIII y se quedan tan panchos.

    22 octubre 2013 | 08:06

  4. Dice ser José

    Eyyyy Bah que te den mucho por donde yo me es con esa bala, capullo ignorante

    22 octubre 2013 | 08:38

  5. Dice ser Boh

    Dejar al imbécil de Bah, debe ser un puto mierda, como esta jodido vuelca sus mierdas en los arquitectos con la mayor ignorancia que se puede demostrar, donde estabas tu antes de todo, mientras nosotros nos dejábamos los cuernos en esta carrera, tu que hacías, lo mismo que ahora, el capullo.

    22 octubre 2013 | 08:43

  6. Dice ser Boh

    Y por cierto para el Nacho Vidal, que casi tienes nombre de pornográfico… Que pasa es que no entiendes que nosotros no hacemos esas cosas. Es que no entiendes que la normativa a veces manda, es que no tienes que son los políticos los que manejan eso. Tan ignorante e imbécil eres

    22 octubre 2013 | 08:46

  7. Dice ser Javier

    Los más ignarantes son los que consideran a los demás ingnorantes, sin reconocer su propia ignoranica.

    22 octubre 2013 | 09:22

  8. Dice ser Lico

    Hay otros sectores que están mucho pero que el tuyo y desde siempre. Si no que levante la mano el que no crea que un informático arregla todo con un botón y en 10 segundos. Se nos ha ido pagando cada vez menos y aun teniendo una carrera cobras como si no la tuvieras y se nos exige cada vez mas y mas y a nadie le veo quejarse. O quien no tiene al tipico amigo informático que le pides que te arregle el ordenador y después de ver que igual 10 segundos son pocos ves como curra durante 2 horas dejándotelo a tu gusto y ni pensais en pagarle esas 2 horas como si trabajaramos por amor al arte. Pidele a tu amigo mecanico que te arregle el coche gratis , o tu amigo arquitecto que te construya una casa sin cobrar o te diseñe el plano sin cobrar.
    Nos tenemos que actualizar cada año , saber idiomas , y somos los que con carrera aun dedicandonos a lo nuestro cobramos menos y desde siempre así que no te quejes.

    22 octubre 2013 | 09:25

  9. Dice ser Bah

    Vaya, veo mucho arquitecto escocido. XDXDXDXD

    Lo dicho, a morder la bala. Que la crisis es igual para todos y poco que os quejabais cuando en pleno ladrillazo os llovían los proyectos a paladas.

    Que tenéis que pagar impuestos y tasas? Pues como todo el mundo.
    Que no se os valora el curro? Pues como a todo el mundo.
    Que la crisis es una mierda? Pues claro, como para todo el mundo.

    Dejad de miraros el ombligo y llorar, que no sois tan especiales.

    22 octubre 2013 | 09:25

  10. Dice ser quijote-barrantes

    Los comentarios en algunos casos están acertados, en otros mejor no comento.
    Evidentemente no podemos juzgar a los Arquitectos por el mismo rasero … conozco y he trabajado con distintos de ellos, y me he encontrado de todo … y la verdad como en todas partes, las manzanas podridas suelen dar peor imagen al conjunto que las relucientes, que las hay.
    Todo depende si son PROFESIONALES o meros comerciales dentro de la parte del sector que les compete.

    No me puedo morder la lengua respecto al comentario de sustituir el nombre de «arquitecto» por el de «docencia en secundaria» … hombre, la verdad yo no se lo que le dedica un arquitecto, pero yo dentro del sector y tratando de contentar siempre al cliente (independientemente de las barrabasadas que quiera o pretenda conseguir, al margen de la mayoría de las veces, fuera de la LEY, a costa de quien sea, bien sea PROMOTOR grande o individual), trabajando desde las 7:30 de la mañana, llegando a comer en 45 minutos para seguir dándole, hasta que acontezca, bien sean las 19:30 o las 22:00 o lo que proceda, al tiempo de seguir con la computadora encendida encima de la almohada, dándole al procesador de la materia gris, tratando de sacarle la mejor opción, luchando contra otros «compañeros» en la administración (esa a la que tanto amamos todos, pero donde parece que no todos son iguales tampoco), y esto, uno y otro día … y se pretende que comparar con los «funcionarios» de secundaria (u otros), los cuales, más o menos de forma segura, con o sin recortes, tienen al final de mes un sueldo que llevar a casa, cuando el resto tenemos que estar luchando todos los días por tratar de juntarlo, tanto para llevarlo a casa, como por pagar los impuestos que nos marcan por todas, partes, IVA (bueno todos los pagamos), retenciones por los trabajos realizados (se cobre o no se cobre la facturación), claro, para pagar a TODOS los funcionarios, sobren o no sobre (evidentemente, soy de los que opino que en educación y sanidad, no sobran … la mayoría como en todo), así como todos los gastos derivados por la actividad, programas, licencias, material, equipos, seguros … etc., por no decir el tiempo de dedicación, si bien pueden tener uno o dos años de preparación de sus asignaturas y por lo general, todos hemos sufrido o no, en función del docente, si pone o no interés en la materia, así como ser un buen conocedor de la misma o simplemente estar en un aula para aturar a los pelagatos que allí asisten, sin importarle lo más mínimo, si suspende o no aprueba … con tantos días de trabajo, como los que tienen los alumnos, con tantos festivos como se puedan y más, con tantos días libres (se dicen «moscosos», manda COJONES, por rascarla) … Yo lo que he podido ver por más de uno, con apenas 20 horas y ganando no te digo que …, aprovechando para hacer pluriempleos, quitandole puestos a los no funcionarios …
    Y no me caliento más …

    22 octubre 2013 | 09:33

  11. Dice ser Ana

    Para Juan, solo comentarte que lo de intrusos en la crisis,…nadie os dice que los profesores no os pongáis a dirigir obras, a que no, que no podéis, pues no nos culpéis por tener capacidad de enseñar matemáticas, dibujo técnico o lo que se nos ponga por delante.
    Si viera un profesor que dirige una obra correctamente, me quitaría el sombrero, no lo criticaría.

    Para Bah, en la época de vacas gordas nadie se quejaba de nada, tu tampoco seguramente.
    Poner de ejemplo de arquitecto a Calatrava, es no conocer a ningún arquitecto mas…es como decir un biólogo por ejemplo..mmm Ana Obregón!!!
    Y no , no somos especiales, nadie es especial, esto afecta a todos por desgracia.

    22 octubre 2013 | 09:38

  12. Dice ser Barrendero

    País de ignorantes….

    22 octubre 2013 | 09:40

  13. Dice ser Angel

    Esto va para Nacho Vidal. No tienes ninguna razon. En q siglo estamos? Hoy en dia con la de materiales y tecnologia que hay se pueden hacer cosas interesantes y como tal asi debe de ser. O que quieres que al lado de se ese edificio historico vallan 4 canteros y 2 carpinteros a construir como se hacia hace 200 años? Tanto para una rehabilitacion como obra nueva hay q tener sensibilidad com el entorno pero siempre construyendo acorde al siglo que estamos. Seguro que tu o tus hijos tienes play station o algun videojuego actual verdad? O lees esta noticia a traves de un ordenador o una tablet? Porque yo no me imagino que juegues o jueguen con una Atari o no creo que estes leyendo esto a traves de un papel impreso de la epoca de la revolucion industrial. Entiendes la comparacion verdad? Ahi dejo eso

    22 octubre 2013 | 09:41

  14. Dice ser Buh

    …que sí, que qué pena…que ahora hay artículos de arquitectos dando pena por todos lados…
    …pero que hace muy, muy poquito, te pedían diez mil del ala, simplemente por darte la hora…
    …que no todos se han hecho ricos…de acuerdo…que hay que pagar la «responsabilidad» de firmar un proyecto…pero una cura de humildad y un poco de autocrítica con el colectivo, no viene mal…
    …hace unos años, cualquiera se hacía empresario y promotor…cualquiera montaba una empresa relacionada con la construcción…ahora sólo quedan los que de verdad tenían que estar…los que han demostrado que son buenos en lo que hacen…
    …por el hecho de estudiar una carrera «dura», (hay muchas carreras duras), no se garantiza un salario acorde con la responsabilidad…hay que demostrar, no sólo que se es bueno, sino que se es el mejor…

    …hagamos un poco de autocrítica…¿cuantos compañeros de promoción con apenas la treintena, lo primero que hicieron fue comprar el bmw, el tuareg, el apartamento en la playa..?
    … Habría que guardar durante las vacas gordas, para que, cuando viniesen las vacas flacas a comérselas, tener un colchoncito sobre el que descansar…a no ser que fueses de los que cobraban mas de 90 millones de euros por realizar obras inacabadas…

    22 octubre 2013 | 09:51

  15. Dice ser arquitecto desde el desierto

    …yo lo veo de la siguiente manera:
    Vimos la orgía, mietras nos tomabamos una copa (varias), nos despistamos, se fue todo el mundo y la cuenta del puticlub nos la han dado a nosotros los arquitectos. Ahora no podemos pagarla!!!

    Nos estamos comiendo nuestra caca y la de otros. Tenemos culpa pero lya vale…

    22 octubre 2013 | 10:28

  16. Dice ser ecoloJeta

    ¿Pagas 1500 de seguro?…imagino te cubrira con al menos 5 millones de euros, a ver si vas a estar haciendo el canelo…o bien estas en una tarifa que no te sale rentable para lo que se esta haciendo

    22 octubre 2013 | 10:41

  17. Dice ser el arquitecto desde el desierto

    insisto
    No participamos en la orgia,pero la vimos tomando copas, muchas copas, y cuando nos despejamos, se habia ido todo el mundo y nos quedo una factura monumental que no podemos paga

    22 octubre 2013 | 11:28

  18. Dice ser Warp

    Lamento que las estéis pasando canutas pero lo que cuentas se puede aplicar a cualquier profesión. En vuestro caso sangra bastante porque durante años habéis (como colectivo, no tú particularmente) cobrado barbaridades hasta para colgar un cuadro y no vayáis a negar que la burbuja inmobiliaria os benefició. Ibas al colegio de arquitectos consciente del sablazo que te iban a meter entre las costillas. ¿Ya nadie se acuerda?

    Además, ¿os parásteis a mirar la procedencia del dinero o la legalidad de muchos proyectos? Ah, no, el dinero chorreaba y no estábamos para mirar aspectos que «no iban con nuestro trabajo». Vale, claro, no todos habéis plantado horrendas colmenas tipo Seseña o el absurdo y horrible Palacio de Congresos de Palma que ahora mismo veo por la ventana -es decir, veo su ruina-. Ya, ya sé que ese era un proyecto público y no es culpa de Mangado que no hubiera dinero para acabarlo o que haya faltado un mínimo de control. Sería injusto calificaros a todos por igual. Pero no negarás que entre cosas como esa, como el fraude manifiesto del «proyecto» de ópera para Palma que Calatrava nos endosó gracias a su connivencia con el condenado Matas, gracias a miles de millones en obras públicas adjudicadas a dedo en proyectos pomposos e inflados para ganar más dinero, gracias a diseños demenciales de pisos en los que no vivirían ni las cucarachas, gracias a que «es que la normativa es así», «es que yo soy un mandado», «es que el cliente lo quiere así», «no es culpa mía que esto esté en terreno ilegal» y similares, tenéis la fama que tenéis, muchas veces merecida. No todos sois así, lo mismo que no todos los funcionarios son unos vagos y no todos los mossos d’esquadra apalizan a los detenidos.

    Cuando había dinero, pagar impuestos no era problema. Pero eso lo hacemos todos y muchos con más penurias. Me parece lógico que cobréis por vuestro trabajo, pero no negarás que en el pasado muchas facturas eran desproporcionadas, un puro ejercicio de recaudación injusta. Eso afecta a la percepción actual: aunque bajes precios, aunque los tires al suelo, siempre parecerán altos.

    La cuestión es que volverán las vacas gordas y me juego el bazo a que bien pocos arquitectos se cortarán al poner honorarios millonarios de nuevo, mirando para otro lado cuando ponga «suelo rústico» en la calificación del chalé del gerifalte de turno y comprarse un Audi con lo ganado. Y sabes bien que será así.

    Todo ello dicho sin acritud. Me sabe mal que os insulten y que paguéis justos por pecadores. La envidia y la sed de venganza es el mal español por excelencia. Nada nos gusta más que ver caer al que más alto está.

    Yo te quiero mucho, me encanta tu blog y me encanta la arquitectura.

    Si necesitase un arquitecto, te llamaría.

    22 octubre 2013 | 13:16

  19. Siempre nos queda la posibilidad de dedicarnos a cuidar el jardin, cuidar las plantas y frutales así como producir cuatro tomate y patadas, que es lo yo hace más de un año estoy haciendo, así que…Palante, siempre Palante, como dice mi amigo jaime.Un saludo.

    22 octubre 2013 | 13:35

  20. Dice ser Darknihil

    Para Angel:
    Vamos a ver alma de cántaro, que si, que siempre que todo sea mejorar está muy bien y avanzar en tecnologías y materiales, que si que es precioso un edificio de aluminio reluciente con cristales reflectantes. Muy bonico y muy moderno y todo lo que os de la gana. Pero eso no se planta en medio de un casco antiguo del SXIII, que daña los ojos. O me dirás tu que pintan unas escaleras mecánicas cubiertas de metacrilato y aluminio partiendo un adoquinado de hace siglos, que vas paseando admirando una ciudad antigua y te rechina. ¿Acaso los de juego de tronos llevan relojes o botas de monte? No, y mira que podrían que hoy en dia las hacen. Que esté diponible para usarse, no quiere decir que haya que destrozar la estetica de una zona por usar materiales e ideas modernas. Nadie pide que vayan picapedreros a construir en un casco antiguo, pero tampoco queda nada bien encontrarse una mole de cemento y aluminio entre dos casas del SXIII. Las moderneces en las zonas nuevas o renovadas al completo, en las zonas antiguas hay que mantener la estética. Que si fuera por muchos de vosotros el Alcázar de Toledo seria una mole de metal y cemento y el acueducto de Segovia de metacrilato. Es que asi es mas moderno dicen… ains…

    22 octubre 2013 | 19:05

  21. Dice ser Víctor

    Pues yo solo quiero decir que igual que los profesores, los médicos, los profesionales del metal y de los astilleros y muchos otros profesionales luchan para que las normativas y las leyes se adapten a la demanda y a lo, digamos, lógico, en esta sociedad, los arquitectos mirasteis para otro lado mientras se recalificaban terrenos, mientras se aprobaban proyectos con dudoso futuro y mientras se aprobaban leyes como la Ley de Costas. Yo nunca leí en un periódico salir a un arquitecto o aun colegio de arquitectos defendiendo el buen hacer de su profesión, criticando medidas políticas que claramente iban en contra de lo que la mayoría de la población quería. Además, al igual que los ingenieros de caminos y los farmacéuticos invaden el trabajo de un matemático sin venir a cuento, y así salen los informes PISA que salen, que yo ya vi a un biólogo enseñando matemáticas diciendo que en matrices AB=BA, los arquitectos estáis haciendo el trabajo de geólogos en muchos casos. ¿O es que os compete hacer los PGOM y decidir qué construir en un lugar con un tipo de suelo determinado? A mí me da la risa que los arquitectos os quejéis porque nunca vi una sola queja de un colegio de arquitectos en contra de las moles que se hacen a pie de costa, sin embargo los colegios de veterinarios, por ejemplo, se pronuncian públicamente continuamente en contra de medidas políticas, o los colegios de abogados y otros profesionales de justicia desde que Gallardón en ministro. Todos los profesionales se quejan contra medidas políticas abusivas e incoherentes y lo hacen públicamente, vosotros calláis y cobráis. No me dais pena.

    04 noviembre 2013 | 09:49

Los comentarios están cerrados.